Trastornos neurológicos

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno incluido como parte del Espectro Autista que afecta el neurodesarrollo del niño. Este síndrome está caracterizado principalmente por una alteración grave de la interacción social, lo que conlleva a que la persona que lo padece lleve a cabo patrones de comportamiento inadecuados y repetitivos. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son algunas de las características más comunes de los niños con este padecimiento y a darte una serie de consejos para saber cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa y en la escuela.

Índice

  1. Características de los niños con síndrome de Asperger
  2. Tratar a un niño con síndrome de Asperger en el ámbito escolar
  3. Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa

Características de los niños con síndrome de Asperger

Los niños con síndrome de Asperger muestran una discapacidad evidente en cuanto a los comportamientos sociales, sin embargo pueden tener un aspecto e inteligencia normales e incluso pueden llegar a desarrollar un inteligencia mayor a la promedio. Pero una vez sabiendo esto, ¿cómo podemos tratar a un niño con síndrome de Asperger?

Esta es una pregunta que se hacen con frecuencia los padres y/o profesores cuando se encuentran ante un niño con este padecimiento. Antes de dar respuesta a esta interrogante, es necesario conocer primero las características de los niños con síndrome de Asperger. A continuación vamos a explicar de manera general algunas de ellas.

  • Presentan comportamientos inusuales e inadecuados y tienen problemas para relacionarse con otros niños y/o adultos.
  • Tienden a fijar su atención hacia algún tema en concreto y pueden quedar absortos en ello.
  • Cuando un tema les fascina, tienden a hablar, escribir o pensar constantemente acerca de él y no reconocen cuando la otra persona ha perdido el interés en ese tema.
  • Suelen actuar con torpeza al realizar algunas actividades o al caminar.
  • Pueden permanecer ausentes por momentos debido a que se encuentran inmersos en sus propios pensamientos.
  • Carecen de empatía hacia los demás. Les cuesta identificar sus sentimientos y los de otras personas.
  • Generalmente no disfrutan del contacto social.
  • Pueden hablar utilizando el mismo tono de voz en situaciones diferentes.
  • Suelen ser muy sinceros y nobles, no identifican la malicia y/o cuando les hablan en doble sentido.
  • Cuando intentan jugar con otros niños, no entienden las reglas del juego por lo que no las acatan y quiere seguir sus propias reglas. Es por esto que prefieren jugar solos.
  • Tienen conflictos con sus compañeros debido a su incapacidad para relacionarse con ellos.
  • Normalmente no miran a los ojos a la persona que les está hablando.
  • Muestran poco o nulo interés por lo que dicen los demás.
  • Es común que aprendan a leer rápidamente a una edad temprana ya que cuando prestan atención a un tema en específico suelen concentrarse demasiado en él por lo que lo aprenden más rápido.
  • Su lenguaje corporal suele ser inusual.
  • Tienden a ser muy perfeccionistas y muestran una baja tolerancia al fracaso.
  • No logran entender las castigos o las críticas que se les hacen, por lo que pueden seguir actuando de manera inusual en diversas situaciones.
  • Tiene una memoria excelente y gran capacidad para recordar fechas y datos de su interés.

En este otro artículo te descubrimos el síndrome de Asperger en adultos para que aprendas cómo actuar ante esta situación.

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger - Características de los niños con síndrome de Asperger

Tratar a un niño con síndrome de Asperger en el ámbito escolar

Es necesario que, como docente, te mantengas informado acerca de todo lo relacionado con este síndrome para que puedas desarrollar una serie de estrategias que puedan ayudar a los niños con este padecimiento en el aula. He aquí una serie de consejos prácticos para saber cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en el ámbito escolar. Hay que recordar que es necesario contar con el apoyo de otros profesionales en la materia como son los psicólogos educativos.

