menu
Compartir

Adolescentes rebeldes: qué hacer

Adolescentes rebeldes: qué hacer

La rebeldía es una de las características más notables de la adolescencia y es la causa de muchos conflictos entre padres e hijos. Los dos tipos más comunes de rebeldía son en contra de la sociedad (rebeldía de inconformidad) y en contra de la autoridad adulta (rebeldía de incumplimiento).

En ambos tipos, la rebeldía suele atraer la atención de un adulto. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos qué hacer con adolescentes rebeldes. También te explicaremos las posibles causas y consecuencias de este fenómeno tan característico como es la rebeldía.

También te puede interesar: Cómo tratar a un adolescente rebelde

Adolescentes rebeldes: causas de su actitud

El joven presume de su independencia con respecto a lo que quieren los padres, consiguiendo en muchos casos su desaprobación. Esta es la razón por la cual la rebeldía, que es simplemente un comportamiento que se opone deliberadamente a las normas (ya sean sociales o parentales), es bien vista por los adolescentes y mal por los padres, ya que además de dificultar su papel de guías y supervisores puede llegar a causar daños más graves.

Tu hijo puede hacer muchas cosas para llevar tu paciencia al límite, por ejemplo: conducción peligrosa, beber, ir de compras en exceso, ser agresivo o tener un absoluto desprecio por las reglas y la disciplina.

Casi todos los adolescentes pasan por una fase rebelde en algún momento de sus vidas. La adolescencia es un momento en que ya no se es un niño, pero tampoco un adulto, y ahí surge la necesidad de tener una identidad propia, de buscar un lugar al que pertenecer porque la sensación de estar ahí en medio puede generar mucha confusión. Es posible que el adolescente no comprenda los nuevos sentimientos, emociones, situaciones u obligaciones que están surgiendo. No saber cómo se debe actuar puede llevar a miedos y a conductas rebeldes.

Adolescentes rebeldes: qué hacer - Adolescentes rebeldes: causas de su actitud

Consecuencias en los adolescentes rebeldes y desafiantes

La rebeldía en adolescentes puede producir las siguientes consecuencias:

  • Los adolescentes pueden ir en contra de sus propios intereses rechazando intereses, actividades que les proporcionaban un sentido de valía (alta autoestima).
  • Conductas autolesivas o autodestructivas: negarse a ir al colegio o autolesionarse.
  • Experimentar situaciones de riesgo para buscar excitación
  • No cumplir normas de seguridad, basándose en los impulsos en lugar del juicio para tomar decisiones
  • Destruir relaciones sociales valiosas, alejándose de gente que se preocupa por su bienestar

Qué hacer con mi hijo adolescente conflictivo: terapia de ayuda

Aunque los adolescentes piensen que la rebeldía es un acto de independencia, realmente no lo es. Se trata de un acto de dependencia. El adolescente depende de los demás para actuar haciendo lo contrario.

Por esta razón, una forma de prevenir la rebeldía es la verdadera independencia construida a través de la aceptación y construcción de nuevos retos para crecer como persona. El adolescente que tiene retos o aspiraciones y que cuenta con el apoyo de sus padres no necesita rebelarse para redefinir o transformarse a sí mismo.

Algo que puede ayudar a los padres a afrontar esta fase es tratar de recordar si han pasado por las mismas emociones cuando eran adolescentes. Algunos consejos que pueden ayudar educar a hijos rebeldes y a tratar con el adolescente de una manera positiva y menos conflictiva son:

Mantener una comunicación abierta con el adolescente

La adolescencia es una etapa de cambios que puede generar estrés en el joven. Así que es importante que sus padres estén ahí para hablar sobre sus preocupaciones, desafíos, etc. A veces, te parece que tu hijo hace un drama de las cosas más pequeñas e insignificantes y puedes sentir que se acaba tu paciencia. Sin embargo, trata de no darte por vencido, sé paciente y escúchale. Muéstrale que pase lo que pase, puede acercarse a ti y contarte sus preocupaciones. Una vez que le demuestres que puedes escucharle sin interrumpirle, se acercará a ti cuando lo necesite. Las mejores personas para guiar a un adolescente son sus padres.

Anímale y aprécialo como individuo

La mayor lucha que tu hijo tiene en la adolescencia es mantener o construir el sentimiento de individualidad. Ayúdale a lograr esa autoestima mirándole como una persona, en lugar de pensar solo en él como hijo. Anímale a hacer las cosas a su manera y a probar nuevos retos, aunque dentro de unos límites y de forma segura. Valora sus esfuerzos y su disposición para aprender y crecer, y guía su búsqueda de autorrealización. Intenta respetar a tu hijo por lo que es, en lugar de mostrarle lo que debe ser y lo que tiene que hacer.

