menu
Compartir

¿Las segundas oportunidades en el amor funcionan?

 
Por Catalina Aguayo. 20 mayo 2021
¿Las segundas oportunidades en el amor funcionan?

Dicen que es posible saber cuando una relación o dinámica de pareja empieza pero no cuando termina. Hay historias de amor que continúan y siguen quedando temas pendientes por resolver, incluso mucho después de haber optado por la separación y después de un tiempo vuelven por una segunda oportunidad.

Esto ocurre porque muchas relaciones terminan no porque se les haya acabado el amor o porque descubrieron que la otra no era la persona para ellos, sino más bien porque no terminaron de cuadrar como pareja y finalmente los problemas de comunicación y las interpretaciones erróneas los hicieron distanciarse.

En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre si las segundas oportunidades en el amor funcionan y cómo pedirlas.

También te puede interesar: El amor te elige a ti

¿Siempre hay una segunda oportunidad en el amor?

Todas las dinámicas relacionales son diferentes y cada pareja es distinta. Cada pareja tiene un tipo de conexión única y siente o expresa su amor de una forma particular. Puede que haya patrones de conducta que compartamos con nuestras parejas anteriores, pero cada nueva relación tiene componentes nuevos y saca de nosotros partes desconocidas.

Cada inicio o final de una relación es diferente también y hay parejas que una vez que terminan lo hacen de forma definitiva y otras que son más propensas a volver por una segunda oportunidad. ¿Siempre hay una segunda oportunidad en el amor? Esto dependerá de muchos factores, pero uno muy importante es cuan claro ven la ruptura y los motivos de la misma. Veamos de qué depende:

  • Los motivos de la ruptura no fueron graves: las parejas que tienden a intentarlo nuevamente después de terminar, son parejas en las que el amor y deseo sigue existiendo y que las razones de la ruptura no se debieron a una traición importante.
  • Asunto por resolver: no fueron capaces de compatibilizar en diversos puntos de la relación y los desacuerdos fueron más grandes que los acuerdos. Cuando esto ocurre queda de forma inconsciente en la pareja un asunto no resuelto.
  • Querer reencontrarse: La sensación de tener algo no resuelto puede llevar a uno o a ambos miembros de la pareja a buscar un reencuentro para poder intentar resolver lo que anteriormente no pudieron resolver.

Cuándo puede funcionar una segunda oportunidad

Para saber si las segundas oportunidades en el amor funcionan, es importante analizar por qué terminó la relación. Hay que buscar tanto las razones aparentes como las razones de fondo que son un poco más inconscientes. Esto es clave para que una segunda oportunidad en la relación pueda funcionar, ya que solo así podrán generar una dinámica nueva e intentar una relación con futuro en esta ocasión. A continuación, veremos qué es importante para que una segunda oportunidad funcione.

Reflexionar sobre los motivos de la ruptura

¿Las segundas oportunidades en el amor funcionan? Para que lo hagan es fundamental que ambos miembros de la pareja reflexionen acerca de las razones de la ruptura y los cambios que son necesarios para generar una segunda oportunidad en la relación y que está vez si funcione. Si esto no ocurre, posiblemente al poco tiempo la relación se convertirá en lo mismo que derivó en ruptura en el pasado. En este artículo, te contamos cómo superar una ruptura de pareja.

Trabajar emociones asociadas a la ruptura

Otro paso fundamental para que las segundas oportunidades funcionen es trabajar a modo personal las emociones asociadas a esta ruptura. Cuando termina una relación, existe una tendencia a ver lo malo del otro y se tiende a reprochar su conducta, actos y forma de ser y a guardarle rabia y rencor. Es importante poner las cosas en perspectiva y tener en cuenta que no todo es blanco o negro.

Ser consciente de los aspectos que es necesario trabajar

Es importante comprometerse con el cambio y, si lo consideras necesario, buscar ayuda de un tercero que les ayude a ver el punto de desencuentro y generar un puente que reúna ambas personalidades y formas de ser. Una pareja que ha reflexionado y es consciente de lo que es necesario trabajar, siente mayor claridad, lo que le aporta motivación y entusiasmo para luchar por la relación en esta nueva oportunidad.

Son parejas que pueden construir, ya que buscan un cambio conductual o actitudinal que genera un cambio en la dinámica anterior y que los lleva a un buen resultado. La motivación por volver a intentarlo y luchar por la relación es más pura y genuina.

