menu
Compartir

Tálamo: qué es, funciones y ubicación

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 noviembre 2021
Tálamo: qué es, funciones y ubicación

La anatomía del ser humano está compuesta por una variedad amplia de músculos, huesos, órganos, neuronas, entre otros. Hay ciertas partes del cuerpo que adquieren una relevancia mayor según las funciones que cumplen dentro del organismo. Existen dichos populares que hablan acerca de que el cerebro es el órgano más importante y que su buen funcionamiento tiene efectos sumamente positivos para la persona. Sin embargo, aquí surge una pregunta: ¿a qué nos referimos cuando hablamos acerca del cerebro? ¿Cualquier parte del cerebro tiene la misma relevancia para que podamos ejecutar correctamente nuestras tareas diarias?

Debemos saber que existen ciertos puntos específicos que cumplen funciones muy importantes y tener conocimiento de ellos nos puede ayudar a llegar a una comprensión más elevadas acerca de nosotros mismos. ¿Quieres conocer una de las partes más importantes? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del tálamo: qué es, funciones y ubicación.

También te puede interesar: Diencéfalo: qué es, partes y funciones

Qué es el tálamo

Cuando hacemos referencia al tálamo, estamos hablando de una estructura que se encuentra dentro del sistema nervioso central del cerebro. A su vez, podemos decir que se trata de un tejido de neuronas situadas en una zona denominada diencéfalo. Es importante saber que el diencéfalo está encargado del control de las emociones y las sensaciones del ser humano. Este sector se encuentra radicado en una región anterior del cerebro, la cual se conecta directamente con un sector del tronco del encéfalo y el cerebro. Por estos motivos, podemos vislumbrar la complejidad que implican los tejidos cerebrales, ya que cada uno de ellos lleva a cabo funciones específicas que son de gran utilidad en las actividades cotidianas del ser humano.

Aquí puedes ver las partes del encéfalo y sus funciones.

Si observamos al tálamo a través de una radiografía, notaremos que su forma ovalada y simétrica divide el hemisferios derecho y el izquierdo.

Tálamo: qué es, funciones y ubicación - Qué es el tálamo

Funciones del tálamo

El tálamo posee una serie de funciones importantes vitales para las personas. En primer lugar, mencionaremos que se encarga del procesamiento de la información motora y sensorial proveniente de los estímulos del cuerpo humano. En relación a este punto, este sector del sistema nervioso central posee una gran relevancia ya que se encuentra vinculado de forma estrecha a la médula espinal y el tronco encefálico, los cuales participan en la realización de impulsos eléctricos nerviosos. Por tanto, entre las funciones del tálamo encontramos:

  • Integración de información sensorial: el tálamo se encarga de unificar los estímulos relacionados a la visión, la audición, el tacto y el gusto. Sin embargo, no forma parte del procesamiento de estímulos olfativos ya que allí participa el sistema olfativo.
  • Regulación del ciclo del sueño: otra función del tálamo es incidir a la hora de conciliar el sueño e interviene en el mantenimiento del estado de vigilia. Algo que también hace el hipotálamo. En este artículo, puedes ver qué es el hipotálamo, su localización y funciones.
  • Mantenimiento de la atención: se ha descubierto que el tálamo tiene un papel importante en la capacidad atencional de una persona. Esto permite que el ser humano pueda captar información que se encuentra dentro de su entorno e ingresarla al sistema nervioso central para decodificarla.
  • Regulación de las emociones: existen una serie de circuitos neuronales que se encargan de transmitir diversas señales nerviosas en forma de mensajes. Bajo estas circunstancias, los impulsos eléctricos que poseen mensajes relacionados a las emociones son elaborados por el tálamo. La estructura principal implicada en las emociones es la amígdala cerebral.
  • Incidencia en la memoria: la capacidad del ser humano que almacenar recuerdos a corto, mediano y largo plazo se encuentra regulado por varios órganos que se encuentran dentro del sistema nervioso central. En este aspecto, podemos destacar al tálamo como uno de los más importantes para que la información sensorial pueda ser localizada de modo correcto. Conoce aquí los Tipos de memoria.
  • Ordenamiento de impulsos motores: otra característica que destaca la funcionalidad del tálamo consiste en la colaboración con diferentes circuitos de neuronas orientadas hacia la coordinación motora. Por dicho motivo, la posibilidad de movernos está regulada por el tálamo en una gran parte.

Ubicación el tálamo

¿Dónde está el talamo? Para poder distinguir su ubicación en el sistema nervioso central, describiremos algunas zonas de importancia. Además del diencéfalo, existen otras partes tales como el cerebelo, la corteza cerebral, el tronco del encéfalo, la sustancia reticular, los ventrículos, entre otros.

En cuanto al tálamo, debemos saber que se encuentra localizado en conexión con el diencéfalo y dentro del sector interno del encéfalo. En relación con este punto, el tálamo puede ser ubicado por encima del tronco del encéfalo. Además, arriba del tálamo está situado el núcleo estriado compuesto por el núcleo caudado y el putamen. Por otro lado, el tálamo limita con el cerebelo y su participación en la regulación de funciones vitales resulta crucial dada la conexión que posee con las áreas del cerebro mencionadas anteriormente. Todas estas regiones se encuentran englobadas dentro de la corteza cerebral que compone la localización de mayor amplitud dentro de la cavidad craneal del ser humano.

Por último, diremos que la ubicación de esta región cerebral está asociada a un buen funcionamiento corporal dada su participación en la cotidianeidad de las personas.

Tálamo: qué es, funciones y ubicación - Ubicación el tálamo

Núcleos del tálamo

Vamos a ver la estructura del tálamo y cuáles son los núcleos del tálamo. El tálamo tiene una estrucura nuclear muy rica. Se han identificado hasta 50 núcleos talámicos, algunos de ellos tienen varias subdivisiones microscópicas. La nomenclatura de los núcleos talámicos es muy compleja, veremos algunos de los más relevantes:

  • Núcleos de la línea media (paratenial, paraventricular, reuniens, romboide)
  • Núcleos intralaminares del tálamo (centromediano, parafascicular, paracentral, central lateral y central media)
  • Núcleos reticulares del tálamo
  • Cuerpos geniculados
  • Núcleos ventrales posteriores del tálamo
  • Núcleos de relevo cerebeloso
  • Núcleos anteriores del tálamo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tálamo: qué es, funciones y ubicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Duque Parra, J.E., Vásquez, B., Del Sol, M. (2020). Tálamo según Galeno. Una metáfora controversial. International Journal of Morphology, 38 (3), 799-803.
  • Nadal, M., Amarillo, Y. (2018). El tálamo en el centro de atención. Conicet Digital, 27 (160), 67-71.
  • Perea-Bartolomé, M. V., & Ladera-Fernández, V. (2004). El tálamo: aspectos neurofuncionales. Rev Neurol, 38(7), 687-693.
  • Quiroz-Padilla, M. F., Martí-Nicolovius, M., & Guillazo-Blanch, G. (2010). Núcleos intralaminares posteriores del tálamo y procesos cognitivos. Revista de neurología, 51(4), 217-225.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tálamo: qué es, funciones y ubicación
1 de 3
Tálamo: qué es, funciones y ubicación

Volver arriba