Haz que comprenda las reglas y las consecuencias

En una etapa de cambios como es la adolescencia, algo fundamental es saber qué va a suceder cuando una regla no se cumple. Ya que aparecen nuevas situaciones y, en muchas de ellas el adolescente romperá las reglas para ver qué ocurre, al igual que hacía cuando era pequeño. Para prevenir estas conductas rebeldes, se le pueden anticipar los límites mediante una buena comunicación. Cuéntale las reglas específicas de la casa y asegúrate que sean realistas. Establece las consecuencias y castigos que sucederán si se rompen las reglas. De esa forma, podemos prevenir ciertas conductas rebeldes

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adolescentes rebeldes: qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Vanesa
Tengo una niña de 13 años.,que me insulta me intento agredir.llebamos años con sicólogo y siquiatra. Esta en tramiento por quw no controla su nerviosos.llama.lq.atencion constantemente.,intento quitarse la vida dos veces 'me denumcio por por maltrato sino mentira. Estuvimos en jucio y volvió a casa.al demostra q nunca le hice nada se sigue hacienodo
,daño ella misma ' y atodos los quebestan a.su así alrededor. Tiene tdh disnosticado desde pequeña, '
Porfavor ayudame o explicame como ayudarla.y sino puedo ayudarla .que ago'por esta acabando con is ganas de vivir,'y lo que nemos necesita es perder asu madre.porquw el padre se desentiende de ella.y solo me tiene ami.Porfavor ayudame
Su valoración:
Virginia
Que se puede hacer con una adolescente de 16 años q esta con un hombre de 34 años y tiene esposa e hijo, ella se quiere escapar para estar con él... La mamá trabaja todo el día, es separada del papá, el vive en provincia. Pero ahora con todo esto el papa vino se la llevó a vivir con él, tememos q busque la manera de escapar, que se puede hacer
carmen
no soy doctorada en nada, soy doctorada en lo que he ido viviendo, aunque nos duela mucho muchisimo no la tendria retenida, yo le daria consejos para no perderla y aunque nos coma por dentro eso significaria llevarse bien con el señor de 34 años,
me explico, teniendola cerca a tu niña podras aconsejarla para que no s quede embarazada y no aconsejarla con dejarlo, sonreir aunque por dentro te den ganas de matarlo, y asi estaras cerca de tu hija para ayudarla con los problemas que se le presentaran , de la otra forma no sabras nada de ella e incluso no te contara nada de lo que le pase. teniendolos cerca podras ayudarla, ( nunca has oido que al enemigo hay que tenerlo cerca??) lo demas seria ser picara, EJEMPLO... cuando no esté con el señor de 34 y esté con amigos decirle a tu hija...que wapo tu amigo o viste como te miraba pepito, y cositas asi , he ir dandose cuenta, cierto que este señor de 34 no se merece ni lo de señor es un sinverguenza. pero en mi humilde opinion no la reteneria ese señor la usara aunque nos duela y la en cuanto la vea volvera detras de ella, procura estar cerca de ella pase lo que pase, pues de la otra manera la peerderas y el otro la podria dejar embarazada y jamas en la vida se lo quitara de encima por el hijo en comun. perdon por la letra pero spero por mi marido que nos vamos a comer y se me olvidaron las gafas y no veo muy bien. SE FUERTE Y TEN A TU HIJA CERCA Y PREGUNTA COMO AMIGAS QUE ELLA VEA QUE NO LE TIENES MANIA, LAS MADRES TENEMOS QUE TRAGAR MUVHAS COSAS. UN ABRAZO MI NIÑA , YO ENTRE EN LA PAGINA POR MIS SOBRINOS ADOLESCENTES, EN FIN.
Su valoración:
ruth
tengo dos hijos mi hijo de 13 años ya va ser 3 años que no vive conmigo me separe de su padre por que era un hombre muy machista mi hijo se quedo con el así yo no quiera hoy en día ah cambiado mucho esta muy rebelde estos últimos años en la escuela bajo mucho su rendimiento el año pasado casi no ah estudiado porque su padre no le exige no tiene respeto ni a sus tíos solo hace caso al papa porque le da lo que el quiere actualmente se encuentra jugando mucho con los videos juegos a roto cosas como mandos teclados mi preocupación es porque no tiene interés de estudiar y por parte del papa no le esta ayudando en nada pero tampoco quiere vivir conmigo estoy pensando llevarlo a otro lugar para poder estar mas pendiente de el ya que su papa no le ha estado apoyando como debe ser... mi preocupación es que se desbande que puedo hacer ayúdenme por favor
Su valoración:
Blanca
Leer los artículos y comentarios me ayudan a comprender y recordar la etapa de la adolescencia. Muchas gracias!
Su valoración:
Kervy
Hola escribo desde Venezuela tengo un hijo de 14 años,actualmente con una actitud indiferente,ante todo no habla conmigo y no se comunica tampoco con mi esposa he hablado con el de forma paciente y respetuosa pero no funciona me hace perder la paciencia y lo he tratado mal,me siento terrible por que es mi primogenito y al ser yo hijo de un divorcio y abandono paterno,le explico que soy padre y que debe valorar eso pero al parecer no le importa y siento cierto desprecio de su parte.Mi madre murio hace 6 años y eran muy unidos no se si sea esta la causa aunado a la situacion de Venezuela donde residimos y mi desempleo desde hace 9 meses a raiz del covid. su rutina es acostarse tarde jugando videos con un amigo,levantarse tarde,bañarse comer e irse a jugar.es un tema con los estudios y ya tampoco quiere entrenar en el futbol,ya no se que hacer la relacion esta fracturada y ya ni nos hablamos ayudenme por favor!
Brian Fonseca
Hola, primero quiero felicitarlo por la valentía de exponer su caso aquí y de pedir ayuda admirable; le aclaro no soy psicólogo, pero quizá algunos de estos consejos que yo eh puesto en practica le funcionen.

