Compartir

Mi familia política me hace el vacío, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 30 junio 2020
Mi familia política me hace el vacío, ¿por qué y qué hacer?

A lo largo de los años se ha definido a la familia por diversos autores -uno de los más conocidos es Minuchín (1986)- como un sistema o conjunto organizado e independiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior. La familia es entonces, un grupo con identidad propia y escenario de un amplio entramado de relaciones. Su conjunto se crea a base de un sistema de valores y creencias compartidas. Además, la familia lleva consigo una estructura y organización que incluyen reglas de interacción y una jerarquización de las relaciones entre sus componentes. A su vez, también encontramos reglas que regulan las relaciones e interacciones entre los familiares y las relaciones con el exterior que nos indicarán quién pertenece y quién queda excluido del grupo familiar. Conocer las reglas de la familia, tanto las explícitas como la implícitas, nos permite saber cómo nos debemos relacionar con el sistema familiar. En este artículo de Psicología-Online queremos explicarte por qué tu familia política te hace el vacío y qué puedes hacer.

Por qué mi familia política me ignora

Como ya se ha mencionado anteriormente, la familia es un conjunto estructurado de personas con una identidad propia que tiene unas reglas para desarrollar su dinámica familiar. La estructura familiar supone que existe una o unas figuras que asumen el liderazgo, por lo que, ellas ejercen una mayor influencia en la elaboración y el mantenimiento de las normas y también de las sanciones que pueden derivarse del incumplimiento de una de ellas.

El liderazgo puede ser de distintos tipos, o muy rígido donde solo hay un líder y es inamovible –familia rígida-, democrático o de autoridad flexible, o bien familias caóticas. Quizás la manera de funcionar de la familia es con reglas muy rígidas e incuestionables cualquier cambio que se produzca en ella será percibido como una traición, una amenaza o una intromisión. Tú llegada a esta ha amenazado el equilibrio y la estabilidad de la familia. Al no saber cómo actuar ante este hecho, lo que les resulta más fácil es hacerte el vacío, ya que integrarte supondría tener que modificar ciertas reglas y roles y de momento no ven ni creen necesario hacerlo.

Qué hacer cuando la familia política no te quiere

A continuación veremos ciertas técnicas que puedes utilizar para aproximarte a la familia política:

Buscar aliados

Piensa un segundo si realmente sientes que te ignora toda la familia o ves que hay alguien que quizás está más dispuesto a romper con esa rigidez de la familia, aunque sea alguien más lejano, como un primo o un tío. En muchas ocasiones, no todos los miembros de una familia –núcleo familiar o extensa- actúan igual, intenta buscar aquella persona que siempre es un poco más atenta contigo. Seguramente la persona de la familia que te ignora es la que mantiene el rol de líder y procura la estabilidad de esta. Busca aquellas personas que desmarquen un poco y seguro que encuentras un aliado con el que sentirte integrado/a.

Buscar puntos en común

Cuando empezasteis tu pareja y tú seguro que os fijasteis en que a pesar de tener vuestras discrepancias, lo que os unía era mucho más que aquello que os separaba. Pues bien, tu pareja se ha criado en aquel núcleo familiar que a día de hoy te ignora, quizás es momento de hacer un pequeño esfuerzo y buscar los puntos en común que podéis tener con la familia, seguro que alguno encuentras. Es importante que pidas ayuda a tu pareja en ese proceso y que forme parte activa.

Hablar con tu pareja

Comunica a tu pareja de forma asertiva cómo te sientes con respeto al trato que su familia te brinda. Además de expresarle tu malestar, otra de las cosas que puedes hacer es pedirle que te cuente un poco más sobre su familia: que costumbres y tradiciones tienen, qué papel desempeña cada uno, qué les gusta, qué no... Intenta hacer una aproximación para que la otra persona vea que realmente tienes ganas de pertenecer a ellos y por otro lado a ti te servirá para obtener más información del funcionamiento familiar. Aquí encontrarás más información para aprender a ser asertiva/o.

Mi pareja no me defiende ante su familia

En la estructura familiar hemos hablado de que hay roles definidos para cada miembro de la familia, quizás el rol otorgado a tu pareja hace que le cueste enfrentarse a sus familiares por miedo a desestabilizar la armonía creada durante tantos años en la familia. Además, si hablamos de que quizás la estructura familiar de tu pareja es rígida, eso significa que hay una jerarquía muy bien organizada y que en ocasiones es difícil hacer frente. Aun así, cada miembro de la familia es único y tiene la capacidad de con sus ideas modificar ciertos sistemas, aunque en según qué estructuras –democráticas, rígidas, caóticas- les va a ser más o menos difícil enfrentarse a sus familiares.

¿Los problemas de pareja por familia política tienen solución?

Con el tiempo y cuando vean que eres alguien estable en la vida de su miembro familiar, probablemente este rechazo que sentiste al inicio se irá disminuyendo e irán integrándote en su sistema familiar, ya que para las estructuras rígidas los cambios les son difíciles de asimilar pero si permaneces constante en el tiempo les será más fácil la integración. Además, si ven que realmente quieres a la persona con la que estás y que esta es feliz contigo, la familia deberá entender que debe aceptarte por el bien común de todos, ya que no hacerlo supondrá un conflicto para toda la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi familia política me hace el vacío, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía

Andolfi, M. (1993). Terapia Familiar. Un enfoque interaccional. Barcelona: Paidós.

Minuchin, S. (1986). Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa.

Minuchin, S. y Fishman, H. C. (1981). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Piadós.

Pittman, F. S. (1990). Momentos decisivos. Tratamiento de familias en situaciones de crisis. Barcelona: Paidós.

Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. En Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (coord.). Familia y Desarrollo Humano, 45-70.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi familia política me hace el vacío, ¿por qué y qué hacer?
Mi familia política me hace el vacío, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba