Compartir

Cómo explicar a un niño la ausencia de su padre

 
Por Júlia Rovira. 4 noviembre 2020
Cómo explicar a un niño la ausencia de su padre

Cuando el padre de un niño o niña no está presente en su vida puede llegar a ser muy doloroso para ellos/as, ya que falta una persona muy importante y que influye en su proceso de crecimiento y en sus vidas en general. A día de hoy, nos podemos encontrar con muchas familias las cuales uno de los miembros de la pareja, en este caso, el padre, no está presente. Ya sea porque huyó de sus responsabilidades como padre, porque no estaba preparado o por otros factores que le impiden ejercer estas funciones.

Como es una situación difícil de por sí, es muy importante saber comunicar esta situación a los hijos/as, ya que tienen todo el derecho a saber qué sucedió y cuáles fueron los motivos del abandono. El hecho de comunicarlo a los/las menores no es una tarea fácil, ya que debemos saber cuándo es el momento correcto de contarlo y qué y cómo explicarlo, es por este motivo que, a continuación, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre cómo explicarle a un niño la ausencia de su padre.

También te puede interesar: Cómo mejorar la relación con mis padres

Cuándo explicarle a un niño/a que su papá no está

Los niños y niñas son curiosos de por sí, hacen preguntas y quieren las respuestas a sus interrogantes, por este motivo, llegará el día en que se darán cuenta, en el colegio o en cualquier actividad extraescolar, que su familia no es como las demás. En ese momento, seguramente, se pregunte dónde está su padre. Para responder a estas preguntas, tenemos que adaptarnos a su edad, es decir, si el/la menor es un preescolar, debemos evitar los detalles no necesarios en relación con su padre, ya que podrían tener dificultades en entenderlo. En cambio, se le puede explicar que actualmente existen distintos tipos de familias y cada una con diferentes miembros o con la ausencia de alguno, pero todas son válidas. A medida que vaya creciendo, se le pueden ir añadiendo otros detalles importantes pero siempre teniendo en cuenta la edad del/la menor, para podernos asegurar que puede entender y comprender la situación.

Cómo explicar a tu hijo/a que eres madre soltera

¿Cómo explicar a un hijo la ausencia del padre? Si eres madre soltera es probable que te preguntes cómo explicarle a tu hijo que no tiene papá. Puedes explicarle a tu hijo/a que no tiene padre sobre todo utilizando palabras sencillas y sensibles. Se le puede contar que, en el momento que la madre quería tener un hijo/a no podía, porque no encontraba la persona adecuada con quien tenerlo, así que se puso en mano de médicos y estos hicieron que el/la hijo/a naciera. También se le puede contar que la madre tampoco sabe quién es la persona que ayudó y que formó parte del proceso de embarazo, por lo tanto, la madre tampoco sabe quién es el padre del niño/a.

En estos momentos, lo más importante y lo que se le tiene que recalcar y dar énfasis es en que es una persona querida y que forman y formarán un buen equipo para toda la vida, que la madre se sintió preparada para criar a al hijo/a sola y que no necesitan a más personas durante este proceso.

Cómo explicarle a un niño/a que su papá tiene otra familia

Como es de suponer, cada persona tiene que hacer su camino, conocer a nuevas personas, crecer y encarar la vida en función de sus objetivos y metas. Cuando el padre del menor tiene otra familia, puede ser delicado para el hijo o la hija para comprenderlo, pero se les debe hacer entender que las personas evolucionan, cambian y mejoran con el tiempo, que tienen derecho a rehacer su vida con otras personas e incluso pueden llegar a tener otros/as hijos/as con otras personas, pero que esta situación no hace que dejen de quererlos/as menos ni que dejen de tener importancia para él. Lo importante es que estén todos felices, haya respeto y se quieran bien entre todos/as.

Cómo decirle a un niño o niña que su padre no es su padre

Debemos tener en cuenta que el hijo o la hija merece y debe saber la verdad sobre sus raíces. Es un derecho que tiene y ocultarlo durante mucho tiempo no tendrá ningún sentido, sinó aumentar más la confusión. Aunque sea una conversación que te provoque miedo o inseguridad, has de ser honesta con él/ella porque le harás más bien que daño, porque se merece la verdad.

Tu pareja también te puede ayudar en este trámite, ya que si este ha ejercido las funciones de padre (aún no siendo su padre biológico) podrá hacerle ver o comunicarle lo que siente por él/ella o si lo considera ya como un hijo/a, etc. Se debe informar a los hijos/as lo más pronto posible, pero teniendo en cuenta su edad, alrededor de los 6-8 años podrían empezar a entender la situación, por este motivo, alargar esta conversación hasta la adolescencia o sus principios, podría provocar conflictos, discusiones y reproches.

Cuentos infantiles para explicar la ausencia del padre

Los libros son unas herramientas muy poderosas, y aún más en niños, ya que se utilizan para aprender, transmitir y comunicar diferentes mensajes y valores. A continuación os proporcionamos una lista de cuentos infantiles para trabajar y explicar la ausencia del padre:

  • Vacío (Anna Llenas). Es un cuento recomendado para niños de a partir de 5 años. Puede servir de ayuda para niños que experimentan una sensación de vacío al faltar una persona muy importante en sus vidas y trabajar la resiliencia. Contiene unas ilustraciones muy visuales y explicativas para que puedan entender qué es lo que están sintiendo y por qué.
  • Barcos para papá (Jessixa Bagley). Es un libro para niños de 3 a 6 años que intenta mostrar las emociones y sentimientos de un niño que echa de menos a una persona muy importante para él, mediante la historia de un niño que vive con su madre en una casita de playa, también recalca la importancia de querer y agradecer a las personas que están cerca, que les cuidan y les apoyan en todo momento.
  • Cloe quiere ser mamá (Rosa Maestro). Desde la experiencia de la autora del cuento, esta pretende acompañar a las madres solteras que han tenido sus hijos/as por inseminación artificial o reproducción asistida y a enseñar cómo comunicarlo a los/las menores para que puedan entender de forma natural este proceso y así poder comprender de dónde vienen y sus orígenes.
  • Cada familia a su aire (Béatrice Boutignon). Este libro, protagonizado por animales, muestra diferentes familias de animales, todas diferentes y parecidas a su vez. Su principal objetivo es intentar que los/las niños/as entiendan y conozcan los distintos tipos de familias que pueden existir, desde parejas homosexuales, familias reconstituidas a familias monoparentales, entre otras y que todas se han de aceptar y son válidas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar a un niño la ausencia de su padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Jociles, M. I. y Rivas, A. M. (2010). ¿Es la ausencia del padre un problema? La disociación de los roles paternos entre las madres solteras por elección. Gazeta de Antropología, 26(1),1-25.
  • Morales, J. y Narvaez, A. (2012). Guía de orientación dirigida a madres de familia sobre cómo afecta la ausencia del padre en niños de 2-3 años en el centro de desarrollo infantil Carita Feliz del Valle. Investigación, desarrollo e innovación. Recuperado de: https://dspace.cordillera.edu.ec/handle/123456789/2837
  • Silva, M.L. (2011). Muerte, seducción y ausencia: el lugar enigmático del padre en la actualidad. Revista Psicoanálisis, 9, 95-103.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo explicar a un niño la ausencia de su padre
Cómo explicar a un niño la ausencia de su padre

Volver arriba