Psicología clínica

Síntomas raros de la ansiedad

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 14 febrero 2023
Síntomas raros de la ansiedad

El cuerpo y la mente pueden presentan algunas rarezas que nos resultan inexplicables. Es posible que en alguna ocasión nos sorprendan con algo que no estaba dentro de nuestros planes y que provoca tener que modificar nuestra rutina al completo. En relación con esto, ¿alguna vez sentiste que tu cuerpo te jugó una mala pasada en alguna reunión social? ¿Es posible tenerlo todo bajo control? A veces, creemos que tenemos un autoconocimiento total con respecto a nosotros/a mismos/as, pero esto no es así, ya que la vida puede tener giros insólitos que no estaban en los planes y provocar una alteración general.

Si bien es cierto que las cosas pueden ser un poco impredecibles, contar con datos concretos y certeros acerca de esta temática nos puede brindar algo de alivio ante tanta incertidumbre. Por ello, en este artículo de Psicología-Online encontrarás 10 síntomas raros de la ansiedad.

También te puede interesar: Psicopatología: Síndromes raros

Índice

  1. Impulsividad
  2. Dolencias musculares
  3. Sueños persistentes
  4. Alteraciones alimenticias
  5. Dificultad en la atención y concentración
  6. Hormigueo
  7. Gases excesivos
  8. Alteración de las papilas gustativas
  9. Cansancio permanente
  10. Pensamientos repetitivos
Ver más >>

Impulsividad

En primer lugar, uno de los síntomas que pueden surgir tras haber estado en contacto con situaciones disparadoras de ansiedad es la impulsividad. En líneas generales, la impulsividad consiste en una falta de control corporal que se manifiesta en momentos puntuales.

Esto se debe a que la persona que padece ansiedad puede tener dificultades para reflexionar en profundidad acerca de sus acciones.

Dolencias musculares

Los dolores en zonas específicas del cuerpo constituyen otro de los síntomas atípicos de la ansiedad. A pesar de que este síntoma puede variar según cada persona, como rasgo general pueden aparecer malestares propios del cuerpo que no estén relacionados con causas biológicas.

En este sentido, cabe destacar que la tensión muscular es un factor predisponente a padecer dolencias físicas.

Síntomas raros de la ansiedad - Dolencias musculares

Sueños persistentes

La dificultad en canalizar emociones también puede afectar al área del descanso. De esta manera, pueden surgir sueños persistentes en los que se desarrolle una misma secuencia que genere mayor ansiedad. El contenido de los sueños es un aspecto a trabajar en un espacio psicológico, ya que está vinculado a pensamientos inconscientes sobre los cuales la persona no posee ningún tipo de control.

Alteraciones alimenticias

Las personas que sufren ansiedad generalizada también suelen tener una relación con la comida complicada. Cuando esto sucede, aparecen cambios en los hábitos alimenticios que pueden ocasionar grandes conflictos en la salud tanto física como mental.

Ante esto, es posible que surjan períodos prolongados sin ingesta de comida o bien momentos colmados por atracones. A su vez, los vómitos y las náuseas también suelen estar asociados a estas dificultades.

Dificultad en la atención y concentración

Las personas ansiosas suelen estar preocupadas por el estrés que viven a diario. Por este motivo, pueden generarse inconvenientes en el área de la atención y la concentración en diferentes momentos de la vida cotidiana. La explicación de este síntoma es que hay un nivel elevado de energía mental puesto en las situaciones estresantes que se atraviesan.

Esto impide que se produzca un descanso físico y mental que pueda utilizarse en otros ámbitos, lo que ocasionará una falta de atención y concentración considerable.

Síntomas raros de la ansiedad - Dificultad en la atención y concentración

Hormigueo

A pesar de que este síntoma puede tener un impacto menor en la persona que sufre de ansiedad, lo cierto es que puede ser un indicador de que algo no funciona bien.

En pocas palabras, el hormigueo es aquella sensación física que se manifiesta con un adormecimiento temporal de ciertos lugares del cuerpo como consecuencia de una posible falta de circulación sanguínea.

Gases excesivos

La ansiedad es la persistencia de una energía no canalizada en el cuerpo. Por esta razón, todo lo excesivo se manifiesta bajo diferentes vías según la persona. En algunos casos, pueden producirse episodios de gases excesivos en los cuales la persona presenta una hinchazón corporal que no ha podido dominar.

Si quieres saber más acerca de este tema, en el siguiente artículo te explicamos Por qué la ansiedad produce gases y cómo evitarlos.

Alteración de las papilas gustativas

Cuando alguien tiene ansiedad puede experimentar diferentes sabores en su boca. A pesar de saber cuáles son los gustos correspondientes a determinados alimentos, es de esperar que se produzca una alteración de las papilas gustativas vinculada con episodios de ansiedad.

Este tipo de episodios se deben a una sobreactivación del sistema nervioso central.

Cansancio permanente

La activación repetitiva y excesiva del sistema nervioso central puede modificar el estilo de vida de una persona. Frente a estas contingencias, la presencia de un cansancio permanente aparece como el resultado inminente de situaciones estresantes. Esto se produce porque el cuerpo está sometido a estados de alerta que no puede canalizar.

Síntomas raros de la ansiedad - Cansancio permanente

Pensamientos repetitivos

Por último, otra de las particularidades que genera la ansiedad son los pensamientos repetitivos. En general, están asociados a preocupaciones por situaciones del presente y/o del futuro que aún no fueron resueltas de forma satisfactoria.

Estos pensamientos aparecen en la mente de forma ilimitada y pueden confundirse con obsesiones. Frente a la falta de acción, las ideas constituyen uno de los síntomas más raros de la ansiedad.

Síntomas raros de la ansiedad - Pensamientos repetitivos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas raros de la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fernández López, O. Jiménez Hernández, B., Alfonso Almirall, R., Sabina Molina, D., Cruz Navarro, R. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 10 (5), 466-479.
  • Martínez Malllen, M., López Garza, D. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (3), 101-107.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Síntomas raros de la ansiedad