Epitálamo: qué es, partes y funciones
El cerebro humano es el órgano principal del sistema nervioso, el cual permite la realización de las funciones y procesos característicos de los seres humanos. Pero, ¿conocemos realmente cómo es nuestro cerebro? Si la respuesta es no, no dudes en recabar información sobre cómo es, cuáles son sus partes y sus funciones principales.
Ya que la información es poder, cuantos más conocimientos poseamos más libres seremos. Por ello, en este artículo de Psicología Online, te traemos información sobre una de las zonas cerebrales más desconocidas. Concretamente, te ofrecemos información sobre el epitálamo: qué es, partes y funciones.
Qué es el epitálamo
El epitálamo es una estructura de color gris rosado de reducido tamaño, concretamente de unos 7 milímetros de longitud. Dicha estructura forma parte del encéfalo u órgano que controla las funciones del ser humano, y se encuentra situado por encima de la superficie dorsal del tálamo, por debajo del cuerpo calloso, y comparte zona con el tercer ventrículo.
Esta pequeña estructura está relacionada con el sistema límbico, considerado el cerebro emocional, ya que regula las emociones y los instintos humanos. A pesar de su pequeño tamaño, el epitálamo permite la realización de tareas indispensables para el ser humano.
Además, junto con el tálamo y el hipotálamo, constituye el diencéfalo o parte del sistema nervioso que engloba varias zonas funcionales del cerebro humano. Si quieres saber más de esta estructura, consulta este artículo sobre el Diencéfalo: qué es, partes y funciones.
Partes del epitálamo
El epitálamo está compuesto por dos estructuras, principalmente, de gran relevancia para el ser humano y su funcionamiento. A continuación, se detallan ambas estructuras:
1. Epífisis o glándula pineal
Esta glándula se sitúa en la parte posterior del tercer ventrículo. La glándula pineal se caracteriza por contener células gliales, células del sistema nervioso que no poseen axones. Ahora bien, a pesar de ser la glándula más pequeña del organismo humano, lleva a cabo numerosos procesos:
- Secreta la melatonina a partir de la serotonina.
- Regula los ritmos de sueño y vigilia.
- Participa en la síntesis de endorfinas y hormonas sexuales.
- Favorece el crecimiento y maduración sexual.
- Regula el sistema endocrino.
Si quieres saber más acerca de esta estructura que conforma el epitálamo, te recomendamos consultar este artículo sobre la Glándula pineal: funciones, enfermedades y sus síntomas.
2. Núcleos habenulares
¿No sabes qué es la Habenula? Esta estructura del epitálamo se encuentra conectada con la glándula pineal, y sirve de puente con otras partes del cerebro. Los núcleos habenulares se dividen en dos zonas diferenciadas:
- El núcleo habenular lateral.
- El núcleo habenular medial.
Se ha comprobado que esta estructura está relacionada con el miedo y la depresión. Por ello, la estimulación de esta estructura cerebral permite mejorar el estado de las personas que sufren depresión. También, se ha podido evidenciar que dichos núcleos participan en la evocación de emociones a través de olores determinados.
Funciones del epitálamo
Ahora que ya sabes qué estructuras conforman el epitálamo y qué regula, te será más fácil comprender que las funciones que lleva a cabo el epitálamo se deben a la comunicación entre las partes que lo componen y a su vinculación con el sistema límbico.
Es decir, su funcionalidad se da gracias a las conexiones neuronales existentes en el cerebro humano. Las funciones desarrolladas por el epitálamo están relacionadas con la adaptación y supervivencia del ser humano. Entre las principales funciones de dicha estructura cerebral, destacan las siguientes.
- Gestiona los ritmos circadianos.
- Regula el ahorro de energía.
- Libera melatonina a partir de la serotonina.
- Contribuye al crecimiento y maduración sexual.
- Relaciona determinados olores con emociones concretas.
- Regula los ciclos de sueño y vigilia.
- Modula el estado de ánimo.
- Influye en la gestión de la motivación
- Regula los procesos emocionales.
- Participa en la regulación de respuestas fisiológicas.
- Modula los instintos.
Consecuencias de lesiones en el epitálamo
La alteración o daño de alguna de las estructuras que componen el epitálamo pueden llevar al ser humano a padecer las siguientes problemáticas:
- Dificultad para controlar los instintos.
- Desequilibrio emocional.
- Limitación del crecimiento sexual y madurativo.
- Trastorno del sueño.
- Alteración del estado de ánimo.
- Descontrol energético.
- Imposibilidad de evocar emociones a través de los olores.
- Dificultad en la liberación de melatonina.
- Incapacidad para regular las respuestas fisiológicas.
- Aparición de trastornos psicológicos, como la ansiedad o la depresión.
- Alteración biológica de los intervalos regulares de tiempo.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Epitálamo: qué es, partes y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.
- Akagi, K., & Powell, E. W. (1968). Differential projections of habenular nuclei. Journal of Comparative Neurology, 132(2), 263-273. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cne.901320204
- llIll, L. S. (1985). Neurología del hipotálamo y del diencéfalo Neurology of the hypothalamus and diencephalon. Arch. Invest. Méd.(Méx.), 16(Supl 3), 33. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Estanol/publication/19318508_Neurology_of_neuroendocrinological_disturbances/links/5771e0e108ae6219474a5ee7/Neurology-of-neuroendocrinological-disturbances.pdf
- Nieuwenhuys, R., Voogd, J., van Huijzen, C., & Papa, M. (2010). Diencefalo: introduzione ed epitalamo. In Il sistema nervoso centrale (pp. 247-251). Springer, Milano. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-88-470-1140-3_7
- Roa, I., & del Sol, M. (2014). Morfología de la glándula pineal: revisión de la literatura. International Journal of Morphology, 32(2), 515-521. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022014000200023&script=sci_arttext&tlng=p