Compartir

Cómo tratar a un niño con autismo

Cómo tratar a un niño con autismo

El trastorno del espectro autista es una discapacidad en el desarrollo del niño en la que se ven afectadas de manera significativa sus habilidades sociales, comunicacionales y conductuales. Las habilidades intelectuales de cada niño con este tipo de trastorno puede variar, ya que podemos encontrar casos que van desde la discapacidad intelectual, capacidades intelectuales de rango medio, así como también superiores. Por lo tanto, algunos niños necesitaran más ayuda que otros en su día a día. Pero, ¿cómo tratar a un niño con autismo? El propósito de este artículo de Psicología-Online, será brindarte una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo ayudar a un niño autista desde el ámbito familiar y escolar.

También te puede interesar: Cómo detectar el autismo en niños

Cómo tratar a un niño autista en el hogar

El saber cómo tratar a un niño con trastorno del espectro autista en el hogar y, sobre todo, llevarlo a la práctica, a veces no es una tarea sencilla. Hay que recordar que cada situación es diferente y a veces lo que le funcione a uno no va a hacer el mismo efecto en el otro, por lo que es importante que la familia conozca muy bien al niño y tenga identificadas cuáles son las áreas que tiene más afectadas, así como su grado de desarrollo.

A continuación, se detallarán una serie de consejos que podrían ser de gran utilidad para ayudar a un hijo con autismo en el hogar:

  • Mantente plenamente informado acerca de este trastorno. Es recomendable consultar a un profesional, consultar artículos, entre otras cosas, en donde te mantengas al tanto acerca de este trastorno.
  • No trates de ser el padre perfecto ni pretendas actuar de manera correcta con tu hijo todo el tiempo, porque es imposible. Recuerda que mientras más te exiges a ti mismo y te obsesionas por hacerlo bien, puedes terminar haciendo todo lo contrario. Trata de hacer las cosas lo mejor que puedas, pero también permítete equivocarte.
  • No le digas a tu hijo todo el tiempo lo que no tiene que hacer. Mejor refuerza las conductas deseadas cuando las tenga y motívalo a seguir realizándolas siempre que puedas.
  • Asegúrate de que tu hijo(a) se encuentre en un buen ambiente escolar y familiar adecuado.
  • Identifica la manera de comunicarse de tu hijo y mejora la comunicación con él. Es importante conocer su forma de expresarse, debido a que los niños autistas tienen una manera particular de demostrar lo que sienten. A partir de ahí, puedes establecer nuevas formas de comunicación adaptadas a su estilo en particular.
  • Cuando sea necesario cambiar su rutina diaria, trata de hacerlo de la manera más progresiva posible, ya que los niños con este padecimiento sienten mucha ansiedad ante los cambios aunque sean pequeños.
  • Nunca compares a tu hijo(a) con los demás niños. Recuerda que su desarrollo puede ser más lento que el de los demás y que los cambios que va experimentando también son distintos.
  • Cuando te comuniques con él, envíale mensajes lo suficientemente claros. Recuerda que el niño no va a entender cosas que tu podrías estar dando por sentado. Por ejemplo, si quieres que recoja sus juguetes y tu solo le dices: “siempre dejas tirados tus juguetes”, el niño no va a captar que quieres decirle también que quieres que los recoja. Por lo tanto, el mensaje tendría que ser el siguiente: “¿puedes recoger los juguetes por favor? Siempre que termines de jugar, tienes que hacerlo”.
  • Has un esfuerzo por comprender la lógica de sus acciones. Aunque a ti sus acciones te parezcan extrañas, debes de hacer un esfuerzo por ponerte en su lugar y descubrir las razones de las mismas.
Cómo tratar a un niño con autismo - Cómo tratar a un niño autista en el hogar

Cómo tratar un niño autista en el aula

Es necesario que los docentes aprendan cómo tratar a los niños con autismo, ya que probablemente en algún momento tendrán que lidiar con uno y el desconocer cómo entenderlo o tratarlo podría traerle consecuencias al niño(a).

Algunos de los consejos para saber cómo ayudar a un niño con autismo en la escuela son:

