Trastornos emocionales y de conducta

Agresividad en niños de 6 a 12 años: cómo actuar

Agresividad en niños de 6 a 12 años: cómo actuar

Algunos niños muestran conductas agresivas como dar patadas o empujar a otros niños, pero este tipo de actitudes suelen desaparecer cuando comienzan a primaria porque en ese momento ya han desarrollado las habilidades del lenguaje necesarias para expresarse con palabras y ya han adquirido un nivel de socialización en el cuál tienen conciencia de que la agresión física es incorrecta. Si tu hijo no lo ha aprendido debemos identificar la causa para poder actuar. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo actuar ante la agresividad en niños de 6 a 12 años.

También te puede interesar: Agresividad en niños de 4 a 5 años

Índice

  1. Comportamiento agresivo en niños de primaria
  2. Causas de la agresividad en niños de 6 a 12 años
  3. Cómo tratar a un niño agresivo

Comportamiento agresivo en niños de primaria

Todos los niños en algún momento han empujado a otro niño, han dado una patada a algún objeto cuando no consiguen lo que quieren, etc. Sin embargo, un niño que tiene un problema o trastorno de agresividad presentará algunas de las siguientes características:

  • Con frecuencia se enfada intensamente
  • Es extremadamente irritable o impulsivo y tiene problemas para mantener la concentración
  • Se frustra fácilmente
  • Ataca y combate físicamente a otros niños o adultos
  • Con frecuencia es perturbador
  • Tiene un mal rendimiento en la escuela o no puede participar en el aula u otras actividades organizadas
  • Tiene problemas para actuar de forma correcta en situaciones sociales y hacer amigos
  • Discute o pelea continuamente con miembros de la familia y no acepta la autoridad de los padres
  • Inevitablemente desafía a la autoridad y se niega a obedecer las reglas
  • Niega frecuentemente la responsabilidad de su mala conducta y culpa a los demás

Un niño agresivo actuará de esa forma en más de un ámbito de su vida: en la escuela, casa, eventos sociales, competiciones deportivas…

Agresividad en niños de 6 a 12 años: cómo actuar - Comportamiento agresivo en niños de primaria

Causas de la agresividad en niños de 6 a 12 años

Podría tratarse de un trastorno del aprendizaje, conductual o emocional que le dificulte escuchar, concentrarse o leer, obstaculizando su rendimiento en la escuela. O podría ser que el niño esté pasando por una mala situación como el divorcio de sus padres. Aunque en la mayoría de los casos los niños se vuelven agresivos porque han sido testigos de la agresión de otros, algunas causas del comportamiento agresivo pueden ser:

  • Dificultades familiares. Las peleas, problemas o cambios en el hogar de un niño le generan estrés, haciendo que pueda reaccionar de forma agresiva, especialmente si ha visto previamente a alguien de su familia comportarse así.
  • Trastorno del aprendizaje. Si tu hijo tiene un problema que le dificulta leer, escribir o entender el lenguaje puede descargar su frustración mediante la agresión.
  • Problemas neurológicos. A veces la agresividad se debe a alguna afectación neurológica.
  • Trastornos de conducta. Algunos niños con trastornos de conducta también presentan conductas agresivas o trastorno oposicional desafiante.
  • Trauma emocional. La violencia en el hogar o el abuso sexual pueden generar ansiedad intensa, miedo y depresión. Hay niños que encuentran en la agresión un modo de liberar esa ansiedad.
  • Exposición a programas de televisión o películas violentas. Muchos expertos opinan que ser testigo de violencia en la pantalla puede producir agresividad de forma temporal en niños.
Agresividad en niños de 6 a 12 años: cómo actuar - Causas de la agresividad en niños de 6 a 12 años

Cómo tratar a un niño agresivo

Para saber cómo actuar ante la agresividad en niños de 6 a 12 años, lo primero es no ponerse agresivo. Golpear, gritar o tirar objetos cuando tu hijo te lleva al límite no solucionará el problema. Simplemente le dará un ejemplo de cómo actuar de forma agresiva. Demuéstrale que puedes controlar tu temperamento y así le ayudarás a aprender que él puede controlar el suyo.

Debes intentar enseñar a tu hijo a reconocer y comprender sus emociones y guiarlo hacia formas aceptables de mostrar la ira, el miedo y la desilusión. Algunos consejos que te pueden ayudar son:

Responde de inmediato ante una conducta agresiva

No esperes a que tu hijo acabe por ejemplo pegando a su hermano por segunda vez para decirle que ya basta. Tu hijo debe saber al instante cuando ha hecho algo mal. Puedes intentar “time-ins”: para de hacer lo que estés haciendo y pídele a tu hijo que se siente y permanezca en silencio. Abrázalo o tócalo de forma cariñosa, si tu hijo te lo permite. Después de unos minutos en calma, habla brevemente sobre lo que pasó. Luego simplemente reanuda tus actividades. (Esta técnica puede usarse en vez de mandarle unos minutos a su habitación: time-outs).

