Nutrición

La obesidad: qué es, causas, tipos y tratamiento

Por Antonia Juanico Mulet. Actualizado: 5 marzo 2021
La obesidad: qué es, causas, tipos y tratamiento

La obesidad es una de las enfermedades más importantes en el siglo XXI en sociedades avanzadas, como en E.E.U.U, Latinoamérica, y últimamente, en países como España. Afecta al cuerpo humano de forma que, debido a un exceso de grasa, hay un aumento de peso no saludable para el ser humano, perjudicando la salud.

Este trastorno de la conducta alimentaria es muy común y puede ser peligros para las personas que lo padecen. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos de la obesidad: qué es, causas, tipos y tratamiento de este trastorno de la conducta alimentaria.

También te puede interesar: Alimentos para combatir la ansiedad
Índice
  1. ¿Qué es la obesidad?
  2. Tipos de obesidad
  3. Causas de la obesidad
  4. Consecuencias de la obesidad
  5. Tratamiento de la obesidad

¿Qué es la obesidad?

La definición de obesidad hace referencia a una enfermedad metabólica en la que aparecen factores desencadenantes como elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. Si bien por razones genéticas un individuo puede ser más susceptible de ganar peso, una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio, el sedentarismo y actividades con poca actividad física son los principales desencadenantes de la obesidad.

Para saber si se tiene obesidad, se mide con el Índice de Masa Corporal, que calcula el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros, variando en función del sexo y de la edad. Cuando se obtiene un IMC superior a 25, se trata de obesidad, sin embargo, los riesgos aparecen a partir de un IMC de 21: el sobrepeso no siempre desencadena en obesidad, aunque es probable que existan consecuencias igualmente negativas, como cardiopatías, enfermedades renales, asma, etc

Durante los últimos años, el nivel de obesidad ha crecido en todos los grupos raciales y étnicos, ya que más de 1900 millones de adultos mayores de 18 años presentan sobrepeso según estudios de la Organización Mundial de la Salud, de los cuales 6oo millones o más tienen obesidad. Algunos cánones de belleza han fomentado la obesidad como símbolo de belleza, desde sociedades prehistóricas como la Venus de Willendorf o las 3 gracias de Rubens del Barroco, lo cual, en los últimos años, muchas mujeres han dejado de estar interesadas en perder peso al sentirse frustradas o poco motivadas, además de los factores antes mencionados.

Igualmente, muchos niño/as y adolescentes son más obesos debido al tipo de alimentación tomada en su infancia, hábitos alimentarios, falta de verduras y frutas, exceso de actividades sedentarias, etc así como la limitada educación que reciben muchas personas, la falta de ejercicio y/o malos hábitos en general. En este articulo, contestamos a tu pregunta sobre por qué no puedo dejar de comer.

Tipos de obesidad

La obesidad puede clasificarse en diferentes tipos según la causa.

  • Genética: es una de las más comunes. Es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.
  • Dietética: Es otra de las más comunes. Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a la ingesta de alimentos de alto valor calórico.
  • Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo (desajuste) en la saciedad. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir injiriendo más alimentos.
  • Defecto termogénico: no es un tipo de obesidad frecuente. La causa el organismo al no quemar las calorías eficientemente.
  • Obesidad nerviosa: la sufren aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipoactividad u otros tipos de problemas psicológicos. La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad.
  • Enfermedades endocrinas: tampoco es muy frecuente. Es generada por enfermedades endocrinas como el hipercorticismo o el hipotiroidismo.
  • Obesidad por medicamentos: algunos medicamentos producen acumulación de grasa. Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides por ejemplo.
  • Obesidad cromosómica: se asocia a defectos cromosómicos como aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner.
  • Obesidad mórbida: hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% o 45kg por encima de su peso corporal ideal. Produce numerosos trastornos en el organismo, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cánceres, depresión, osteoartritis, etc. Una de las causas más habituales es el consumo exagerado y excesivo de calorías, en alimentos no saludables, de comida rápida, así como la falta de ejercicio físico, los trastornos asociados a tiroides, fumar, y el alcohol, multiplican los factores de riesgo

Tipos de obesidad según la distribución de grasa

Otra de las clasificaciones que existe, de forma menos detallada y generalizada, son los tipos de obesidad según la distribución de la grasa como, por ejemplo, los siguientes:

  • Obesidad abdominal o androide.
  • Obesidad periférica o ginoide.
  • Obesidad homogénea.

