Trastornos emocionales y de conducta

Consecuencias del divorcio en los hijos por edades

Consecuencias del divorcio en los hijos por edades

Los hijos de padres y madres divorciados o separados presentan, como grupo, más problemas de conducta y/o personales debido a que el divorcio suele ser un acontecimiento que se vive de forma negativa. La variedad de formas de respuesta y consecuencias del divorcio es amplia, en este artículo de Psicología-Online nos centraremos en abordar las consecuencias por rangos de edad, ya que es una variable a tener bastante en cuenta por como afecta de formas distintas tanto a nivel emocional, académico, laboral, etc.

Índice

  1. ¿Cómo afecta el divorcio a los bebés?
  2. ¿Cómo afecta el divorcio a los niños en edad preescolar?
  3. ¿Cómo afecta el divorcio a los hijos preadolescentes y adolescentes?
  4. Consecuencias biológicas, psicológicas y sociales del divorcio en hijos/as adolescentes

¿Cómo afecta el divorcio a los bebés?

Cuando se habla de divorcio y los niños son bebés, normalmente los padres y madres tienden a pensar que estos no sufren ningún tipo de consecuencia porque creen que no llegan a percibir las cosas, sin embargo, esto no es así, los bebés también pueden desarrollar síntomas derivados del divorcio. Algunas de las consecuencias observables en bebés son:

  • Irritabilidad.
  • Llanto inconsolable.
  • Berrinches.
  • Hiperactividad.
  • Dificultades en el sueño.
  • Pesadillas.
  • Rechazo a la comida.
  • Dolor de barriga.

Por parte de los progenitores, la mejor forma de actuar para ayudar y no perjudicar a su hijo es la siguiente:

  • Mantener una relación tan "civilizada" como sea posible entre ellos y con los abuelos u otros familiares o cuidadores.
  • El progenitor que no convive visita regularmente y da preferencia al hogar, cuidando de mantener un clima calmado durante estas visitas.
  • Hacerles muchas caricias,mimos,abrazos y juegos.

¿Cómo afecta el divorcio a los niños en edad preescolar?

Los niños y niñas en edad preescolar tienen menos capacidad para evaluar las causas y consecuencias de la separación así como para afrontar acontecimientos estresantes y utilizar los recursos extrafamiliares. Es más probable en esta edad experimentar sentimientos de autoculpa o abandono, los que viven el divorcio antes de los 8 años es pueden llegar a experimentar durante la adolescencia ansiedad, hiperactividad, desobediencia y/o conductas desafiantes.

Según diversos estudios, los preescolares presentan inicialmente un trastorno profundo, conductas regresivas e intensa ansiedad por miedo al abandono. En el caso de las niñas, pasados los dieciocho meses parecen recuperarse, pero en cambio los niños pueden continuar igual o incluso peor. Al pasar el tiempo, la adaptación dependerá de la calidad con que se lleve a nivel familiar. Una vez llegan a la adolescencia, es decir, pasados unos diez años, normalmente no recordarán cómo fue la ruptura y cómo era la familia antes de la separación. En términos generales, los niños que viven el divorcio en la etapa preescolar son los más afectados a corto plazo pero los que mejor se adaptan a largo plazo.

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos preadolescentes y adolescentes?

Los preadolescentes normalmente se sienten impotentes y viven la separación de forma temerosa. Tienden a ponerse de parte de un progenitor o de ninguno y suelen también experimentar ira hacia los dos o hacia uno. El rendimiento académico suele bajar, llegándose a mantener el descenso durante todo el año de la separación.

En la adolescencia las principales consecuencias son: inicialmente, depresión aguda y comportamiento antisocial, conductas regresivas (aislamiento social, emocional...) y ansiedad por el futuro. 18 meses después suele producirse un empeoramiento de todos aquellos que al principio parecían haberse adaptado a la situación, sobre todo en el caso de los varones. Finalmente, igual que para los niños preescolares, cinco años después la adaptación y aceptación variará dependiendo de la calidad familiar.

Consecuencias biológicas, psicológicas y sociales del divorcio en hijos/as adolescentes

Según varios estudios, las consecuencias se dan en diferentes ámbitos. Para los hijos e hijas adolescentes encontramos lo siguiente:

Consecuencias psicológicas

Se ha encontrado que los hijos e hijas biológicos adolescentes de padres y madres divorciados muestran más problemas de conducta, baja autoestima, abuso de substancias y problemas de adaptación social que los hijos de padres no divorciados. En los siguientes artículos encontrarás recursos para trabajar la autoestima en adolescentes y prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes.

Los adolescentes deben lidiar con elementos de inseguridad y abandono, sino lo hacen adecuadamente, puede acabar derivando el problemas de ajustes a nivel psicológico para ellos. Las consecuencias externas aparecerían en forma de dificultad de adaptación general y conductas agresivas. De forma interna, desórdenes de ansiedad, depresión, retraimiento y trastornos somáticos.

Consecuencias sociales

Uno de los focos de mayor atención, pues es en esta etapa donde los y las adolescentes comienzan a separarse de la familia para juntarse más con su esfera de amistades. Esto podría dar lugar a una gran falta de comunicación con los progenitores, falta de compromiso, de interés... pudiendo dar lugar a una pérdida del vínculo que le afecte de forma negativa y por tanto, también a una pérdida de límites y un sentimiento de desprotección. A nivel social, es más propenso que estos adolescentes caigan en conductas de mayor riesgo o dificultades académicas, incluso podría hacer que el adolescente busque soporte en pandillas y grupos delictivos.

Por otro lado, encontramos también algunas consecuencias positivas: la separación en hijos adolescentes puede llevar al niño a adoptar mayor sensibilidad y a procurar con más atención solucionar los problemas que le ocurren. Los efectos dependerán también de cómo perciba el adolescente el divorcio: si como una traición, una solución u otra oportunidad amorosa.

Aquí encontrarás más información sobre el comportamiento y las emociones de los hijos de padres separados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del divorcio en los hijos por edades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Bibliografía
  • Anónimo.(2010).¿Cómo afecta un divorcio a los más pequeños/ñas?.Revista digital para profesionales de la enseñanza,9. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7340.pdf
  • Cantón, J. & Cortés. M.R. & Justicia, M.D.(2002).Las consecuencias del divorcio en los hijos. Psicopatología Clínica, Legal y Forense(2)3, 47-66.
  • Robayo, D.C.(2005).Consecuencias del divorcio parental en el adolescente: una perspectiva biopsicosocial. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47068556.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Soledad
Es increibue tanto psicologos personales o de pareja siempre te aconsejan q si somos felices nuestros hijos seran felices, que no mantengamos una pareja por los hijos, que los hijos se adaptan...y sin embargo no paro de leer q la separacion afecta enormemente a los hijos a nivel emocional.
Consecuencias del divorcio en los hijos por edades