Compartir

Diferencia entre psicología social y sociología

 
Por Marta Menéndez. 14 agosto 2018
Diferencia entre psicología social y sociología

La psicología social está directamente relacionada con la sociología, ya que ambas buscan alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y sus miembros. Su objetivo es ayudar a comprender la dinámica compleja de determinados procesos mentales, emociones, comportamientos y relaciones sociales. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ambas disciplinas. En este artículo de Psicología-Online, te contamos algunas de las diferencias entre la psicología social y la sociología.

También te puede interesar: Las representaciones sociales

Definición de psicología social y sociología

La psicología social es un área de la psicología y estudia cómo la sociedad (normas culturales, medios de comunicación, etc) influye en las conductas, pensamientos y emociones de los ciudadanos. Partiendo de esta definición, podríamos decir que la psicología social se centra en los factores que hacen que las personas actúen de un modo u otro en presencia o no de ciertas personas, incluyendo las condiciones que pueden desencadenar ciertas emociones, conductas y acciones. Además, los psicólogos sociales estudian cómo estas emociones, creencias, pensamientos y conductas se forman y cómo afectan a las interacciones sociales.

Estudios de sociología

La sociología es la ciencia social cuyo objetivo es estudiar a la sociedad y sus orígenes, organizaciones, instituciones y redes sociales empleando un análisis crítico y métodos empíricos. Se trata de un conocimiento que busca poder explicar el cambio, el orden y desorden social. En este contexto, los sociólogos se centran en las clases sociales, las divisiones raciales, religiones, familia y sociedad, etc. Unificar esta gran diversidad de temas es el objetivo de los sociólogos para comprender cómo las personas son moldeadas por las normas culturales y sociales.

Diferencia entre psicología social y sociología - Definición de psicología social y sociología

Diferencias entre psicología social y sociología

La psicología social es un área de la psicología y se centra en cómo determinadas situaciones influyen en el comportamiento de las personas. Mientras que la sociología se encarga del estudio de la sociedad también, pero desde una perspectiva más amplia, busca explicar determinados aspectos generales de la sociedad.

Algunas de las diferencias entre psicología social y la sociología son:

  • La psicología social es una disciplina de la psicología mientras la sociología no
  • La psicología social es un área de conocimiento más especifica si la comparamos con la sociología que es más amplia
  • Las aproximaciones y métodos empleados son diferentes
  • La psicología social emplea variables situacionales y métodos científicos (experimentación) mientras que la sociología emplea estadísticas, observaciones poblacionales, censos y otros métodos.
  • Las aplicaciones de la psicología social se centran en cómo la sociedad influye y afecta a las conductas, pensamientos y emociones de las personas mientras que la sociología analiza el origen de la sociedad, las redes organizacionales… para explicar aspectos sociales importantes.
  • Un psicólogo social puede trabajar en empresas de consultoría, organizaciones no gubernamentales, bienestar social. Mientras que el sociólogo puede trabajar en puestos relacionados con los derechos humanos, asistente legislativo, de comunicación, etc.
Diferencia entre psicología social y sociología - Diferencias entre psicología social y sociología

Diferencias entre psicología social respecto a otras disciplinas

  • Sociología vs psicología social. Como decíamos anteriormente, la sociología se centra en la sociedad como un todo. Los sociólogos están interesados en las culturas e instituciones que influyen en el comportamiento social e individual. Los psicólogos sociales están interesados en las variables que afectan a los comportamientos individuales dentro de la sociedad.

¿A qué se dedica un sociólogo?

Los sociólogos intentan explicar la conducta a través de una pequeña experimentación mientras los psicólogos investigan y realizan más experimentos con el objetivo de reunir mayor evidencia para alcanzar más precisión y una explicación científica de las conductas. Aunque ambas estudian aspectos directamente relacionados y tienen ideas similares, ofrecen una perspectiva diferente en la conducta humana.

  • Psicología de la personalidad vs social. Ambas tratan de explicar el comportamiento. Sin embargo, son disciplinas diferentes. Los psicólogos de la personalidad se centran en lo que hace a las personas únicas o qué hace que las personas piensen o sientan de determinadas formas y así constituir su personalidad. Mientras que los psicólogos sociales buscan respuestas sobre cómo las personas perciben e influyen en los demás. La psicología de la personalidad se centra en las diferencias individuales entre unos y otros, y la social lo hace en los aspectos de la sociedad que influyen en el individuo.
  • Psicología clínica vs social. La psicología clínica es la disciplina de la psicología que se centra en evaluar y tratar los trastornos mentales y comportamentales. Los psicólogos clínicos establecen un diagnóstico adecuado y desarrollan un plan de terapia para las personas que buscan ayuda profesional. Para llegar a eso, si es necesario en función del caso, la psicología clínica empleará aspectos útiles de la psicología social, cognitiva, genética, etc. La psicología social tiene un objetivo más específico (descrito anteriormente), mientras que la clínica utiliza conceptos de varias disciplinas para explicar la conducta humana.

¿Estudiar sociología o psicología social?

Aunque ambas disciplinas se solapan en su estudio sobre la conducta humana, hemos visto que hay algunas diferencias entre ellas.

  • Si estás interesado en buscar y estudiar las diferentes formas a través de las cuales las sociedades se forman, desarrollan y organizan a un nivel general, es decir, a un nivel macro, tu opción es estudiar sociología.
  • Si quieres especializarte en ayudar a las personas o individuos a un nivel micro, estudiando reacciones comportamentales y aspectos mentales individuales influidos por la sociedad. Tu opción es la psicología social.

A pesar de sus diferencias, hay que tener en cuenta que en la realidad hay numerosas formas a través de las cuales los estudios de sociología y la psicología social se relacionan y se ayudan mutuamente para alcanzar una mayor y mejor comprensión del comportamiento humano y la sociedad, así como su interacción. De todos modos, si consideras que tu elección inicial no es la adecuada, siempre puedes considerar pasar de sociología a psicología social y viceversa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre psicología social y sociología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Diferencia entre psicología social y sociología

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre psicología social y sociología
1 de 3
Diferencia entre psicología social y sociología

Volver arriba