COMPARTIR

Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje

Nerea Babarro Rodríguez
Por Nerea Babarro Rodríguez. Actualizado: 25 febrero 2020
Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje

Los problemas o dificultades de aprendizaje son una serie de alteraciones neurobiológicas que afectan a la adquisición y manejo de los procesamientos matemáticos y lectoescritores. Se detectan con frecuencia en la infancia, ya que afectan al rendimiento escolar y, en algunas ocasiones a la capacidad de relación social, y es en esta etapa donde el niño o niña empieza a desarrollar sus habilidades, dando lugar a una evidencia de sus problemas. No obstante, debemos tener en cuenta que cada infante tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y no por ir más lento implica tener problemas de aprendizaje.

Si quieres saber porque tu hijo tiene problemas de aprendizaje y cómo ayudarle, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un niño con dislexia

Cómo saber si mi hijo/a tiene problemas de aprendizaje

Para saber si tu hijo presenta problemas de aprendizaje debes fijarte en distintos aspectos. A continuación explicamos cómo saber si tu hijo tiene problemas de aprendizaje, prestando atención a los aspectos más importantes y comunes:

  • Presenta dificultades motoras: esto se puede detectar al escribir, dibujar, recortar, caminar, entre otros.
  • Dificultades para leer.
  • Otro signo de alerta para pensar que el niño o niña pueda presentar problemas de aprendizaje es el hecho de tener dificultades para seguir instrucciones simples.
  • Dificultades en la lateralidad (izquierda-derecha) y dificultades en la noción espacial (arriba-abajo, delante-detrás…).
  • El aspecto que se podría considerar más común para detectar problemas de aprendizaje hace referencia a las dificultades para realizar tareas y ejercicios de la escuela, que incluye la lectura, la escritura y el cálculo.
  • Presenta dificultades en la noción temporal: dificultades para diferenciar conceptos, como por ejemplo, ayer, hoy, mañana, y otros conceptos relacionados con el tiempo, los horarios y la calendarización. Esto puede provocar que el infante, en algunas ocasiones, se sienta desorientado.
  • Otro signo de alerta a tener en cuenta son las dificultades en la coordinación. Estas dificultades afectan a la coordinación de las manos y a la coordinación del cuerpo en general, por lo tanto, se ven afectadas las habilidades motoras del niño, por ejemplo los movimientos requeridos para la escritura.
  • Si el niño o niña muestra un lento aprendizaje de la lectoescritura, puede ser una pequeña alerta que se debe tener en cuenta, aunque se debe tener en cuenta que cada infante responde a su propio ritmo de aprendizaje. En cualquier caso, se debe reforzar su aprendizaje.
  • Dificultades para comprender el contenido de textos.
  • Otro aspecto a considerar son las frecuentes faltas de ortografía, sobre todo si se dan en el copiado de textos.
  • Tener en cuenta características típicas los diferentes tipos de trastornos de aprendizaje como la dislexia, discalculia, y otros trastornos del neurodesarrollo. Entre estas características podemos encontrar la inversión, omisión y agregación de letras o números, entre otros. Aquí puedes encontrar específicamente cómo saber si tu hijo tiene dislexia.

Porque mi hijo tiene problemas de aprendizaje

Si tu hijo tiene problemas de aprendizaje y te preguntas por qué, debes saber lo siguiente. Existen distintas causas que originan los problemas de aprendizaje, pero debemos diferenciar dos grandes tipos de causas que explican el origen de estos problemas:

1. Causas neuropsicológicas

En primer lugar, encontramos las causas neuropsicológicas que hacen referencia a lesiones cerebrales, alteraciones neurológicas, alteraciones o deficiencias heredadas, afecciones fisiológicas (caracterizadas por el mal funcionamiento de algún órgano o sistema), entre otros.

2. Causas ambientales

En segundo lugar, encontramos las causas ambientales, que incluyen distintos factores externos al niño o niña en cuestión:

  • Factores familiares y socioculturales: entre estos factores encontramos las influencias tanto de la familia como de la sociedad, por ejemplo, la actitud de la familia en relación a la cultura, la interacción madre-hijo, la disciplina familiar, técnicas de socialización, experiencias del lenguaje, entre otros. Cabe destacar que el desarrollo del lenguaje se ve afectado, concretamente, en los ambientes sociales y culturales desfavorables, y en la mayoría de ocasiones se manifiesta con un vocabulario reducido.
  • Factores alimenticios: una alimentación deficiente o inadecuada o, dicho de otro modo, una malnutrición, se puede asociar a una ignorancia cultural y afectar a distintas variables psicológicas del niño o niña. El cerebro de los humanos se desarrolla en dos momentos distintos, antes del nacimiento y los primeros años de vida después del nacimiento, por lo tanto, una malnutrición en estas dos etapas puede generar efectos negativos irreparables en el desarrollo cerebral del niño, dando lugar a posibles problemas en el aprendizaje.
  • Factores relacionados con deficiencias institucionales y metodológicas: este factor hace referencia a tres elementos relacionados con la actividad escolar. En primer lugar, la interacción profesor-alumno, teniendo en cuenta la preparación y cualidades del docente, su capacidad de contacto, su relación con el alumno, su metodología, su experiencia en la praxis didáctica, entre otros. En segundo lugar, la institución escolar, cabe destacar que algunos estudios relacionan las dificultades de aprendizaje con la estructura del sistema escolar, la influencia del programa escolar propuesto por la institución educativa, el número de alumnos por aula, etcétera. Finalmente, los compañeros, ya que la falta de popularidad de los niños con problemas de aprendizaje y los prejuicios negativos hacia estos alumnos, fomentan una baja autoestima en los alumnos con dificultades.
  • Factores personales: se trata de factores relacionados con la personalidad del infante y con factores emocionales. Además, debemos tener en cuenta que un trastorno emocional puede llegar a inhibir los procesos básicos e imposibilitar el desarrollo de las habilidades esperadas del niño.
Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje - Porque mi hijo tiene problemas de aprendizaje

Cómo ayudar a mi hijo/a con problemas de aprendizaje

En este apartado queremos dar respuesta a una petición habitual por parte de los padres en las consultas de psicología infantil: mi hijo tiene problemas de aprendizaje, ¿cómo lo ayudo? Si tu hijo tiene problemas de aprendizaje y no sabes cómo ayudarlo, aquí te mostraremos distintas maneras de poder hacerlo.

