COMPARTIR

Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos

Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos

Benjamín Bloom fue el creador de la taxonomía de Bloom. Esta taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje de las personas, dando lugar a una mejor acción planificadora de los profesionales docentes. En este sentido, se trata de una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que la mayoría de los docentes la usan para establecer metas y objetivos de aprendizaje. Para saber y profundizar más sobre la creación de Benjamín Bloom, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos.

Qué es la taxonomía de Bloom: resumen

Como ya hemos mencionado, Benjamín Bloom, doctorado en Educación por la Universidad de Chicago, fue el creador de la taxonomía de Bloom. Se trata de una taxonomía que clasifica los dominios del aprendizaje, es decir, una lista que clasifica las habilidades y los procesos que pueden aparecer en las tareas educativas escolares y, por lo tanto, devenir objeto de evaluación. Así pues, según esta taxonomía se entiende que, después de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumnado debe haber adquirido nuevas habilidades y nuevos conocimientos.

Concretamente, Benjamín Bloom desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con el alumnado. De este modo, los alumnos no pueden alcanzar los objetivos superiores sin antes haber alcanzado los objetivos inferiores clasificados en la jerarquía. Dentro de esta jerarquía, se identifican tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, sobre los cuales profundizaremos a continuación.

Taxonomía de Bloom: objetivos

Los taxones o grupos clasificados (dominios) se estructuran jerárquicamente. Cada uno de estos grupos abarca distintos subgrupos o subáreas y, al mismo tiempo, estos grandes grupos se ven condicionados y subordinados a grupos mayores. De modo que los grupos más altos no pueden ser alcanzados o logrados sin haber logrado con anterioridad los grupos inferiores.

Así pues, como bien hemos mencionado, se distinguen tres objetivos educativos o dominios clasificados jerárquicamente: el dominio cognitivo, el dominio afectivo y el dominio psicomotor.

Taxonomía de Bloom: niveles

1. Dominio cognitivo de Bloom

Este dominio de la taxonomía de Bloom hace referencia al área intelectual de los alumnos. Además, el dominio cognitivo comprende seis niveles o subáreas que se deben tener en cuenta: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

  • Conocimiento: este nivel hace referencia a al conocimiento que los alumnos deben tener sobre datos específicos y las formas y medios de tratar dichos datos. Generalmente se trata de elementos que se deben memorizar.
  • Comprensión: para los alumnos, este nivel consiste en captar el sentido directo de una comunicación, de un fenómeno, o de la apreciación de un hecho que ha sucedido. También cabe destacar que este nivel se subdivide en otros tres niveles: transferencia (cambiar una forma de información por otra), interpretación (explicar el concepto de forma personalizada), y extrapolación (determinar posibles resultados o consecuencias).
  • Aplicación: en este nivel se hace referencia a la capacidad de aplicar la información aprendida a un caso o problema real o planteado hipotéticamente.
  • Análisis: llegados a este punto es cuando se deben dividir las distintas partes de un mismo problema para poder ser analizado exhaustivamente. Así pues, comprendemos tres tipos de análisis: análisis de elementos (identificar los elementos que integran un todo), análisis de relaciones (captar las relaciones existentes en mismo acontecimiento) y análisis de principios de organización (identificar líneas maestras que sustentan la estructura del problema).
  • Síntesis: hace referencia a la comprobación de los elementos que conforman un todo, es decir la comprobación de las distintas partes que conforman el problema o situación a evaluar.
  • Evaluación: este último nivel comprende la actitud crítica que debe tener el alumnado ante los hechos que conforman el problema.

2. Dominio afectivo de Bloom

En este dominio de la taxonomía de Bloom los objetivos educativos se basan en la conciencia y en el crecimiento de los alumnos en cuanto a actitud, emociones y sentimientos (propios y de los demás). Dentro del dominio afectivo se pueden identificar cinco subáreas, ordenadas jerárquicamente, desde el nivel más bajo al más alto, los cuales se deben ir logrando ordenadamente: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.

  • Recepción: en este nivel, el alumnado debe ser capaz de prestar atención y observar de forma pasiva a las emociones y actitudes propias y de las personas de su alrededor. En otras palabras, se trata de una toma de conciencia de emociones y actitudes.
  • Respuesta: el alumnado debe participar de forma activa en su proceso de aprendizaje, atendiendo a estímulos (recepción) y reaccionando ante ellos de un modo u otro.
  • Valoración: los alumnos deben asignar valores a los objetos, fenómenos y/o informaciones. Se trata de una conducta interiorizada y consciente.
  • Organización: en este nivel, los alumnos pueden agrupar los distintos valores asignados, las distintas informaciones e ideas y acomodar todo este conjunto dentro de su propio esquema mental. De este modo, los alumnos pueden comparar, relacionar y elaborar todas aquellas informaciones aprendidas.
  • Caracterización: en este nivel, el alumnado ya ha forjado un valor o creencia particular que influencia en su comportamiento, transformándose, así, en una característica personal.