  • Promover que el niño(a) tenga más contacto con sus compañeros. Esto puede hacerse por medio de juegos organizados y tareas en grupo. Es importante que se promueva previamente el respeto entre cada uno.
  • El ambiente educacional debe de estar muy bien organizado y estructurado, así como también deben de evitarse los cambios bruscos.
  • Para que acate más fácilmente los horarios y las normas establecidas en clase, es necesario el uso de apoyos visuales. Por ejemplo, se pueden hacer tarjetas o letreros con las normas, utilizar temporizadores para respetar los tiempos de manera adecuada, etc.
  • Prestar mucha atención a las fortalezas y debilidades del niño. Esto será de gran utilidad para poder aprovechar esas fortalezas para motivarlo a estudiar y/o a terminar tareas.
  • Adapta el entorno escolar para facilitar el aprendizaje del niño. Por ejemplo, se puede verificar si la ubicación de su mesa es la que mejor se adapta a sus necesidades, qué tanto ruido hay en esa zona y si es apropiado para el niño, si tiene buena luz en su lugar, entre otras cosas.
  • Recibir apoyo de profesionales en la materia para poder ofrecer una mejor educación a los niños con este tipo de padecimiento.
  • Reforzar positivamente las conductas del niño en caso de que estas sean positivas.
  • Tratar con respeto al alumno(a) y brindarle todo el apoyo posible para que pueda adaptarse de la mejor manera al entorno escolar (con sus compañeros y en la realización de sus tareas)
  • Practicar y reforzar las conductas sociales apropiadas por medio de los juegos de roles en donde el niño pueda observar y participar constantemente en las conductas sociales aceptadas.
  • Promover el uso de mapas e imágenes en donde se describan los conceptos que tiene que aprender de manera comprensible. Hay que recordar que los niños con espectro autista aprenden mejor por medio del contenido visual.
Cómo tratar a un niño con autismo - Cómo tratar un niño autista en el aula

Consultar con un profesional

Es aconsejable que los padres que sí tienen problemas con la educación de su hijo(a), sienten que la manera en la que se comportan con ellos no es la más adecuada y tienen problemas para controlarla, pidan ayuda de un profesional. El profesional se va a encargar de evaluar la situación particular del niño(a) y, dependiendo de ella, va a determinar cuáles son las pautas más adecuadas que se deben seguir para saber cómo ayudar a un niño autista y de que no salga perjudicado por sus actos. Hay que recordar que no se puede generalizar y que muchas veces los consejos que funcionan bien con unos, no funcionan igual con los otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño con autismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un niño con autismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Valeria
Mi hermano tiene espectros de autismo y hace 2 años mi padre lo castigó porque se portó mal y desde ese entonces no ha podido superar ese hecho y comienza a hablar solo, incluso dice que lo quiere matar aveces hasta golpea el piso supongo que imaginándose la escena de matarlo, ¿que puedo hacer?
Su valoración:
juan carlos
Excelente artículo me gustaría recibir más información sobre éste tema y el Asperger
Su valoración:
Silvia
Vendran de vacaciones un grupo de 15 niños con autismo como debo tratarlos para que se sientan comodos en el complejo . me pareció muy bueno el informe
Su valoración:
Carlos
Algo muy importante que los padres han de tomar en cuenta una vez que reciben el diagnóstico de autismo es que tengan suficiente información a la mano y evitar decir cosas como "el niño se porta así porque está demasiado mimado, eso se le quita con unos azotes bien dados". Esta última frase es típica sólo de padres ignorantes.
Otro error que cometen los padres con mucha frecuencia (en especial en caso de autismo leve grado 1 o tipo Asperger) cuando su IQ es elevado es exigirles siempre calificaciones de apreciación excelente so pena de castigo si sólo obtienen de apreciación bueno o simplemente aprobado. Esto puede someter al niño a presiones y estrés que merma su autoestima, mucho más si se le compara con otros "mira como ese niño que es menos inteligente que tú y siempre obtiene notas excelentes".
Estos niños sufren prácticamente siempre de bullying o acoso escolar, por lo que se requiere que los docentes y representantes estén bien informados sobre ello y así evitar consecuencias que lamentar (como suicidios por ejemplo).
Su valoración:
sonia montilla
muchisimas gracias por tu ayuda para orientarme el como comunicarmen mi hijo

Su valoración:
Doris Núñez
Hay tarjetas para comprar,en dónde necesito más típp para estar en clase
Su valoración:
monica reino
Cuantas horas en el centro educativo es bueno que concurra un niño con autismo?-
Su valoración:
IGNACIO ALEJANDRO
Soy Maestro de Música y quisiera recibir ayuda de cómo encarar la enseñanza del Piano en un niño autista de 6 años.- Muchas gracias
Su valoración:
leidys gomez
hola soy madre de un niño com aspecto autista quisiera mas imformaciom como sobre llevar a mi hijo
Su valoración:
Efrain
Hola mi nombre es Efrain mi hijo tiene ya casi 7años y le diagnosticaron autismo de pequeño el creció más con su abuela y luego estuvo con nosotros para ir a su colegio será que le afecto este cambio a el demasiado hasta en la parte intelectual porque antes parecía más despierto que su hermano mayor.

Cómo tratar a un niño con autismo
1 de 3
Cómo tratar a un niño con autismo

Volver arriba