  • Identificar las necesidades específicas de cada niño. Debido a que cada niño con síndrome de Asperger es diferente a los demás ya que al igual que todos, tiene su propio carácter, personalidad, historia de vida, etc. No se puede generalizar y aplicar exactamente lo mismo para todos. Es necesario observar y estar al pendiente de las necesidades y fortalezas específicas de cada niño para saber de que manera tratarlo y que estrategias se pueden utilizar según sea su caso. Para ello también aconsejable que con la ayuda de un profesor de apoyo se realicen intervenciones individuales y en grupo.
  • El programa escolar debe de adaptarse al niño. Hay que tomar en cuenta que el entorno y el programa escolar tiene que adaptarse a las necesidades de cada niño y no al contrario como se puede llegar a pensar.
  • Propiciar que el niño aprenda algunas habilidades sociales. Es necesario que se desarrollen estrategias para que el niño pueda aprender algunas habilidades sociales prácticas y que poco a poco pueda aprender a integrarse con sus compañeros.
  • Despertar su interés y motivación. Es importante estar al pendiente de las preferencias e intereses que va manifestando el niño ya que se pueden aprovechar para motivarlo y que de esta manera pueda terminar sus trabajos escolares diarios. Por ejemplo, si muestra mucho interés por los animales, se pueden incluir en diversas asignaturas, es decir, en matemáticas se le puede pedir que cuente cuantos animales de cierto tipo hay, en español hacer que escriba sobre los animales que más le gustan, etc.
  • Utilizar incentivos. Otra opción para despertar interés en el niño es utilizando algunos intensivos como premios para que logre realizar sus trabajos escolares. Se le puede decir que si termina en un determinado tiempo o antes de que suene la alarma que le podemos programar, va a recibir una recompensa. Al igual que si realiza un trabajo de calidad.
  • Atraer su atención para evitar distracciones. Hay que evitar en la medida de lo posible que el niño se distraiga demasiado. Para ello se pueden llevar a cabo una serie de estrategias como por ejemplo que el material que utilice para trabajar le resulte lo suficientemente atractivo, que el lugar que ocupe dentro del aula se encuentre libre de distracciones, especificarle y dejarle en un lugar determinado los materiales que necesita para cada trabajo que tiene que realizar, etc.

Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa

A la gran mayoría de los padres que tienen un niño con síndrome de Asperger les preocupa el hecho de pensar en que si realmente el trato que le están dando a su hijo es el adecuado. Hay que tomar en cuenta que es necesario que reciban un trato especial no sólo en casa sino en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, pero ¿cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa? He aquí una serie de consejos que podrán servirle a los padres de gran utilidad.

