COMPARTIR

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018
Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Como sabemos, la adolescencia es una etapa vital difícil debido a que se generan en la persona una serie de cambios físicos y psicológicos en donde finaliza el periodo de la infancia y se comienza la etapa de la pubertad para posteriormente llegar a la edad adulta. Debido a que se trata de una etapa delicada, como padres y/o personas cercanas al adolescente, se les debe de saber guiar y apoyar de la manera adecuada para que puedan atravesar con menos problemas este período. Pero, ¿cómo podemos ayudar a un adolescente con baja autoestima?

Tanto en casa como en la escuela y en cualquier otro entorno en donde se tenga mucho contacto con el adolescente se pueden seguir una serie de pautas para ayudarle a aumentar su autoestima. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos una serie de consejos para que puedas saber cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima y qué es lo que nunca se debe hacer.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un adolescente con depresión

Consejos para ayudar a un adolescente con baja autoestima

Los padres y personas de autoridad para el adolescente, incluso sin saberlo, contribuyen a diario en el desarrollo de su autoestima por medio de sus palabras y sus acciones. Es importante tomar consciencia de que es lo que se les está inculcando día a día a los adolescentes para reconocer si es verdaderamente algo positivo y en caso de que no lo sea, hacer algo para mejorarlo.

Acostúmbrate a elogiarlo

Es importante halagar a los adolescentes por los logros que vayan teniendo por muy pequeños que sean. Sin embargo no sólo se les debe elogiar por sus logros, sino también por su esfuerzo y dedicación ya que en muchas ocasiones este no se les reconoce. Es necesario transmitirles la importancia de intentarlo y de luchar por sus objetivos, explicarles que no es malo fracasar sino todo lo contrario.

Hay que evitar enfocarse en lo negativo cuando no logre los resultados que desea, se debe de enseñarle a mirar siempre el aprendizaje de cada equivocación para luego hacerlo mejor. Todo esto va a ayudar a que el adolescente se sienta aceptado y valorado, lo cual contribuirá para que se acepte y valore mejor así mismo.

Es necesario tomar en cuenta que los elogios no deben ser exagerados y tienen que ser sinceros porque sino serán contraproducentes, sobre todo en personas con baja autoestima. Para ello hay que ser acertado en los momentos en los que se le van a dar y que sean realistas. Por ejemplo, el halagarlo diciéndole que es el mejor del mundo, que es el más inteligente de todos, etc. aparte de que no es sincero, provocará que desarrolle un ego exagerado y que a corto o largo plazo llegue a tener problemas en su relación con los demás, llevándole a deteriorar más su autoestima.

Establecer reglas y límites

Es necesario saber que el establecer reglas y límites sobre todo en casa y en la escuela es esencial para un buen desarrollo de su autoestima. Cuando existen reglas y límites claros que saben que se deben de respetar y cumplir, aprenden a desarrollar el sentido de la responsabilidad asumiendo las consecuencias de sus actos cuando no las cumplen.

Para ello es importante que las normas y límites que se le imponen sean firmes y claras, evitando la ambivalencia. Por ejemplo, si en casa la madre dice que si puede ver la televisión hasta ciertas horas de la noche y el padre no respeta esa norma y deja que su hijo(a) la vea a la hora que quiera, puede generar en el joven confusión y se le transmite el mensaje de que puede transgredir las normas cuando quiera. Es necesario que ambos padres se pongan de acuerdo en cuales serán los límites y reglas en casa y que las cumplan al pie de la letra.

Hacer críticas constructivas

Muchas veces se comete el error de criticar a los adolescentes de manera poco constructiva pensando que eso va a provocar que después lo haga mejor. Cuando se le hace una crítica negativa a un adolescente, sobre todo si tiene baja autoestima, únicamente se consigue aumentar más su problema. Por ejemplo, no es lo mismo decirle: “saliste muy mal en tu examen de inglés, tienes muchos errores gramaticales, qué malo eres con los idiomas”, que decirle: “noto que en tu examen escrito no has salido muy bien, sin embargo en el oral te ha ido mucho mejor, con un poco más de esfuerzo podrás obtener los resultados que deseas”.

