Compartir

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Por Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018
Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Como sabemos, la adolescencia es una etapa vital difícil debido a que se generan en la persona una serie de cambios físicos y psicológicos en donde finaliza el periodo de la infancia y se comienza la etapa de la pubertad para posteriormente llegar a la edad adulta. Debido a que se trata de una etapa delicada, como padres y/o personas cercanas al adolescente, se les debe de saber guiar y apoyar de la manera adecuada para que puedan atravesar con menos problemas este período. Pero, ¿cómo podemos ayudar a un adolescente con baja autoestima?

Tanto en casa como en la escuela y en cualquier otro entorno en donde se tenga mucho contacto con el adolescente se pueden seguir una serie de pautas para ayudarle a aumentar su autoestima. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos una serie de consejos para que puedas saber cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima y qué es lo que nunca se debe hacer.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un adolescente con depresión

Consejos para ayudar a un adolescente con baja autoestima

Los padres y personas de autoridad para el adolescente, incluso sin saberlo, contribuyen a diario en el desarrollo de su autoestima por medio de sus palabras y sus acciones. Es importante tomar consciencia de que es lo que se les está inculcando día a día a los adolescentes para reconocer si es verdaderamente algo positivo y en caso de que no lo sea, hacer algo para mejorarlo.

Acostúmbrate a elogiarlo

Es importante halagar a los adolescentes por los logros que vayan teniendo por muy pequeños que sean. Sin embargo no sólo se les debe elogiar por sus logros, sino también por su esfuerzo y dedicación ya que en muchas ocasiones este no se les reconoce. Es necesario transmitirles la importancia de intentarlo y de luchar por sus objetivos, explicarles que no es malo fracasar sino todo lo contrario.

Hay que evitar enfocarse en lo negativo cuando no logre los resultados que desea, se debe de enseñarle a mirar siempre el aprendizaje de cada equivocación para luego hacerlo mejor. Todo esto va a ayudar a que el adolescente se sienta aceptado y valorado, lo cual contribuirá para que se acepte y valore mejor así mismo.

Es necesario tomar en cuenta que los elogios no deben ser exagerados y tienen que ser sinceros porque sino serán contraproducentes, sobre todo en personas con baja autoestima. Para ello hay que ser acertado en los momentos en los que se le van a dar y que sean realistas. Por ejemplo, el halagarlo diciéndole que es el mejor del mundo, que es el más inteligente de todos, etc. aparte de que no es sincero, provocará que desarrolle un ego exagerado y que a corto o largo plazo llegue a tener problemas en su relación con los demás, llevándole a deteriorar más su autoestima.

Establecer reglas y límites

Es necesario saber que el establecer reglas y límites sobre todo en casa y en la escuela es esencial para un buen desarrollo de su autoestima. Cuando existen reglas y límites claros que saben que se deben de respetar y cumplir, aprenden a desarrollar el sentido de la responsabilidad asumiendo las consecuencias de sus actos cuando no las cumplen.

Para ello es importante que las normas y límites que se le imponen sean firmes y claras, evitando la ambivalencia. Por ejemplo, si en casa la madre dice que si puede ver la televisión hasta ciertas horas de la noche y el padre no respeta esa norma y deja que su hijo(a) la vea a la hora que quiera, puede generar en el joven confusión y se le transmite el mensaje de que puede transgredir las normas cuando quiera. Es necesario que ambos padres se pongan de acuerdo en cuales serán los límites y reglas en casa y que las cumplan al pie de la letra.

Hacer críticas constructivas

Muchas veces se comete el error de criticar a los adolescentes de manera poco constructiva pensando que eso va a provocar que después lo haga mejor. Cuando se le hace una crítica negativa a un adolescente, sobre todo si tiene baja autoestima, únicamente se consigue aumentar más su problema. Por ejemplo, no es lo mismo decirle: “saliste muy mal en tu examen de inglés, tienes muchos errores gramaticales, qué malo eres con los idiomas”, que decirle: “noto que en tu examen escrito no has salido muy bien, sin embargo en el oral te ha ido mucho mejor, con un poco más de esfuerzo podrás obtener los resultados que deseas”.

Promover que haga lo que le apasiona

Todas las personas tenemos pasatiempos y actividades que nos gusta realizar en las que nos sentimos cómodos y a gusto porque lo disfrutamos demasiado. El promover llevar a cabo este tipo de actividades es fundamental para saber cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima. Cuando el adolescente se siente apoyado y aceptado, notando que sus gustos e intereses son también importantes para sus padres y/o adultos cercanos a él, se sentirá más capaz y con una mayor confianza en sí mismo.

El permitir que lleve a cabo las actividades que tanto le gustan, le ayudará a desarrollar nuevas habilidades, mejorará su autoaceptación, aumentará su creatividad así como también sus posibilidades de tener éxito haciendo lo que le apasiona y de desarrollar su propia identidad, por lo que logrará aumentar su autoestima.

