Compartir

Cómo detectar el autismo en niños

 
Por Maite Nicuesa. 24 mayo 2018
Cómo detectar el autismo en niños

El autismo es un trastorno del desarrollo cuyo diagnóstico puede empezar a observarse a partir de síntomas significativos en la primera etapa vital del niño en el plano de la comunicación, el comportamiento y las relaciones personales. Los padres, por medio de la observación diaria, se percatan de posibles diferencias entre el desarrollo de su bebé y otros niños de una edad similar. En ese momento, acuden a un especialista buscando información personalizada. ¿Cómo detectar el autismo en niños? En Psicología-Online te contamos cuáles son los síntomas frecuentes.

También te puede interesar: Cómo tratar a un niño con autismo

Síntomas para detectar si un niño es autista

Para poder detectar el autismo en niños puedes prestar atención a algunos de los síntomas más comunes en esta enfermedad. Son los siguientes:

  1. Desde el punto de vista comunicativo, el niño tiende a quedarse en la interpretación literal de las palabras y tiene dificultades para comprender el sentido de un giro del lenguaje, una broma o un comentario divertido. Esta tendencia a descubrir las palabras en su mensaje literal también influye en la propia interacción social. Algunos de los síntomas de autismo pueden empezar a observarse desde muy temprana edad. Por ejemplo, una de las señales asociadas a este diagnóstico es la ausencia de balbuceo por parte del bebé cuando ha cumplido el primer año.
  2. El juego es una expresión visual de la infancia como medio de entretenimiento. En relación con los hábitos de ocio y tiempo libre, el niño no muestra disposición hacia juegos de imitación que son frecuentes en esta etapa. Sin embargo, algunos juguetes sí adquieren un valor incondicional para él cuando observa en esas rutinas un anclaje de seguridad.
  3. Gestión emocional. El niño puede sentirse desbordado por la información de sus sentimientos y emociones ante la dificultad para ponerles nombre y verbalizar cómo se siente en un momento determinado y qué le ocurre. Esta circunstancia también interfiere en el plano de las relaciones personales como puede observarse en su comportamiento con otros niños y niñas de edades similares. El niño parece encerrado en sí mismo, sin interés por formar parte del grupo a partir de la tendencia hacia la soledad. El niño parece estar sumergido en sí mismo y aislado de su contexto directo. En otros momentos, tiene dificultades para tomar la iniciativa en su acercamiento hacia los otros.
  4. Búsqueda de rutinas. Mientras que el niño experimenta incomodidad cuando se produce un giro inesperado en la dinámica previsible de aquello que estaba haciendo, por el contrario, incrementa su bienestar a partir de actitudes rutinarias que le producen seguridad. Estas rutinas pueden manifestarse incluso a través del lenguaje expresivo. Así ocurre cuando el niño suele repetir un mismo concepto en sus expresiones cotidianas.
  5. Lenguaje corporal. La observación de algunos síntomas no solo está ligada al plano de la comunicación oral, sino también, del lenguaje corporal. Por ejemplo, en relación con este punto, el niño no sonríe cuando observa este gesto de felicidad o simpatía en otras personas de su entorno.
  6. Ausencia de estímulo y respuesta. En algunas situación se produce este esquema. Por ejemplo, el niño parece no se sentirse aludido cuando dicen su nombre.

De todas formas, en Psicología-Online te recomendamos que siempre acudas a un especialista para que realice un diagnóstico especializado. Tiene que ser un profesional de la salud quien te dé el diagnóstico autista, por ello, es esencial que acudas a él.

Cómo detectar el autismo en niños - Síntomas para detectar si un niño es autista

Cómo afecta el diagnóstico de autismo en la familia

Un diagnóstico de estas características produce un impacto importante en los padres que se sienten desorientados en esta situación. Como hemos visto en este artículo, el autismo produce síntomas visibles en el plano de la comunicación, las emociones y la relación social por parte del niño. Por tanto, en la fase inicial del diagnóstico, los padres experimentan incertidumbre de presente y de futuro (preocupación por la evolución de su hijo).