Algunos de los consejos los saque de mis lecturas bíblicas y si bien mi objetivo no es cambiar sus creencias ni hablar de religión. Pero es innegable que se pueden extraer buenos consejos de ese libro.

Siempre recuerde que el adulto es usted, tiene que poner un buen ejemplo y tarde o temprano su hijo lo imitara. Tome en cuenta que el esta pasando por una etapa de duelo natural tras la muerte de un ser tan allegado, pudiera ser alguna mascota, familiar o amigo; en este caso la muerte de su abuelita, es común que nosotros como hombres manifestemos los sentimientos de tristeza con molestia y enojo o inclusive ira, es cuando usted tiene que ser muy paciente y no ceder a los sentimientos de ira que esto pudiera provocarle, al contrario de lo que podemos pensar el respeto lo podemos ganar tratando con amor y dignidad a los demás, si queremos ganar el respeto mediante el terror estamos cometiendo un terror por que esto deja de funcionar, me explico cuando niños se nos decía has la tarea o te pego, eso nos causaba miedo y de niños funcionaba pero que ocurre después? esa técnica deja de ser útil, y los niños a cierta edad pudieran hasta confrontar a los padres. La situación actual en su pais es muy difícil, yo lo felicito y lo encomio a que siga trabajando y preocupándose por su familia como hasta ahora esforzándose por mantener la paz y la unidad en el núcleo familiar.

Problemas en la familia todos pasan por ellos pero hay que saber tratar una discusión, sí sus respuestas van cargadas de odio solo provocara que le respondan con odio, como adulto usted siempre guarde compostura y la calma, recuerde que la violencia es el recurso de la incompetencia y esta puede venir en forma verbal o física. Siempre hable para tranquilizar la situación si es necesario dejar un momento para que el asunto se temple y cuando todos estén tranquilos entonces puede ser un buen momento para hablar.

Leo que su hijo se baña y convive con amigos eso es bueno quiere decir que no tiene un cuadro de depresión muy severa, pero quizá si este afrontando esta enfermedad.

Saque tiempo para convivir con su familia.
¿Cómo les demuestra a sus hijos que son importantes para usted? Seguramente ya hace mucho por ellos a fin de que tengan comida y techo. No haría esos sacrificios si sus hijos no le importaran. Aun así, si no les dedica suficiente tiempo, pueden pensar que usted se preocupa más por otras cosas —como el trabajo, los amigos o sus aficiones— que por ellos.
Quizá no le interesé pasar el tiempo con ustedes, pudiera aburrirse o considerarlo fastidioso, por eso no forcé estas situaciones de convivencia, pudiera comenzar a comer como familia, procure que cuando su hijo vaya a comer se sienten todos a comer con el, no lo obliguen a permanecer ahí hasta que todos terminen, simplemente acompáñenlo, procure hacer esto todos los días, pudiera interesarse en sus temas de interés como los videojuegos,y conversar un poco de ello, pero no lo interrogue, solo converse y ya vera que con el tiempo surtirá efecto.
En tiempos bíblicos, los hombres participaban activamente en la educación de sus hijos. Dios los animaba a dedicarles tiempo con regularidad, como lo demuestra el pasaje de Deuteronomio 6:6, 7.

