Compartir

Consecuencias del maltrato psicológico infantil

Consecuencias del maltrato psicológico infantil

Lamentablemente en la actualidad todavía se suelen dar bastantes casos de maltrato infantil, el cual sin duda es un tema sumamente alarmante y al que debemos de prestar mucha atención la sociedad en general. El maltrato infantil afecta a millones de niños a nivel mundial y como es evidente, trae muchas consecuencias a quienes lo han sufrido o que se encuentran sufriéndolo.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a conocer cuales son las consecuencias del maltrato psicológico infantil, te explicaremos los principales tipos de maltrato infantil y te daremos a conocer cuales son las características de los padres y/o cuidadores maltratadores.

Tipos de maltrato infantil

Existen varios tipos de maltrato, entre ellos se encuentra el maltrato psicológico, en el cual nos enfocaremos en este artículo. Es importante mantenernos sumamente informados acerca de este problema e ir aportando nuestro granito de arena para ir erradicándolo con el tiempo, pero, ¿de qué manera podemos hacerlo? Si tenemos hijos, conocemos o convivimos con niños, es importante estar alerta a cualquier signo o síntoma sospechoso que lo haga evidente, así como también podemos seguir informándonos y compartir nuestros conocimientos con otras personas.

Maltrato físico

Se considera que un niño está siendo maltrato físicamente cuando un adulto ejerce sobre el, ya sea de manera voluntaria o menos voluntaria, acciones que le hagan daño. Por ejemplo, llevar a cabo conductas que podrían terminar por producirle lesiones físicas, independientemente de que sean más o menos graves, igualmente se considera maltrato. Entre ellas podemos mencionar los golpes, las bofetadas, quemaduras, empujones, patadas, etc.

Maltrato psicológico o emocional

Es aquel que se lleva a cabo la mayor parte del tiempo mediante conductas verbales o acciones que afectan de manera directa la psique del menor. Un ejemplo muy común de ello son niños a los que siempre se les critica por todo lo que hacen, se les ofende y hiere verbalmente. Por otro lado también están aquellos a los que los padres o cuidadores los ponen en último término en la escala de sus prioridades e intereses, por lo que directa y/o indirectamente les están comunicando que no son importantes, entre muchos otros tipos de acciones emitidas por los padres o cuidadores que afectan el bienestar emocional del niño.

Violación o abuso sexual

Este tipo de maltrato infantil es más habitual de lo que se piensa e increíblemente se ha encontrado que un porcentaje mayor de los casos se da dentro de la familia, lo cual produce en el menor que este tipo de experiencia sea todavía más traumática.

Negligencia

Existen muchos padres y/o cuidadores que no llevan a cabo su función de la manera más adecuada. Por lo que no logran satisfacer siquiera las necesidades básicas del niño, por ejemplo, pueden olvidarse o simplemente puede que no le den importancia a aspectos esenciales como el que el niño tenga que comer, que se tenga que duchar, que no le proporcionen un ambiente adecuado para vivir, etc. Otro tipo de negligencia puede ser en el área emocional en donde los padres se encuentren demasiado ocupados, no le den importancia o simplemente no estén preparados para darle la suficiente atención y el afecto que el niño se merece.

Tipos de maltrato infantil

Características de padres/madres maltratadores: signos de maltrato

Como se mencionó anteriormente, el maltrato infantil es un tema de gran importancia y al que debemos de prestar especial atención. A continuación vamos a mencionar cuales con las principales características que hacen evidente que los padres, madres o cuidadores del niño lo están maltratando psicológicamente.

  • No cuidar al niño de la manera adecuada, por ejemplo: dejarlo solo en casa, no satisfacer sus necesidades básicas, no llevarlo de manera adecuada al colegio, no atenderlo cuando está enfermo, entre muchas otras cosas.
  • Gritar, criticar e incluso insultar al niño frecuentemente.
  • Desprestigiar y humillar al niño delante de otras personas.
  • Amenazar al menor constantemente sino realiza alguna conducta que se desea. Por ejemplo, hay padres y/o madres que amenazan a su hijo advirtiéndoles que los van a dejar de querer sino hacen algo que ellos quieren como dejar de hablarle a su otro progenitor. También hay otros que pueden estar amenazándolos con darles una paliza sino se portan bien o sino hacen alguna cosa de “manera correcta”, etc.
  • Rechazar al niño directa y abiertamente
  • Demostrar todos los días al niño el poco interés que se tiene por el
  • Se comporta de manera amorosa con el niño(a) y después como si lo odiara, provocando una constante confusión y frustración en el(la) menor.

Consecuencias y secuelas del maltrato psicológico infantil

Las consecuencias que sufren los niños a causa del maltrato ocurren a nivel no solo físico sino también psicológico, lo cual puede condicionarlos a tener una vida poco satisfactoria y esto provoca que aparezcan con el paso del tiempo cada vez más problemas en distintas áreas de su vida.

Las secuelas del maltrato psicológico infantil dependen mucho del tiempo en el que el niño haya sido maltratado, la intensidad del maltrato, quienes hayan sido los maltratadores, la edad del menor así como su madurez, entre otras cosas. Así que cada caso es distinto, sin embargo existen una serie de consecuencias que se presentan a corto y a largo plazo.

Consecuencias a corto plazo

  • Dificultades para concentrarse
  • Problemas de sueño en donde el niño tiene frecuentemente muchas dificultades para dormir
  • Ansiedad
  • Malestar físico, como por ejemplo: dolores de cabeza, de estómago, etc.
  • Vergüenza e inseguridad
  • Problemas para relacionarse de manera adecuada con otros niños de su edad

Consecuencias a largo plazo

  • En la adolescencia pueden aparecer problemas relacionados con el consumo de sustancias como drogas y/o alcohol
  • Delincuencia en la juventud
  • En la adultez pueden ser más propensos a cometer crímenes
  • En la adolescencia y/o adultez pueden presentar algún tipo de trastorno mental como por ejemplo: trastorno límite de la personalidad, trastorno de personalidad múltiple, depresión, trastornos de ansiedad, etc.
  • Embarazo en la adolescencia
  • Abandono escolar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del maltrato psicológico infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario sobre Consecuencias del maltrato psicológico infantil

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
milagros
Porque. las personas no comprenden que si es necesario tener terapias de ayuda , ya que hoy en dia vivimos en una sociedad violenta con antivalores

Consecuencias del maltrato psicológico infantil
1 de 2
Consecuencias del maltrato psicológico infantil

Volver arriba