Conocer los riesgos de volver con tu ex

Hay que ser conscientes de los riesgos que las segundas oportunidades en el amor conllevan. No existe una certeza total de que esta vez las cosas si funcionen entre la pareja. En la medida que la pareja se comprometa a trabajar y el nivel de motivación que sientan por estar juntos, existirán más o menos probabilidades de que las cosas funcionen para ambos.

Lo que es muy necesario es tomar esta nueva oportunidad como un nuevo inicio y no como una extensión de la relación pasada, ya que sino probablemente seguiremos repitiendo los mismos errores. Ver una segunda oportunidad como una relación nueva, permitirá construir y reconstruir mejores cimientos.

Cómo pedir una segunda oportunidad

¿Cómo hacer que te den una segunda oportunidad? A continuación, veremos cómo se consiguen las segundas oportunidades en el amor y qué hacer en esta situación:

  • Sé consciente de lo que quieres: antes de pedir una segunda oportunidad en el amor, es importante analizar lo que sientes y así a la hora de hablar estas cosas con tu ex pareja tendrás los pensamientos y sentimientos más claros.
  • Sé claro en lo que quieres pedirle o proponerle al otro: para evitar confusiones e interpretaciones que hagan que se malentienda tu mensaje. Comunica lo que sientes, lo que quieres, lo que piensas que ocurrió, las soluciones que se te han ocurrido, lo que has podido procesar y pensar en este tiempo separados y tómate el tiempo para escuchar lo que el otro tiene que decirte.
  • Dale un tiempo para digerir y procesar lo que le acabas de decirle: no te quedes con lo primero que te respondió, ya que muchas veces respondemos de forma automática, pero al tiempo nuestro parecer cambia cuando procesamos mejor toda la información que recibimos. Ten en cuenta que tu has tenido mucho tiempo para pensar las cosas, pero que quizás es la primera vez que tu ex pareja las piensa como tú.
  • Establece metas claras: si tu pareja accede a una segunda oportunidad, establezcan metas claras para hacer las cosas diferente esta vez y consideren la opción de pedir ayuda.
  • Acepta el rechazo: es una de las posibilidades y es bueno que la consideremos desde el inicio. Si tu ex pareja decide pasar página a la relación, confórmate con que lo intentaste, vive tu proceso de duelo, pero no te desanimes. Si las cosas no funcionaron es por alguna razón.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo pedir una segunda oportunidad.

Dar una segunda oportunidad a mi ex, ¿sí o no?

¿Por qué dar una segunda oportunidad? Si dudas sobre si dar una segunda oportunidad a tu ex o no hacerlo, lo primero que tienes que valorar es lo que tu quieres realmente.Es importante que analices las razones por las que quieres volver a la relación y consideres si es posible resolver los conflictos que provocaron la ruptura anteriormente.

Para tomar esta decisión, debes tener en cuenta algunos motivos comunes que pueden influir en el deseo de querer volver con tu ex. Algunas de las razones que hacerte querer volver con tu ex, pero que no deben ser tus motivos de peso son:

  • Volver con un ex por necesidad.
  • Volver con un ex por costumbre.
  • Volver a una relación por miedo a quedar solo(a).
  • Volver con un ex por miedo a no encontrar a otra persona que ocupe ese lugar.
  • Volver con un ex con la sensación de que todo lo malo se debía a errores del otro y ser consciente de tu parte o viceversa.
  • Volver con un ex cuando ya no le quieres.
  • Volver con un ex por los hijos, por una casa u otro motivo ajeno a la dinámica relacional.
  • Volver con un ex sin haberte tomado un tiempo para reflexionar sobre la relación.
  • Volver con un ex por pena, culpa o por priorizar los sentimientos y deseos de la otra persona antes que los tuyos.
  • Volver con un ex que sabes que te hace daño y seguirá haciéndote daño.

Lo más importante a la hora de tomar la decisión es valorarte a ti mismo/a. Si tus razones de dar una segunda oportunidad a tu ex están entre las anteriores, te recomendamos este artículo sobre cómo dejar de pensar en tu ex.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las segundas oportunidades en el amor funcionan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Revista de educación y familia del ministerio de educación y cultura (2001). Educación y familia. España

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las segundas oportunidades en el amor funcionan?
¿Las segundas oportunidades en el amor funcionan?

Volver arriba