Promover que haga lo que le apasiona

Todas las personas tenemos pasatiempos y actividades que nos gusta realizar en las que nos sentimos cómodos y a gusto porque lo disfrutamos demasiado. El promover llevar a cabo este tipo de actividades es fundamental para saber cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima. Cuando el adolescente se siente apoyado y aceptado, notando que sus gustos e intereses son también importantes para sus padres y/o adultos cercanos a él, se sentirá más capaz y con una mayor confianza en sí mismo.

El permitir que lleve a cabo las actividades que tanto le gustan, le ayudará a desarrollar nuevas habilidades, mejorará su autoaceptación, aumentará su creatividad así como también sus posibilidades de tener éxito haciendo lo que le apasiona y de desarrollar su propia identidad, por lo que logrará aumentar su autoestima.

Dedicarle tiempo

En muchas ocasiones, cuando los hijos se hacen adolescentes, los padres se olvidan de pasar tiempo de calidad con ellos. Aunque muchos padres por su trabajo y múltiples ocupaciones no dispongan de mucho tiempo para los hijos, hay que recordar que más que cantidad, el tiempo debe de ser de calidad.

Por lo que vale más pasar 1 hora con los hijos en donde toda la atención esté centrada en él, a pasar 3 horas estando con el pero también viendo la televisión, estando en el móvil, prestando atención a otras cosas, etc. Todo esto también va a fomentar la unión y la buena convivencia familiar, lo cual es muy importante para aumentar la autoestima de los adolescentes.

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima - Consejos para ayudar a un adolescente con baja autoestima

El ejercicio es importante

El ejercicio por si solo es una gran herramienta para aumentar el bienestar emocional y psicológico ya que al realizarlo nuestro cerebro segrega algunas sustancias químicas como por ejemplo la serototina y las endorfinas, las cuales regulan nuestro estado de ánimo y aumentan nuestro bienestar y satisfacción personal.

El hacer deportes en equipo también favorece al aumento de la autoestima ya que promueve el compañerismo y de esta manera también se aumentan las relaciones sociales. El adolescente tiene la oportunidad de hacer nuevos amigos y estos suelen tener más afinidad con el ya que comparten cosas en común como el mismo deporte.

Buscar ayuda de un profesional

Siempre hay que tomar en cuenta que si el adolescente tiene una autoestima sumamente baja, tiene problemas en una o más áreas de su vida y es demasiado negativo, es aconsejable que reciba ayuda de un profesional. Lo ideal que es que comience una terapia psicológica lo antes posible en donde aprenderá a desarrollar el amor propio y la autoconfianza para que también pueda lograr sus metas y propósitos vitales.

En este otro artículo te descubrimos cómo ayudar a un adolescente con depresión.

Lo que NO se debe hacer

Hay que tomar en cuenta una serie de consejos acerca de lo que no se debe hacer a la hora de querer ayudar a un adolescente con baja autoestima. Algunas de las acciones que se deben de evitar son las siguientes:

  • No minimizar lo que siente el adolescente. Si dice que se siente mal consigo mismo, que tiene miedo, que le es difícil afrontar diversas situaciones, etc. hay que comprenderlo, tomarlo en serio, apoyarlo y darle la importancia que se merece.
  • No ridiculizarlo delante de los demás. Se debe de evitar realizar acciones o hacer comentarios delante de una o más personas que se sabe que pueden provocarle malestar y en los que se le esté exponiendo demasiado de manera negativa.
  • No criticarlo ni exigirle demasiado. En muchas ocasiones el adolescente puede llegar a pensar que todo lo tiene que hacer a la perfección y sino lo logra siente una intensa frustración lo que provoca que su autoestima decaiga. Hay que valorar lo que hace, apoyarlo y criticarlo pero de manera constructiva.
  • No sobreprotegerlo. Muchos padres optan por proteger demasiado a sus hijos al grado que los vuelven muy indefensos y dependientes de ellos lo que a conlleva a que generen una baja autoestima. Hay dejar que el adolescente viva sus propias experiencias, apoyándolo siempre que sea necesario pero evitando sobreprotegerlo para que vaya aprendiendo y madurando.

