COMPARTIR

Ejercicios para detectar la dislexia

Ejercicios para detectar la dislexia

Se considera que 1 de cada 10 niños tiene algún grado de dislexia. Esta cifra resulta alarmante y, por esa misma razón, es muy importante realizar un diagnóstico precoz. Una vez hemos visto qué es la dislexia en niños, hace falta saber cómo se detecta.

En este artículo de Psicología-Online, te ofrecemos 10 ejercicios para detectar la dislexia correctamente, de este modo, podrás buscar el mejor tratamiento para poder tratar este trastorno a tiempo.

También te puede interesar: Cómo tratar la dislexia en adolescentes

Qué es la dislexia

Definimos la dislexia como un trastorno del desarrollo y aprendizaje que se caracteriza por dificultades en la lectura, escritura y, en algunos casos, en el habla. ¿Cuáles son los síntomas generales de la dislexia? Las personas con el diagnóstico de dislexia pueden confundir el orden de las letras, los números e incluso combinar las letras de un modo distinto, de modo que terminan formando una palabra distinta.

Los síntomas y dificultades causadas por la dislexia y otras dificultades de aprendizaje pueden mejorar de forma natural gracias a los hábitos de vida saludable, técnicas y complementos alimenticios. Equazen de Vitae es un complemento alimenticio 100% natural a base de Omega-3 (EPA y DHA) y Omega-6 (GLA). Es una fórmula exclusiva (EPA:DHA:GLA=9:3:1) muy recomendada por especialistas y avalado científicamente para contribuir a un buen desarrollo y mantener el buen funcionamiento del cerebro en todas las etapas vitales. Mejora el rendimiento, atención, concentración, velocidad de procesamiento y memoria, especialmente en personas con dificultades de aprendizaje, condiciones del desarrollo (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista, dislexia, etc.) y personas con enfermedades neurodegenerativas.

10 ejercicios para detectar la dislexia

¿Cómo saber si tengo dislexia o si mi hijo o hija puede presentar este trastorno? A través de una evaluación completa que incluya varias pruebas para detectar la dislexia. Las pruebas y criterios diagnósticos que ofrecemos a continuación suelen utilizarse en la evaluación de niños y adolescentes, sin embargo, se pueden realizar estas pruebas a un adulto a pesar de que los resultados sean ligeramente menos fiables. A continuación, veremos 10 ejercicios para detectar la dislexia en niños y adultos:

1. Ejercicios de comprensión lectora

La comprensión lectora en los niños y adultos con dislexia se puede ver afectada negativamente. Para saber si alguien tiene dislexia, se puede administrar un texto con unas preguntas de comprensión al final de este.

2. Cuentas matemáticas sencillas

Al confundir el orden de los números y presentar dificultades en la memoria, las personas con este trastorno suelen tener dificultades para resolver problemas de matemáticas. Para su diagnóstico, es importante observar si utilizan los dedos para hacer las cuentas o si se pierden en operaciones sencillas y cortas.

3. Habla simple, entrecortada e incompleta

Un criterio diagnóstico de la dislexia puede ser la forma de hablar. Si esta se basa en frases cortas, sencillas y si el individuo se pierde intentando crear una frase más compleja, tal vez se deba valorar la dislexia en la persona evaluada.

4. Problemas de concentración

Esta característica se suele asociar a niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), sin embargo, si observas dificultades para mantener la atención junto con otros criterios ya mencionados, es posible que el problema a tratar esté más relacionado con la dislexia. En el siguiente artículo, explicamos Cómo detectar déficit de atención en niños.

5. Problemas para recordar correctamente palabras o datos

En este caso, un ejercicio para detectar la dislexia en un individuo puede ser hacer que este recuerde una secuencia simple de cinco números o mostrar una fotografía con una serie de objetos y pedir que memorice todos los que pueda.

6. Ejercicio de reconocimiento

Para esta señal de la dislexia, se debe realizar una prueba de nombramiento rápido. Esta se basa en administrar una serie de estímulos visuales y pedir al individuo que nombre todo aquello que pueda reconocer.

