Compartir

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno incluido como parte del Espectro Autista que afecta el neurodesarrollo del niño. Este síndrome está caracterizado principalmente por una alteración grave de la interacción social, lo que conlleva a que la persona que lo padece lleve a cabo patrones de comportamiento inadecuados y repetitivos. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son algunas de las características más comunes de los niños con este padecimiento y a darte una serie de consejos para saber cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa y en la escuela.

Características de los niños con síndrome de Asperger

Los niños con síndrome de Asperger muestran una discapacidad evidente en cuanto a los comportamientos sociales, sin embargo pueden tener un aspecto e inteligencia normales e incluso pueden llegar a desarrollar un inteligencia mayor a la promedio. Pero una vez sabiendo esto, ¿cómo podemos tratar a un niño con síndrome de Asperger?

Esta es una pregunta que se hacen con frecuencia los padres y/o profesores cuando se encuentran ante un niño con este padecimiento. Antes de dar respuesta a esta interrogante, es necesario conocer primero las características de los niños con síndrome de Asperger. A continuación vamos a explicar de manera general algunas de ellas.

  • Presentan comportamientos inusuales e inadecuados y tienen problemas para relacionarse con otros niños y/o adultos.
  • Tienden a fijar su atención hacia algún tema en concreto y pueden quedar absortos en ello.
  • Cuando un tema les fascina, tienden a hablar, escribir o pensar constantemente acerca de él y no reconocen cuando la otra persona ha perdido el interés en ese tema.
  • Suelen actuar con torpeza al realizar algunas actividades o al caminar.
  • Pueden permanecer ausentes por momentos debido a que se encuentran inmersos en sus propios pensamientos.
  • Carecen de empatía hacia los demás. Les cuesta identificar sus sentimientos y los de otras personas.
  • Generalmente no disfrutan del contacto social.
  • Pueden hablar utilizando el mismo tono de voz en situaciones diferentes.
  • Suelen ser muy sinceros y nobles, no identifican la malicia y/o cuando les hablan en doble sentido.
  • Cuando intentan jugar con otros niños, no entienden las reglas del juego por lo que no las acatan y quiere seguir sus propias reglas. Es por esto que prefieren jugar solos.
  • Tienen conflictos con sus compañeros debido a su incapacidad para relacionarse con ellos.
  • Normalmente no miran a los ojos a la persona que les está hablando.
  • Muestran poco o nulo interés por lo que dicen los demás.
  • Es común que aprendan a leer rápidamente a una edad temprana ya que cuando prestan atención a un tema en específico suelen concentrarse demasiado en él por lo que lo aprenden más rápido.
  • Su lenguaje corporal suele ser inusual.
  • Tienden a ser muy perfeccionistas y muestran una baja tolerancia al fracaso.
  • No logran entender las castigos o las críticas que se les hacen, por lo que pueden seguir actuando de manera inusual en diversas situaciones.
  • Tiene una memoria excelente y gran capacidad para recordar fechas y datos de su interés.

En este otro artículo te descubrimos el síndrome de Asperger en adultos para que aprendas cómo actuar ante esta situación.

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger - Características de los niños con síndrome de Asperger

Tratar a un niño con síndrome de Asperger en el ámbito escolar

Es necesario que, como docente, te mantengas informado acerca de todo lo relacionado con este síndrome para que puedas desarrollar una serie de estrategias que puedan ayudar a los niños con este padecimiento en el aula. He aquí una serie de consejos prácticos para saber cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en el ámbito escolar. Hay que recordar que es necesario contar con el apoyo de otros profesionales en la materia como son los psicólogos educativos.