Así como cada diagnóstico es único e irrepetible, cada situación familiar también lo es. Sin embargo, en cualquier circunstancia es recomendable recibir apoyo y asesoramiento profesional. Existen distintas asociaciones sobre esta temática que ofrecen recursos de interés para las familias.

Diagnóstico temprano del autismo en niños

Uno de los factores de ayuda más importantes para el niño es la realización de un diagnóstico temprano previo al inicio de un tratamiento que puede durar un periodo temporal o permanente. Además, los síntomas de autismo también pueden manifestarse en mayor o menor grado en el niño, por tanto, cada caso es totalmente único. Y el tratamiento debe ofrecer una respuesta adaptada a este perfil individualizado. El apoyo pedagógico también es de vital importancia para incrementar la autonomía infantil.

El propio tratamiento también debe implicar a los padres del niño que gracias al asesoramiento profesional pueden definir objetivos cotidianos en la convivencia. El apoyo del entorno es muy importante para potenciar la evolución del niño.

Cómo detectar el autismo en niños - Diagnóstico temprano del autismo en niños

Cómo tratar a los niños autistas

Ahora que ya sabes cómo detectar el autismo en niños, a continuación vamos a descubrirte algunos consejos para que puedas saber relacionarte y mejorar tu relación con un niño con esta condición.

  1. Calendario de actividades. La rutina ofrece seguridad al niño, por esta razón, es recomendable estructurar la agenda en torno a unos pilares esenciales puesto que el efecto de la costumbre resulta positivo para él. La rutina es la hoja de ruta a seguir, sin embargo, eso no significa que deba cerrarse la puerta de manera definitiva a cualquier factor novedoso. Por ejemplo, el niño puede asistir a algún nuevo taller sobre una temática que le guste. Sin embargo, siempre que se produzca un cambio en la agenda del niño, conviene hablarlo con anterioridad.
  2. Confía en el potencial de tu hijo. Los padres pueden sufrir estrés al anticiparse al futuro, sin embargo, es fundamental vivir el día a día de manera literal. Es recomendable que, contando con el apoyo del profesional que atiende a tu hijo, desarrolles las pautas de un plan pedagógico para formar al niño teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades.
  3. Tiempo en común. El juego no solo es un medio de entretenimiento, sino también, una forma de acompañamiento. ¿Cuáles son los juegos preferidos de tu hijo? Observa esta información. Al compartir tiempo con él, también puedes conocer mejor a tu hijo. De este modo, te sentirás más preparado para practicar la empatía de observar la realidad desde su propio punto de vista y no solo desde tu propia perspectiva.
  4. Aceptación incondicional en el hogar y también en el colegio. La integración parte de esta aceptación del niño como un ser único e irrepetible. Para conocerle de verdad es recomendable no compararle constantemente con sus hermanos o sus compañeros de clase, sino comprender su realidad. Por ejemplo, aunque en ocasiones parezca que el niño se encuentra en su propio mundo, la cercanía del entorno próximo es fundamental para él.
  5. Diálogo entre padres y profesores. Esta comunicación constante propicia el trabajo en equipo para ayudar al niño. Una de las decisiones más importantes que pueden tomar los padres es la elección del colegio. Aquellos centros que ofrecen una educación inclusiva en las aulas son un referente pedagógico. Sin embargo, también existen casos en los que conviene valorar la opción de un centro de educación especial. Conviene tomar esta decisión contando con el asesoramiento del profesional que sigue el caso.
  6. Refuerza de manera positiva a tu hijo en sus logros puesto que esta motivación constante alimenta su autoestima. Utiliza un lenguaje claro, sencillo y directo.

En este otro artículo te hablamos de forma detallada cómo tratar a un niño con autismo para que sepas las pautas que tienes que llevar a cabo y mejorar vuestra convivencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el autismo en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el autismo en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo detectar el autismo en niños
1 de 3
Cómo detectar el autismo en niños

Volver arriba