Compartir

Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 29 agosto 2018
Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos

Es posible que este término resulte un tanto extraño. Normalmente, cuando hablamos de drogas, nos referimos a sustancias que consumimos de forma oral, intranasal (esnifada) o incluso intravenosa. Sin embargo, existe una nueva y peligrosa moda entre la población más joven: escuchar sonidos que supuestamente producen alteraciones en nuestro cerebro y cuyos efectos son muy parecidos a los de las drogas más comunes.

Esta nueva moda puede resultar arriesgada de probar, a pesar de que no existen evidencias científicas en relación a su adicción, muchos expertos afirman que las drogas auditivas pueden producirnos sensaciones de mareo, confusión y estados alterados ligeramente parecidos a las sensaciones que nos producen drogas como la marihuana, cocaína, LSD, etc. Descubre qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos en este artículo de Psicología-Online.

Cómo funcionan las drogas auditivas

El término "drogas auditivas" y la publicación de este tipo de sonidos en plataformas web como YouTube o I-doser es relativamente nuevo. Esta moda surgió aproximadamente diez años atrás, con el auge de las nuevas tecnologías y gracias al fácil y rápido acceso que los jóvenes tenían a todo tipo de información, vídeos y sonidos a través de internet.

Las ondas binaurales

Sin embargo, las drogas auditivas tienen una base neurológica descubierta en 1839. En aquella época, el físico Heinrich Wilhelm Dove descubrió el efecto de las ondas o tonos binaurales en nuestro cerebro. Dicho efecto se produce cuando recibimos distintos sonidos con frecuencias desiguales en cada oído (por ejemplo, escuchar algo de 600 Hz en el oído derecho y un sonido de 620 Hz en el oído izquierdo equivale a un pulso binaural de 20 Hz).

Cuando escuchamos una de estas llamadas drogas auditivas, la zona meso-límbica del sistema nervioso se altera. Esta zona es la encargada de gestionar y regular los estados de activación, relajación y nuestras emociones. Por lo tanto, cuando alteramos esta zona, el funcionamiento de nuestro cerebro se ve modificado[1] produciendo así, una sensación de mareo y confusión parecido al efecto de las drogas.

Se dice también que dependiendo de la frecuencia se puede generar un efecto u otro. Por ejemplo, para imitar los efectos de una droga depresora, el pulso binaural debe ser de menos de 13 Hz.

Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos - Cómo funcionan las drogas auditivas

Efectos de las drogas auditivas

Como hemos comentado anteriormente, las drogas auditivas producen cambios en las ondas cerebrales que pueden llegar a afectar a nuestro estado de conciencia. Cuando tratamos de confundir al cerebro con drogas sonoras, es normal que aparezcan dolores de cabeza, mareos e incluso náuseas puesto que estamos alterando el canal auditivo (zona relacionada con el equilibrio y la sensación de vértigo).

Esta explicación parece ser la más plausible para definir qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos. Hasta el día de hoy, los estudios descartan que mediante sonidos podamos reproducir exactamente el mismo efecto que una droga de consumo físico. Sin embargo, algunos expertos concluyen que las ondas cerebrales alteradas pueden llegar a producir no solo mareos, sino sensaciones como excitación, relajación y euforia.

En resumen, a grandes rasgos, los efectos de las drogas auditivas son:

  • Vértigo
  • Dolor de cabeza o cefalea
  • Nerviosismo e incluso crisis de ansiedad
  • Relajación y confusión
  • Mareos
  • Náuseas

Sin embargo, a diferencia de otro tipo de sustancias, las drogas auditivas parecen no producir adicción.

Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos - Efectos de las drogas auditivas

¿Las drogas sonoras son malas?

En primer lugar, y desde el equipo de Psicología-Online, queremos dejar claro que el consumo de cualquier tipo de drogas es arriesgado y perjudicial para nuestro cuerpo, ya sean drogas legales como el alcohol y el tabaco o drogas ilegales como la cocaína, MDMA o las drogas psicodélicas.

Desde luego, los efectos de estos sonidos no suelen ser muy beneficiosos. Normalmente producen mareos y malestar por lo que se puede concluir que las drogas auditivas son malas. No obstante, junto con esta moda, también apareció los llamados sonidos alfa o theta.

Este tipo de sonidos producen una frecuencia binaural que, en vez de producir estados alterados, consiguen activar las ondas cerebrales propias de la relajación y la meditación. De hecho, existen estudios que afirman los posibles beneficios de los pulsos binaurales en el cerebro [2]

Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos - ¿Las drogas sonoras son malas?

¿Las drogas auditivas funcionan?

Una de las grandes dudas para saber qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos es saber si funcionan o no. Al experimentar con drogas acústicas y para llegar a experimentar un estado alterado de la conciencia, muchas personas buscan algún tipo de droga auditiva fuerte para comprobar sus efectos.

Sin embargo, es importante saber qué su funcionamiento no es el mismo que el de una droga tradicional. En este caso, no se afecta la química cerebral, sino la física y las ondas cerebrales. Por lo que, por una parte podemos decir que sí funcionan pero no como nos esperamos que lo hagan.

Experiencias con I-doser

I-doser es la plataforma por excelencia que ofrece todo tipo de drogas acústicas, clasificadas por efectos y semejanzas con sustancias. Este software se diseñó para vender archivos de sonido y experiencias de audio que simulan dosis de algún tipo de droga (de ahí viene su nombre). A pesar de su dudosa moralidad, este programa afirma que sus sonidos son altamente efectivos y que producen las sensaciones acordes con lo que cada persona busca.

Sin embargo, haciendo una breve investigación sobre personas y sus experiencias con I-doser, se puede afirmar que los efectos se alejan del producto que venden. A pesar de producir sensaciones de agitación, mareo e incluso estados relajantes, muchas de las personas que han probado estas "dosis digitales" no se han sentido satisfechas con la vivencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.

Referencias
  1. Agustín, L. G. O., Oswaldo, O. T., Patricia, C. G., de Coyoacán, C. A. M., de ciencias Biológicas, C. Á., & Escolar, P. XXI CONGRESO DE INVESTIGACION CUAM-ACMor “COMPARACIÓN DE LOS EFECTOS PSICO-FISIOLÓGICOS DE LA MARIGUANA Y LA DROGA AUDITIVA”.
  2. Filimon, R. C. (2010, June). Beneficial subliminal music: binaural beats, hemi-sync and metamusic. In Proceedings of the 11th WSEAS international conference on Acoustics & Music: theory & applications (pp. 103-108). World Scientific and Engineering Academy and Society (WSEAS).

Escribir comentario sobre Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos
1 de 4
Qué son las drogas auditivas y cuáles son sus efectos

Volver arriba