7. Nivel de conciencia fonológica

Otra de las pruebas para detectar la dislexia consiste en evaluar la conciencia fonológica. Esta capacidad se considera una de las bases de la lectura, por lo consiguiente, una persona con dislexia presentará bajo nivel de conciencia fonológica. Tal y como su nombre indica, esta se define como la capacidad para detectar sonidos o fonemas en un texto.

8. Prueba de conciencia fonética

Las pruebas de conciencia fonética se basan en hacer que la persona con un posible diagnóstico de dislexia detecte un sonido (fonema) en medio de una serie de palabras. Por ejemplo, pedir que encuentre el sonido "je" en la palabra "ejército".

9. "Ataque de palabras"

La decodificación se define como la habilidad para pronunciar palabras y asociar un símbolo (letra) a un sonido (fonema). Otra de las pruebas para detectar dislexia es el "word attack" (ataque de palabras) que consiste en pedir a la persona que decodifique o pronuncie palabras nuevas para él o ella.

10. Problemas físicos y/o médicos

El diagnóstico de la dislexia también está relacionado con algunos trastornos psicomotrices, tales como la falta de equilibrio, mala coordinación, mareos frecuentes... Para detectarlos será importante realizar un examen médico complementario.

Ejercicios para detectar la dislexia - 10 ejercicios para detectar la dislexia

Test para detectar dislexia

Si se desea una evaluación eficaz y fiable, el diagnóstico de la dislexia debe hacerse por un profesional y mediante herramientas adecuadas que no se encuentran al alcance de personas no cualificadas para ello. Este trastorno afecta a más de un área de las capacidades mentales y, por ello, se deben realizar distintas pruebas como las que hemos descrito anteriormente para poder afirmar si alguien tiene dislexia o no.

¿Cómo diagnosticar la dislexia en niños? Una prueba muy completa para detectar la dislexia es el DST-J: el test para la detección de la dislexia en niños. Este test de dislexia contiene diferentes pruebas tanto de evaluación directa como indirecta para diagnosticar y medir el nivel de dislexia en la población infantil. Por tanto, se considera un test para detectar dislexia en niños.

¿Quién diagnostica la dislexia?

Como hemos comentado anteriormente, la dislexia está definida como un trastorno del desarrollo y del aprendizaje. Por tanto, los especialistas encargados de diagnosticar la dislexia serán los psicopedagogos, psicólogos, logopedas e incluso los neurólogos. Estos profesionales se encargan de realizar una correcta evaluación según los criterios diagnósticos médicos de la dislexia.

La importancia de acudir a un especialista también reside en que, en muchas ocasiones, se puede confundir la dislexia con la disgrafía. Esta última es una dificultad del aprendizaje característica en la población infantil y se define como una dificultad en el acto físico de escribir.

Ejercicios para detectar la dislexia - ¿Quién diagnostica la dislexia?

Tratamiento de la dislexia

Desde muchas asociaciones y colectivos, se pide más rigor y un mejor trato para poder ofrecer una terapia efectiva a las personas con dislexia. Por lo consiguiente, si crees que puedes tener este trastorno del desarrollo o una persona cercana a ti lo puede tener, es importante acudir a un especialista para realizar las pruebas necesarias y los ejercicios para detectar la dislexia.

Una vez diagnosticada, el tratamiento de la dislexia se basará en proporcionar herramientas de educación especial como, por ejemplo, refuerzo en el estudio, programas de lectura, ejercicios complementarios de memoria y problemas matemáticos. La enseñanza en un niño con dislexia estará basada en una estructura ecléctica y multisensorial abarcando así todas las áreas afectadas por este trastorno del aprendizaje.

En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo ayudar a un niño con dislexia.

Ejercicios para detectar la dislexia - Tratamiento de la dislexia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para detectar la dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.