Intenta sosegarte

Una vez que tu hijo se haya calmado es bueno hablar sobre lo sucedido, pero antes de que se olvide del episodio, lo ideal sería un par de horas después. Trata de calmar y revisar suavemente las circunstancias que llevaron a ese comportamiento agresivo. Pídele que explique qué lo desencadenó. Enfatiza que es perfectamente normal enfadarse, pero que no está bien mostrarlo de esa forma: golpeando, dando patadas o mordiendo. Sugiere mejores formas de responder, por ejemplo, expresando verbalmente su emoción o alejándose de la situación o de la persona para que tenga tiempo para calmarse y pensar en qué hacer.

Disciplina consistente

En la medida de lo posible, debes responder a cada episodio agresivo de la misma manera. Con el tiempo, tu respuesta consistente a este tipo de conductas establecerá un patrón que tu hijo reconocerá. Finalmente, tu hijo internalizará ese patrón y anticipará las consecuencias antes de actuar, este es el primer paso para regular su propio comportamiento.

Promueve el autocontrol

En lugar de darle atención a tu hijo solo por ser malo, trata de hacerle ver lo momentos en los que es bueno. Enfatiza que el autocontrol y la resolución de conflictos son habilidades que necesitará para tener éxito y ser querido ya sea en el ámbito educativo o laboral. Si a tu hijo le cuesta avanzar en este tema, puedes recompensarlo cada vez que logra controlar su temperamento. Puede ser tan simple como tener un tiempo extra contigo. Lo importante es que el refuerzo sea algo que él quiera.

Hazle responsable

Si tu hijo daña la propiedad de alguien, debe de saber que hay que corregirlo. Es importante que el niño entienda que no se trata de un castigo sino de la consecuencia natural de un acto inadecuado hacia otra persona.

