Otros vida saludable

Cómo contratar un seguro de salud

 
Sandra Alcaide
Por Sandra Alcaide. Actualizado: 2 octubre 2023
Cómo contratar un seguro de salud

El seguro de salud es un recurso fundamental para disponer de coberturas médicas privadas, en caso de que sea necesario. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aproximadamente 12,5 millones de españoles cuentan con un seguro médico privado que brinda servicios de salud de calidad. En España, existe una amplia variedad de compañías y ofertas para elegir los seguros de salud más adecuados, en función a las necesidades de cada cliente. Sin embargo, entre tantas propuestas es muy fácil que los clientes tengan dudas acerca de las pólizas que deben contratar.

En este artículo de Psicología-Online conocerás los aspectos claves y requisitos para contratar el mejor seguro de salud para ti.

Índice
  1. Aspectos claves para elegir el mejor seguro de salud
  2. Requisitos para contratar un seguro de salud
  3. ¿El seguro de salud ofrece cobertura psicológica?

Aspectos claves para elegir el mejor seguro de salud

La elección del seguro de salud requiere un análisis previo de las necesidades y circunstancias de cada persona. Por ello, es importante conocer cómo contratar un seguro de salud para tomar una decisión acertada. A continuación, se describen 5 aspectos claves que debes valorar para elegir el mejor seguro de salud:

1. Analizar la prima de seguro

La prima es la cantidad de dinero que paga el usuario mensualmente para tener una variedad de coberturas y servicios por parte del seguro. Las compañías aseguradoras manejan precios distintos que dependen de algunas características del asegurado, como la edad y la cantidad de personas que se van a asegurar con la misma póliza. Lo más adecuado es comparar precios con un comparador de seguros, ya que permite encontrar una prima conforme a las necesidades y presupuesto del cliente.

2. Comparar descuentos y ofertas especiales

Muchas compañías aseguradoras ofrecen descuentos y ofertas especiales a los clientes nuevos. Estos beneficios temporales suelen durar un año, aunque están sujetos a la condición de que el cliente no se cambie de compañía. En ocasiones, esta puede ser una excelente opción, pero no siempre es así. Es fundamental leer bien el contrato, las condiciones y los servicios de la compañía para analizar si los descuentos y ofertas representan un ahorro significativo.

3. Identificar los conceptos excluidos en el seguro

En España, muchas compañías aseguradoras excluyen una variedad de conceptos de la póliza de seguro, como los problemas de salud derivados por el consumo de alcohol o drogas. En algunos casos también se excluyen las consecuencias médicas graves causadas por pandemias como la COVID-19. La mejor opción es encontrar una compañía que no excluya estos conceptos.

4. Permanencia o renovación

Las pólizas con permanencia anual ofrecen al cliente la opción de renovar el contrato cada año, sin seguir un nuevo proceso de contratación. En cambio, si el seguro de salud no requiere permanencia, el cliente debe seguir una serie de pasos para cambiar de compañía o cancelar la póliza.

Es recomendable elegir una compañía con pólizas anuales, ya que el cliente se podrá mantener en la compañía si identifica la eficiencia y calidad del seguro durante un año, o cambiar si no le conviene.

5. Comparador de seguros

Para elegir un seguro médico con pólizas adecuadas para los asegurados a precios competitivos, se debe utilizar un comparador de seguros. Este recurso proporciona información, precios, pólizas y políticas de las diferentes compañías aseguradoras, lo que permite compararlas para elegir la mejor opción.

Requisitos para contratar un seguro de salud

La contratación de un seguro médico está sujeta a ciertos requisitos. Los principales requisitos para contratar una póliza de salud son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en España.
  • Rellenar un cuestionario de salud.

Las personas menores de edad no pueden contratar un seguro de salud por sí mismas. Solo pueden estar aseguradas si un representante legal mayor de edad lo incluye en la póliza de seguro.

El cuestionario de salud se trata de una serie de preguntas sobre el estado actual de salud del posible asegurado. La compañía aseguradora utilizará esta información para valorar si proporcionarle la póliza o no, dependiendo del riesgo y edad del usuario.

¿Las embarazadas pueden contratar un seguro de salud?

Sí. Muchas aseguradoras cuentan con coberturas para embarazadas, aunque es habitual que apliquen un período de carencia de varias semanas o meses. Por lo tanto, es probable que el parto no quede cubierto por la póliza.

¿Las personas con alguna enfermedad pueden contratar un seguro de salud?

Depende de la póliza. Las personas que padecen una enfermedad o discapacidad deben informar a la aseguradora sobre su situación médica. En la mayoría de las pólizas, las enfermedades previamente diagnosticadas por un especialista no están cubiertas. No obstante, si los síntomas pasan desapercibidos o no se ha identificado la enfermedad, la póliza sí deberá cubrir la posible enfermedad.

¿Existe una edad máxima para contratar un seguro de salud?

La edad máxima promedio que muchas aseguradoras permiten es de 64 años, pero existen aseguradoras que ofrecen pólizas para personas mayores de dicha edad. Para contratar una póliza después de esta edad, es importante comparar precios para elegir una póliza de salud que se adecúe al bolsillo.

¿El seguro de salud ofrece cobertura psicológica?

No todas las aseguradoras ofrecen cobertura psicológica. Generalmente, los seguros de salud que incluyen esta póliza suelen disponer de un número limitado de sesiones, entre 10 y 20 anuales por asegurado. Además, disponen de la posibilidad de elegir el especialista. Esta cobertura es ideal para tratar de manera efectiva la salud mental y emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo contratar un seguro de salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo contratar un seguro de salud