Compartir

Cómo vencer la timidez con los hombres

 
Por Marissa Glover. 30 abril 2018
Cómo vencer la timidez con los hombres

Es muy frustrante para una persona querer entablar una conversación con otra y sentir una gran temor por hacerlo. Una persona tímida puede sentirse bastante limitada por no poder actuar como ella lo desea debido a la ansiedad que experimenta al encontrarse en ciertos tipos de situaciones, lo cual es muy preocupante ya que a consecuencia de ello el bienestar emocional se ve bastante afectado.

Por lo que si uno de los problemas que te está generando la timidez es el temor a hablar con los chicos y te preguntas constantemente cómo vencer la timidez con los hombres es porque, seguramente, te gustaría entablar algún tipo de relación con ellos, ya sea de amistad, de pareja y/o simplemente te gustaría relacionarte mejor con tus compañeros de colegio, de trabajo, etc. En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para que finalmente puedas vencer la timidez con los hombres.

¿Cuál es el origen de la timidez?

Antes de dar respuesta a tu pregunta de cómo vencer la timidez con los hombres, vamos a explicarte de manera breve de dónde proviene la timidez. Si eres una persona tímida seguramente te has hecho esta pregunta muchas veces por lo que es interesante que puedas saberlo. A continuación vamos a ver algunas de las posibles causas de la timidez.

  • Herencia genética. Diversos estudios científicos han encontrado que gran parte del temperamento tímido es heredado por nuestros padres. Esto no significa que el tener padres tímidos o que muchos años de su vida hayan sido unas personas tímidas, nosotros también vayamos a ser así, simplemente esto aumenta las posibilidades de que también lo seamos.
  • Experiencias desagradables en la infancia. Si desde pequeños fuimos en muchas ocasiones objeto de burla por las razones que sean y no nos sentimos lo suficiente valorados y aceptados en nuestro círculo social y/o familia, tenemos más posibilidades de adoptar este tipo de temperamento.
  • Sobreprotección de los padres. Si tuvimos unos padres sobreprotectores, que siempre estaban ahí para resolvernos todo, que en muchas ocasiones no nos dejaban salir a jugar con los demás niños por temor a que nos pasara algo y no dejaban que viviéramos nuestras experiencias propias de la infancia con tranquilidad, es muy probable que desarrollemos la timidez.
  • Falta de autoestima. Si desde niños y/o adolescentes nuestra autoestima ha sido deteriorada por distintos factores, de mayores, sino resolvemos el problema, vamos a seguir disminuyendo nuestro amor propio de manera gradual. Por ejemplo, si hemos tenido padres que toda la vida nos han exigido demasiado, que siempre nos pedían hacer todo perfecto,que nos pedían que sacáramos las mejores notas en el colegio, que nos comportáramos de una determinada manera, nos comparaban constantemente con otros niños, etc. todo esto con el paso del tiempo nos genera la creencia de que valemos por lo bien que hacemos las cosas. Por lo tanto nuestra valía personal estará siempre basada en los resultados que obtengamos y no por el único hecho de ser personas. Otro ejemplo puede ser el pretender adaptarnos a los cánones de belleza impuestos por la sociedad y sentirnos inferiores en caso de no poder lograrlo, entre muchos otros factores que pueden deteriorar gravemente nuestro amor propio.

Si quieres saber si eres tímida, aquí tienes un Test de Timidez que te ayudará a darte la respuesta que necesitas.

Cómo vencer la timidez con los hombres - ¿Cuál es el origen de la timidez?

6 consejos para vencer la timidez con los hombres

Después de haber analizado las posibles causas de la timidez, vamos a darte a conocer 5 grandes consejos para que sepas cómo vencer la timidez con los hombres y así mismo puedas aumentar tu bienestar emocional y lograr entablar una relación del tipo que sea con ellos.

Aprende a relajarte

Esto es lo más importante de todo, por lo que es necesario poner especial énfasis en ello. Seguramente cuando te tratas de acercar a un chico que te gusta por ejemplo, comienzas a experimentar mucha ansiedad que se ve reflejada en tu tono de voz, tus gestos, puedes sonrojarte, sientes la respiración agitada, etc. Así que es importante gestionar todos estos síntomas ansiosos para reducirlos cada vez más y que nos permitan sentirnos a gusto en el momento del acercamiento.

