menu
Compartir

10 Trucos para subir las defensas rápidamente

10 Trucos para subir las defensas rápidamente

Con la llegada del mal tiempo, no es extraño que las defensas bajen y eso propicie la aparición de distintos trastornos de salud, como los comunes resfriados o las gripes. Las defensas del sistema inmunológico son la barrera contra potenciales patógenos, como virus o bacterias, causantes de diversas enfermedades. Un sistema inmunológico debilitado y sobrecargado tiene más dificultades para combatir las patologías. Esto puede hacer que tardes más en recuperarte, incluso cuando la enfermedad no es grave, y eso repercuta en tu calidad de vida.

Para prevenir estos problemas, es esencial saber cómo cuidarte y fortalecer tu sistema inmunológico a lo largo de todo el año. En este artículo de Psicología Online, te presentamos 10 trucos para subir las defensas rápidamente.

También te puede interesar: Cómo dormir rápido y profundo

Añade a tu dieta un complemento alimenticio específico

Los complementos alimenticios son productos especializados para el cuidado de nuestro sistema inmunológico. Dentro de esta gama de productos, ImmunoVita de Vitae es un suplemento alimenticio natural, a base de betaglucanos purificados de levadura de última generación (Saccharomyces cerevisiae). Este producto aumenta las inmunoglobulinas del sistema inmunológico y estimula la producción de células encargadas de defendernos contra patógenos. Al ser una levadura, también actúa como probiótico, favoreciendo el crecimiento de cepas bacterianas beneficiosas para el sistema digestivo."

InmunoVita también contiene zinc y vitaminas D y B6, las cuáles suben las defensas y refuerzan el sistema inmunológico de forma completamente natural. Además, estos componentes ayudan a reducir el cansancio y la fatiga, así como a proteger las células del daño causado por la oxidación.

Mantén una dieta sana

Seguir una dieta sana y equilibrada es una de las medidas fundamentales recomendadas para mantener un sistema inmunológico fuerte y para subir las defensas rápidamente. Para lograrlo, come varias veces al día en raciones pequeñas, preferiblemente a las mismas horas. Incluye en tu dieta alimentos como los cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, lácteos, carnes magras y pescados.

Practica ejercicio con regularidad

Para subir las defensas rápidamente no es necesario que realices una actividad física intensa o ir al gimnasio. De hecho, es preferible moverse todos los días, incluso si es durante poco tiempo, que realizar grandes esfuerzos de forma ocasional.

Por ejemplo, un ejercicio fácil y adaptable a diferentes condiciones físicas es simplemente caminar. Esta actividad, al igual que cualquier otra, se puede ajustar a tus circunstancias para aprovechar todos sus beneficios en el organismo y en el sistema inmunológico. Puedes caminar durante más o menos tiempo, aumentar o disminuir la velocidad, etc.

Prescinde de los malos hábitos

El tabaco y el alcohol son algunos de los hábitos perjudiciales que deberías eliminar de tu vida para subir las defensas rápido, o al menos, reducir en la medida de lo posible su consumo. Además, otros hábitos de los que también deberías prescindir por sus efectos nocivos para la salud son el sedentarismo y la falta de descanso.

10 Trucos para subir las defensas rápidamente - Prescinde de los malos hábitos

Ingiere alimentos que refuercen tu sistema inmunológico

Además de seguir una dieta sana y equilibrada, como hemos mencionado anteriormente, es importante que ingieras alimentos ricos en micronutrientes, como vitaminas, minerales y fibra, para aumentar las defensas naturales de tu cuerpo.

Los alimentos más recomendables para subir las defensas son las frutas, verduras y legumbres. Además, si quieres fortalecer el sistema inmune, evita el consumo de alimentos procesados, azúcares, comida rápida y grasas.

Bebe agua

Para subir las defensas rápidamente es fundamental mantener una buena hidratación. Así pues, recuerda que es imprescindible beber entre 1,5 a 2 litros diarios de agua. Para fortalecer el sistema inmunológico también puedes consumir infusiones, caldos o zumos naturales sin azúcares añadidos.

Lávate bien las manos

Los patógenos pueden acumularse en las manos si tocas objetos contaminados, toses sobre ellas o te suenas la nariz y después no te las lavas con agua y jabón. Por este motivo, para subir las defensas es muy importante que te laves bien las manos, especialmente antes de comer o manipular alimentos. De esta forma, evitarás la exposición de tu sistema inmunológico a patógenos y aumentarás las defensas de tu cuerpo contra posibles infecciones.

10 Trucos para subir las defensas rápidamente - Lávate bien las manos

Descansa lo suficiente

Un buen descanso es fundamental para subir las defensas rápidamente. Así pues, para fortalecer tu sistema inmunológico es recomendable que duermas 8 horas al día, aunque esto puede variar en función de la edad. También es importante que descanses todo lo posible durante el día.

Controla el estrés

Si hemos hablado de la importancia del descanso parar aumentar las defensas, para que este sea beneficioso y "eficiente" para el organismo, es necesario que mantengas a raya tus niveles de estrés. Para ello, procura compaginar el tiempo que dedicas al trabajo y al ocio.

Para fortalecer tu sistema inmunológico, compagina tus responsabilidades con la práctica de actividades lúdicas, como yoga, pilates o meditación. Es importante que recuerdes que el estrés no solo afecta a nivel emocional, sino que también repercute físicamente en el organismo y en el sistema inmunológico. Por este motivo, es importante evitar o reducir el estrés todo lo posible.

Adopta costumbres para prevenir el contagio y la transmisión de enfermedades

Una de las mejoras formas de subir las defensas rápidamente consiste en tomar precauciones para reducir la cantidad de patógenos que ingresan en el organismo. Para evitar esta exposición, y prevenir el contagio y la transmisión de enfermedades, es recomendable que ventiles tu hogar todos los días, abriendo las ventanas durante unos minutos.

En esta línea, es mejor que no permanezcas en espacios cerrados ni en aglomeraciones de personas durante largos periodos de tiempo, ya que en estos lugares se acumulan muchos patógenos.

Además, si quieres fortalecer tu sistema inmunológico, también es importante que no cojas frío, así que recuerda abrigarte con las prendas de ropa necesarias. Finalmente, si quieres prevenir el contagio, no acudas al trabajo si muestras síntomas de enfermedad, o reduce el contacto con personas que los manifiesten.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 Trucos para subir las defensas rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mireia
¡Muchas gracias por los consejos!
10 Trucos para subir las defensas rápidamente
1 de 3
10 Trucos para subir las defensas rápidamente

Volver arriba