En este otro artículo de Psicología-Online puedes descubrir cuáles son las características de una persona con baja autoestima para que valores si tu hijo está sufriendo este problema.

Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima - Lo que NO se debe hacer

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Logan
Excelente artículo, muchas gracias!
Su valoración:
Gabriel
Hola necesito ayuda tengo un hijo de 13 años, con muchas cosas positivas, es bueno, muy guapo, inteligente, pero tiene baja autoestima le cuesta mucho relacionarse y esto lo ha llevado a tener rabia por la gente, porq dice que las personas no son buenas que humillan a los demás, no tiene apariencia ni gustos gay, pero le descubrimos acceso a estas páginas, conversamos con el y nos dijo que buscaba conocer gente diferente que no iriera a los demás, que se puede hacer, esto nos tiene muy preocupados.
Karolina
señor yo tengo la misma edad de su hijo y yo no socializo mucho gracias a que cuando iba a la primaria se burlaban mucho de mi y también de mi cuerpo , personalidad y orientación sexual , me costo mucho hablar con mis papás ya que no les tenia confianza por qué siempre que quería hacer o platicar algo con ellos o me ignoraban o si les decía algo que no les parecía me regañaban , con el tiempo me fui acercando más a mi mamá , después le conté lo que me pasó en la primaria , ella me consoló y ahora somos más unidas que nunca ya que platicamos más a menudo de como nos sentimos y nos apoyamos mutuamente , señor si algo le paso a su hijo en el pasado créame que lo va a recordar , si usted lo regaño muy feo o le pegó aunque sea una vez , se lo va a guardar , si tiene hermanos tal vez se sienta excluido , ya que a veces sin darse cuenta consentimos más al otro aunque sea soló una vez , si no es el caso hable con su hijo vallan uniendo ese laso de padre e hijo , se que subió su comentario hace un año pero si no han resuelto el problema espero que esto les ayude :)
Su valoración:
Hermelinda Martínez garcia
Como puedo ayudar a mi hijo, tiene 6 me es que se debilitó, el tiene 16 años, en enero nació su hija y en febrero se separó de su pareja.no llegaron a un acuerdo y no le dejan ver a la niña, ahora yo lo veo a buscando novia y otra.hace días andaba con una chica que está casada
Su valoración:
Martha
Hola tengo un hijo de 19 años y tiene una bajísima autoestima , además vive sumergido en la depresión ,nada le anima .
Cómo puedo ayudarle
Su valoración:
Gilda Elena Rojas
Mi hija tubo una decepción , perdió la confianza en todos. Perdió las ganas de luchar . Sólo piensa en subsidio. Ya no cree en Dios . Está agresiva todo el tiempo. Q se puede hacer en este caso?
Su valoración:
Clara
Mi hija de 13 años tiene problemas con hacer amigas,las q tiene no le hacen caso no la llaman para salir. Cuando salen no la llaman a ella y en clase tampoco la hacen mucho caso. A ella la cuesta entrar en conversación con las amigas.
No sé q hacer ni como ayudarla.
Su valoración:
Blanca Morocho
Tengo una hija de 16 años es nadadora y se aflige mucho y se preciona cuando no entrena bien como puedo ayudar
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Blanca,
Puedes ayudarla a ser menos autoexigente con los siguientes consejos: https://www.psicologia-online.com/como-ser-menos-autoexigente-trucos-y-consejos-473.html
Saludos.
Paola