Una herramienta excelente para poder lograrlo, es practicar ejercicios de relajación basados en la respiración. La respiración influye directamente en nuestro estado de ánimo, cuando estamos relajados nuestra respiración suele ser más pausada, regular y profunda, lo contrario a cuando nos encontramos ansiosos y/o estresados que suele ser bastante rápida e irregular. Por lo que si aprendemos a respirar de manera correcta, lograremos que nuestro cuerpo se sienta más relajado y por lo tanto también nuestra mente.

No tengas miedo de ser tú misma

Es importante que pierdas el temor a ser como eres, para ello es necesario que te conozcas bien a ti misma y no pretendas aparentar ser alguien que no eres únicamente para gustarle o caerle bien a otra persona. Es normal hasta cierto punto, sobre todo si se trata de una persona que te gusta, que trates de ocultar o exagerar algunos aspectos de tu personalidad en los primeros contactos, sin embargo si tratas de querer ser alguien que no eres, te sentirás más nerviosa cuando quieras acercarte y es probable que el lo note.

No pretendas que todo salga perfecto

Si quieres vencer la timidez con los hombres y tratas siempre de planear todo para que salga a la “perfección”, pretendes no equivocarte en nada, que te sientas cero nerviosa, etc. vas por mal camino. Recuerda que nadie es perfecto y que si te exiges demasiado a ti misma y tratas de controlarlo todo, te vas a sentir continuamente frustrada y más insegura. Así que ten siempre presente que te vas a equivocar no solo una sino varias veces y no solo tu, sino que todas las personas nos equivocamos, sin embargo con el tiempo y la práctica vamos desarrollando nuevas habilidades y aprendemos a darle menos importancia a cuestiones que antes nos causaban mucho temor.

Practica

Después de que has aprendido a relajarte y tienes en cuenta de que no todo tiene porque ser perfecto, puedes empezar por practicar tus primeros acercamientos. Para vencer la timidez con los hombres puedes empezar por hablarle a desconocidos, por ejemplo, con el pretexto de preguntarle a alguien la hora, de repartirle publicidad, puedes ir a una tienda y acercarte a algún chico, saludarlo y preguntarle acerca de algún producto en especial, etc. esto te ayudará a ir adquiriendo algo de seguridad antes de hablar con el o los hombres de tu interés.

Céntrate en él y no en lo que estás sintiendo

Enfoca tu atención en el chico con el que estás hablando y no en lo que estás sintiendo, es decir, en lugar de estar pensando: “que nerviosa me siento”, “ya empecé a sonrojarme”, “¿que puedo decir para verme más interesante?”, etc. olvídate en ese momento de ti misma e interésate totalmente por la persona que tienes enfrente. Esto lo cambia todo ya que mientras más al pendiente estés de la otra persona y de escucharlo con suma atención y menos de tus pensamientos acerca de ti misma y sensaciones internas, te sentirás más relajada y es mucho más probable que sepas que decirle sin tener que estarlo planeando.

Terapia psicológica

En caso de que sientas que tu timidez te está limitando demasiado, sientes que nunca vas a poder vencer la timidez con los hombres y/o te sientes limitada en alguna otra área de tu vida, es recomendable que asistas a terapia psicológica. El objetivo de la terapia va a ser ayudarte a mejorar tu calidad de vida, que puedas encaminarte hacia tus metas y objetivos y en este caso que también puedas vencer tu timidez con los hombres y sentirte segura a la hora de entablar una conversación con ellos.

Para lograrlo se utilizan técnicas de relajación, las cuales como ya vimos anteriormente son útiles para modificar nuestro estado emocional y reducir la ansiedad. También se trabaja por medio de la reestructuración cognitiva, en donde se modifican los pensamientos irracionales y negativos que tenemos acerca de nosotros mismos y/o de los demás por otros más positivos y objetivos, se realizan ejercicios para aumentar los niveles de autoestima y confianza en uno mismo, para finalmente comenzar a llevar a cabo exposiciones de manera gradual a las situaciones temidas, en este caso establecer contacto y entablar conversaciones poco a poco con los hombres hasta lograrlo sintiendote cada vez más segura.

Cómo vencer la timidez con los hombres - Terapia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vencer la timidez con los hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo vencer la timidez con los hombres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo vencer la timidez con los hombres
1 de 3
Cómo vencer la timidez con los hombres

Volver arriba