Los buenos padres saben comunicarse
Saber comunicarse con los hijos implica saber escucharlos y aprender a no reaccionar de manera exagerada ante lo que dicen.

Si sus hijos temen que usted pierda los estribos y los critique con severidad, no se sentirán con la libertad de expresar lo que piensan y lo que sienten. Pero si los escucha calmado, les demostrará que se interesa de corazón por ellos y será más probable que se abran con usted. Sea el tema del que estén
Su valoración:
Julia colina
Soy venezola sali de mi pais con mis hijos tengo 3 el mayor tiene 18 yo trabajo interna ya que soy madre soltera mi mama los cuida pero mi hijo esta rebelde no quiere estudiar se la mantiene todo el dia en la calle no se que hacer tengo 34 años y estoy muy confundida xfa ayudame
Su valoración:
Julia colina
Mi hijo esta rebelde yo hablo y hablo con el y parece que no entendiera que yo no quiero que le pase nada malo en la calle
Su valoración:
Rubén Garcia H.
Mi nieta tiene 15 años, es rebelde e ingobernable, dos veces intentó autolesionarse y la 3ra. Ingirio medicamentos. La hemos llevado con psicólogos y últimamente con un psiquiatra; aunque dice aceptar los medicamentos finalmente no se los quiere tomar... Constantemente amenaza con volver a lesionarse....no sabemos como actuar la mamá de la adolescente y yo....
Gracias.
Su valoración:
lulasonic tv
En mi opinión la rebeldía no es un comportamietp que haya que errradicar, ni que fuesemos un plaga que hay que extinguir, quiza la culpa es vuestra . En la adolescencia se descubren tus propias ideas y aprendes a tener un pensamiento propio, yo creo que la rebeldía es como nos manifestamos ante el mundo con nuestra forma de pensar.
Su valoración:
Anónimo
Por favor ayuda , mi hija es grosera, gestosa, no hace caso . Tiene 15 años, soy joven tengo 33 y estoy casa con un joven de 32 , somos padres jóvenes. Le hemos dado confianza , pero ella mal interpreta estas cosas siendo noviera y promiscua, el asumido el papel de padre ( padrastro) , pero ella dice que el se pasa de machista, pues yo soy más alcahueta, esto está a punto de acabar mi matrimonio, el dice que no puede soportar sus groserías a cada rato y delante de personas ajenas a la familia.
Yo solo puedo decirte vete aún que me duela, no puedo renunciar a mi labor de madre, tu sí . Ayuda
Su valoración:
Lidia
Tengo una adolescente que hace todo lo que hacen sus hermanos y constantemente me desafía
Su valoración:
sandra
tengo proulema con mi hijo de 14 años ya seaido de casa en 4 veses y buelbe como nada apasado lo an expulsado de la es cuela por drogas no le puedo yamar la teccion por q ya nopuedo ablar yo en casa nese sito ayuda
Manuel
Ha considerado terapia online. Si gusta la puedo apoyar
Su valoración:
Karina Gonzalez
Hola tengo un hijo de 15 años y no se que hacer tiene malos grados, ya se me fue de la casa por 5 dias, se pelio en la escuela y lo expulsaron. No me quiere hacer caso en nada y también lo encontre haciendo drogas.😭
Su valoración:
Sandra E
Buenas tarde,
Tengo una niña adolescente que amo con locura, pero intento encontrar la solución a una adolencia que esta pasando unaadolecencia con un carácter agresivo a sus padres cuando le dice un no cuando previamente le explicamos los motivos el porque No. Cuando le piden que se esfuerce en superarse cada día en llegar a su objetivo a corto plazo nada que no pueda hacer. No saber como podemos ayudarla. Deseo con todas mis fuerzas encontrar el modo de ayudarla y ver como avanza de un modo positivo para ella. Seguramente que si mi madre estuviese viva me ayudaría. Que puedo hacer
Su valoración:
Mariela
Tengo un hijo de 12 años, se enoja de cualquier cosa, pero es un niño bueno, lo calmo y le hablo de las causas y consecuencias, no quiere estudiar y tengo que estarle diciendo todo, sobre sus estudios no es constante, es inteligente, pero no se aplica que debo hacer?
Su valoración:
Patricia Anaya bernal
Quiero saber si puedo conseguir algún colegio q traten con niños rebeldes aquí en Valledupar no hacen caso son huérfanos de padre
Marcelo
Mi hija de 15 años.. revelde y agresiva..sale con Un chico de bajo nivel y en contacto con droga. Empezó a desaparece de la casa tres días.. No hacesota límites y se pone agresiva
Su valoración:
Jersson kantiyano