Edúcale para no actuar de forma agresiva

Muéstrale que reaccionar de forma agresiva es algo inadecuado porque daña o afecta a otras personas. Es bueno realizar ejercicios de supuestas situaciones para ir mostrándole cómo los actos de cada uno afectan a otras personas y desarrollar empatía. Para este consejo, te recomendamos el siguiente artículo, en él encontrarás actividades y juegos para trabajar la empatía en niños.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agresividad en niños de 6 a 12 años: cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Maralyy Torress
Mi hijo de seis años es muy agresivo en la escuela molesta contastementema sus compañeros, de echo ahorita le enterró un lápiz a la maestra , y no se queda callado .. porfabor ayúdenme que puedo a ser o co,o debo de actuar ante esta situación
Su valoración:
Genesis
Mi hijo de 9 años es muy agresivo y no se concentra en la escuela y el el hogar tampoco
Su valoración:
Milagro
Mi hijos tiene 11 años cuando no se le da lo que quiere se pone muy agresivo, se coloca muy violento conmigo. Que debo hacer para mejorar su conducta. Cuando tenía 8 meses me sufrió una convulsión y también crecio en un entorno familiar donde vio mucha violencia
Su valoración:
TANIA
Ya no puedo más , ya recurrí a todas las estancias y ya no puedo con su agresividad, ya descontrola a toda la familia , necesito ayuda
DianA
Estoy desesperada también. Tiene 10 años. Esta medicado psiquiatricamente. Me pega. En la Escuela llaman a l guardia osuquiatrica. Temo por su vida. L mía, l de otros
Su valoración:
Pilar
Como puedo ayudar a mi hijo es muy agresivo en la escuela, en casa se comporta normal pero en la escuela es un caos total😪
Su valoración:
ERIKA
Como ayudar a mi hija agresiva
Su valoración:
Victoria
Q actitud tomar frente a un niño d 9 años q es agrecivo en casa en otros ambitos el se maneja bien no tengo quejas d la escuela el problema es solo en casa con sus papás y la hermana menor
Lisa
Yo Victoria tengo el mismo problema que usted ojalá alguien pueda ayudarme.
Su valoración:
Kenia
Mi hermano de 12 anos tiene un problema de hablar le voy explicar cuando mi hermano le hablan el se queda como quieto le hablan otra vez pero cuando mi papa se enoja le grita y el raciona de esa misma menera con enojo y aveces mi hermano y papa lleguan como pegarle si no se traquiliza por favor me puede ayudar en este caso.
Su valoración:
Mariana
Mi nieto de 5 años es muy violento, se enfada muy a menudo, a veces nos golpea a mi o a sus padres en un momento de furia. Sus padres son personas amorosas y no tienen problemas por lo que no discuten. Al niño se le trata con mucho amor, pero nos preocupa tanta agresividad. Lo unico que veo es que tiene problemas en el habla, a veces no se le entiende nada, pero tratamos de no preguntarle mucho lo que dijo sino que tratamos de decifrar las cosas o si no entendemos le decimos; ah, ok. para no frustrarlo. Otra cosa que he notado es que al jugar es el quien pone las reglas y si no hago lo que dice se enfada. Que podemos hacer?
yenifer
hola Mariana digamos que tenemos en el mismo problema mi hermano de 12 ano tiene problema de hablar lo que quiero decir esque mi hermano se pone agesivo cuando mi padres le grita y bueno mi hermano se pone muy furioso y aveces mi hermanos como empieza querer golpear y bueno mi papa hace lo mismo empiezan discutir mi padre se fada mucho haveces llega como querer pegar a mi hermano.
y yo como hermana deseo ayudar a mi hermanito por favor ayudame
Su valoración:
Jose d
Mi hijo es muy tranquilo, casi nunca a llorado (12años)
Ultimamente dice que no puede controlar su enojo, en la escuela tubo un evento y amenazó a un niño que lo molestaba, con unas tijeras ( la amenaza fue de lejos) nunca había demostrado algo asi
Su valoración:
Janneth bASTIDAS
A QUIEN SE PUEDE LLAMAR EN CASO QUE SE VIOLENTE ES MI SOBRINO DE 11 AÑOS.
Su valoración:
Irama ruiz
Hola buenas tardes nesecito ayuda para un niño de 11 años he tenido problemas con el aqui en casa y school
Nicol
Mi hijo es muy agresivo tiene 8 y no respeta a nadie está en tratamiento siquiatra y sicologa y ni los médicos saben que tiene ya que lo tratamos muy calmos y cariñosos y el cadáver toma más pastillas que altiempo no le asen efecto es Fasil opinar pero un día con un niño así sin saber a dónde ir ya que no ay ningún. Lugar para esa clase de niños tan chicos y violetos nesesito ALLUDA URJENTE YA QUE NO RESPETA A NADIE Y SI LO PONES A PENSAR OBRESONGAS O NO ASES LO QE QUIERE TE MANIPULA Y DISE SI NO ASES TAL COSA VOY A DESIR QUE ME PEGAS O QE ME ISITE ALGO NO SE QUE ASER
Elio Pulgares
Hola , Nicol
Disculpa que te moleste mi nombre es Elio Pulgares y estoy pasando por algo parecido con mi hija y no se que hacer , como puedo ayudarla, veo que tu publicacion es de mas de un año ya y de todo corazon espero que estes bien y que hayas podido ir solucionando lo que te pasaba con tu hijo ,espero leas esto y me puedas guiar o por lo menos dar algunas ideas de como puedo hacerlo o de que forma lo has ido enfrentando tu. Espero estes muy bien junto a tu hijo y bendiciones
marleny
la verdad es que no es facil una cituacion asi y si no la pasas no puedes saber que una vez empieza la crisis de agresividad no la puedes detener ni aun hablandole lo mas suave q puedas es muy triste tener un hijo a si
Su valoración:
Hypatia
Buenas tardes. Mi hijo tiene 11 años es muy agresivo e impulsivo..si alguien lo molesta o le hace cosas que el no esta de acuerdo su reacción es el golpe.
Me dicen que lo ingrese a un curso de Defensa personal u otros cursos para que mi hijo cambie su forma de ser., yo he hablado muchas veces con el, diciéndole que esta mal que actué de esa forma, pero no he tenido resultados.
Alejandra Romero salinas
Nesesito ayuda. Mi hijo de 11 años es agresivo, impulsivo, y dice que todos son culpables menos el,busco ayuda profesional por favor....
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alejandra, si consideras que la conducta de tu hijo afecta gravemente a la dinámica familiar, es necesario acudir a un psicólogo infantil. Te adjunto un artículo que espero que te ayude: https://www.psicologia-online.com/cuando-ir-al-psicologo-infantil-3925.html
Un saludo.
Janneth bASTIDAS
ESTOY preocupada mi sobrino de 11 años no acepta nada que le lleve la contraria tiene sicologo y pediatria sufre de epilepsia. cuando se pone violento siemptre es cion la mamita y el hermano mayor tiene que cojerlo duro para que se calme .ya no se que hacer lleva un mes calmado pero si vuelve con lo mismo me gustaria saber a quien llamar.por favior ayudenmen
nancy
Sicologos yo tengo un niño de seis años es buenbestudiante pero levpega a los niños del salon si añguoen le hace algo de una vez agrede si añgo no le gusto pega q hago yo le hablo q eso esta mal q duele pero nada
Sandra
Como ayudo a un sobrino de 20 años, que descubre una relación amorosa entre un amigo suyo y su madre? Que le puedo decir?
Jessica
Buenas noches en el colegio de mi hija de 7 años tiene un compañero que todo el tiempo fastidia golpea a niñas y niños sin ningún motivo todo el tiempo.
En cuanto sus papas se divorciaron hace pocos meses.
Vive con 2 hermanos más una mujer y otro varón más oenos de 18 años.
1 de 3
Agresividad en niños de 6 a 12 años: cómo actuar