Compartir

Cómo ayudar a un amigo alcohólico

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 16 agosto 2018
Cómo ayudar a un amigo alcohólico

La adicción al alcohol es uno de los problemas más abundantes y a su vez normalizados en nuestra sociedad. El consumo de esta sustancia forma parte de nuestra cultura y es complicado detectar cuándo una persona tiene alcoholismo o simplemente bebe en reuniones sociales - aunque pueden darse los dos casos de manera simultánea- este problema debe tratarse de manera inmediata y utilizar las terapias más eficaces para lograr evitar recaídas.

En este artículo de Psicología-Online, nos pondremos en un rol externo y ofreceremos consejos para saber cómo ayudar a un amigo alcohólico, teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden intervenir en este fenómeno.

Cómo ayudar a un alcohólico que no lo reconoce

Es complicado tratar a un alcohólico que no quiere ayuda, sin embargo, para tratar de comprender el alcoholismo es importante saber que muchas de las personas que lo padecen suelen negarlo o no pueden ver el problema.

En muchas ocasiones, las personas con problemas con el alcohol se escudan bajo la excusa de que solo toman cuando salen, que beben pocas cantidades diarias o que, simplemente, al día siguiente no tienen malestar ni resaca. Todas estas excusas forman parte de un mecanismo de defensa cuyo objetivo es mantener a la persona adicta al alcohol. Para saber cómo ayudar a un amigo alcohólico, el primer paso es lograr que reconozca su problema.

Consecuencias del alcoholismo

Si una vez detectado el problema, nuestro amigo sigue sin querer recibir ayuda, es muy importante que le ofrezcamos toda la información posible acerca de las graves consecuencias que tiene la dependencia al alcohol.

Destacamos las siguientes consecuencias del alcoholismo:

  • Daños graves en el hígado que pueden llevar a la cirrosis, fibrosis e incluso hepatitis.
  • Aumenta el riesgo de tener cáncer de hígado, pulmones, cólon, mama, esófago...
  • Aumenta la presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque al corazón
  • Puede producir disfunciones sexuales (impotencia, pérdida de deseo sexual)
  • Facilita la aparición de enfermedades mentales tales como la depresión y la ansiedad
  • Provoca aislamiento social y facilita la conducta problemática

Si después de conocer estos efectos, nuestro amigo sigue sin querer ayuda, es probable que también presente algún tipo de problema psicológico cuyo síntoma sea el alcoholismo - entre otros - en este caso, es importante abordar la enfermedad mental junto con la adicción.

Cómo ayudar a un amigo alcohólico - Cómo ayudar a un alcohólico que no lo reconoce

Problemas con el alcohol: soluciones

Una vez detectada la raíz del problema, si queremos servir de apoyo a nuestro amigo, es importante sugerirle algún tipo de tratamiento piscológico. Para ello, contamos con numerosos abordajes terapéuticos que pueden proporcionar una solución eficaz a este problema con el alcohol.

Terapias para alcohólicos

El tratamiento del alcoholismo puede abordarse desde diferentes puntos de vista: médico, social, psicológico...la solución más efectiva será siempre aquella que una todas las esferas vitales de la persona que está sufriendo esta adicción. Si estamos buscando la manera de saber cómo dejar de beber alcohol para siempre, debemos seguir estos consejos:

  • Es importante acudir a un médico para que recete a nuestro amigo la medicación adecuada
  • Las terapias grupales e individuales pueden ser muy efectivas, estas ofrecen las herramientas necesarias para que la persona con alcoholismo pueda fomentar su autocontrol y evitar recurrir a la bebida siempre que se le presente un problema
  • El círculo social y familiar de la persona (incluidos nosotros) debe estar informado en todo momento del proceso que está siguiendo nuestro amigo
  • En el caso de presentar un nivel grave de alcoholismo, es recomendable que nuestro amigo acuda a un centro de rehabilitación para que reciba el tratamiento adecuado y evite estar expuesto a estímulos que faciliten una recaída
Cómo ayudar a un amigo alcohólico - Problemas con el alcohol: soluciones

Cómo tratar a un alcohólico agresivo

Existen muchos tipos de personas que pueden desarrollar algún tipo de adicción al alcohol, sin embargo, destacamos dos estilos de personalidad bastante característicos: la tristeza y la agresividad.

En este último caso, una persona agresiva y con problemas de alcoholismo puede llegar a utilizar la violencia mientras está bajo los efectos del alcohol. Para evitar ser agredidos, es importante abordar el problema con tacto y paciencia. La agresividad no solo se manifiesta en episodios alcohólicos, también puede presentarse en el caso de que le señalemos el problema y nuestro amigo se sienta atacado o juzgado.

En este tipo de casos, un truco eficaz es hacerle ver a la persona que padece la adicción, el daño que puede llegar a producir a sus seres queridos, el cambio siempre debe surgir de su interior, por esa misma razón, es importante enfocar el problema pacientemente y desde las consecuencias de sus actos.

Cómo ayudar a un amigo alcohólico - Cómo tratar a un alcohólico agresivo

Cómo ayudar a un alcohólico depresivo

Una de las consecuencias y a la vez causas del alcoholismo es la depresión y otros trastornos del estado del ánimo. Cuando una persona presenta dificultades para afrontar los retos de la vida, es posible que recurra al abuso de alcohol y otras sustancias. Dicha conducta, a su vez, facilita el mantenimiento de la depresión. Este fenómeno es conocido como patología dual: una adicción y un trastorno mental que se retroalimentan dificultando la recuperación total.

Para saber cómo ayudar a un amigo alcohólico que tenga síntomas de depresión, es importante contar con la ayuda de un profesional y abordar el problema desde una perspectiva positiva, centrada en la solución y en la rehabilitación. Al ser un caso de patología dual, será imprescindible la terapia psicológica e incluso la asistencia psiquiátrica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un amigo alcohólico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un amigo alcohólico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a un amigo alcohólico
1 de 4
Cómo ayudar a un amigo alcohólico

Volver arriba