1. Contacta con el colegio

¿Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje? En primer lugar, es muy importante ponerse en contacto con el colegio para poder informar al profesorado de la situación de tu hijo. De este modo, desde el colegio podrán tomar medidas para poder atender a tu hijo teniendo en cuenta su situación. Además, el hecho de comunicarse con el colegio también les puede permitir un intercambio de información sobre el aprendizaje del niño que puede resultar muy útil.

2. Contacta con un especialista

En segundo lugar y si se considera necesario, puede resultar muy práctico ponerse en contacto con un especialista externo al colegio, de modo que el niño podrá trabajar sus problemas con el apoyo y la ayuda del especialista y, además, podrán trabajar conjuntamente entre el colegio, el especialista y la familia. ¿Cuándo ir al psicólogo infantil? Cuando el comportamiento o dificultades del niño afectan significativamente a su desarrollo y vida normal. También es importante tener en cuenta que el especialista puede recomendar una serie de actividades que los padres pueden realizar con sus hijos en casa, con la finalidad de mejorar sus problemas de aprendizaje.

3. Recomendaciones para padres de niños con problemas de aprendizaje

Finalmente, ¿cómo ayudar al niño o niña en casa? Pues se puede ayudar al niño en relación a la emoción, a los valores, a las técnicas y hábitos de estudio y, finalmente, en las relaciones con la escuela.

En relación a la educación emocional y de valores: los padres deben procurar fomentar en el niño la motivación, la autoestima y la confianza en sí mismo. No deben focalizar las dificultades del niño a una falta de capacidad, sino que deben demostrarle al niño que se trata de una inadecuada forma de trabajo que se debe reaprender y modificar para aprender correctamente, aunque requiere de su esfuerzo y voluntad y, deben valorar los esfuerzos del niño.

En relación a los hábitos y técnicas de estudio: los padres deben prestar su ayuda en el trabajo escolar para facilitar su realización, como por ejemplo, explicando y aclarando dudas, corrigiendo faltas ortográficas, entre otros. También les pueden ayudar a estudiar mediante mapas conceptuales, esquemas visuales y resúmenes, ya que de este modo los niños con dificultades de aprendizaje suelen aprender mejor, de manera rápida y con menor dificultad. Además, también puede resultar útil el hecho de crear un hábito de estudio en casa, en un lugar tranquilo y sin ruido donde le niño pueda hacer sus deberes y trabajos. Crear un horario de estudio detallado también puede resultar una estrategia muy ventajosa. Finalmente, también se recomienda realizar actividades conjuntas entre padres e hijos, como por ejemplo, lectura en voz alta, hacer dictados, jugar a juegos que fomenten el aprendizaje y mejoren sus dificultades, etcétera.

En relación a la escuela: como hemos dicho anteriormente, es muy beneficioso poder trabajar de forma conjunta y colaborar con la escuela, de modo que se debe mantener un contacto periódico con el tutor o tutora de su hijo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería. (2014). Dificultades de aprendizaje: guías para familias.
  • Pérez, M. (2010). Dificultades de aprendizaje. Revista innovación y experiencias educativas, (35), 1-10.
  • Romero, J.F., i Lavigne, R. (2005). Dificultades de aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Volumen nº 1 Materiales para la práctica orientadora. Consejería de Educación, Junta de Andalucía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Brit
Hola tengo 12 años pero no me puedo concentrar en mis clases y por eso tengo problemas con mis padres
Eloisa
Hola Brit, solo quiero mandarte mi apoyo y si quieres podemos charlar para ver si puedo ayudarte en algun modo. Mi email es eloisareinoso@hotmail.com. Soy madre de dos ninos, ellos tienen 8 y 10 anos. Vivo en Suiza, pero soy Espanola. Sera un placer poder echarte una mano, aunque sea quizas solo un apoyo moral. Suerte!
Claudia
Me preocupa que a los 17 años mi hija se sienta oprimida se sienta mal que pone todo de ella y no llega a concretarse lo que ella quiere ver qué son notas en el colegio Cómo puedo ayudarla
Nerea Babarro Rodríguez
¡Hola Claudia! Te recomiendo que compartas tu preocupación con los profesores de tu hija, ellos pueden hacer un gran trabajo desde el colegio para poder ayudar a tu hija a sentirse mejor. En cuanto a cómo ayudarla desde casa, es importante no castigarla ni reñir cuando ella demuestra su esfuerzo, habitualmente los padres castigan a sus hijos sin salir con sus amigos a esa edad. Pues es preferible demostrarle tu apoyo y procurar ayudarla a mejorar en sus resultados y, sobre todo, animarla a seguir implicada en sus estudios como ya lo hace, que esto no haga que lo deje a un lado.
Gracias por compartir tu preocupación con nosotros, ¡un saludo!
Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje
1 de 2
Cómo ayudar a un niño con problemas de aprendizaje

Volver arriba ↑