  • Identificar las necesidades específicas de cada niño. Debido a que cada niño con síndrome de Asperger es diferente a los demás ya que al igual que todos, tiene su propio carácter, personalidad, historia de vida, etc. No se puede generalizar y aplicar exactamente lo mismo para todos. Es necesario observar y estar al pendiente de las necesidades y fortalezas específicas de cada niño para saber de que manera tratarlo y que estrategias se pueden utilizar según sea su caso. Para ello también aconsejable que con la ayuda de un profesor de apoyo se realicen intervenciones individuales y en grupo.
  • El programa escolar debe de adaptarse al niño. Hay que tomar en cuenta que el entorno y el programa escolar tiene que adaptarse a las necesidades de cada niño y no al contrario como se puede llegar a pensar.
  • Propiciar que el niño aprenda algunas habilidades sociales. Es necesario que se desarrollen estrategias para que el niño pueda aprender algunas habilidades sociales prácticas y que poco a poco pueda aprender a integrarse con sus compañeros.
  • Despertar su interés y motivación. Es importante estar al pendiente de las preferencias e intereses que va manifestando el niño ya que se pueden aprovechar para motivarlo y que de esta manera pueda terminar sus trabajos escolares diarios. Por ejemplo, si muestra mucho interés por los animales, se pueden incluir en diversas asignaturas, es decir, en matemáticas se le puede pedir que cuente cuantos animales de cierto tipo hay, en español hacer que escriba sobre los animales que más le gustan, etc.
  • Utilizar incentivos. Otra opción para despertar interés en el niño es utilizando algunos intensivos como premios para que logre realizar sus trabajos escolares. Se le puede decir que si termina en un determinado tiempo o antes de que suene la alarma que le podemos programar, va a recibir una recompensa. Al igual que si realiza un trabajo de calidad.
  • Atraer su atención para evitar distracciones. Hay que evitar en la medida de lo posible que el niño se distraiga demasiado. Para ello se pueden llevar a cabo una serie de estrategias como por ejemplo que el material que utilice para trabajar le resulte lo suficientemente atractivo, que el lugar que ocupe dentro del aula se encuentre libre de distracciones, especificarle y dejarle en un lugar determinado los materiales que necesita para cada trabajo que tiene que realizar, etc.

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa

A la gran mayoría de los padres que tienen un niño con síndrome de Asperger les preocupa el hecho de pensar en que si realmente el trato que le están dando a su hijo es el adecuado. Hay que tomar en cuenta que es necesario que reciban un trato especial no sólo en casa sino en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, pero ¿cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa? He aquí una serie de consejos que podrán servirle a los padres de gran utilidad.

  • Seguir una rutina establecida. Es necesario saber que a los niños con síndrome de Asperger les provoca mucha ansiedad encontrarse ante nuevas situaciones, sobre todo si no fueron planeadas con anterioridad. Por ello es recomendable que se trate se seguir en la medida de la posible una rutina fija ya que esto les genera mucha seguridad. En caso de que se requiera hacer algunas modificaciones, se debe de preparar al niño antes de llevarlas a cabo.
  • Aumenta su motivación. Recuerda que ellos tienen la suficiente capacidad para aprender y a pesar de que tengan problemas para concentrarse pueden lograrlo. Para ayudarlo puedes animarlo a que desarrolle sus capacidades al máximo, darte cuenta de cuales son sus fortalezas y utilizarlas a su favor.
  • Evitar que aparezca la frustración. Los niños con síndrome de Asperger suelen ser muy perfeccionistas por lo que si algo no sale como lo esperaban se frustran con mucha facilidad por lo que su autoestima se deteriora. Es por ello que a la hora de encargarles tareas escolares y/o domésticas no se les exija demasiado y hay que procurar que éstas no sean demasiado difíciles. Si se quiere ir aumentando el nivel de dificultad hay que hacerlo de manera progresiva.
  • Propiciar que observe e imite la conducta de otros niños. Una manera de ayudar a tu hijo para que pueda irse adaptando socialmente es animarlo a que imite las conductas de otros niños. De esta manera el niño podrá saber como actuar en determinadas situaciones y podrá poco a poco participar por ejemplo en el juego con otros niños. Es recomendable que cuando se observe que realiza alguna interacción social positiva de manera natural se le refuerce para que continúe haciéndola.
  • Frases de seguridad. Puedes enseñarle a tu hijo algunas frases de seguridad para que haga uso de ellas en los momentos en los que lo considere necesario. Por ejemplo si ante una interacción social se siente confuso y no sabe como reaccionar, puede utilizar alguna frase como. “perdona pero no entiendo lo que me estás diciendo” o “no sé qué hacer en este momento”, etc.
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger - Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos neurológicos.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Sughey
Buen día! Mi niño de 10 años nones diagnosticado pero revisando está publicación tiene muchas características. A donde lo debo llevar que debo hacer ??
maria del rosario ibarra delgado
HOLA LOS NIÑOS CON ESTE SINDROME TIENEN QUE ASISTIR A ESCUELA ESPECIAL?????