Tipos de obesidad según aspectos fisiológicos

  • Hiperplástica: se caracteriza por el aumento del número de células adiposas.
  • Hipertrófica: aumento del volumen de los adipocitos.
  • Primaria: en función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético.
  • Secundaria: en función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de grasa corporal.

Causas de la obesidad

A la hora de evaluar los factores desencadenantes de la obesidad, las causas de la obesidad más importantes son los siguientes:

  • Factores biológicos y genéticos: enfermedades de tiroides, enfermedades cardiovasculares, genes con tendencia a obesidad, microbiota intestinal, relojes biológicos, diabetes , algunos problemas cutáneos, consecuencias de anorexia y bulimia, hipertensión, colesterol, disturbios hepáticos, problemas en los huesos, etc
  • Mala alimentación: abuso de grasas, precocinados, poca verdura, pocas frutas, mucho azúcar, frituras, abuso de comida denominada “fast food”, ingesta excesiva de calorías sin compensación, poca ingesta de agua, ingesta excesiva de alcohol.
  • Estrés y falta de reposo: dormir menos de 7 horas al día o más de 9 horas, dormir mal, alteraciones en el sueño.
  • Sedentarismo: falta de ejercicio, movimiento y poca actividad física.
  • Uso de medicamentos que contengan cortisona, esteroides, algunos antidepresivos, píldoras anticonceptivas, etc.
  • Pobreza cultural, económica, falta de estudios, discriminación, aislamiento social.
  • Baja autoestima, decaimiento, desánimo, cansancio, depresión, madurez prematura, etc.
  • Uso/ abuso de drogas: alcohol, tabaco, cannabis y opiáceos, anfetaminas, cocaína, etc.
  • Factores ambientales y climáticos como la suciedad, la falta de frío en muchas regiones.
  • Sobrealimentación en el embarazo: es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas, con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física.

Consecuencias de la obesidad

Se ha comprobado y estudiado en los últimos años una serie de consecuencias de la obesidad en las personas, tales como son:

  • Enfermedades como epilepsia infantil, enfermedades hepáticas graves, cáncer de hígado, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiorrespiratoria, migrañas, infartos, problemas digestivos, urinarios, alteraciones musculo-esqueléticos, óseas, problemas ortopédicos, respiratorios, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular y tromboembólica, enfermedad renal.
  • Riesgo de cáncer de colon y rectal, cáncer de endometrio, de la vesícula biliar, estómago, ovarios.
  • Mayor número de alergias.
  • Complicaciones en el embarazo, aumento de posibilidad de bebés con parálisis cerebral.
  • Mayores cambios en el semen, menor fertilidad, ovario poliquístico, alteraciones psicológicas, etc.
  • Discapacidad intelectual, convulsiones, problemas de la vista, audición habla, cambios en espina dorsal, problemas en articulaciones.
  • Menopausia, andropausia precoz.
  • Aumento de riesgo de mortalidad.
  • Alteraciones psicosociales: discriminación, estado de ánimo, alteraciones sociales, discriminación, etc.
  • Hay 11 tipos de cáncer en los que se empeora cuando se está obeso: pecho, ovario, riñón, páncreas, colon, recto, médula, biliares, endometrio, mieloma, múltiple y gástrico.

Aún así, cabe indicar que a veces las causas y consecuencias son simultáneas, es decir, no siempre por tener obesidad es el desencadenante de alguna consecuencia, sino la consecuencia puede ser factor causante de la obesidad.

