Compartir

Padres separados y celebraciones familiares: cómo gestionarlo

 
Por Zoraida Luque. Actualizado: 27 febrero 2020
Padres separados y celebraciones familiares: cómo gestionarlo

Los tiempos han cambiado y las parejas y las relaciones también. La incorporación de la mujer al mercado laboral, la normalización del uso de anticonceptivos y el cambio de mentalidad de la sociedad en general, han permitido que podamos elegir con quién queremos pasar nuestra vida.

Ya no hay obligación de estar en un matrimonio que no resulta gratificante, ni es común pensar que la separación es un fracaso. Y es por eso que encontramos a muchos niños y niñas con padres separados.

Cuando una pareja con hijos comunes se separa, hay que actuar teniendo como prioridad el bienestar de los hijos. Es por eso que desde Psicología-Online queremos haceros unas recomendaciones para gestionar las celebraciones familiares tras la separación de los padres.

¿Qué es lo mejor para los hijos?

Como he comentado anteriormente, la prioridad debe ser el bienestar de los hijos e hijas y ellos suelen estar bien cuando sus padres y madres están emocionalmente bien, cuando ven que tienen el control de la situación y que la gestionan con cordialidad y respeto.

Los infantes son flexibles, se adaptan bastante mejor a nuevas situaciones que los adultos. Aprenden rápido pero sobre todo aprenden de lo que ven. Por eso es muy importante cuidar el comportamiento delante de ellos y:

  • Usar las palabras adecuadas.
  • Intentar llegar a acuerdos beneficiosos para ellos.
  • Nunca utilizar a los hijos para intentar dañar a nuestra ex pareja.
  • No hacerlos elegir entre uno de los progenitores.
  • No hablarles mal del otro.

¿Cómo gestionar las celebraciones?

Quizás os hayáis adaptado al día a día después de la separación. Puede que haya custodia compartida, custodia exclusiva o régimen de visitas. Pero lo más seguro es que en los periodos vacacionales los hijos e hijas pasen tiempo con los dos progenitores. Entonces, ¿cómo repartimos las celebraciones?

En Navidad, si cada uno tenéis una preferencia distinta, será fácil poneros de acuerdo. Por ejemplo, si en tu familia se reúnen siempre en nochebuena y en la de tu pareja celebran más la entrada del año nuevo, podéis repartirlo de esa manera. En el caso de que coincidáis en la fecha, podéis turnaros un año cada uno. Si existen circunstancias especiales como la visita de tíos, primos o amigos, podríais tenerlo en cuenta a la hora de organizarlo.

El caso de la noche de Reyes suele ser el más complicado. Ambos padres o madres quieren despertar junto a sus hijos e hijas en un día mágico para ellos. Hay ex parejas que se turnan por años. En otras se repartes entre Papá Noel y los Reyes Magos. Y en otras, los hijos pasan la mitad del día con cada progenitor.

Lo más importante es que estén con quien estén, los infantes tengan la posibilidad de hablar con otro progenitor por teléfono siempre que quieran. De esta forma sentirá que sigue teniendo a sus padres o madres aunque no estén presentes en ese momento.

Cómo celebrar los cumpleaños en caso de padres separados

Cuando los que somos padres o madres ahora éramos pequeños, los cumpleaños solían celebrarse en familia, con los abuelos, tíos y primos. Hoy en día ya sea porque se tienen menos hijos e hijas o porque ha aumentado la oferta de lugares específicos para celebraciones infantiles, los cumpleaños se han convertido en un acontecimiento social.

El cumpleaños de los niños y niñas es un día muy especial para ellos, tanto que suelen empezar a prepararlo casi cuando acaba el anterior. La elección del lugar, los invitados, la temática (princesas, piratas, superhéroes, esponjas de mar…), las invitaciones, la merienda, la tarta, el ritual de apretura de regalos… Ese día son los protagonistas y lo son estén sus padres juntos o separados. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Una vez más mencionamos la cordialidad. Si la relación entre los padres lo permite pueden hacer una única celebración a la que vayan los dos. Llegar a acuerdos sería lo ideal pero puede ser difícil.

En el caso de que la celebración conjunta no sea posible podéis hacerlo por separado. Cada uno como quiera, no se trata de una competición en la que gana el que compra el regalo más caro o paga por más invitados. Tened en cuenta sus preferencias y pensad que lo importante es celebrar que cumple un año más y que estáis a su lado.

La primera comunión

Aún hay muchos niños y niñas que celebran su primera comunión. Esta va asociada normalmente a una gran fiesta de celebración después del sacramento. Se suele invitar a la familia y algunos amigos. En este caso no existe la posibilidad de realizar el sacramento dos veces, por lo que los dos padres o madres deberán asistir a la Iglesia el mismo día y a la misma hora. Sentarse en bancos separados suele ser la opción preferida. Las celebraciones sí que pueden hacerse días distintos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Padres separados y celebraciones familiares: cómo gestionarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Coca, A. (2017). La vida del peque: Un niño con padres separados. Catalunya: Edicions de Rúbrica Editorial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Padres separados y celebraciones familiares: cómo gestionarlo
Padres separados y celebraciones familiares: cómo gestionarlo

Volver arriba