3. Dominio psicomotor de Bloom

Los objetivos educativos del dominio psicomotor hacen referencia al cambio desarrollado en la conducta, la destreza y/o las habilidades psicomotoras de los alumnos, como por ejemplo, la manipulación de objetos con las manos. Este dominio de la taxonomía de Bloom comprende cinco subáreas a tener en cuenta: percepción, predisposición, respuesta guiada, respuesta mecánica y respuesta completa evidente.

  • Percepción: este es el primero de los niveles y, consiste en que el alumnado tome consciencia del mundo exterior que le rodea a través de los sentidos.
  • Predisposición: el alumnado debe demostrar estar preparado para física, mental y emocionalmente para poder llevar a cabo las actividades determinadas.
  • Respuesta guiada: en este nivel, el alumnado es guiado por el maestro o por instrucciones que lo acompañan a realizar determinadas acciones, es decir, se trata de realizar acciones mediante ayudas que más adelante serán retiradas en su justo momento.
  • Respuesta mecánica: cuando el alumnado ha realizado varias veces las acciones guiadas, dará lugar a una respuesta mecánica para dichas acciones. Por lo tanto, este nivel representa el momento previo o anterior a que la respuesta se convierta en una respuesta automatizada habitual.
  • Respuesta completa evidente: este nivel hace referencia al momento en el que el alumnado es capaz de realizar dichas acciones eficaz y eficientemente sin necesidad de ninguna ayuda.

Para qué sirve la taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom resulta muy útil y eficaz para establecer objetivos de aprendizaje para los alumnos y, así, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, cabe destacar que para realizar una buena planificación del proceso de aprendizaje de los alumnos, es esencial tener claros una serie de aspectos. Más concretamente, se deben tener claros el área de aprendizaje, los objetivos planteados, los instrumentos y herramientas de evaluación y las actividades a realizar.

Taxonomía de Bloom: verbos

Después de realizar las pertinentes actualizaciones y revisiones de la taxonomía de Bloom, se consideró necesario realizar una modificación en concreto: cambiar el uso de sustantivos por el uso de verbos. Los verbos de la taxonomía de Bloom actualizada hacen referencia al hecho de usar verbos, y no sustantivos, para describir los objetivos educativos o niveles que encontramos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, algunos de estos verbos son aplicar (aplicación), evaluar (evaluación), definir (definición), interpretar (interpretación), entre otros.

El hecho de clasificar los objetivos educativos de la taxonomía de Bloom actualizada mediante verbos, permita que los profesionales obtengan una mayor claridad sobre las acciones que sus alumnos deben poner en práctica. No obstante, cabe destacar que estos verbos se acostumbran a emplear únicamente en el dominio cognitivo y en sus subáreas o niveles.

Los verbos a los que se recurre no son la base de la clasificación taxonómica o taxonomía de Bloom, sino que corresponden al nivel lógico, psicológico y pedagógico que comprende el objetivo esperado del alumnado. En los siguientes artículos encontrarás en qué consisten la psicopedagogía y la psicología educativa.

Taxonomía de Bloom: tabla

La tabla empleada en la taxonomía de Bloom hace referencia a una tabla de verbos que se relacionan con la descripción o definición de cada uno de los objetivos educativos determinados, generalmente en el caso del dominio cognitivo y sus subáreas.

En este sentido, se trata de confeccionar una tabla en la que aparezcan de forma ordenada y clasificada secuencialmente los objetivos educativos a cumplir por los alumnos. A cada uno de estos objetivos le corresponde, en una columna contigua, su descripción y, en una siguiente columna, los verbos relacionados.

A modo de ejemplo, encontramos el primer objetivo “Conocimiento”, que se define como reconocer informaciones previamente aprendidas y, a lo que se le atribuyen verbos como: escribir, describir, identificar, numerar, listar, definir, entre otros. Así pues, se trata de una forma más clarificadora de organizar los objetivos educativos planteados por los profesionales docentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Aliaga, S.W. (2011). Taxonomía de Bloom. Universidad Cesar Vallejo.
  • Guzmán, H. (2007). Aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de los objetivos de aprendizaje. Educación Médica: Gaceta Médica Boliviana, 72-79.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
armando cardenas
es un articulo adecuado que ojala muchos colegas utilicen en todos los niveles educativos, yo los uso en mis actividades docentes de universidad- estaria bien adecuar estos objetivos a las actualizaciones que se han hecho
Su valoración:
Jacqueline Vega Benítez
Excelente herramienta pedagógica que actualiza de forma sencilla conocimientos previos. gracias
Su valoración:
Jose Luis Atzin Barrrera Galindo
muy interesante
Su valoración:
Profe. Leandro González S
Muy buen artículo les comparto un enlace sobre distintas herramientas para aplicar la taxonomía de bloom de ésta manera se puede implementar estrategias que permitan utilizar éstos conceptos en situaciones concretas.
Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos
Taxonomía de Bloom: qué es, para qué sirve y objetivos

Volver arriba ↑