Trastornos emocionales y de conducta

Autolesiones en adolescentes: qué son, causas y cómo trabajarlas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 junio 2022
Autolesiones en adolescentes: qué son, causas y cómo trabajarlas

La adolescencia es un período de la vida que suscita dificultades. No solo se experimentan cambios a nivel corporal, sino también se produce una modificación del comportamiento con respecto a su entorno familiar y social. Aun así, a veces es complicado ver qué problemáticas están experimentando los adolescentes. Cuando los problemas no son tratados a tiempo, esto puede implicar graves consecuencias como daños físicos y/o autolesiones.

Las autolesiones pueden ser cortes en el cualquier parte del cuerpo, quemazones de piel, golpearse la cabeza contra algún material duro o ingerir alimentos que pueden desencadenar una intoxicación, entre otros. Tener datos suficientes y concretos acerca de esta temática puede ayudar a abordar el conflicto a tiempo. Si quieres saber más acerca de esto, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos acerca de las autolesiones en adolescentes: qué son, causas y cómo trabajarlas.

También te puede interesar: Adolescentes rebeldes: qué hacer
Índice
  1. Causas de autolesiones en adolescentes
  2. Cómo tratar las autolesiones en adolescentes
  3. Cómo prevenir las autolesiones en adolescentes

Causas de autolesiones en adolescentes

Las autolesiones en adolescentes siempre son la consecuencia de algo más, es decir, que son debidas a determinados desencadenantes. Por ese motivo, a continuación, expondremos las principales causas de las autolesiones en adolescentes:

  1. Factores ambientales: las experiencias vitales pasado influyen directamente en el desarrollo de la personalidad. Por este motivo, las autolesiones pueden ser producto de alguna vivencia desagradable o de algun trama pasado. Estas situaciones producen mucha angustia que, si no se gestiona a tiempo, puede producir graves consecuencias como las autolesiones.
  2. Factores sociales: las normas impuestas por la sociedad pueden suponer un desafío difícil de afrontar para algunas personas. Principalmente, las sociedades capitalistas buscan el éxito y la felicidad sin importar las consecuencias que eso implique para los demás individuos.

Como vemos, el conocimiento de las causas de autolesiones en adolescentes resulta crucial para prevenir mayores complicaciones.

Perfil de un adolescente que se autolesiona

Para entender mejor qué lleva a los adolescentes a autolesionarse, a continuación, mostraremos los principales aspectos que conforman el perfil de un adolescente que se autolesiona:

  • Escasa tolerancia a la frustración.
  • Baja autoestima.
  • Víctima de algún maltrato a nivel familiar y/o escolar.
  • Falta de límites propios.
  • Sentimiento de culpa.
  • Dificultad en la resolución de problemas diversos.
  • Impulsividad.
  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.

Cómo tratar las autolesiones en adolescentes

Cuando entendemos las causas vinculadas a las autolesiones en adolescentes, el siguiente paso importante es buscar formas de intervenir en estas situaciones que implican un riesgo para los adolescentes. Por ello, en este apartado veremos cómo trabajar las autolesiones en adolescentes:

  • Utilización del diálogo: uno de los rasgos principales de las autolesiones en adolescentes son los aspectos emocionales negativos. Si intentamos establecer diálogos eficaces con el adolescente, en los cuales se busque construir una relación basada en la confianza, es posible que paulatinamente disminuya este comportamiento.
  • Acudir a profesionales de la salud mental: la contención emocional del adolescente es crucial, dadas las complejidades que acarrean las autolesiones. Los tratamientos psicológicos brindan herramientas para gestionar situaciones de ansiedad, angustia, estrés y/o frustración. De igual modo, es importante que los padres de los adolescentes afectados puedan tener su propio espacio terapéutico. En casos graves, puede ser necesaria la toma de medicación psiquiátrica bajo la supervisión de un profesional.
Autolesiones en adolescentes: qué son, causas y cómo trabajarlas - Cómo tratar las autolesiones en adolescentes

Cómo prevenir las autolesiones en adolescentes

La prevención de autolesiones en adolescentes no es una tarea sencilla, pero sí es muy necesaria. La forma de abordar la situación puede determinar su avance o curación. Por ello, con la intención de aportar recursos para frenar esta peligrosa conducta, vamos a mostrar distintas formas de prevenir las autolesiones en adolescentes:

  • Psicoterapia: el enfoque terapéutico sirve tanto para tratar como para prevenir las conductas que son desencadenantes de autolesiones en adolescentes. En líneas generales, la terapia psicológica trabaja sobre las emociones, pensamientos y conductas que inciden en los conflictos de una persona. Por ello, gracias a la intervención psicológica, es posible prevenir las autolesiones en adolescentes.
  • Empatizar con el adolescente: los adolescentes que se autolesionan suelen tener grandes inseguridades que se reflejan su modo de ser. Ante este aspecto, cabe destacar que es conveniente acercarse al adolescente de un modo comprensivo en lugar de juzgar sus comportamientos.
  • Apoyar las actividades recreativas: existen ciertos momentos de distracción que permiten aliviar los impulsos de dañarse físicamente. Por dicho motivo, potenciar determinadas actividades lúdicas, deportivas y/o artísticas puede ayudar a prevenir las autolesiones en adolescentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autolesiones en adolescentes: qué son, causas y cómo trabajarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Bibliografía
  • Charrasquiel Fuentes, D. L., Hurtado Moreno, Y. A. (2020). Conductas autolesivas en adolescentes, claves teóricas para su comprensión: un estudio del estado del arte. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Psicología.
  • Fleta Zaragozano, J. (2017). Autolesiones en la adolescencia: una conducta emergente. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, 47 (2), 37-45.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Autolesiones en adolescentes: qué son, causas y cómo trabajarlas