menu
Compartir

Tomo antidepresivos y me siento peor, ¿es normal?

 
Por Sonia Silgado. 27 noviembre 2020
Tomo antidepresivos y me siento peor, ¿es normal?

Al principio de tomar antidepresivos, muchas personas pueden sentirse incluso peor que antes. Esto hace que uno se pregunte si están funcionando o no y si sería necesario utilizar otro tipo de antidepresivo. Por ello, muchas personas suelen los primeros días y las primeras semanas contactar con su psiquiatra explicándole que no le están surtiendo efecto los antidepresivos. A veces, incluso, muchas personas cortan el tratamiento de forma repentina sin consultar con el psiquiatra y esto puede ser muy perjudicial.

En el artículo de Psicología-Online, explicaremos si tomar antidepresivos y sentirte peor es normal o no, cómo funcionan los antidepresivos los primeros días, cuándo empiezan a hacer efecto y también veremos cómo saber si están ejerciendo su función.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si el antidepresivo funciona?

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

Hay diferentes tipos de antidepresivos y, en función de ello, actúan de una forma u otra. Sin embargo, podríamos entender, a nivel general su funcionamiento como la facilitación o no de la presencia de determinadas sustancias en la comunicación entre neuronas. Es decir, los antidepresivos permiten, por ejemplo, que se trasmita de una mayor cantidad de serotonina (la comúnmente conocida como hormona de la felicidad) transmitida entre neuronas y que, por tanto, nos sintamos más felices. Esto consiguen hacerlo porque impiden que la primera neurona "robe" serotonina en el momento en el que esta está viajando a la siguiente neurona y así por tanto, logran que a la segunda neurona le llegue más cantidad de serotonina. En este artículo explicamos la relación entre la serotonina y la depresión.

De igual manera, actúan de una forma equivalente con otro tipo de neurotransmisores distintos a la serotonina, como la noradrenalina. En el caso de la MAO, un tipo de amina, ocurriría lo contrario y el antidepresivo procuraría que hubiera menos cantidad de la misma.

Efectos de los antidepresivos en los primeros días

En función de la persona, los efectos de los antidepresivos los primeros días puede variar. Sin embargo, a nivel general, se notan antes los efectos secundarios que los primarios. Esto ocurre porque la serotonina influye en otras muchas funciones de nuestro cuerpo, además de en la felicidad, como el apetito o deseo sexual, los ciclos de sueño, el sistema digestivo... Es por ello, que un cambio brusco en la cantidad de serotonina transportada puede llegar a incrementar esos problemas hasta que nuestro cuerpo se adapte a dicho cambio. Por otra parte, por esta misma razón, es común sentirnos peor esos días, ya que la mezcla entre la desmotivación al ver que el cambio no es inmediato y que físicamente nos sentimos peor con que nuestro cerebro está "perdido" debido a que no está acostumbrado a esos nuevos niveles provoca que el efecto primario que es el sentirnos más felices tarde unos días incluso varias semanas.

En algunas personas el efecto parece ser inmediato, al menos durante los primeros días. Esto ocurre porque se inicia un efecto placebo. La persona, al sentir que está recibiendo ayuda y al encontrar una solución al problema, se siente mucho mejor. Si el efecto del antidepresivo tarda en hacer efecto puede que este efecto placebo desaparezca teniendo una "recaída" hasta que, finalmente, el antidepresivo empieza a mostrar su efectividad real. En este artículo encontrarás más información sobre por qué los antidepresivos tardan en hacer efecto.

Por todo ello, sí es normal que te sientas peor al tomar antidepresivos, durante las primeras semanas. Puede ser normal incluso durante las primeras 6 semanas.

¿Cómo sé si me están haciendo efecto los antidepresivos?

Teniendo en cuenta lo sucedido las primeras semanas, es importante que nos fijemos en la evolución de cómo nos sentimos física y mentalmente antes de tomarlos, en las primeras semanas que los tomemos y en las siguientes semanas una vez el cuerpo se ha adaptado.

Para saber si nos están haciendo efecto tendremos que esperar, por tanto, a que haya pasado un tiempo después de una ingesta constante y habiendo seguido de forma estricta las pautas del médico.

Una vez habiéndonos asegurado de esto, lo que se siente es un aumento de la energía y la vitalidad. Recuperarás las ganas de hacer cosas y te encontrarás con la fuerza para ello. Además, tendrás una actitud más positiva por lo que tu atención no se centrará en los problemas o en el lado negativo de las situaciones sino que sabrás apreciar mejor lo positivo que hay en tu día a día.

Otro aspecto que podrás sentir a raíz de que la medicación surta efecto es tu capacidad para resolver problemas. Ligado a lo anterior, ver todo con mayor positividad implica que has incrementado tu amplitud de miras y que donde antes solo veías un problema largo y eterno y sin solución -la conocida como visión túnel- podrás empezar a ver distintas vías de escape o soluciones ante los conflictos del día a día.

Todo ello ejercerá un efecto sobre tu autoestima ya que, de igual manera en la que ves las situaciones con una mirada más positiva, lo mismo ocurrirá con tus virtudes y defectos, por los que los primeros empezarán a ganar protagonismo y los segundos dejarán de ser tan importantes o, incluso, dejarán de ser defectos.

Todo ello es lo que debe ocurrir pasadas como mucho 6 semanas. Si no es así, te recomendamos este artículo en el que explicamos qué hacer cuando los antidepresivos no hacen efecto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomo antidepresivos y me siento peor, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Nassan, M., Nicholson, W. T., Elliott, M. A., Vitek, C. R. R., Black, J. L., & Frye, M. A. (2016, July). Pharmacokinetic pharmacogenetic prescribing guidelines for antidepressants: a template for psychiatric precision medicine. In Mayo Clinic Proceedings (Vol. 91, No. 7, pp. 897-907). Elsevier.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tomo antidepresivos y me siento peor, ¿es normal?
Tomo antidepresivos y me siento peor, ¿es normal?

Volver arriba