Compartir

9 tipos de familia que existen y sus características

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 21 mayo 2019
9 tipos de familia que existen y sus características

En sociología, los tipos de familia es algo que se ha estudiado a través de los años. La definición de familia según autores varia, ya que es un concepto complejo. Según Émile Durkheim, la estructura familiar se cohesiona por el hecho de compartir valores. Para Herbert Spencer las funciones de la familia son la procreación y asegurar las condiciones mínimas para la existencia de los hijos.

Las familias han ido evolucionando con el paso de los años. Cada vez son más comunes las familias monoparentales, homoparentales, entre otros. De modo que, a día de hoy, nos encontramos con una gran variedad de tipología de familias. Si quieres conocer algunos de estos tipos de familia actuales y sus características, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: tipos de familia que existen y sus características.

1. Familia de origen

La familia de origen hace referencia a la típica familia donde hay una única unión entre dos adultos y una única línea de descendencia, es decir, la familia más cercana: los padres (progenitores) y sus hijos. Este tipo de familia está compuesto por los siguientes subsistemas: conyugal, paternal, hijos y hermanos. Así pues, se trata de una pareja progenitora que genera nuevos individuos, los cría y los educa en un entorno familiar.

En este sentido, el origen es un aspecto que define a las personas, es decir, el origen de las personas es lo que, en gran parte, hoy las hace ser tal y como son. Además, el origen tiene una gran importancia en el desarrollo de las personas, ya que puede influir a la hora de desarrollar enfermedades genéticas o a la hora de afrontar situaciones complejas mediante respuestas emocionales difíciles. Por esta razón es importante atender a las dinámicas familiares, para poder observar si predominan el afecto, dinámicas disfuncionales, entre otros.

9 tipos de familia que existen y sus características - 1. Familia de origen

2. Familia extensa

Cuando hablamos de la familia extensa nos referimos a aquella familia formada por todos sus miembros de consanguinidad que van más allá del núcleo que cohabita en un mismo hogar, es decir, cuyas relaciones no son única y exclusivamente entre padres e hijos, sino que incluyen otros familiares de consanguinidad o afines. Por ejemplo, algunos de los miembros considerados como familia extendida son los primos, los tíos, los abuelos, etcétera.

9 tipos de familia que existen y sus características - 2. Familia extensa

3. Familia nuclear

Este tipo de familia hace referencia a aquellos miembros de la familia que viven en un mismo núcleo familiar, es decir, en el mismo hogar. Normalmente se trata de los mimos componentes que en la familia de origen (madre, padre e hijos), aunque en algunas ocasiones se pueden añadir otros miembros, como por ejemplo aquellas familias en que cohabitan con otros miembros de consanguinidad, como por ejemplo, los abuelos. Existen diferentes tipos de familia nuclear como familia nuclear simple, familia nuclear biparental, familia nuclear monoparental, familia nuclear ampliada, etc.

Para poder formarse una idea clara de cuál es la familia nuclear de una persona se puede realizar un genograma. El genograma es un esquema o representación gráfica donde se anota información sobre los miembros de la familia, al menos tres generaciones, y las relaciones que tienen entre ellos. Así pues, dentro del genograma, para poder saber cuál es la familia nuclear, con un lápiz se rodean, dejando dentro de un círculo, a los miembros de la familia que cohabitan dentro de un mismo hogar.

9 tipos de familia que existen y sus características - 3. Familia nuclear

4. Familia reconstituida

La familia reconstituida se caracteriza por la introducción de una nueva relación conyugal en la familia, con la existencia o no de hijos de anteriores parejas o relaciones conyugales. Así pues, se trata de familias formadas o reconstituidas por miembros ajenos a la familia, que normalmente vienen de otros núcleos familiares.

Por ejemplo, en una familia de padres divorciados, uno de los progenitores empieza una nueva relación conyugal con otra persona. Esta situación implica que los hijos deban adaptarse a la llegada de la nueva pareja de su progenitor, sobre todo, si esta nueva pareja se instala en el hogar.

9 tipos de familia que existen y sus características - 4. Familia reconstituida

5. Familia monoparental

Las familias monoparentales son aquellas que están formadas por uno de los progenitores (madre o padre) y sus hijos. Estas situaciones pueden ser causadas por distintos aspectos: la separación o el divorcio de los padres, donde solo uno de los progenitores se hace cargo de los hijos; ser madre soltera sin conocer al padre (inseminación artificial, adopción, embarazo no deseado…); fallecimiento de uno de los progenitores; y finalmente, el abandono de uno de los progenitores. Existen diferentes tipos de familias monoparentales.

