Compartir

Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento

Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento

El consumo de cocaína suele estar asociado con ambientes de ocio o fiesta. El perfil puede ser una persona tímida que quiere tener una actitud más sociable en determinados eventos o alguien que sale de fiesta y quiere bailar o beber durante más tiempo. Para algunas personas, la cocaína se convierte en el modo de estar activo y así realizar el trabajo más rápido o aumentar la creatividad. Sin embargo, la adicción a la cocaína suele empezar y acabar de la misma forma: con problemas de salud, problemas relacionales, cambios en el estado de ánimo, problemas económicos, etc.

Actualmente, hay menos personas adictas a la cocaína respecto a décadas pasadas. A pesar de esto, la cocaína sigue siendo una amenaza para la salud de las personas que comienzan a consumirla. Los efectos negativos de consumir cocaína pueden afectar a la salud y al funcionamiento adecuado de la persona en diferentes contextos de su vida. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos los síntomas y el tratamiento de la adicción de la cocaína.

Síntomas de adicción a la cocaína

Algunos de los síntomas de la adicción a la cocaína son:

Síntomas psicológicos

  • Consumir cocaína en dosis mayores a las pensadas o planificadas.
  • Intentos fallidos de dejar el consumo de cocaína.
  • Empleo de la mayor parte del tiempo en obtener y consumir la sustancia.
  • Continuar consumiendo cocaína a pesar de conocer sus efectos nocivos.
  • En dosis altas, puede producir síntomas paranoicos.

Síntomas conductuales

  • Consumo en situaciones peligrosas.
  • Abandono de actividades importantes por consumir la sustancia, es decir, la vida de la persona gira entorno a la sustancia.
  • Incapacidad para adquirir responsabilidades.

Síntomas físicos

  • Craving (deseo por consumir la sustancia).
  • Tolerancia: necesidad de aumentar la dosis de cocaína para obtener la misma gratificación.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Hemorragias nasales.
  • Dificultad para tragar.

Síntomas sociales

  • A pesar de que el consumo le ha generado problemas sociales o interpersonales. continúa consumiendo la droga.
  • Aislamiento social de amigos o miembros de su familia que no consumen.
  • Evitación de acontecimientos sociales.
Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento - Síntomas de adicción a la cocaína

Síntomas de abstinencia de la cocaína

Debido a la brevedad e intensidad del efecto de la cocaína, los síntomas de abstinencia de esta sustancia aparecen rápidamente. De hecho, muchas personas que consumen cocaína pueden experimentar estos síntomas una hora después del último consumo. Este fenómeno, conocido como crash, es el aviso de que el cuerpo y el cerebro comienzan a percibir déficits de determinados neurotransmisores, especialmente de dopamina. Como resultado de esta falta, la persona adicta a la cocaína experimenta sentimientos de ansiedad, cansancio, insomnio, incremento del apetito e incluso paranoia. Es común que cuando la persona no está drogada, presente fatiga o depresión profunda hasta que el consumo se repite.

Además de los síntomas anteriores, el craving (deseo de consumir la sustancia) es el síntoma más característico de los periodos de abstinencia. Debido a los cambios químicos que provoca a largo plazo el consumo de cocaína en el cerebro, los síntomas psicológicos de abstinencia pueden durar más tiempo que los físicos. Hasta que la persona no pase un tiempo abstinente, el cerebro no volverá a producir de forma natural neurotransmisores (dopamina) para solventar el desequilibrio químico producido por el consumo de cocaína. Hasta ese momento los síntomas de abstinencia pueden persistir.

Tratamiento de la adicción a la cocaína

Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para ayudar a dejar la cocaína a una persona adicta, desde el ingreso hasta visitas regulares a la clínica o centro donde el afectado está a tratamiento.

El tratamiento puede ser psicológico y farmacológico.

Tratamiento psicológico

  • Terapia conductual: es una terapia psicológica que se enfoca en las razones, motivaciones y posibles aspectos psicológicos subyacentes relacionados con el consumo de cocaína. La investigación actual señala a la terapia conductual como una terapia efectiva en pacientes cocainómanos. Un ejemplo de esta terapia que ha obtenido buenos resultados de abstinencia es el manejo de contingencias. Este tratamiento se basa en proporcionar incentivos (dinero, regalos…) si el paciente mantiene la abstinencia o mejora en algún otro aspecto positivo, como puede ser una mejora de las relaciones sociales. Este tratamiento ha demostrado buenos resultados, pero a largo plazo parece perder cierta eficacia.
  • Terapia cognitivo-conductual: otro tratamiento psicológico que puede emplearse en casos de adicción a la cocaína es la terapia cognitivo-conductual. Se centra, principalmente, en las razones por las que la persona consume la sustancia y ayuda a modificar determinados patrones de pensamiento que no son adaptativos y que pueden favorecer el consumo de cocaína.

Terapia farmacológica

La terapia farmacológica se emplea para tratar los síntomas físicos de la dependencia a la cocaína.

Este tipo de tratamiento emplea medicamentos que actúan de forma similar a la sustancia de abuso, pero en un grado diferente o reducido. Con el tiempo, las dosis de estos medicamentos se van reduciendo para así ir desligándose de la sustancia y poder trabajar la dependencia a las drogas en abstinencia y estar cada vez más cerca de la recuperación de la adicción.

La medicación empleada depende del programa específico y de cada caso, por lo que una medicación no sirve universalmente para todos los casos de adicción a la cocaína.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, mostramos buenas pautas para prevenir la adicción a las drogas en adolescentes.

Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la adicción a la cocaína

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ANTONIO ALVA LABAJOS
Consideran que podría ser muy necesario trabajar con la familia de un cocainómano? ya que muchos adictos no tienen el soporte familiar que se necesita para superar esta adicción.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Antonio, a pesar de ser un factor muy importante, existen otros círculos de apoyo donde el individuo puede trabajar la adicción a la cocaína, un saludo.

Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento
1 de 3
Adicción a la cocaína: síntomas y tratamiento

Volver arriba