Compartir

En qué consiste el Efecto Pigmalión

 
Por Marta Menéndez. 29 junio 2018
En qué consiste el Efecto Pigmalión

El trabajo realizado en una escuela por Rosenthal y Jacobsen en 1968, entre otros, demostró que las expectativas del profesor influían en el rendimiento de los estudiantes. Las expectativas positivas influyen en un rendimiento positivo y las negativas favorecen un mal rendimiento. Estos autores denominaron a esta influencia como el efecto Pigmalión y afirmaban que: “Cuando esperamos determinadas conductas de otro, es probable que actuemos de manera que sea más probable que ocurra el comportamiento esperado”.

Por tanto, en términos de enseñanza, los profesores que se quejan de los estudiantes establecen un clima de fracaso mientras que los profesores que valoran las habilidades de sus alumnos crean un clima de éxito. En este artículo de Psicología-Online te explicamos en qué consiste el Efecto Pigmalión.

También te puede interesar: Mi hijo no quiere estudiar: ¿qué hago?

El efecto Pigmalión, una investigación de Rosenthal y Jacobson

La investigación original de Rosenthal y Jacobson se centró en un experimento en una escuela de primaria donde se realizaban previamente pruebas de inteligencia a los alumnos. Posteriormente, Rosenthal y Jacobson informaron a los maestros de los nombres del 20% de estudiantes de la escuela que mostraban “un potencial inusual para el crecimiento intelectual” y que tendrían un rendimiento muy bueno en el año.

Los profesores desconocían que estos estudiantes fueron seleccionados al azar sin relación con la prueba inicial. Cuando Rosenthal y Jacobson probaron a los estudiantes 8 meses después, descubrieron que los estudiantes seleccionados aleatoriamente que los maestros pensaban que serían mucho mejores al resto en su año académico, obtenían una puntuación significativamente mayor a la prueba realizada 8 meses antes.

Rosenthal aplicó el efecto Pigmalión a la educación superior ya que se han realizado experimentos para clases de álgebra en la Academia de la Fuerza Aérea y en la universidad.

“Si crees que tus alumnos no pueden lograr mucho, no son demasiado brillantes, puedes inclinarte a enseñar cosas más simples, hacer muchos ejercicios, leer tus notas y dar tareas simples que requieren respuestas simplistas” (Rhem, 1999)

Origen del concepto Pigmalión

El fenómeno de que las expectativas más altas dan como resultado un mejor rendimiento se conoce como “Efecto Pigmalion”. El nombre está inspirado en el mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una de sus estatuas. Pigmalión deseaba en voz baja a una mujer que pudiera cumplir las expectativas del ideal que había tallado en marfil y su deseo y altas expectativas se cumplieron cuando un día besó a la estatua y se convirtió en una mujer.

En qué consiste el Efecto Pigmalión - El efecto Pigmalión, una investigación de Rosenthal y Jacobson
Fuente: FiloCoaching

Cómo funciona el efecto Pigmalión

Para comprender en qué consiste el Efecto Pigmalión es importante que conozcamos mejor el funcionamiento de este método. Podríamos decir que el efecto Pigmalión es una profecía autocumplida que funciona como un mecanismo circular:

  1. Las creencias de otras personas sobre nosotros influyen en sus acciones hacia nosotros
  2. Sus acciones hacia nosotros influyen y refuerzan nuestras creencias sobre nosotros mismos
  3. Nuestras creencias sobre nosotros mismos influyen en nuestras acciones hacia los demás
  4. Nuestras acciones hacia los demás influyen en las creencias de otras personas sobre nosotros
  5. Y volveríamos de nuevo al punto 1 (mecanismo circular)

Este mecanismo circular puede ser influenciado en las cuatro etapas, pero el efecto Pigmalión se enfoca en el efecto de las expectativas de otras personas y cómo el mecanismo refuerza el efecto de esas expectativas.

Consejos prácticos para la enseñanza

Algunos consejos que se pueden derivar del efecto Pigmalión y que son aplicables al día a día en la enseñanza son:

  • Nunca pronostiques fallos en tu clase. Si una prueba es muy difícil, diles a tus alumnos que la prueba es difícil pero que estás seguro de que les irá bien si trabajan duro para prepararse.
  • No participes en sesiones de quejas sobre estudiantes. Los miembros del profesorado que solo participan de las quejas están estableciendo una cultura de fracaso para sus estudiantes, su departamento y su propia enseñanza.
  • Establece altas expectativas. Los estudiantes logran más cuando los profesores tienen mayores expectativas. Cuando les mandes una tarea difícil diles “sé que se puede hacer”. Si realmente crees que los alumnos no pueden realizar la tarea, posponla en el tiempo y mientras tanto entrénalos para poder hacerla en otro momento.
En qué consiste el Efecto Pigmalión - Consejos prácticos para la enseñanza
Fuente: Educación y Cultura AZ

Algunas cuestiones

  • El efecto Pigmalión no es una excusa para tener expectativas poco realistas de otras personas. Se debe esperar calidad y rendimiento, pero no milagros.
  • El efecto Pigmalión presenta una paradoja: tener altas expectativas de las personas producirá mejores resultados, pero también aumenta la probabilidad de que te decepciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste el Efecto Pigmalión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre En qué consiste el Efecto Pigmalión

¿Qué te ha parecido el artículo?

En qué consiste el Efecto Pigmalión
Fuente: FiloCoaching
Fuente: Educación y Cultura AZ
1 de 3
En qué consiste el Efecto Pigmalión

Volver arriba