Biografías

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 31 marzo 2022
Las mujeres psicólogas más importantes de la historia

La psicología ha hecho hincapié desde hace tiempo en la contribución de los psicólogos masculinos como Freud, Skinner, Watson y otros pensadores. Por desgracia, las importantes contribuciones de las psicólogas con frecuencia se pasan por alto en los libros de texto.

Sin embargo, un gran número de mujeres en el campo de la psicología han realizado contribuciones críticas para moldear el desarrollo de esta ciencia. Y, por eso, en este artículo de Psicología-Online veremos 12 ejemplos de estas magníficas y relevantes profesionales. Conoce, a continuación, las mujeres psicólogas más importantes de la historia.

Índice

  1. Margaret Floy Washburn
  2. Mary Whiton Calkins
  3. Anna Freud
  4. Melanie Klein
  5. Karen Horney
  6. Mamie Phipps Clark
  7. Leta Stetter Hollingworth
  8. Mary Ainsworth
  9. Christine Ladd-Franklin
  10. Eleanor Maccoby
  11. Brenda Milner
  12. Virginia Satir

Margaret Floy Washburn

La primera en nuestra lista de mujeres psicólogas famosas es Margaret Floy Washburn, la primera mujer licenciada en Psicología o, más precisamente, en recibir un doctorado. Realizó sus estudios universitarios con mucha dedicación y tenacidad, en un momento en que a las mujeres no se les permitía hacer carrera universitaria y ocupar puestos académicos.

Margaret, entre las primeras mujeres de la Psicología, realizó estudios sobre la cognición animal y los procesos fisiológicos básicos que fueron fundamentales para el desarrollo de la psicología comparada. Gracias también a su trabajo en la Universidad de Columbia de Nueva York, la Psicología se convirtió a los ojos de la comunidad cultural en una disciplina fiable, contrariamente a lo que se creía.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Margaret Floy Washburn

Mary Whiton Calkins

Además de una vida de estudiosa cautivadora y valiente en muchos aspectos, Mary Whiton Calkins es una de las mujeres psicólogas de principios del siglo XX la que ha conseguido un reconocimiento muy codiciado y hasta entonces reservado exclusivamente a los hombres.

En 1905 se convirtió en la primera mujer presidenta de la American Psychological Association. Y no sólo eso: a finales de 1918 también fue presidenta de la American Philosophy Association. Respecto a sus primeras contribuciones disciplinarias, estas se referían al estudio de la memoria y algunos de sus trabajos han ayudado a la realización y precisión de las pruebas de evaluación cognitiva.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Mary Whiton Calkins

Anna Freud

Anna Freud también fue una de las mujeres más influyentes de la psicología. El apellido habla claro: Ana siguió las huellas de su padre y continuó desarrollando las intuiciones de Sigmund, sobre todo en el campo infantil. Sus estudios, geniales y particularmente intuitivos, inspiraron otras profundizaciones futuras de la materia por parte de colegas hombres, como Erik Erikson.

Su atención se centraba especialmente en los mecanismos de defensa, concepto que contribuyó a que se incluyeran en los tratados. La psicología infantil todavía le debe mucho a esta gran psicóloga mujer de la historia.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Anna Freud

Melanie Klein

Tuvo un papel crucial en la creación y experimentación de la Play Therapy, una técnica muy utilizada para permitir a los niños expresar fácilmente sus sentimientos y emociones: el juego se convierte en medio de comunicación.

Una intuición que muestra la extraordinaria sensibilidad de las Klein, que se preguntaba sobre qué camino recorrer con los niños con los que no era posible experimentar las técnicas freudianas de psicoanálisis. Sus ideas fueron tan eficaces de constituir una verdadera escuela de pensamiento, la del psicoanálisis kleiniano entre las más afirmantes de la historia del psicoanálisis.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Melanie Klein

Karen Horney

La estudiosa contrapuso a la teoría de Sigmund Freud sobre la envidia del pene a la de la envidia del vientre, es decir, aquella acción compensatoria que los hombres pondrían en campo y experimentarían para compensar el hecho de no poder tener hijos.

Su impulso contribuyó a ampliar el debate sobre la psicología femenina, pero otro logro importante que debemos atribuir a Horney es la teoría que reconoce la capacidad de las personas para asumir la responsabilidad personal de su salud mental.

Si quieres saber más sobre Karen Horney, una de las mujeres psicólogas más importantes de la historia, consulta nuestro artículo Teorías de Personalidad en Psicología: Karen Horney.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Karen Horney

Mamie Phipps Clark

Clark hizo muchas contribuciones importantes a la psicología, incluyendo el desarrollo de la prueba de muñecas Clark, su investigación sobre la raza y su papel en el famoso caso Brown vs. Board of Education de 1954.

Clark se convirtió en la primera mujer de color que se graduó en la Universidad de Columbia, y a pesar de los considerables prejuicios basados tanto en su raza como en su sexo, se convirtió en una influyente psicóloga. Su búsqueda de la identidad racial y la autoestima ayuda a allanar el camino para futuras investigaciones sobre el concepto de sí mismo entre las minorías.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Mamie Phipps Clark

Leta Stetter Hollingworth

Fue una de las primeras pioneras de la psicología en los Estados Unidos, estudiando con Edward Thorndike y especializándose en inteligencia y desarrollo infantil. Otra de sus importantes contribuciones fue su investigación sobre psicología femenina.

