Compartir

Taller de Habilidades Sociales y Asertividad: definición

 
Por Equipo editorial. 12 marzo 2018
Taller de Habilidades Sociales y Asertividad: definición

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad. Es creencia común que las simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.

¿Qué son las habilidades sociales y para qué sirven?

Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia. Ver un ejemplo en la imagen.

Una buenas habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones:

  • ¿Como conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos?
  • ¿Como establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes?
  • ¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?
  • ¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?

Definición de habilidad social

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

De aquí podemos sacar varias ideas de gran interés para la vida diaria:

  1. Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.
  2. Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
  3. Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos puden ser de varios tipos:
  • Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo)
  • Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe)
  • Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Taller de Habilidades Sociales y Asertividad: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre Taller de Habilidades Sociales y Asertividad: definición

¿Qué te ha parecido el artículo?

Taller de Habilidades Sociales y Asertividad: definición
Taller de Habilidades Sociales y Asertividad: definición

Volver arriba