Bibliografía
  • Balado Alves, C., Rivas Torres, R. M., López Gómez, S., & Taboada Ares, E. M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula.
  • Etchepareborda, M. C. (1989). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Dev Med Child Neurol, 31, 3-13.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Antonia
Como saber si tengo dislexia
Su valoración:
Araceli Domìnguez Garcia
Me encantarìa qu me mandaran màs informaciòn a cerca de la Dislexia, para poder ayudar a mi hija.....me preocupa su aprendizaje en su educaciòn.
Cristina
El neuropediatra me recomendó dar a mi hija los Omegas que explican en el artículo Equazen y la verdad que estoy muy contenta!! Lleva 4 meses tomándolo y se lo voy a seguir dando durante el curso
Su valoración:
sofia
quiero saber si tengo dislexia porque escribo mal com errores de ortogafia y no los puedo detetar
Su valoración:
Emilia
Quiero saber si tengo dislexia ya q a mi hermano se la diagnosticarln hace poco y yo tengo los mismos sintomas o eso creo
Su valoración:
Ana Maria
Buenísima información! De niña padecí
mucho en la escuela, no solo era distraída sino que me era difícil entender lo que me decian, como si mi cabeza fuera un rompecabezas y si leía era como si las palabras se cayeran y no me podía concentrar ni entender.. fue muy traumante para mi. Mi hijo fue detectado por déficit de atención pero reconozco en el otros aspectos como si también fuera dislexia. Es un niño súper inteligente, tiene muy buena memoria pero lo que le interesa, pero lo que veo es que cuando conversa muchas veces no lo entiendo porque se entrevera para hablar y aunque el ha nacido acá en USA, su pronunciación del idioma inglés no es muy buena y sus amigos le dicen que habla mal y el a eso no le gusta. Voy a buscar ayuda nuevamente con su pediatra para buscar una evaluación para descartar la dislexia. Gracias
Su valoración:
Psic Jose Pons
excelente trabajo
Su valoración:
Jorge
Cuanto tiempo seria necesario ejercitarse contra la dislexia
Su valoración:
ELISA
hola, yo tengo 62 años me detectaron dislexia, con 12 años, pase una infancia complicada, ya que todo el mundo pensaba que era distraída, se reían de mi en clase incluso profesoras porque equivocaba las palabras ect.., en cambio tenia buena memoria fotográfica, estudié enfermería pese a todo y al gran amor de mis padres, con los años me cuesta mucho hacer los trucos de aprendizaje que realizaba durante años, me encanta la lectura. En periodos de mucho extres laboral, como en estos momentos, tengo que parar para poderme concentrar.. lo paso mal.
Podríais decirme algún juego de aprendizaje como existen para los niños?
Muchas gracias
saludos
Su valoración:
SILVIA LETICIA
GRACIAS su artículo es muy útil para los maestros que trabajamos frente a grupo y que no conocemos nada sobre estás diferencias en los chicos, así podremos ayudarlos / apoyarlos y que vean un futuro prometedor para ellos, enseñándoles que ellos tienen la capacidad para crear sus propias estrategias de aprendizaje y seguir adelante, ellos aprenden en forma diferente y más rápido que los demás. Solo es cuestión de darles tiempo, paciencia, amor y entrega para que ellos extiendan sus alas y puedan volar para llegar a donde ellos se lo propongan. de nuevo Gracias por su hermosa aportación
Su valoración:
Olga veras grullon
Quiero saber más sobre la DISLEXIA...
Su valoración:
Claire
La dislexia no es una enfermedad!! Las personas dislexicas, si bien presentan dichos sintomas, son igual de capaces que el resto. Recomiendo que tambien traten de detectar en que destacan por sobre el resto sus hijos, pueden ser mas creativos, tener habilidades visoespaciales, etc. Es muy importante aumentar su confianza en si mismos. La dislexia puede ser una gran ventaja
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Claire,
Gracias por tu aportación.
Saludos.
Ana Pilar
Herramienta útil para padres y maestros, gracias por sus buenísimos artículos....si es posible colaborarme con ejercicios prácticos en el aula de clase
Su valoración:
Ramon Gonzalez
Muy valioso todos los articulos
Su valoración:
Mariano
Me ha encantado. Creo que mi hijo tiene dislexia y voy a llevarlo al logopeda, ¡gracias por los consejos!
Maribel
Gracias por tu ayuda
Ejercicios para detectar la dislexia
1 de 4
Ejercicios para detectar la dislexia

Volver arriba ↑