Tratamiento de la obesidad

A la hora de evaluar una persona con obesidad, se tiene en cuenta factores como edad de comienzo, duración y progresión de la obesidad, tratamientos previos, horarios de alimentación, presión social, relación del estado emocional, motivación para realizar un tratamiento de obesidad, actividad física actual y previa, antecedentes mórbidos personales, hábitos, uso de fármacos, grupo familiar, antecedentes familiares, examen físico, exámenes de laboratorio.

No existe un tratamiento único para la obesidad, aunque el objetivo es mejorar la salud del paciente reduciendo riesgos y corrigiendo pautas y alteraciones metabólicas. Aunque no todas las personas están igualmente motivadas o les cuesta mucho realizar ejercicio, es posible modificar estos hábitos. Corregir el vínculo emocional con algunos alimentos , ser conscientes de cuando se come de más, o eliminar los hábitos de comer cuando se está deprimido/a o triste, es posible.

Tener un estilo activo de vida, una mejor relación con los padres, mayor rendimiento académico, menos niveles de ansiedad y depresión, y conductas más saludables es posible, así como eliminar el tabaco y consumo de alcohol y mejorar el equilibrio mental.

Tratamiento dietético para la obesidad

Los objetivos del tratamiento dietético en la obesidad no son sólo perder peso, sino mantener esa pérdida de peso, disminuir la grasa corporal innecesaria, prevenir la futura ganancia de peso, proveer de conocimiento para evitar futuras ganancias de peso, educar sobre hábitos alimentarios, así como reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con la obesidad, mejorar la autoestima y la calidad de vida.

La OMS ha establecido una clasificación de las estrategias de prevención, mantenimiento del peso, manejo de comorbilidades y pérdida de peso, en la que incluye la prevención universal, la reducción de peso, la modificación de conducta y modificación de cogniciones y sentimientos mediante:

  • Autorefuerzo.
  • Dieta saludable.
  • Control de consecuencias.
  • Actividad física
  • Promoción de la lactancia materna.
  • Normas dietéticas: no comer con la televisión, incrementar la ingesta de frutas y verduras, legumbres y/o granos integrales, limitar los azúcares, dulces, golosinas, no saltarse el desayuno, reducir la ingesta de azúcares, etc.
  • Terapia conductual con niños con obesidad.
  • Tratamiento dietético.
  • Promoción de bueno hábitos: dormir más, menso actividad sedentaria, desplazarse caminando, realizar tareas domésticas, ocio activo, participar en la escuela, realizar mínimo 30 minutos de actividad física, ya sea paseando como realizando otro ejercicio, etc

Pautas para prevenir la obesidad

Algunas pautas para prevenir la obesidad infantil son:

  • Dar el pecho a los bebés según la demanda que presente.
  • No dar el pecho a la primera cuando el bebé llora.
  • Visitar al pediatra, seguir las dietas que nos imponga mes a mes.
  • Preparar las comidas con ingredientes frescos y naturales, con la tabla de pesos y medidas.
  • Ofrecer una alimentación variada en carnes, harinas, verduras, frutas, etc.
  • Ofrecer muchos líquidos a los niños especialmente en temporadas de mucho calor y que practique ejercicios físicos.
  • Disminuir el uso del automóvil propio, ir a trabajar caminando, en bicicleta, en transporte público, etc
  • Evitar el uso de ascensores.
  • Evitar utilizar la comida como premio o castigo.
  • Programar ocio activo con familia o amigos, como bailar, montar en bicicleta, etc
  • Programarse algún deporte al menos una vez a la semana, ya que según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el ejercicio ayuda a bajar de peso, a luchar contra el sobrepeso, y tiene una influencia favorable contra enfermedades como ansiedad, insomnio y trastornos emocionales.
  • Tener mascotas propicia mejor salud y menos posibilidades de tener obesidad.
  • Estudios consideran que la combinación de ejercicio físico y restricción calórica es más efectiva
  • La adquisición de pautas y hábitos saludables en las mujeres embarazadas a través de los médicos, enfermero/as y especialistas.
  • Disminuir o eliminar si es posible el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Desestresarse, mantener calma, buenos hábitos, dormir lo suficiente, relax, practicar actividades como yoga, pilates, streching, tai chi, body balance, etc
  • Evitar ganar peso cuando se acerca la vejez y, en el mejor de los casos, reducir peso, puede ser una estrategia para reducir las probabilidades de sufrir dolor y cáncer.