Ricardo Hijar
Tengo una nietecita de 2 años 5 meses que le han detectado Sindrome de Asperger que hacer para ayudarla vivimos con mi esposa nuestra hija y mi nietecita
Su valoración:
LELY
Buenos días, quisiera saber cómo ayudar a mi niño con síndrome de Asperger en el curso de matematica se le hace muy difícil aprender ese curso el tiene 12 años y Esta en 1ro de segundaria, se fustra bastante cuando no entiende, en el colegio ningun compañero sabe que el tiene ese transtorno.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lely,
Cada niño es diferente, según sus características y necesidades te servirán una pautas u otras. El especialista que conozca su caso en profundidad es quien debe aconsejarte.
Saludos.
Su valoración:
LUZ MARINA ALA-VEDRA ROCHA
MUY BUENA LA INFORMACIÓN
Su valoración:
Lorena
Hola Marissa, me gustaría tomar algún curso de psicología para padres con adolescentes con Asperger. Es una etapa complicada, mi hijo tiene 15 años, entre la adolescencia y la condición se han ido acentuando algunos síntomas. Hay mucha información para niños y adultos, pero no es fácil encontrar para adolescentes. Sabes de algo que me pudiera ayudar? Gracias!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lorena,
Lamentablemente, Marissa no puede responder. Te recomiendo que consultes a su médico de referencia, pues él sabrá las necesidades específicas de tu hijo y podrá asesorarte el tipo de formación o información que podría beneficiarte. Es difícil asesorarte sin conocer a tu hijo, porque el asperger es un grupo diverso y cada persona con asperger es diferente.
De todos modos, si quieres, puedes leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/sindrome-de-asperger-en-adultos-sintomas-y-tratamiento-526.html
Saludos.
Su valoración:
Yexy zambrano
Me gusto su articulo, recién mi hijo fue diagnosticado con síndrome de asperger y me gustaría tener mas información relacionada con los refuerzos y la disciplina del niño.
JANETH
como puedo ayudar a mi hija de 12 años con el sindrome de asperger
Su valoración:
tommy
Hola, Me gustaria saber si eso es normal en los asperger, es que los domingos, despues del culto me voy a andar con un primo mio y su novia, son mis amigos y me siento bn y comodo.
Yinet
¿Los niños con Síndrome de Asperger son medicados? que medicamentos le recomiendan.
Emilio
No son medicados, solo hay que tratarlos con la mayor paciencia posible, suelen ser un poco estresantes, pero son muy buenos amigos, no los tienes que medicar, tienes que ser su amig@
YINET PIZARRO
Gracias por la respuesta.
Mi sobrino tiene 6 años y el psiquiatra lo medicó porque a él se le dificulta mantener la atención y siente apatía en el colegio. quiero saber si es necesario? A mi particularmente no me gusta porque pierde el apetito cuando toma el medicamento además que su genio cambia se pone malhumorado, aunque permanece mas tranquilo. Ustedes que recomiendan?
Marissa Glover
Hola Yinet, en respuesta a tu pregunta, hay que tener en cuenta que si el profesional se lo ha recetado a tu sobrino es porque seguramente ahora necesite de él para que pueda aumentar su atención y finalmente también su bienestar emocional. Te recomiendo que consultes todas tus dudas con el psiquiatra que lo ha evaluado ya que cada caso es distinto.

Un saludo!

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger
1 de 3
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger

Volver arriba