menu
Compartir

El experimento de Asch: influencia de la mayoría y la conformidad

 
Por Gianluca Francia. 25 mayo 2021
El experimento de Asch: influencia de la mayoría y la conformidad
Imagen: Psych Yogi

Sucede, al menos una vez en la vida, el hecho de encontrarse en la situación de mostrarse de acuerdo con el resto del grupo, aunque en realidad no lo estamos. Este proceso ha sido llamado conformismo o influencia de la mayoría, y se refiere a la forma en que el pequeño grupo en el que estamos insertados influye en nuestro modo personal de ver la realidad. Por lo tanto, estamos más preocupados por adaptarnos al juicio de los demás que por expresar nuestra opinión.

En el experimento llevado a cabo por Asch en 1956, incluso una opinión banal, sin ninguna consecuencia positiva o negativa para el sujeto, fue fuertemente influenciada por la opinión equivocada de la mayoría. En este artículo de Psicología-Online, descubriremos juntos el experimento de Asch, profundizando así sobre la influencia de la mayoría y la conformidad.

También te puede interesar: Experimentos psicológicos interesantes

Qué es el experimento de Asch

¿En qué consiste el experimento de Asch? Veamos qué es la conformidad social según Solomon Asch a través del siguiente procedimiento que él mismo diseñó:

  1. El protocolo experimental preveía 8 sujetos, de los cuales 7 colaboradores del investigador se reunían en un laboratorio, sin el conocimiento del octavo o sujeto experimental, por lo que se presentaba como un ejercicio normal de discriminación visual.
  2. El experimentador les presentaba fichas con tres líneas de diferentes longitudes en orden decreciente, mientras que en otra ficha se dibujaba otra línea, de longitud igual a la primera línea de la primera ficha.
  3. Después se preguntaba a los sujetos, empezando por los cómplices, cuál era la línea correspondiente en las dos tarjetas. Después de un par de repeticiones normales, en la tercera serie de preguntas los cómplices comenzaban a responder de manera concorde y manifiestamente errónea.

En este artículo, te contamos más sobre la conformidad social: qué es, experimentos, tipos y ejemplos.

Ejemplo de experimento de Asch

Imagínate que estas en un experimento de Asch con otras seis personas. El experimentador explica que participarás en un estudio sobre el juicio perceptivo y te pide que le digas cuál de las tres líneas de la figura corresponde a la línea estándar. Es fácil ver que la línea 2 es idéntica a la línea estándar y es natural que las cinco personas que van antes que tu den esa respuesta.

La prueba de comparación siguiente también resulta fácil y os preparáis para lo que parece una prueba simple, pero la tercera prueba te deja perplejo/a. Aunque la respuesta correcta parece bien definida, la primera persona da una respuesta equivocada. Cuando la segunda persona también da la misma respuesta, te vuelves a mirar bien las cartas.

La tercera persona sigue las dos primeras. Te quedas con la boca abierta, empiezas a sudar y te preguntas que está pasando. ¿Son ciegos ellos o yo?". La cuarta y quinta persona repiten lo que han dicho los demás. Después el experimentador se dirige t i. Lo que estas viviendo es un dilema epistemológico: "¿Cuál es la verdad? ¿Lo que dicen mis compañeros o lo que ven mis ojos?".

En este ejemplo podemos el resumen del experimento de Asch y cómo analiza la influencia de la mayoría y la conformidad.

Objetivos del experimento de Asch

El objetivo del experimento de Asch era estudiar las condiciones sociales que inducen al individuo a resistir o a conformarse a las presiones del grupo cuando este expresa una opinión contraria a la evidencia. La hipótesis básica de su experimento era que ser miembro de un grupo es una condición suficiente para modificar las acciones y, en cierta medida, también los juicios y percepciones visuales de una persona.

¿Qué es el efecto Asch? El experimento se centraba en la posibilidad de influir en las percepciones y en las evaluaciones de datos objetivos, sin recurrir a falsas informaciones sobre la realidad o a distorsiones objetivas evidentes. Descubre qué es la influencia social y sus técnicas.

Conclusiones del experimento de Asch

Muchos estudiantes experimentaron este conflicto participando en los experimentos de Asch. Aquellos que fueron sometidos al experimento por sí solos, en más del 99% de las pruebas daban respuestas correctas. Asch se preguntó si los sujetos estarían dispuestos a declarar lo que de otro modo habrían negado en el caso de que varios participantes hubieran dado la misma respuesta errónea.

Aunque algunas personas nunca se conformaron, tres cuartas partes lo hicieron al menos una vez. Al final, el 37% de las respuestas eran adecuadas, o confiaban en las respuestas de los demás. Por supuesto, esto significa que en el 63% de las veces los sujetos no se conformaban.

Los experimentos muestran que la mayoría de la gente dice la verdad incluso cuando otros no lo hacen, pero, a pesar de la independencia mostrada por muchos participantes en las pruebas, la sensación de Asch sobre la conformidad era tan clara como las respuestas correctas a sus preguntas.

El hecho de que personas jóvenes, inteligentes y bien intencionadas estén dispuestas a llamar blanco al negro es una situación preocupante. Nos hace dudar de nuestros sistemas educativos y de los valores que guían nuestro comportamiento (Asch, 1955)

Los resultados de la prueba son sorprendentes porque implican una presión no descontada para conformarse, ya que en el experimento de Asch no había premios para el juego de equipo ni castigos para el individualismo.

Dónde se puede aplicar el experimento de Asch

El experimento de Asch demuestra claramente el poder de influencia de la mayoría. Los participantes se dejan influenciar por el juicio de la mayoría, a pesar de que dicho juicio es contrario a su propia percepción.

Aunque la pequeña muestra utilizada para el estudio y su homogéneneidad no pueden hacer que los resultados a los que ha llegado sean universales, el experimento de Asch, repetido a lo largo del tiempo con diferentes variables, tiene el mérito de que abrió el camino a otros estudios de psicología social muy importantes.

De hecho, el procedimiento de Asch se convirtió en estándar en cientos de experimentos posteriores. Además, en 1962, Solomon Asch se unió al programa de televisión estadounidense "Candid Camera" para demostrar lo rápido que una norma social básica, como las personas de pie en un ascensor, podría invertirse con el acuerdo del grupo. Imagínate todos los comportamientos que podrías alcanzar con el engaño a través del poder de la presión social.

En este artículo, te invitamos a descubrir otros experimentos psicológicos interesantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El experimento de Asch: influencia de la mayoría y la conformidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.

Bibliografía
  • Myers, D. G. (2009). Psicologia sociale. Milán: McGraw-Hill.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

El experimento de Asch: influencia de la mayoría y la conformidad
Imagen: Psych Yogi
El experimento de Asch: influencia de la mayoría y la conformidad

Volver arriba