Cirugías para la obesidad

Existen también una serie de cirugías que ayudan a contrarrestar la obesidad. Las más importantes y recomendadas son:

  • Anilla ajustable: consiste poner una anilla ajustable en el estómago para evitar la ingesta masiva de alimentos. Se puede hacer por vía abierta, pero su atractivo es que se hace sin abrir el abdomen. No altera el estómago se puede regular, se puede hacer intervenciones secundarias con facilidad, aunque no es buena para los pacientes golosos, los superobesos, y suelen ganar peso otra vez, además de dar mala calidad de vida.
  • Bypass gástrico: desde el año 1966, se realiza esta intervención en la que se añade un componente de mala absorción importante para conseguir mayores pérdidas de peso. Es buena para los golosos, superobesos, difícil de sabotear, aceptar calidad de vida, y es la operación más común de USA.
  • Laparoscopia: no se abre el estómago, produce menos dolor, menos complicaciones tromboembólicas, menos complicaciones pulmonares, menos infecciones de herida, menos cicatrices, mejor resultado estético aunque produce mayor coste en instrumental y difícil curva de aprendizaje para los cirujanos.

Otros tipos de cirugía son la gastroplastia vertical anillada, el bypass gástrico con anilla, el cruce duodenal y gastrectomía tubular por laparoscopia (GTL).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La obesidad: qué es, causas, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nutrición.

Bibliografía
  • Nuevos retos en prevención de la obesidad. Tratamiento y calidad de vida. Susana Monereo Megías. Paloma Iglesias Bolaños. Guadalupe Guijarro de Armas. Conferencias Magistrales. Fundación BBVA. 2012
  • Obesidad: problemas y soluciones. María Rosario Trinidad Ayela Pastor. Educa.
  • Los perfiles nutricionales de los alimentos y la obesidad en Europa. Lucía Luisa Pérez Gallardo. Universidad de Valladolid.
  • ¿Han renunciado los estadounidenses a perder peso? https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_163996.html
  • La obesidad podría aumentar el aumento de alergias y asma en las chicas https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_163974.html
  • ¿Tener sobrepeso aumenta las migrañas? http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-sobrepreso-aumenta-las-migranas-401492593467?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=170421_Newsletter
  • La dieta mediterránea podría prevenir y aliviar la obesidad: https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_164074.html
  • La obesidad puede causar 11 tipos de cáncer: http://elpais.com/elpais/2017/03/06/ciencia/1488805065_770069.html#?id_externo_nwl=newsletter_ciencia20170310
  • La obesidad aumenta un 83% de posibilidad de riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica: http://www.revistaacofar.com/revista/actualidad/actualidades/9099-la-obesidad-aumenta-un-83-por-ciento-el-riesgo-de-desarrollar-insuficiencia-renal-cronica
  • ¿Qué es mejor para la salud, hacer más ejercicio o pesar menos? http://elpais.com/elpais/2017/03/24/buenavida/1490354834_249431.html#?id_externo_nwl=newsletter_buenavida20170327
  • Asocian la juventud con… https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_164245.html
  • Obesidad, nueva enfermedad: http://www.gacetamedica.com/opinion/obesidad-nueva-enfermedad-FJ830979
  • Asociación de la enfermedad cardiovascular con el sobrepeso y obesidad en España: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775302724706
  • La obesidad a principios del embrazo podría aumentar el riesgo de epilepsia en un niño https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_164463.html
  • ¿Está el cambio climático haciéndote engordar? http://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/cambio-climatico-engordar-estudio-grasa-parda/26361?utm_campaign=newsletter_20170412&utm_content=&utm_medium=email&utm_source=newsletter_glamour_es
  • La obesidad podría dificultar la detección y seguimiento de la artritis reumatoide https://medlineplus.gov/spanish/news/ful
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
La obesidad: qué es, causas, tipos y tratamiento