Excelente artículo,en lo personal ha sido de gran ayuda para hablar y orientar a mi hijo de 15 años. También éste artículo me ha facilitado la comprensión de porque esos cambios en los adolescentes.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, Jersson.
Nos alegra mucho saber que te ha resultado de ayuda.
Saludos.
Damari
Hola. mi hijo se fue hace cinco meses fuera del pais con su Papa, pero en medio de desacuerdos su padre y el viven separados el quedo viviendo con un amigo el cual es Gey. Resulta que mi hijo no temino los estudios se fue a trabajar. pero ese es el problema solo trbaja por ratos. y lo veo en los estado WS que se la pasa fumando salidas nocturnas y veo muy lejos que madure. que debo hacer ya que yo no me puedo ir al pais donde esta por ahora. yo lo aconsejo pero se enoja y me deja de hablar por unos dias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Damari,
Entiendo que estés preocupada por tu hijo. Lo que puedes hacer es establecer con tu hijo una relación sólida basada en la comunicación asertiva y confianza. Ofrecerle tu apoyo y tus consejos, pero también dejar que experimente y aprenda por él mismo.
Saludos.
Zulema
Hola buenas tardes soy una madre de familia que trabaja y atiendo a mis hijos hasta que llego a casa todos los días con mi esposo ambos trabajamos y luchamos por sacar adelante nuestra familia tratamos de darles tiempo juntos de calidad todos los días platicamos jugamos y paseamos con ellos siempre que se pueda a donde va uno va toda la familia siempre intentamos hacer todo en familia y pasarla bien juntos pero mi hija mayor tiene 12 años y esta presentando una conducta rebelde y muy malcriada con las personas, ya he platicado con ella en repetidas ocasiones pero aveces no es fácil ya que ella le hecha la culpa al mundo entero pero no es capaz de aceptar la parte de la culpa si lo tuviera ya que cuando era mas pequeña ella siempre decía lo bueno y lo malo que hacia sin importar las consecuencia ya que tenia una conducta muy apropiada, siempre teníamos una comunicación muy estrecha ahora ha bajado un poco por su cambio, siempre la aconsejo mucho salgo con ella a distraerse y trato de ponerme en su lugar en muchas ocasiones y ella me escucha y hace las cosas pero hay idas que se vuelve a su estado de rebeldía y empiezo de nuevo con ella a tratar de estar en sus zapatos y le he dicho con experiencias de personas cercanas las consecuencias de nuestros actos ya que hay que tener responsabilidad de las cosas que hacemos, siempre esta mal humorada, este año me ha bajado las notas ya que desde pre escolar siempre ha sido excelencia académica con un promedio de 98% este parcial me ha sacado 89% pero esta tan indisciplinada porque quiere que la cambie de un colegio de buena categoría educativa a otro de menor solo porque ha encontrado unas gavillas para según ella yo no la pueda ver y hacer lo que quiera, cuando platico con ella y le hago ver sus errores ella entiende pero luego que se vuelve acordar vuelve a ese estado y depende mucho de la opinión de los demás, ya que siento que su autoestima ha bajado debido que cuando he platicado con ella se siente fea y no es cierto y aunque lo sea tiene que amarse y valorarse ella misma primero para luego poder amor a los demás siempre dedico tiempo de calidad para estar con ella y mi hijo menor de 3 y medio que por cierto solo pasa peleando con el por todo así por eso necesito de sus concejos para ver que debo de hacer para poder ayudar a mi hija y poder estar allí y apoyarla en este etapa que esta pasando que esta pasando mi hija. Gracias de antemano
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Zulema,
Lo que explicas son características típicas y normales de la adolescencia. Tu hija está pasando de la infancia a la adultez, una etapa en la que está experimentando y encontrando su identidad, en la que es más importante para ella la inclusión en el grupo y las relaciones con los iguales.
El consejo es entender la adolescencia como una etapa de cambio, necesaria en la evolución y el desarrollo.
Por otro lado, para potenciar su autoestima, recomiendo la información del siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-baja-autoestima-3240.html
Saludos.

Adolescentes rebeldes: qué hacer
1 de 2
Adolescentes rebeldes: qué hacer

Volver arriba