  • Seguir una rutina establecida. Es necesario saber que a los niños con síndrome de Asperger les provoca mucha ansiedad encontrarse ante nuevas situaciones, sobre todo si no fueron planeadas con anterioridad. Por ello es recomendable que se trate se seguir en la medida de la posible una rutina fija ya que esto les genera mucha seguridad. En caso de que se requiera hacer algunas modificaciones, se debe de preparar al niño antes de llevarlas a cabo.
  • Aumenta su motivación. Recuerda que ellos tienen la suficiente capacidad para aprender y a pesar de que tengan problemas para concentrarse pueden lograrlo. Para ayudarlo puedes animarlo a que desarrolle sus capacidades al máximo, darte cuenta de cuales son sus fortalezas y utilizarlas a su favor.
  • Evitar que aparezca la frustración. Los niños con síndrome de Asperger suelen ser muy perfeccionistas por lo que si algo no sale como lo esperaban se frustran con mucha facilidad por lo que su autoestima se deteriora. Es por ello que a la hora de encargarles tareas escolares y/o domésticas no se les exija demasiado y hay que procurar que éstas no sean demasiado difíciles. Si se quiere ir aumentando el nivel de dificultad hay que hacerlo de manera progresiva.
  • Propiciar que observe e imite la conducta de otros niños. Una manera de ayudar a tu hijo para que pueda irse adaptando socialmente es animarlo a que imite las conductas de otros niños. De esta manera el niño podrá saber como actuar en determinadas situaciones y podrá poco a poco participar por ejemplo en el juego con otros niños. Es recomendable que cuando se observe que realiza alguna interacción social positiva de manera natural se le refuerce para que continúe haciéndola.
  • Frases de seguridad. Puedes enseñarle a tu hijo algunas frases de seguridad para que haga uso de ellas en los momentos en los que lo considere necesario. Por ejemplo si ante una interacción social se siente confuso y no sabe como reaccionar, puede utilizar alguna frase como. “perdona pero no entiendo lo que me estás diciendo” o “no sé qué hacer en este momento”, etc.
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger - Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos neurológicos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
sara
gracias por ayudar a incrementar y dar nuevas ideas para trabajar con niños que se encuentren diagnosticados con algún trastorno o síndrome
Su valoración:
genesis canales
hola buenas noche.. tengo un niño de 3 años y me actua de manera agreciba que no se que hacer y le cuesta hablar el se llama kleiver martinez. muchas veces leda por llorar y trato de tener un contror sobre el pero actua de manera agresiba
Su valoración:
Flor
Buenos Días tengo mi hermano de 23 años que tiene sindrome asperger cuando era niño era muy estudioso inreligente risueño tranquilo ahora ya joven a cambiado mucho a veces dice las cosas de una manera que no si si sabra que puede herir sentimientos no expresa mucho.. si responde ante una pregunta no responde claramente ..siempre esta callado en reuniones familiares ahora agregandole que la nueva pareja de mi madre ..no quiere que mi madre busque ayuda profesional para mi hermano porque el sindrome de asperge para mi padrastro es igual a nosotros y que no hay diferencias.. mi hermano el ahora tiene un vicio con juegos en la computadora el cual jalo cursos y perdio años de estudio en la universidad ..
Soy su hermana el.cual no tengo medios para apoyarlo en buscar ayuda para Mi y para el... poder ayudarlo a mi hermano ..tengo mis pequeños ..porque si tuviera los medios haria lo que es correcto es como llegar a el .. tener su confianza para que nos practique su dia dia sus metas...
Mi familia incluida mi madre y padrastro solo le señalan conversan y termina en discusion ..Yo como su hermana ya me canse que esten señalando a mi hermano ..Creo que la persona que entra a una familia es para apoyar con consejos experiencias buscando siempre la mejor solucion ...pero mi padrastro no quiere que el sindrome de asper es igual a una persona sin sindrome.. como puedo hacerles entender que busquen otra solucion no quieren buscar ayuda para mi hermano .. :( mi hermano me llama para saber como esta sabe que yo no le dare la espalda en lo que pueda lo apoyare tiene mi confianza porque sabe que tuve una conversacion con mi mama y mi padrastro y no salio nada bien porque no quieren buscar ayuda para mi hermano
Su valoración:
Carlos Ernesto Romero
