COMPARTIR

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018
Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

En resumen, el psicólogo Cattell sugirió dos formas diferentes de inteligencia. La inteligencia fluida se define como la capacidad de resolver nuevos problemas, usar la lógica en situaciones nuevas e identificar patrones. Por el contrario, la inteligencia cristalizada se define como la capacidad de utilizar el conocimiento y la experiencia aprendidos.

El psicólogo Cattell sugirió dos formas diferentes de inteligencia. La inteligencia fluida se define como la capacidad de resolver nuevos problemas, usar la lógica en situaciones nuevas e identificar patrones. Por el contrario, la inteligencia cristalizada se define como la capacidad de utilizar el conocimiento y la experiencia aprendidos.

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

Inteligencia Fluida: es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Está básicamente configurara por aptitudes primarias: inducción, deducción, relaciones y clasificaciones figurativas, amplitud de la memoria asociativa y rapidez intelectual, entre otras. Alcanza su máximo esplendor antes que la cristalizada (en la adolescencia) y tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las neuronas. Esta capacidad se puede medir a partir de tests que miden la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir conocimiento.

Inteligencia Cristalizada: es aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. Esta constituida fundamentalmente por aptitudes relativas a la comprensión verbal, el establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valorización de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos o la orientación espacial. Depende de la experiencia, y así una persona desarrollará su inteligencia cristalizada en la medida en que invierta su inteligencia fluida histórica en experiencias de aprendizaje.

Así, el potencial de desarrollo intelectual con el que una persona nace (inteligencia fluida histórica) alcanzará un mayor o menor grado según sean sus experiencias educativas. Además se puede seguir fomentando con la edad. Horn más tarde reformuló el modelo Gf- Gc, integrando otros autores y paradigmas científicos como los del Searman, Cattell y el PI. Según él el desarrollo de las funciones cognitivas más básicas ( atención /percepción y memoria a corto plazo y largo plazo) da lugar a las capacidades vinculadas al procesamiento asociativo y estas últimas posibilitan la aparición de la Inteligencia Fluida y Cristalizada. Entre todo estos factores, la velocidad de procesamiento de la información adquiere una notable relevancia.

Tanto Cattell como Horn consideran que ante la dificultad del estudio de todos los factores primarios y el posible reduccionismo o limitación de estudiar sólo los factores o factor más general, el compromiso de la inteligencia fluida y cristalizada es situarse entre estos dos extremos , dando cuenta de los factores comunes existentes entre las habilidades primarias y su vez de las interrelaciones entre estas capacidades y los factores más amplios dentro de su modelo. Aunque Horn , por ejemplo, considera que hay más factores de segundo orden que los propuestos por Cattell y con significado diferente.

Semejanzas conceptuales entre Cattell y Horn

Las capacidades se organizan, en diferentes niveles de generalidad, y están interconectadas. Plantean que no existe un factor G, lo cual ha sido criticado por otros autores ya que la inteligencia fluida y cristalizada no son independientes y presentan una correlación del 05. Ambos, desde diferentes medidas primarias, llegan al mismo resultado ( lo que lo valida ) de la existencia de dos factores de inteligencia o de segundo orden ( Gf y Gc ) así como la existencia de la inteligencia fluida y la cristalizada como factores de orden superior al resto de los del segundo orden. Coinciden en que la edad influye en las aptitudes a lo largo del ciclo vital y en los efectos de la inteligencia fluida sobre la cristalizada.

Diferencias conceptuales entre cattell y horn

El número de factores de segundo orden y el significado adjudicado a cada uno de ellos. Horn, a los cinco factores de segundo orden identificados en un inicio, añadió otros cinco más.

La heredabilidad de GFy GC: Cattel consideraba que la " inteligencia fluida histórica " estaba determinada genéticamente y la Inteligencia Cristalizada no; en cambio Horn afirma que ambas están influidas genéticamente , y son heredables, pero con influencias diferentes.

La influencia de unas capacidades en el desarrollo de las demás: Cattel concibe que la Inteligencia Fluida Histórica y la inversión de esta en experiencias de aprendizaje influyen en el desarrollo del resto de aptitudes más elementales, de primer y segundo orden; en cambio Horn entiende que son los procesos psicológicos más simples los que posibilitan, en la madurez, el desarrollo de las capacidades más complejas.

PRINCIPALES APORTACIONES DE CATTELL Y HORN

Intento de integración de los modelos estructurales de la inteligencia. Aplicabilidad en el ámbito de la evaluación y en la realización de tests. Utilidad en el ámbito neuropsicológico. Presentación de un modelo evolutiva de inteligencia. Interés por los aspectos hereditarios de la inteligencia.

Jerarquías integradoras más recientes: modelo de Carroll. Estas intentan integrar todos los modelos estructurales existentes en uno sólo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada
Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

Volver arriba ↑