Hola... Tengo una hija adolescente que me tiene un poco preocupada ya que le gusta un niño, lo conoció por facebook o wattsapp dice que lo quiere y que no le damos la oportunidad de experimentar ni conocerlo. A nosotros el niño no nos gusta no conocemos su familia ni entorno y ella sólo habla por wattsapp con el s olo se ha juntado dos o tres veces con el. Por otro lado mi esposo es muy exigente con ella y no quiere que pololee. No sé cómo ayudar a mi hija en realidad es difícil. Ayúdenme a saber que hacer. Gracias.
Su valoración:
Luciana Beltrán
Una niña q siempre está en su cuarto no tiene casi amigos ..q se puede. Hacer .. creo q tiene autoestima baja
Su valoración:
Margarita
Buenas noches , quisiera saber como puedo ayudar a mi hijo para que tenga buenas relaciones sociales, pues tiene baja autoestima, es impulsivo y ha sufrido de bulling. Gracias
Gabi Martell
Hola! Buscando information de como ayudar a mi hijo a que tenga mas seguridad en el llegue aqui, el tiene 14 Años es muy noble solo que es muy timido le cuesta convivir con mas gente, que puedo hacer para ayudarle
Suria Castañeda
Mi hija tiene autoestima bajo, no le gusta su cuerpo, ya tiene Anorexia, y solo tiene 11 años.... Busco ayuda. Vivo en Culiacán
Su valoración:
tati jimenez branchet
como oriento y fortalezco internamente a mi nieta que va a cumplir 12 ya es señorita perdió a su madre hace 5 años vive con su padre su abuela paterna y una tia los cuales la maltratan psicológicamente la amenazan la presionan le gritan todo el tiempo estoy desesperada gracias por responder
Su valoración:
Adelfo Altamirano Gil
Como se puede ayudar a un adolescente que se valore a si mismo.
juana
me puede apoyar como debo tratar a mi a dololecente que a bandono sus estudios por irse a vivir con el novio, mi hija tiene 17 anos y no quiero que sufra en lo futuro.
carolina
tengo una amiga la cual tiene 15 anos creo que tiene baja autoestima porque se toma fotos desnudas y busca atencion de muchachos en desmedida... siempre a tenido problemas con sobre peso en fin como le puedo ayudar?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carolina,
Te recomiendo esta información: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html
Espero que te sea útil para ayudar a tu amiga.
Un abrazo.
jorge vinueza
Excelente ayuda.
Me gustaría conocer cómo potenciar la autoestima en un adolescente víctima de billing.
Saludos Cordiales
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jorge,
Lamentablemente no tenemos un artículo tan específico. Sin embargo, la autoestima se trabajaría de la misma forma que la descrita en este artículo, sea cual fuere la casa que afectó la autoestima.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
ANA PINA
HOLA TENGO MI HIJO DE 14 ANOS ESTA MUY REBELDE Y AGRESIVO EN LA ESCUELA Y NO QUOERE HACER TAREA SUPER MAL EN TODO Y QUIERO SABER DONDE PUEDO LLEVARLO QUE RECIBA TERPIA YO VIVO EN MIAMI POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE RECOMNDAR ALGUN LUGAR GRACIAS
Julieta
Mi hijo tiene autoestima bajo y no se como ayudarlo
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Julieta, además de los consejos de este artículo puedes leer este otro: https://www.psicologia-online.com/actividades-para-fortalecer-la-autoestima-en-ninos-4015.html

Saludos
ricardo barreto
podrías llevarlo a un psicólogo
froilan santiago apolinario
tengo un hijo de 21 años que estudia en la universidad nacional ha dejado de estudiar no puedo hacer un diagnostico exacto porque y que se debe lo unico que se ha dedicado a jugar en el internet el juego de dota 2.
Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima
1 de 3
Cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima

Volver arriba ↑