Muy buenas noches; nosotros tenemos un hijo adulto de 25 años el cual no camina por si solo y leyendo su interesante articulo muestra un 95% de las caracteristicas descritas para este sindrome (asperger) vivimos en el Salvador y nunca ha sido diagnosticado con certeza muchas veces es sumamente agresivo cuando por alguna razon no le entendemos a lo que se refiere(no habla de forma fluida) habra algun medicamento para el ya que nos esta robando lavida a pausas cuando yo laboraba(ya que tengo 5 años sin un trabajo estable)muchas veces lo vio un neurologo(le han realizado tac cerebral y no le aparece nada) le recetaron valpakine(aunque nunca a convulsionado),somazina, gamalate B6 etc. y nada le han ayudado si(actualmente no toma nada) por razones economicas y que nuestro sistema de salud es sumamente precario les agradecere si me pudieran ayudar muchas gracias y Bendiciones. Atte; Carlos Ernesto Romero
Su valoración:
Paola Solis
MI novio tiene un hijo que tiene el sindrome de Asperger y aunque el niño se ha adaptado a mi y me permite acercarme, me gustaria saber como ganar su confianza y que se sienta comodo cada vez que nos vemos.. no nos vemos seguido... cada 15 dias pero es grato cuando lo veo y se que el igual se siente bien.. me gustaria saber como puedo interactuar mas con el y que se sienta comodo cuando esta con nosotros
Liliana ortiz
Hola queria saver si existe algun lugar dondw pueda llevar a mi niwto tiene 13 años y sus cricis ya estan siendo violentas y no quiero hacerwle daño no savemos como tratarlo no tenemos dinero como llevarlo a un terapeuta particular les agradeseria informacion gracias
Su valoración:
Hector Diego
La psicologa me acaba de dar pase a la neurologa, nunca habia pensado q fuera un sindrome simplemente crei q era su forma de ser, pero leo a mi hijo en cada caracteristica.
Su valoración:
Graciela
Tengo un hijo de 20 años, Con síndrome asperger, Me lo diagnosticaron cuando tenía 3 años, , siempre le gusta estar solo y sin ruido , usa tapones para los oídos, usa el mismo tipo de ropa, y de color, come lo mismo por un tiempo y Cuando llega a cambiar de com por un u.n año aproximado con la misma alimentación. , no le gusta perder tiempo, , no le interesa escuchar chistes, bromas y no le gusta mentir, y Ríe muy poco
No le interesa usar nada de marca, solo con que funcione para sus necesidades, el usa un celular de 400;pesos que venden en un Oxxo.
Mi problema con él es que No puedo hacer las cosas a mi manera porque él quiere que las haga a su modo y si no es así, empezamos con discusiones enojos pleito y trato de no llegar al pleito porque puede durar un día a una semanas o meses. Y cuando pasa eso, ya no hay comunicación con el, Cuando llega a enojarse se pega en la cabeza, .
Hubo una vez que se enojó conmigo y empezó a pegarse en la cabeza y lo único que le dije que a mi no me dolía, entonces dijo que iba a cortarse con un cuchillo, lo deje que se cortara, le dolió y ya no volvió hacerlo. Nos duele como madres pero hay que darles entender que ellos mismos se están haciendo daño y no a nosotros ..
Tiene mejor relaciones con adultos que con muchachos de su edad..
Se siente mucho más seguro en casa cuando uno le dice que se va hacer ese día, quien va venir o se va hacer cada día trabajo..
Mi hijo quiso irse a estudiar la carrera a México, a los 16 años, con el dolor de mi alma tuve que dejarlo ir,. Si sufrí mucho porque no salía aquí para nada y pensando como le iba hacer allá solo y sin conocer a nadie,, pero empezó hacerse más independiente.
El acostumbra hablar solo o platicar solo, hasta ahora no se porque lo hace.
No les gusta los cambios repentinos , cuando va algún lugar siempre va y viene por el mismo camino..
Cuando mi hijo tenía alrededor de 3 años, salimos de viaje, y todo el camino se la paso dormido al llegar al lugar de vacaciones empezó a llorar demasiado sin ningún motivo y era un llanto como si tuviera un dolor y por un buen rato y así pasó lo mismo cuando llegamos de regreso a casa, ahora que ya lo conozco mejor pienso que fue por el cambio brusco de un lugar a otro
Mi hijo es muy nervioso, aprensivo. Se frustra cuando no le salen las cosas a su manera, , el siempre quiere ser el primer y tener siempre la razón
No sabe manejar, no aprende porque no le interesa, , eso es parte de lo que dice, pero también es porque se ponen muy nervios al tratar de aprender.
Yo no tuve problema con su conducta cuando era chico porque él siempre quiso estar solo,, Nunca quiso salir con amigos ni a reuniones familiares . Yo trataba que saliera con compañeros pero nunca quiso .

