COMPARTIR

Estadios del desarrollo moral de Kohlberg

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 16 noviembre 2020
Estadios del desarrollo moral de Kohlberg

Lawrence Kohlberg (1927-1987) fue un reconocido psicólogo norteamericano que dedicó la mayor pare de su carrera a investigar el desarrollo psicosocial y moral de los seres humanos. Este investigador basó su teoría en el concepto de desarrollo moral de Piaget.

Kohlberg definió el juicio moral como un proceso mental que nos permite pensar y sacar conclusiones sobre los propios valores para, posteriormente, ordenarlos en nuestra cabeza siguiendo una jerarquía. En este artículo de Psicología-Online, desarrollaremos en profundidad los estadios del desarrollo moral de Kohlberg y veremos las principales críticas a su teoría del desarrollo moral.

También te puede interesar: Qué es la Moral

Niveles del desarrollo moral de Kolhberg

La teoría del desarrollo moral de Kohlberg tiene una gran influencia de la teoría del desarrollo moral de Jean Piaget. Concretamente, Kohlberg aplicó el esquema de desarrollo moral en estadios que elaboró Piaget para estudiar el pensamiento y cómo evoluciona el juicio moral del individuo. En este artículo, encontrarás más información sobre qué es la moral.

La teoría del desarrollo moral de Kohlberg consta de seis estadios. A su vez, los estadios de Kohlberg se engloban en tres grandes niveles. A continuación, veremos los niveles del desarrollo moral de Kohlberg:

  • Nivel preconvencional: suele durar hasta los 9 años. El nivel preconvencional es la forma más primitiva de juicio moral. Se trata de una moralidad orientada a satisfacer los propios deseos y necesidades o constreñida a la obediencia y preocupada por el castigo. Se denomina preconvencional porque en realidad el niño o niña no comprende el significado y función de las normas sociales.
  • Nivel de consciencia moral o convencional: define el pensamiento de los adolescentes y adultos. En este nivel, los individuos tienen en cuenta sus intereses individuales y las convenciones sociales acerca de lo que es bueno o malo. Las normas sociales condicionan el juicio moral del individuo.
  • Nivel postconvencional: en este nivel las personas tienen principios morales propios que se apoyan en valores colectivos y libertades individuales. Los individuos distinguen lo legal de lo moral y actúan en consecuencia de acuerdo a la justicia y los derechos humanos.

Estadios del desarrollo moral de Kohlberg

Los 3 niveles de razonamiento moral de Kohlberg constan de seis estadios. Vamos a ver las características principales de los estadios de Kohlberg.

Nivel preoperacional

El primero de los niveles del desarrollo moral de Kolhberg es la fase preoperacional. Según el juicio moral de Kohlberg, esta fase se divide en dos estadios:

  • Estadio de orientación al castigo y la obediencia: la dificultad del niño o niña para tener en cuenta diferentes perspectivas sobre un mismo problema marca la naturaleza de este estadio. La razón para actuar bien es, sobre todo, evitar el castigo o conseguir una recompensa, y solo se reconocen como malas aquellas conductas que suponen el daño físico a otras personas o a sus propiedades.
  • Estadio de orientación al interés propio: la conciencia creciente de que existen distintas perspectivas e intereses define el nuevo estadio. El niño o niña entiende que todas las personas tienen sus propios intereses y buscan satisfacerlos.

Nivel de consciencia moral o convencional

La fase de consciencia moral o convencional es el segundo nivel de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Esta etapa consta de dos estadios:

  • Estadio de orientación hacia el consenso: la preocupación por obtener el respeto de las personas y por vivir de acuerdo con lo que los demás esperan de nosotros define este estadio. La orientación a las normas garantiza que la conducta esté dentro de los cánones establecidos.
  • Estadio de orientación a la autoridad: el individuo asume que todos deben cumplir las leyes y que estas deben aplicarse imparcialmente a todos. La razón suprema es mantener el orden social y se justifica por una obligación de conciencia que exige que las personas cumplan sus obligaciones con la sociedad.

Nivel postconvencional

El último de los niveles de Kohlberg es la fase postconvencional. Esta etapa del desarrollo moral se divide en dos estadios:

  • Estadio de orientación hacia el contrato social: en este estadio el individuo considera que hay valores y derechos supremos que toda sociedad debe garantizar. Hay un compromiso social con los derechos y deberes que conforman el contrato social, basado en la convicción de que estos facilitan la convivencia y los objetivos de la vida social.
  • Estadio de orientación a los derechos universales: Kohlberg postula un último estadio que representa un punto de culminación ideal del desarrollo moral. El razonamiento moral en esta fase se basa en la creación de principios morales universales que son diferentes a las leyes en sí mismas.

Críticas a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg

La teoría del desarrollo de Kohlberg ha recibido numerosas críticas por distintas razones. La crítica más frecuente sobre los niveles y estadios del razonamiento moral de Kohlberg es la pretensión de universalidad de los estadios.

Otra crítica hace referencia a la psicología del desarrollo moral que ofrece Kohlberg. Según la psicóloga Carol Gilligan, el modelo de los estadios de Kohlberg es fundamentalmente masculino. Según esta autora, las mujeres siguen un desarrollo moral diferente a los hombres y propone un modelo alternativo al de Kohlberg, menos centrado en la moral como justicia y más en la moral del cuidado y del sentimiento de responsabilidad personal hacia otros.

Ninguna de estas dos morales sería superior a la otra, sino formas alternativas de concebir los problemas y orientarse hacia ellos. Aunque en su momento la crítica de Gilligan se recibió como una valiosa e interesante aportación, los intentos de encontrar un apoyo empírico sólido a sus ideas no han sido demasiado fructíferos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estadios del desarrollo moral de Kohlberg, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Bibliografía
  • Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.
  • García Madruga, J.A. y Delval, J. (2010). Psicología del Desarrollo I. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Madrid: UNED.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estadios del desarrollo moral de Kohlberg
Estadios del desarrollo moral de Kohlberg

Volver arriba ↑