Compartir

Ayuda en caso de bullying o acoso escolar

Ayuda en caso de bullying o acoso escolar

Por desgracia el bullying o acoso escolar es un problema cada vez más frecuente en las escuelas. Normalmente los afectados reciben maltrato psicológico o físico por parte de uno o varios niños o jóvenes. El bullying es muy cruel y trata de someter y asustar a las víctimas. Se estima que en España casi el 3% de los niños o niñas sufren algún tipo de bullying de forma constante y un 8% lo ha vivido en alguna época de su etapa en las aulas. La violencia infantil y juvenil está en aumento, una encuesta publicada este año asegura que el 16% de niños y jóvenes reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros.

También te puede interesar: Caso de acoso escolar o bullying

Tipos de bullying

Existen diferentes tipos de bullying o acoso escolar:

  • Físico: Pegar puñetazos, mordiscos, patadas, empujones, agresiones con objetos, etc.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.
  • Psicológico: consiste en destruir la autoestima del individuo para aumentar su temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Tipos de bullying

Teléfono de ayuda al bullying en España

Si sufres acoso escolar o conoces casos de acoso en tu colegio, no te quedes callado. Habla con tus profesores y explícaselo a tus padres. Pero si no te atreves a hablar con ellos, todavía puedes pedir ayuda llamando a este teléfono de orientación para España: 900 018 018.

Horario: las 24 horas del día los 365 días del año.

Las llamadas a este servicio forman parte del Plan estratégico de Convivencia Escolar, son gratuitas, anónimas y no aparecerán en la factura del teléfono. Por favor llama, habla con ellos, hay personas muy buenas cogiendo las llamadas, te ayudaran mucho a solucionar este problema y volverás a ser feliz.

Teléfono de ayuda al bullying en España

Por qué hacen bullying

En la actualidad y desgraciadamente existen numerosos casos de bullying en las escuelas de todo el mundo y son muchos niños los que sufren este acoso por parte de compañeros de clase que disfrutan atormentando a los demás, seguramente a causa de grandes problemas emocionales, por muchas carencias y grandes inseguridades. Lo primero que buscan estos niños es la reacción del otro, es decir, llaman su atención buscando una respuesta, así que lo primero que tendrás que hacer es no dársela.

El bullying no es algo que deba permitirse porque “ha ocurrido siempre”, el bullying es un problema muy grave y siempre que haya casos en la escuela hay que tomar medidas por parte de todos, porque los demás, los que están alrededor y son testigos también tienen la obligación de actuar ante este tipo de comportamientos negativos. Pero si eres tú quien sufre este bullying debes saber que no dar atención no significa quedarse de brazos cruzados la próxima vez que te insulten o te hagan bullying haz caso a las estrategias que a continuación te presento.

Por qué hacen bullying

Qué hacer en caso de bullying

Lo primero que tienes que saber si alguien te insulta o te hace bullying es que no es algo normal. Que alguien intente intimidar a otro o molestarle no es algo que se deba tolerar jamás. Por este motivo piensa en lo que está ocurriendo exactamente: ¿qué te están haciendo? ¿Qué es lo que quieren de ti? ¿Quieren humillarte y que llores? ¿Quieren provocarte para comenzar una pelea? Es importante que controles tu impulsividad y no darles la satisfacción de responder a sus provocaciones.

No te sientas inferior

Tanto si te insulta solo o acompañado no te sientas inferior a esa o esas personas nunca. Lo más seguro que el acosador te moleste cuando haya gente delante porque quiere que los demás también le miren y así crecerse.

Cuando estés en la escuela ve siempre acompañado con amigos y no respondas a la broma, ponte a hablar con tus amigos estando cerca de ellos para que vea que no te afecta lo que te dice. Si quieres contestarle puedes preguntarle directamente qué pretende con su actitud y si se está burlando de ti o por ejemplo de tu pelo puedes decirle: “Igual me tendrás que decir el nombre de un peluquero para mejorar mi peinado” o también: “Lamento que no te guste mi peinado porque a mí me encanta”.

Aléjate del acosador

Siempre que sea posible aléjate del contexto porque los acosadores casi siempre utilizan cualquier estímulo para seguir acosando, ¡aunque sea una simple mirada! Por eso lo más aconsejable para calmar la situación y que dejen de acosarte es alejarte para no permitir que siga ocurriendo. Así que cuando comience camina como si no te importara y busca a tus amigos o a personas de confianza.

Busca ayuda

Y lo más importante en estas situaciones, sobre todo si es algo habitual y empiezas a estar mal ante lo que ocurre es que siempre busques ayuda de los demás, no te calles lo que te está ocurriendo porque no debes sentir vergüenza. Las personas de tu alrededor te quieren y harán lo que sea necesario para ayudarte y conseguir que tú estés bien.

No muestres tus sentimientos al acosador

Es importante que no muestres tus sentimientos cuando te insulten porque será como un premio para ellos y te provocarán aún más haciendo crecer la situación de bullying, pero tampoco pierdas los estribos porque responder a las provocaciones también es como premiarles y más reacciones buscarán en ti.

¿Te acosan tus propios amigos?

Si son tus amigos los que se burlan de ti tendrás que pensar si realmente son tus amigos o si lo que quieren es reírse de ti y hacerte daño, si te molestan mucho es posible que tengas que buscarte otras amistades, pero antes de hacerlo habla con ellos para mostrar tu malestar y saber si realmente están de broma o no.

Llama ahora a este teléfono gratuito, hablarás con un psicólogo que ayuda a otros niños en tu misma situación, no hace falta que des tu nombre, solamente explica tu caso: 900 018 018.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ayuda en caso de bullying o acoso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario sobre Ayuda en caso de bullying o acoso escolar

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Anonimo
Hola, estoy siendo víctima de bullying, se ríen de mi por todo, por ejemplo cuando en clase salgo a la pizarra aunque lo tenga bien o al dar mi opinión, he pillado a mi compañero de la fila de atrás diciéndole al de su derecha que le apetecía coger una tijera y cortarme el cuello o otra parte, alguien me da consejo urgente no lo soporto más ¿que hago?
boris
Mi hija esta siendo agredida físicamente, verbalmente y psicológicamente en su instituto de algete, ya presentamos denuncias, hable con los profesores y no hacen nada. Mi hija esta bajo tratamiento psicológico. Esta amenazada de muerte por otras niñas. Necesito ayuda....
angelica
Bueno quiero contar lo que ha estado ocurriendo con mi niño y necesito saber si estoy haciendo bien o no. Mi problema es con la maestra siento que trata mal a mi hijo de 9 años, me cuentan que mi hijo no podía abrir un yogur y pidió a una persona mayor que le ayude y la maestra fue y no dejo que lo ayudaran y le dijo tu tienes que ver como lo abres, en otra ocasión la maestra pidió una tela, aguja hilo para hacer una manualidad y mi hijo no podia enhebrar la aguja igual no lo ayudo y lo dejo así, yo no le compre las medias del colegio azules porque el tenia otras medias oscuras y no creí necesario comprarle hasta que mi hijo me dice que la profesora le revisaba delante de todos los niños y esto ocasionaba burla y sus compañeros se tomaban el atrevimiento de revisarle todos los días. cuando me di cuenta que mi hijo estaba atrasado en un curso le llame la atención y le dije que se quedara en el recreo para prestarse un cuaderno y ponerse al día la maestra vio que mi hijo se quería prestar un cuaderno ella se levanto y ordeno a los niños que nadie le preste, ahora ultimo me entero que la maestra dijo hoy vamos ha hablar de Juan quien es mi niño y dijo todos van hablar y le dirán sus defectos que no lo quieren que es un mentiroso un malcriado y solo lo hicieron con el luego le hicieron pedir disculpas sin que el se haya portado mal... estoy desesperada no se que hacer con lo que yo se que esta pasando con mi hijo ya recurrí a la dirección pero no les importa, la psicóloga del colegio me dice que hablo con el y que lo que la profesora le hace no le esta afectando yo pedi que lo cambien de salon y no quieren cambiarlo ósea tengo que seguir esperando que la maestra siga maltratando a mi hijo ya no se a donde recurrir...
Interruptor
Me da mucha pena que un niño o niña tenga que sufrir esto y no entiendo qué habita en el corazón de los acosadores. Lo peor es cuando se ve y no se hace nada o incluso se le ríen las gracias al tonto de turno. Muy buena la película "En un mundo mejor" sobre este tema.

Ayuda en caso de bullying o acoso escolar
1 de 4
Ayuda en caso de bullying o acoso escolar
Volver arriba