Espero que les ayude este comentario o vean la diferencia de personas que tienen asperger .

Su valoración:
María Elena Hdez
Exelente resumen, mi pregunta cómo establecer una rutina a una niño de 12 años con síndrome Asperger
Su valoración:
juana del carmen martinez ramirez
necesito metodo para corregir su habitos y su mal comportamiento y no hacerle daño
Su valoración:
Saraluciogalvan
Yo también tengo un hijo con síndrome de Asperger también tiene tdh tiene 14 años ,he tenido muchos problemas de conducta con el en la secundaria ya k agrede a otro compañero ,y me lo suspenden cada k hace eso ,es conveniente k lo suspendan o k se hace en esos casos ?
Su valoración:
Belly
Tips para no perder la paciencia con un niño con Asperger de 6 años...ahorita estamos de vacaciones y casi desde que estamos aquí...se comporta muy mal, contesta, se rie por más que te ve molesta, se frustra rápido y si no lo dejas ver televisión entra en llanto y grita como si lo estuvieras ahorcando..cuánto más le pides silencio el grita..y porque es este carácter solo conmigo...si bien yo estoy dedicada a él todo el día, va a terapia pero porque a mi me saca de mis casillas...en verdad que no se que hacer?, estoy desesperando y pienso que colapsare.....!😭😭😭
Su valoración:
Yury naranjo
Buenos días tengo un niño con este síndrome lo metí al colegio y asta hoy me lo reciben por su comportamiento y la verdad no sé que hacer
Su valoración:
carlos hernando medina
Soy el padre de un niño que fue diagnosticado con Sindrome de Asperger desde los seis años; en el momento tiene trece años y cursa octavo grado de Basica Secundaria. En el momento unos pocos profesores le vienen realizando acoso escolar porque no entienden sus particularidades, fortalezas o limitaciones. lo estan presionando de una forma inadecuada a la que no esta acostumbrado. Como puedo manejar esta situación ya que he hablado con los directivos docentes, les he dado copia de la historia clinica mas alguna informacion pero no la han socializado con todo el personal y la situacion esta llegando a su limite donde estoy pensando en iniciar procesos legales. Gracias
Jessica bolivar
Cambialo de colegio, aveces son la a personas que son intolerantes, o no están lo suficientemente capacitadas! A mi hijo le ha ido bien en su colegio, lo apoyan mucho, aunque todavía no esta diagnosticado, tiene todos los síntomas, va a cumplir 7 años, y aún no escribe, estamos practicando terapias de motricidad y su profesora junto con la orientadora le han ayudado mucho! Aclaro que el esta estudiando en un colegio normal, sin ninguna atención especial!
CLAUDIA GODIN GONZALEZ
a mi me sirve de mucho , cambiarlo a un mejor colegio u que fuera de inclusion y mas aun cuando es critiano, ha sido un apoyo total, unico, me siento todo el tiempo tranqula y mi hijo fue mejor recibido aqui que el anterior colegio que era tradicional
Su valoración:
irene onofre
tengo en sobrino nieto que es muy rebelde se cre que se lo merece todo ,no tiene amiguitos simpre el
los corre cuando iban a jugar con el , cuando no hacemos lo que el quiere hace rabietas tira todo lo que encuentra a su alrrededor,y si le gustan mucho los animales y los cuida y les da de comer no pone atencion en la escuela ,tiene 10 años y no quiere que le digan nada de hacer la tarea dice no quiero y no a donde puedo acudir para ayudarlo su madre es drogadicta
Solange Silva
Tengo mi nieto de 11 años y lo diagnosticaron con Asperger. No sé cómo ayudarlo o como comportarme con el. Esta muy agresivo sobretodo con sus padres dice que nada le importa y eso me preocupa demasiado.
Adalid Mejia
Soy una persona mayor , y tengo a mi nieto que sufre el asperger, yo lo tengo a mi cargo por decicion del niño, pero creo tener la necesidad de saber a fondo como tratar o convivir con un niño que padece este sintoma, no tengo ningun problema en tenerlo porque es mi nieto, nesecito orientacion
Su valoración:
Vanesa
Quisiera saber si los niños con síndrome de Asperger necesitan ir a un colegio especial??
rosa
depende de el nivel que tenga, pero al colegio al que vaya aunque no sea especial estan obligados a adaptarse a cualquier tipo de necesidad que tenga el niño.
Graciela
Yo nunca lo envié a ninguna terapia, ni a ninguna escuela, creo que todo depende que nivel de sindrome de asperger tenga.
Maritza Tirado
Como ayudar a mi hijo con asperger a escribir, enseñarle habitos,como ir al baño y lavarse los dientes.pregunto esto para saber y ayudarlo (tiene 7 años ,quiero ayudarlo y entenderlo)
Jessica bolivar
Hola! Mi hijo tiene la. Misma edad y no escribe, no respeta el renglón, hasta ahora se esta aprendiendo a vestir solo, y a cepillarse solo, comer solo, pero creo que es por que su hermano mayor le ayuda mucho, ahora estamos en proceso de aprender a escribir, fortalecer músculos, en casa y en el colegio, y aparte en su eps, jugamos a hacerle carretilla, que golpee la pelota con un bate, usar tijeras, saltar, alzar peso... Con esos ejercicios hemos visto muchos avances, pues ya no está tan quieto, ha mejorado su habilidad para vestirse... Es un proceso, es solo no desfallecer, y tampoco presionarlo mucho, un día a la vez, sin dejar de hacerlo con paciencia, vas a ver los cambios! Un abrazo!
Sughey
Buen día! Mi niño de 10 años nones diagnosticado pero revisando está publicación tiene muchas características. A donde lo debo llevar que debo hacer ??
rosa
ves al pediatra y aunque te diga que no exige que lo vea un psicologo por que es el unico que puede ayudarte con esa duda.
un saludo.
maria del rosario ibarra delgado
HOLA LOS NIÑOS CON ESTE SINDROME TIENEN QUE ASISTIR A ESCUELA ESPECIAL?????


1 de 3
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger