Compartir

Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones

 
Por Zoraida Luque. 4 agosto 2020
Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones

Ya es difícil poner punto y final a una relación, pero si, además, tenéis hijos comunes, la cosa se complica, porque en ese caso vuestras decisiones afectan a alguien más que a vosotros/as mismos/as. Sin embargo, no es buena opción continuar con una relación infructuosa por el hecho de tener hijos, ya que a la larga puede perjudicarles más que beneficiarles. Un ambiente conflictivo y sin amor entre los padres puede marcar la infancia y la adolescencia de los hijos. Si la cosa no funciona juntos, la separación es la mejor opción. Pero, ¿cómo separarse cuando hay hijos y que no les afecte? ¿Cómo separarse con hijos pequeños? ¿Cómo es una separación sin estar casados y con hijos? ¿Es posible separarse en buenos términos? ¿Cómo separarse amistosamente con hijos?

En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo separarse con hijos: pasos, recomendaciones y soluciones a los problemas que puedan surgir.

También te puede interesar: Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Miedo a separarse por los hijos

Tenemos la extraña idea de que solo existe un tipo de familia buena para los hijos. Y es que, nos han inculcado que lo mejor para los hijos es que sus padres estén juntos y nada más. Pero, ¿y si no son felices? ¿y si discuten a menudo? ¿y si se casaron presionados por sus familias?

Pensar que los hijos van a estar mejor con sus padres juntos a disgusto es un error. Si lo hacemos les estaremos enseñando a conformarse con lo que se considera socialmente correcto, a vivir de forma que contenten a los demás y no a sí mismos. Además, un hogar con padres que se sienten obligados a ser pareja dista mucho de ser un hogar feliz.

¿Es bueno separarse cuando hay hijos? Claro que sería ideal que los padres de los infantes se llevaran bien, se quisieran y se respetaran, pero cuando eso no se da, es preferible que rehagan sus vidas y sean felices.

Los niños son bastante adaptables a nuevas circunstancias. Y, aunque al comienzo se las haga difícil, es menos perjudicial para ellos la separación cuando las cosas no van bien y ver a cada uno de sus progenitores feliz, que la convivencia forzada.

Por lo tanto, no tengas miedo a separarte si es lo que de verdad quieres, porque a largo plazo, decidir separarse cuando es necesario es lo mejor para ti y para tus hijos. Ni qué decir si existe algún tipo de maltrato. Aquí hablamos del maltrato psicológico en la pareja.

Es normal que sientas cierto miedo a separarse por los hijos, porque es un cambio muy importante en vuestras vidas. Y es normal que quieras separarte pero no te atrevas o no sepas por dónde empezar. A continuación te explicamos los pasos que debes day y diferentes consejos para separarse de forma amistosa con hijos.

Pasos para separarse con hijos

Los pasos a seguir para separarse con hijos son:

  1. Aclara tus dudas antes de tomar cualquier decisión, este es uno de los consejos antes de separarse más importantes. Si no tienes claro que quieres separarte, no lo comentes con tus hijos o hijas hasta que estés seguro/a de tu decisión.
  2. Habla con tu pareja. Llegad a un acuerdo sobre cómo hacerlo que tenga en cuenta el bienestar de los niños. A día de hoy lo más recomendable es la custodia compartida, pero sobre todo que los padres sean flexibles y tengan una buena comunicación.
  3. Informa a la familia o a las personas en las que te vayas a apoyar. Las separaciones son difíciles y contar con apoyo suele ser necesario. Además, puedes hablar con un conocido/a que haya pasado por algo similar, seguro que tiene algún consejo.
  4. Es el momento de explicarle a tus hijos/as la decisión. Lo ideal será que lo hagáis los/las dos. Utilizad un lenguaje apropiado y acorde con su edad y responded a las dudas de los chicos/as. No es necesario hablarle a los niños de infidelidades ni otros asuntos que escapan a su comprensión. Dejad claro que seguís estando para ellos o ellas siempre que quieran o lo necesiten y que es una decisión vuestra en la que ellos no han tenido nada que ver. Durante los días siguientes pueden ir bien leerles algún libro enfocado a ese tema para su edad. En este artículo explicamos en profundidad cómo explicar la separación a los hijos/as.
  5. Avisa a su entorno. Una vez que vuestros hijos lo sepan, será el momento de informar a su entorno con cautela, para que puedan avisaros si notan cambios en su comportamiento o en su rendimiento en el caso de la escuela.
  6. Mantén su rutina: intentad en la medida de lo posible que sus rutinas no sufran grandes variaciones.
  7. No compréis a los niños. Siguen necesitando que sus padres los escuchen, apoyen y eduquen, así que no hagáis cosas que no hacíais antes.
  8. A la hora de las celebraciones o las vacaciones, tened en cuenta las preferencias de los niños si es posible. En este artículo explicamos cómo gestionar las celebraciones familiares cuando los padres están separados.
  9. Nunca utilicéis a los hijos para desahogaros, obtener beneficios y/o perjudicar al otro.
  10. Ofreced a los infantes la posibilidad de hablar con un profesional que los/las acompañe durante el proceso de la separación si lo estimáis oportuno.
Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones - Pasos para separarse con hijos

Consejos para separarse con hijos

Una vez has tomado la decisión de separarte con hijos y quieres hacerlo de forma amistosa, es importante que conozcas algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo. Separarse con hijos pequeños tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte, se adaptan antes a la situación, pero por otra quizás, por su edad, no comprendan que sus padres ya no quieran estar juntos.

La cuestión es que la separación en sí no tiene porqué generarles un trauma si se hace bien. Siempre es mucho peor un hogar conflictivo o en el que sus padres no se muestren ningún cariño o respeto. ¿Cómo separarse cuando hay hijos? Sigue estas recomendaciones:

  • Al separarse con hijos pequeños es importante hablarles sobre la separación con un lenguaje adaptado a su edad. Dejando claro que ellos no tienen culpa de esa decisión.
  • Escuchar sus dudas y resolverlas cuando lo soliciten les proporcionará más seguridad.
  • Prestar atención a sus necesidades afectivas y emocionales en todo momento.
  • Explicarles que seguís siendo una familia, pues existen muchos tipos de familia, y que no perderán el contacto con ninguno de sus padres o madres.
  • Hablar con respeto sobre el otro progenitor siempre.
  • Permitir que el pequeño o pequeña se comunique con su otro padre o madre cuando desee.
  • Tomar las decisiones teniendo como prioridad lo mejor para los hijos o hijas (horarios, vacaciones, celebraciones, vivienda…).
  • Informar a su entorno de la nueva situación para poder observar los cambios que puedan darse tanto en el colegio como en sus relaciones familiares y sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Beyer, R. y Winchester, K. (2009) Cómo explicar el divorcio a los niños: Un manual para padres. Barcelona: Ediciones Oniro.

Escribir comentario sobre Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones
1 de 2
Cómo separarse con hijos: pasos y recomendaciones

Volver arriba