Dedicarle tiempo

En muchas ocasiones, cuando los hijos se hacen adolescentes, los padres se olvidan de pasar tiempo de calidad con ellos. Aunque muchos padres por su trabajo y múltiples ocupaciones no dispongan de mucho tiempo para los hijos, hay que recordar que más que cantidad, el tiempo debe de ser de calidad.

Por lo que vale más pasar 1 hora con los hijos en donde toda la atención esté centrada en él, a pasar 3 horas estando con el pero también viendo la televisión, estando en el móvil, prestando atención a otras cosas, etc. Todo esto también va a fomentar la unión y la buena convivencia familiar, lo cual es muy importante para aumentar la autoestima de los adolescentes.

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima - Consejos para ayudar a un adolescente con baja autoestima

El ejercicio es importante

El ejercicio por si solo es una gran herramienta para aumentar el bienestar emocional y psicológico ya que al realizarlo nuestro cerebro segrega algunas sustancias químicas como por ejemplo la serototina y las endorfinas, las cuales regulan nuestro estado de ánimo y aumentan nuestro bienestar y satisfacción personal.

El hacer deportes en equipo también favorece al aumento de la autoestima ya que promueve el compañerismo y de esta manera también se aumentan las relaciones sociales. El adolescente tiene la oportunidad de hacer nuevos amigos y estos suelen tener más afinidad con el ya que comparten cosas en común como el mismo deporte.

Buscar ayuda de un profesional

Siempre hay que tomar en cuenta que si el adolescente tiene una autoestima sumamente baja, tiene problemas en una o más áreas de su vida y es demasiado negativo, es aconsejable que reciba ayuda de un profesional. Lo ideal que es que comience una terapia psicológica lo antes posible en donde aprenderá a desarrollar el amor propio y la autoconfianza para que también pueda lograr sus metas y propósitos vitales.

En este otro artículo te descubrimos cómo ayudar a un adolescente con depresión.

Lo que NO se debe hacer

Hay que tomar en cuenta una serie de consejos acerca de lo que no se debe hacer a la hora de querer ayudar a un adolescente con baja autoestima. Algunas de las acciones que se deben de evitar son las siguientes:

  • No minimizar lo que siente el adolescente. Si dice que se siente mal consigo mismo, que tiene miedo, que le es difícil afrontar diversas situaciones, etc. hay que comprenderlo, tomarlo en serio, apoyarlo y darle la importancia que se merece.
  • No ridiculizarlo delante de los demás. Se debe de evitar realizar acciones o hacer comentarios delante de una o más personas que se sabe que pueden provocarle malestar y en los que se le esté exponiendo demasiado de manera negativa.
  • No criticarlo ni exigirle demasiado. En muchas ocasiones el adolescente puede llegar a pensar que todo lo tiene que hacer a la perfección y sino lo logra siente una intensa frustración lo que provoca que su autoestima decaiga. Hay que valorar lo que hace, apoyarlo y criticarlo pero de manera constructiva.
  • No sobreprotegerlo. Muchos padres optan por proteger demasiado a sus hijos al grado que los vuelven muy indefensos y dependientes de ellos lo que a conlleva a que generen una baja autoestima. Hay dejar que el adolescente viva sus propias experiencias, apoyándolo siempre que sea necesario pero evitando sobreprotegerlo para que vaya aprendiendo y madurando.

En este otro artículo de Psicología-Online puedes descubrir cuáles son las características de una persona con baja autoestima para que valores si tu hijo está sufriendo este problema.

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima - Lo que NO se debe hacer

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yokaira
Si podrían enviarme información de como trabajar con niños y adolecentes la agresividad y autoestima y duelo por abandono
José Alberto
Cómo aumentar mi autoestima
Marissa Glover
Hola José Alberto, te sugiero que visites algunos de nuestros artículos sobre como mejorar la autoestima que tenemos en nuestra web, son muy interesantes y en ellos vienen diferentes propuestas acerca de como puedes hacerlo. Otra sugerencia es que asistas con un profesional para que te oriente mejor y te ayude basandose en tu situación personal. Saludos.
estela
Me interesaria saber más sobre jovenes con baja autostima ya que tengo un hijo de 19 anos ,no se como ayudarlo ya que yo me encuentro lejos y solo converso con èl por tlfno ,en nuestras conversaciones siempre trato de incentivarlo que en el solo está en poder salir adelante ,a parte de la baja autoestima se traba para poder hablar quando estâ en grupo,en estos momento está acudiendo a una especialista para estos casos. Quisiera por favor que me de pautas para poder ayudar a mi hijo desde ya le agradesco...

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima
1 de 3
Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Volver arriba