Biografías

Brenda Milner: biografía, aportes a la psicología y frases

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 14 abril 2022
Brenda Milner: biografía, aportes a la psicología y frases

Como pionera en el campo de las neurociencias cognitivas, Brenda Milner es considerada por muchos como la fundadora de la neuropsicología. Además, Milner ha hecho una contribución fundamental a la comprensión de las bases cerebrales que subyacen al funcionamiento de la memoria humana.

En los años cincuenta estudió, junto con el neurocirujano William Scoville, el caso de Henry Molaison, quizás el paciente amnésico más famoso en la historia de la neurociencia. Es sobre todo gracias a ella que hoy sabemos que los procesos mnemónicos son fenómenos complejos, ligados a regiones específicas del cerebro. Por eso, en este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos quién es Brenda Milner, su biografía, aportes a la psicología y frases.

Índice

  1. Biografía de Brenda Milner
  2. Aportes a la psicología de Brenda Milner
  3. Descubrimientos y premios de Brenda Milner
  4. Frases de Brenda Milner

Biografía de Brenda Milner

Nacida el 15 de julio de 1918 en Manchester, Inglaterra, Brenda Milner parecía destinada inicialmente a una carrera artística. La perspectiva de no poder mantenerse con un título en ese campo le hizo cambiar de opinión, empujándola hacia la Facultad de Psicología. Cuando estalló la guerra, a todos los investigadores de Cambridge se les invitó a trabajar para la Fuerza Aérea y en esos años conoció a su futuro marido, Peter Milner, un ingeniero eléctrico.

Dos años después, en 1944, le comunicó su intención de abandonar el país para ir con un grupo de físicos a Montreal, donde tenían la intención de iniciar las investigaciones sobre la energía nuclear. Ella lo siguió, pero ciertamente no tenía intención de vivir como una buena ama de casa, cuidando las tareas domésticas: así comenzó a trabajar para la prestigiosa Universidad de Montreal, donde durante algunos años enseñó psicología animal.

Qué descubrió Brenda Milner

Tras obtener el doctorado en 1952, Brenda Milner continuó estudiando los trastornos de la memoria causados por las lesiones de los hemisferios cerebrales, que había tenido ocasión de afrontar durante el doctorado. Dos años después, la invitaron a Hartford a estudiar el caso de H.M., que cambió su carrera y su vida para siempre.

El descubrimiento excepcional de Milner en este caso fue pionero en los estudios posteriores de neuropsicología, sobre todo en relación con el papel del hipocampo y de las estructuras relacionadas con las patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer. Además, Milner observó que los pacientes de demencia no pueden formar nuevos recuerdos, mientras que conservan recuerdos pasados.

Dada la importancia de su caso, tras la muerte de H.M. en 2008, su cerebro fue almacenado y analizado para otros estudios. Brenda, en cambio, a más de cien años y con una veintena de prestigiosos reconocimientos en el ámbito médico sigue trabajando en el Instituto Neurológico de Montreal, siempre con la misma curiosidad y pasión.

Brenda Milner: biografía, aportes a la psicología y frases - Biografía de Brenda Milner

Aportes a la psicología de Brenda Milner

Brenda Milner reveló sus hallazgos fundamentales como resultado del estudio de un paciente, H.M., que en 1953 fue sometido a una intervención quirúrgica destinada a controlar la epilepsia. La intervención implicaba la eliminación bilateral del hipocampo y de las estructuras asociadas.

Milner mostró que H.M. ya no podía conservar la memoria de acontecimientos recientes debido a la operación. Lo más relevante de H.M., sin embargo, fue que algunos aspectos de su memoria no sufrieron en absoluto los efectos de la operación. Por ejemplo, la memoria de los eventos remotos y su capacidad de aprendizaje permanecieron inalteradas.

A continuación te explico detalladamente otros resultados surgidos junto con muchos otros estudios posteriores:

No existe solo un tipo de memoria

En otros estudios llevados a cabo por Brenda Milner se demuestra que en humanos, como en muchos otros mamíferos, no existe un solo tipo de memoria. Una primera distinción es la que se traza entre la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo: H.M. conservaba los recuerdos de acontecimientos pertenecientes a un pasado distante, pero era incapaz de transformar un recuerdo inmediato en una memoria a largo plazo.

Definición de los diferentes tipos de memoria

Además, Brenda Milner distinguió otra diferencia que existe entre la memoria para eventos, personas y lugares específicos, conocida como memoria episódica, y la memoria para las habilidades motoras, como montar en bicicleta, o memoria procedimental. H.M. podía adquirir nuevas habilidades, aunque no recordaba haberlas aprendido: el daño a la región del hipocampo había comprometido la memoria episódica pero no la del procedimiento.

Como resultado de miles de estudios posteriores al trabajo pionero de Brenda Milner, fue posible definir claramente estos diferentes tipos de memoria.

El papel del hipocampo en la memoria

Por otra parte, su descubrimiento de que una parte particular del cerebro, la formación del hipocampo, desempeña un papel clave para la memoria ha tenido un impacto duradero y ha dado lugar a una amplia investigación sobre el papel preciso del hipocampo y de las estructuras asociadas.

Gran parte de la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, está estrechamente relacionada con los descubrimientos de Brenda Milner. Al igual que H.M., los pacientes con demencia son a menudo incapaces de formar nuevos recuerdos mientras conservan la memoria de eventos pasados. Existen pruebas de que los pacientes con demencia presentan una degeneración de la región del hipocampo.

Además del trabajo sobre el hipocampo y la memoria, Brenda Milner ha hecho contribuciones considerables a nuestra comprensión de los papeles de otras partes del cerebro, especialmente de la corteza frontal, en el procesamiento de la información. También estudió la especialización de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y la capacidad de los dos hemisferios para compensar el daño cerebral.

Brenda Milner: biografía, aportes a la psicología y frases - Aportes a la psicología de Brenda Milner

Descubrimientos y premios de Brenda Milner

Brenda Milner es una en el grupo de fundadores/as y pioneros/as de las neurociencias cognitivas, el eslabón entre el estudio del cerebro y el estudio de los procesos mentales. Además, Milner ha demostrado que una parte del cerebro, el lóbulo temporal medial, y en particular el hipocampo y las estructuras conexas, desempeña un papel crucial en la formación de la memoria.

Descubrimientos de Brenda Milner

Brenda Milner extrajo del estudio de H.M. algunos principios importantes relativos a la base biológica de la memoria compleja:

  • La memoria es una función mental distinta.
  • La memoria a corto plazo y a largo plazo pueden almacenarse por separado. La pérdida del hipocampo impide la conversión de las pistas de una memoria a otra.
  • Al menos un tipo de memoria puede atribuirse a puntos específicos del cerebro.
  • Más allá de la consciencia, existe una memoria inconsciente que reside fuera del hipocampo y del lóbulo temporal medio.

Premios recibidos por Brenda Milner

Ha recibido un gran número de premios nacionales e internacionales incluyendo 19 grados honorarios; es miembro de la Royal Society of London y de la Royal Society of Canada, así como afiliado extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y miembro de muchas otras sociedades académicas nacionales y extranjeras. A continuación, te expongo algunos de sus premios más destacados:

  • Oficial de la Orden de Canadá (1984) y de Quebec (1985).
  • Primera galardonada con el Premio Wilder Penfield para Biomedical Research (Quebec, 1993),
  • Miembro del Canadian Medical Hall of Fame (1997),
  • Medalla de Oro en el Jubileo de Su Majestad la Reina Isabel II (2002).
  • Premio US Academy of Sciences Award in the Neurosciences (2004).
  • Compañera de la Orden de Canadá (2005).
  • Gran Oficial de la Orden de Quebec (2009).

Hoy en día, Brenda Milner sigue contribuyendo al trabajo de la comunidad científica internacional como ponente invitada o docente en las universidades europeas y de ultramar, y tomando parte en comités administrativos y redacciones.

Frases de Brenda Milner

Alguna de las expresiones más destacadas de Brenda Milner son:

  • La gente piensa que, siendo muy vieja, debería asumir el papel de profesora emérita. Bueno, no tengo ninguna intención. Soy una entrometida, ya sabes, una persona muy curiosa.
  • Estoy feliz si algo que encuentro es útil, por supuesto. Pero no es lo que me impulsa. Lo que me impulsa es curioso.
  • Mis padres eran músicos. Mi padre era crítico de música y pianista, y conoció a mi madre cuando ella empezó a tomar clases de canto de él. A diferencia de mis padres, pronto quedó claro que no era buena para la música. Sin embargo, cuando era joven, estaba bastante interesada en la literatura, lo cual fue un consuelo para ellos. Como siempre he sido buena con los idiomas, me aconsejaron que me matriculara en una escuela de humanidades en Oxford. Pero me encantaban las matemáticas y la física, así que decidí hacer matemáticas, a pesar de que todo el mundo me decía que estaba loca, y me dieron una beca para Cambridge. Era 1936, mucho antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Fue un shock para mi madre, que siempre había esperado que yo siguiera una inclinación artística, que la haría más partícipe. Había hecho las paces con sus matemáticas en Cambridge, porque parecía algo bueno. Pero cuando renuncié para entrar en psicología, le rompí el corazón.

Ahora que ya sabes lo sabes todo sobre Brenda Milner: su biografía, aportes a la psicología y frases; quizás te interese conocer otras figuras destacables de la Psicología en nuestro artículo Las mujeres psicólogas más importantes de la historia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brenda Milner: biografía, aportes a la psicología y frases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Berva, G. T. (2021). Brenda Milner: cosa ci insegna il cervello di H.M. conservato nella formaldeide. Recuperado de: https://salute.robadadonne.it/brenda-milner/
  • Petralia, S. (2020). Brenda Milner, la neuropsicologa che ha svelato i misteri della memoria. Recuperado de: https://oggiscienza.it/2020/09/03/brenda-milner-neuropsicologia/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Brenda Milner: biografía, aportes a la psicología y frases