Educación y técnicas de estudio

Adolescencia tardía: qué es, características y cambios

Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 27 marzo 2020
Adolescencia tardía: qué es, características y cambios

La adolescencia es el periodo vital que se inicia con la pubertad, alrededor de los 10 años, y se desarrolla a través de varias etapas hasta los 19 años aproximadamente. Supone un periodo con el que abandonamos la infancia y nos preparamos a nivel físico, emocional y psicológico para entrar en la vida adulta.

La adolescencia contiene tres etapas dentro de su desarrollo: etapa temprana, media y tardía. En este artículo de Psicología-Online profundizaremos en la última de las etapas, veremos qué es la adolescencia tardía, las características que presenta y los cambios que supone.

Índice

  1. Etapas de la adolescencia y edades
  2. Qué es la adolescencia tardía
  3. Características de la adolescencia tardía
  4. Cambios físicos de la adolescencia tardía
  5. Cambios psicológicos de la adolescencia tardía

Etapas de la adolescencia y edades

La adolescencia se da a lo largo de tres etapas:

  1. Adolescencia temprana: se da entre los 10 y los 13 años y en ella se produce un desequilibrio provocado, fundamentalmente, por los cambios puberales.
  2. Adolescencia media: periodo entre los 14 y los 17 años caracterizado porque el adolescente inicia el proceso de identificación con el grupo de iguales, lo que supone el abandono de los criterios de referencia establecidos por las figuras paternas.
  3. Adolescencia tardía: se da entre los 17 y los 19 años y supone una recuperación progresiva del equilibrio, constituyéndose ahora como una persona nueva resultado de su proceso de cambio y creación personal vivido a lo largo de esta etapa.

Qué es la adolescencia tardía

La adolescencia tardía constituye la última etapa en el desarrollo de la adolescencia. Se da entre los 17 y 19 años y supone un momento de asentamiento de todos los cambios vividos a lo largo de este periodo vital. Poco a poco, el adolescente va recuperando el equilibrio perdido con el inicio de la pubertad, resultado de la aceptación e integración de todos los cambios físicos, emocionales y psicológicos vividos. Esta recuperación del equilibrio es necesaria para iniciar el paso a la vida adulta en un estado de saludable a todos los niveles. En ocasiones, la entrada a la adultez con ciertos desequilibrios no resueltos serán motivo de inadaptaciones sociales que se manifestarán a medio y largo plazo.

Características de la adolescencia tardía

El adolescente, durante esta etapa, consigue crearse una identidad personal (resultado de la integración de su ser anterior con sus nuevas y libres elecciones personales), crear nuevas relaciones sociales e interiorizar unos valores morales y éticos que determinarán su progresiva entrada y funcionamiento en el mundo adulto.

El pensamiento alcanza el nivel de operaciones formales, lo que le permite realizar todas una serie de operaciones cognitivas con las que evolucionará en esta última etapa de desarrollo adolescente.

Cambios físicos de la adolescencia tardía

Los cambios físicos producidos en la adolescencia se dan de manera mucho más intensa durante la primera etapa. En la adolescencia tardía, se produce una des-aceleración progresiva del crecimiento. De este modo, las segregaciones hormonales, el crecimiento y los cambios corporales (talla, peso, masa ósea, etc), el desarrollo de órganos y sistemas (maduración sexual, aumento de los diferentes órganos), etc. detienen su progresión por la maduración alcanzada.

En esta etapa, tienen lugar los siguientes cambios:

  • la talla definitiva de los adolescentes varones, que puede alargarse hasta los 21 años (en el caso de las adolescentes hembras, la talla definitiva se establece durante la adolescencia media)
  • el desarrollo cerebral sigue desarrollándose, completando su maduración entre los 25-30 años
  • el control emocional se consigue en este último periodo del adolescente
  • se alcanza el pico de adquisición de masa ósea

Cambios psicológicos de la adolescencia tardía

Los cambios psicológicos más destacados en esta etapa de la adolescencia se producen con respecto a: la independencia, la imagen corporal, los amigos y su identidad:

  • Independencia: tras el duro proceso de des-identificación con los valores paternos y los posibles conflictos que acontecen durante la etapa temprana y media, se re-aceptan estos valores pero desde un lugar de construcción personal propio.
  • Imagen corporal: los cambios vividos desde el inicio de la adolescencia producen inseguridad y comparaciones con respecto a la propia imagen personal. Durante esta etapa se consiguen aceptar los cambios y el resultado final, una imagen personal nueva con la que se identifican y aceptan.
  • Amistades: la adolescencia se inicia con una apertura tímida apertura al mundo, fuera de los límites del ámbito familiar. A través de las diferentes experiencias vividas, el adolescente se va integrando en un grupo de iguales y es en la etapa tardía cuando sus relaciones con amigos se consolidan y sus relaciones afectivas buscan más intimidad.
  • Identidad: en la búsqueda de su propia identidad, los adolescentes van teniendo diferentes experiencias pasando del mundo egocéntrico y fantástico infantil a una razonamiento más abstracto y realista que les permite establecer objetivos y límites claros e interiorizar valores morales, culturales y sociales propios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adolescencia tardía: qué es, características y cambios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Adrián, J., & Rangel, E. (2012). La transición adolescente y la educación. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, 1, 1-16.
  • Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral, 21(4), 233-244.
  • Lucas, M. L. (2008). ¿Cómo cambiará su cuerpo con la pubertad? Pediatra, Centro de Salud de Jávea, Alicante.
  • Tesis Uson. Marco teórico. Capítulo I. Adolescencia. Recuperado de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21996/capitulo1.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andrés
Están muy importante las informaciones acerca del aprendizaje y el aspecto psicológico.
Dr. C. Andrés Briñones Fernández. Profesor Titular.
Sara Sanchis
Muchas gracias Dr. C. Andrés por sus palabras
Adolescencia tardía: qué es, características y cambios