COMPARTIR

Popper: qué es, tipos y efectos

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 9 febrero 2021
Popper: qué es, tipos y efectos

En la actualidad es bastante común el consumo de drogas, sobre todo entre la gente joven. Aunque en algunos casos puedan suponer cierto placer o diversión, normalmente causan efectos muy nocivos para la salud. El Popper es una droga que también se la conoce como "oro líquido", "bananas", "snappers" o "rush".

Es muy común en ambientes de fiesta, siendo especialmente popular dentro de la comunidad gay, aunque en su momento llegó a utilizarse como fármaco. Es bastante barata y fácil de adquirir y se ingiere por inhalación. Hace que la persona tenga una sensación de éxtasis y de mucha energía. Si quieres saber más, en este artículo de Psicología-Online, te damos información sobre el Popper: qué es, tipos y efectos.

Qué es el Popper

¿Qué tipo de droga es el Popper? El Popper es una droga líquida que contiene nitrito de amilo que se administra por inhalación. Provoca un subidón repentino y actúa como un estimulante sexual. Concretamente se trata de una droga psicoactiva que tiene efectos perjudiciales si se ingiere de forma regular. Actualmente, es la segunda droga más consumida tras el cannabis.

En este artículo, verás la clasificación de las drogas según la OMS y sus efectos. Sigue leyendo para conocer los efectos del Popper en el cuerpo humano.

Tipos de Popper

Existen múltiples tipos de Poppers. Los principales son los siguientes:

  • Nitritos de amilo: es el más antiguo y en la actualidad uno de los que tiene los efectos más potentes. Los efectos tardan más en aparecer pero duran más en el tiempo.
  • Nitritos de pentilo: son los más conocidos y los que más se venden. Su subida es más inmediata y es un poco más lento en que sus efectos desaparezcan.
  • Nitrito de isopropilo: es la fórmula más pura del Popper y es muy potente.
  • Fórmula mixta: se han creado nuevos tipos que surgen a partir de combinar los tres anteriores: nitrito de butilo, nitrito de isoamilo, nitrito de isopentilo, nitrito de isobutil y 2-propil nitrito.

Efectos del Popper

¿Qué efectos causa el Popper? Al ser inhalada, los efectos del Popper aparecen muy rápido. Veamos cuáles son:

  • Produce una estimulación en la persona y un efecto vasodilatador. La persona se siente eufórica y con un alto deseo sexual.
  • Relaja los esfínteres, razón por la que también se la conoce por los nombres de "droga sexual" y "droga gay". Además, favorece la erección.
  • Efecto de subidón, en el que el control sobre el cuerpo y nuestro comportamiento se pierde.
  • La capacidad de reacción disminuye y el lenguaje de la persona comienza a ser incoherente. Estos efectos solo duran 2 o 3 minutos, en contraposición a los efectos secundarios que llega a provocar.

En ocasiones se mezcla con el éxtasis o el LSD para potenciar sus efectos en el cuerpo. Todos estos efectos se producen porque, al contrario de los mitos difundidos, si tienen efectos sobre el sistema nervioso. En este artículo, encontrarás más información sobre los efectos de las drogas en el sistema nervioso.

Efectos secundarios del Popper

A continuación, veremos los efectos secundarios del Popper:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores de cabeza.
  • Enrojecimientos de los ojos.
  • Congestión.
  • Pérdida del apetito.
  • La vasodilatación produce hipotensión y taquicardia.
  • Al ingerirse por la nariz provoca hemorragias nasales.
  • Puede provocar pérdida del conocimiento y diarrea.
  • Aumento de la agresividad.
  • A largo plazo puede provocar daños en la retina irreversibles que causarán una pérdida de visión, así como disfunción eréctil.
  • Si se consume de manera oral, puede llegar a causar ceguera, daño cerebral, insuficiencia orgánica e, incluso, puede llegar a ser mortal.
  • Otro efecto que se puede llegar a causar es la metahemoglobinemia, es decir, que la sangre deje de transportar oxígeno.
  • A largo plazo también se puede llegar a desarrollar una alergia a esta droga.
  • Provocan una gran tolerancia. En poco tiempo dejan de hacer efecto y se necesita más cantidad para obtener los efectos deseados.

Respecto a su adicción no se ha visto que provoque síndrome de abstinencia, aunque puede generar cierta dependencia al relacionar mejor calidad de las relaciones sexuales con el consumo de esta droga. En este artículo, te contamos cuáles son los tipos de adicciones y sus consecuencias.

A día de hoy hay grandes defensores de esta droga dado que no se asocia su consumo a problemas laborales o familiares como sí ocurriría con un alto consumo de alcohol o de otro tipo de drogas. Sin embargo, es importante tener en cuenta todos los efectos secundarios que puede llegar a provocar.

Usos medicinales del Popper

Antiguamente se empleaba como medicamento para diferentes tipos de dolencias, como las anginas de pecho. Sin embargo, cada vez su uso tiene da ser menor debido a los riesgos. En la actualidad solo se emplea para la intoxicación por cianuro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Popper: qué es, tipos y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Referencias
  • Castaño Pérez, G., Arango Tobón, E., Morales Mesa, S., Rodríguez Bustamante, A., & Montoya Montoya, C. (2013). Riesgos y consecuencias de las prácticas sexuales en adolescentes bajo los efectos de alcohol y otras drogas. Revista Cubana de Pediatría, 85(1), 36-50.
  • Ortiz Castro, A., Meza Mercado, D. M., & Martínez Martínez, R. (2014). Poppers, una droga emergente: resultados del Sistema de Reporte de Información en Drogas. Salud mental, 37(3), 225-231.
  • Sotelo, O. C., Mery, T. M., & Rivero, A. P. (2020). Metahemoglobinemia secundaria a inhalación de “poppers”: caso clínico y revisión de la literatura: Methemoglobinemia secondary to amyl nitrite inhalation. A case report and literature review. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 45(2), 33-37.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Popper: qué es, tipos y efectos
Popper: qué es, tipos y efectos

Volver arriba ↑