La opinión predominante en ese momento era que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres y esencialmente semi-inválidas durante la menstruación. Hollingworth se opuso a estas hipótesis y sus investigaciones demostraron que las mujeres eran tan inteligentes y capaces como los hombres, independientemente de la época del mes.

Sus numerosos logros son aún más notables si se tiene en cuenta que no sólo se enfrentó a obstáculos considerables debido a la discriminación por razón de sexo, sino que también murió a la edad de 53 años. A pesar de su corta vida, su influencia y su contribución en el campo de la psicología han sido impresionantes.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Leta Stetter Hollingworth

Mary Ainsworth

Su trabajo ha demostrado la importancia de un apego infantil saludable y ha experimentado el uso de una técnica conocida como "Strange Situation". En su investigación sobre los apegos y las interacciones madre-hijo, Ainsworth tendría una madre y un niño sentados en una habitación desconocida.

En este experimento, los investigadores observarían entonces las reacciones del niño a varias situaciones, incluyendo un extranjero que entraba en la habitación, dejado solo con el desconocido y el regreso de la madre a la habitación.

El revolucionario trabajo de Ainsworth ha tenido una gran influencia en nuestra comprensión de los estilos de apego y en cómo estos estilos contribuyen al comportamiento más adelante en la vida.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Mary Ainsworth

Christine Ladd-Franklin

El papel de Christine Ladd-Franklin como líder femenina en Psicología comenzó pronto en su vida porque tanto su madre como su tía eran fervientes defensores de los derechos de las mujeres. Esta antigua influencia no sólo le ha ayudado a tener éxito en su campo, a pesar de una notable oposición, sino que también ha inspirado su posterior trabajo en favor de los derechos de las mujeres en el mundo académico.

Desafió a uno de los principales psicólogos masculinos del tiempo, Edward Titchener, por no permitir que las mujeres se unieran a su grupo de experimentación y desarrollar una influyente teoría de la visión en color. Además, Estudió en John Hopkins y completó una tesis titulada "El álgebra de la lógica"; sin embargo, la escuela no permitió a las mujeres recibir un doctorado.

Continuó pasando tiempo en Alemania estudiando con Hermann von Helmholtz y Artur Konig y, finalmente, rechazó ambas teorías sobre la visión de los colores para desarrollar la suya. En 1926, 42 años después de completar su tesis, John Hopkins le concedió el doctorado que había ganado. Hoy es recordada tanto por su trabajo en psicología como por su influencia como mujer pionera en un campo dominado por los hombres.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Christine Ladd-Franklin

Eleanor Maccoby

Eleanor Maccoby es una de las psicólogas famosas actuales, en su caso, su trabajo pionero en la psicología de las diferencias sexuales ha desempeñado un papel importante en nuestra comprensión actual de cosas como la socialización, las influencias biológicas sobre las diferencias sexuales y los roles de género.

Fue la primera mujer en dirigir el departamento de psicología en la Universidad de Stanford y, según su propia descripción, la primera mujer en dar una clase en Stanford con un traje de pantalón. Sigue desempeñando el papel de profesora emérita en Stanford y ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo pionero, incluido el Maccoby Book Award titulado en su honor.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Eleanor Maccoby

Brenda Milner

Considerada la fundadora de la neuropsicología, es una de las figuras más importantes en el estudio de la memoria: durante sesenta años ha contribuido al conocimiento del funcionamiento del cerebro. Brenda Milner es famosa sobre todo por su estudio en el caso del paciente H.M., un joven que había sufrido convulsiones muy graves desde que tenía 10 años.

El descubrimiento fue revolucionario: el paciente estaba aprendiendo nuevas habilidades de manera eficaz a pesar de que no tenía recuerdo de haberlo hecho antes. Esto indicó que el cerebro no está gobernado por un sistema de memoria solitario, causando un cambio en la dirección de la búsqueda de memoria desde ese momento.

Además de este hallazgo monumental, Milner ha identificado el papel desempeñado por el hipocampo y el área medial del lóbulo temporal en la memoria explícita y ha proporcionado los primeros datos de almacenamiento implícito de la memoria.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Brenda Milner

Virginia Satir

Conocida por su trabajo como terapeuta excepcional, es una de las personas más importantes en la terapia sistémica familiar. Virginia Satir creía que las personas tenían capacidad de crecimiento, transformación y formación continua.

Su metodología no sólo combinaba los elementos interactivos e intrapsíquicos de la terapia moderna, sino que también intentaba mejorar la calidad de la comunicación y de las relaciones dentro de la estructura de la familia.

Las mujeres psicólogas más importantes de la historia - Virginia Satir

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mujeres psicólogas más importantes de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • García, S. (2005). Psicología y feminismo. Narcea. Recuperado de https://books.google.es/books?id=pBtgCZGj0OoC&printsec=frontcover&dq=Psicolog%C3%ADa+y+feminismo:+Historia+olvidada+de+mujeres+pioneras+en+Psicolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiwtqaZiPD2AhXmzIUKHW5gCjgQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=Psicolog%C3%ADa%20y%20feminismo%3A%20Historia%20olvidada%20de%20mujeres%20pioneras%20en%20Psicolog%C3%ADa&f=false

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Las mujeres psicólogas más importantes de la historia