Dependiendo de cada situación, se podrán generar unas consecuencias u otras en los hijos (carencia emocional…), generalmente menores de edad y, por lo tanto, más vulnerables que los adultos. Además, la monoparentalidad puede provocar una sobrecarga al progenitor que se hace cargo de los hijos, debido a la ausencia de la figura del otro progenitor. En este artículo puedes leer consejos para padres soleteros.

9 tipos de familia que existen y sus características - 5. Familia monoparental

6. Familia numerosa

Las familias numerosas son aquellas en las que los progenitores tienen tres o más hijos, siendo el número que lo limita determinado por cada país. Además, cabe destacar que existen dos grados de familia numerosa que se diferencian por el número de hijos y otras circunstancias como la monoparentalidad, la discapacidad de alguno de los hijos, entre otros.

En España, estos dos grados son llamados familia numerosa general y familia numerosa especial. Además, el hecho de ser familia numerosa se relaciona con beneficios y ayudas sociales que la familia recibe por el hecho de ser numerosa y, en función de cada grado y las situaciones concretas, los beneficios serán unos u otros. Los requisitos de familia numerosa cambian según la zona y cambian con el tiempo.

9 tipos de familia que existen y sus características - 6. Familia numerosa

7. Familia homoparental

La familia homoparental, como bien indica su nombre, hace referencia a aquellas familias en las cuales los progenitores son homosexuales, es decir, los progenitores comparten el mismo sexo, o bien dos hombres, o bien dos mujeres. Cuando estas parejas optan por tener hijos, habitualmente recurren a la adopción o a la inseminación artificial.

Antiguamente, esta tipología de familia era menos vista, ya que socialmente estaban mal vistas en comparación con las familias heterosexuales clásicas y, por lo tanto, tenían más dificultades para optar a la adopción. Pero a medida que han ido pasando los años, cada vez se han ido aceptando y tolerando más estas familias.

9 tipos de familia que existen y sus características - 7. Familia homoparental

8. Familia adoptiva

La familia adoptiva hace referencia a aquellos padres que deciden adoptar a un niño. Aunque no sean sus padres biológicos, deberán ejercer el papel o el rol de padres, de modo que serán ellos quienes educarán a sus hijos adoptivos y realizarán todas aquellas tareas que realizan habitualmente todos los padres biológicos.

El significado de adopción de niños es recibir como hijo un niño o niña sin haber pasado por el proceso biológico de concepción. Existen diferentes tipos de adopción, como la adopción nacional y la adopción internacional.

El hecho de adoptar implica un mutuo beneficio entre los padres adoptivos y los niños. Por un lado, los niños reciben la oportunidad de tener una familia, ya que anteriormente se vieron abandonados por sus padres biológicos, hecho que puede generar grandes consecuencias traumáticas en función de la situación. Por otro lado, los padres adoptivos se ven beneficiados ya que pueden cumplir su deseo de ser padres o madres y que por distintas causas no pueden serlo biológicamente, aunque también existen muchas personas que deciden adoptar para poder atender a las necesidades de los niños que más lo necesitan.

9 tipos de familia que existen y sus características - 8. Familia adoptiva

9. Familia de acogida

En muchas ocasiones se confunden las familias de acogida con las familias adoptivas. Si bien es cierto, en ambos tipos de familia las personas adultas que se hacen cargo de los niños no son sus padres biológicos, sin embargo, lo que les diferencia es la cantidad de tiempo que el niño pasará con esos padres no biológicos.

En el caso de la adopción, se trata de una situación permanente del niño en la familia adoptiva, es decir, el niño se convierte de inmediato en el hijo de sus padres adoptivos. En cambio, en el caso de la acogida, se trata de una acogida temporal de los niños en una familia ajena a la suya, debido a la necesidad de separación de sus padres biológicos según estiman los servicios sociales, y así poder ofrecerles un entorno donde los niños tengan la posibilidad de crecer al margen de los problemas familiares de sus progenitores, hasta que estos hayan solucionado sus problemas.

9 tipos de familia que existen y sus características - 9. Familia de acogida

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 tipos de familia que existen y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cadoret, A. (2004). Pluriparentesco y familia de referencia. La adopción y el acogimiento. Presente y perspectivas. Barcelona: Universitat de Barcelona, 273-283.
  • Caniço, H., Bairrada, P., Rodríguez, E., y Carvalho, A. (2010). Novos tipos de família: plano de cuidados. Universidade de Coimbra: coordinação.
  • Pillcorema Ludizaca, B. E. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites (Bachelor's thesis).

Escribir comentario sobre 9 tipos de familia que existen y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?

9 tipos de familia que existen y sus características
1 de 10
9 tipos de familia que existen y sus características

Volver arriba