Neuropsicología

Poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 30 junio 2022
Poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce

Las neurociencias son una de las áreas más apasionantes que se encargan del estudio del ser humano desde un punto de vista neurológico. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, cada vez más investigadores se han mostrado interesados en comprender el funcionamiento del organismo humano. En este sentido cabe destacar que los procedimientos utilizados en el pasado difieren notablemente en comparación a los actuales.

Por dichas circunstancias, nos puede resultar esclarecedor comprender cómo funciona funcionamiento de las neuronas y en qué procesos están involucradas. Si quieres saber más, en este artículo de Psicología-Online encontrarás información información acerca de la poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce.

Índice

  1. Qué es la poda neuronal
  2. Etapas de la poda neuronal
  3. Cuándo se produce la poda neuronal
  4. Cuánto dura la poda neuronal

Qué es la poda neuronal

La poda neuronal es procedimiento cuyo objetivo es eliminar conexiones sinápticas que se llevan a cabo en el tejido neuronal. En este sentido, cabe destacar que las neuronas se comunican entre sí mediante un proceso denominado sinapsis neuronal, en el cual se transmiten sustancia químicas entre neuronas mediante impulsos nerviosos.

Cuando una persona nace, desarrolla millones de conexiones neuronales debido a que el organismo se encuentra en un período de formación. Sin embargo, lo cierto es que hay diversas sinapsis que no tienen ninguna utilidad para el individuo, dado que no son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

En estos casos, se produce la llamada poda neuronal, que tiene como consecuencia un fortalecimiento de las conexiones neuronales útiles y necesarias para procesar la información. En sintonía, este proceso permite un mejor desempeño de las funciones vitales del ser humano, así como también la adquisición de nuevas destrezas motoras y cognitivas.

Etapas de la poda neuronal

Si quieres entender mejor el concepto de poda neuronal, es importante entender que se divide en diferentes etapas que dependen del momento vital en el que se encuentra cada persona. En este apartado, distinguiremos cuáles son las etapas de la poda neuronal:

  1. Formación sináptica: período enmarcado por la creación de millones de conexiones sinápticas que tiene lugar cuando nacemos. Dicha etapa comienza antes del nacimiento y perdura aproximadamente hasta los dos años de edad. Como se mencionó anteriormente, podría decirse que existe una sobrepoblación de conexiones neuronales, dado que muchas de ellas no resultan ser útiles con el paso del tiempo.
  2. Iniciación de la poda neuronal: a partir de los tres años de edad comienza la poda neuronal propiamente dicha. Si bien ubicamos esta etapa en segundo lugar, esta tiene la misma importancia que la formación sináptica en el organismo.
  3. Finalización de la poda neuronal: cuando se llega a la etapa de la adolescencia, aumenta la poda neuronal. En líneas generales, esto conlleva un mejor funcionamiento cerebral, dado que ya no será necesario utilizar todas las conexiones neuronales. En otras palabras, la adolescencia es el período en el cual se optimizan.
Poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce - Etapas de la poda neuronal

Cuándo se produce la poda neuronal

La poda neuronal incide directamente en el desarrollo cerebral de los seres humanos. Por dicho motivo, este procedimiento es crucial para comprender cómo funciona nuestro cerebro y por qué cada individuo manifiesta unas características concretas.

En términos generales la poda neuronal empieza a los 3 años y se extiende hasta el final de la adolescencia. Es muy importante el momento cronológico en el que se produce la poda neuronal, pues que si no tiene lugar en este periodo de tiempo, podría derivar en enfermedades neurológicas asociadas a la sobreproducción de conexiones sinápticas tales como la esquizofrenia, entre otras. Esta patología puede ser más notoria en niños y adolescentes ya que su cerebro se encuentra en pleno proceso de formación.

Cuánto dura la poda neuronal

Es muy importante tener en cuenta la trascendencia que tiene poda neuronal para el desarrollo de cada persona. Más allá de que los seres humanos pueden presentar cualidades que las diferencien de otras, el parámetro general de tiempo de la poda neuronal oscila entre 3 hasta los 20 años de edad.

Así pues, durante estos diecisiete años se produce una reorganización neuronal que definirá la velocidad cerebral con la que se procesará la información proveniente del entorno a partir de ese momento. Si quieres entender mejor este proceso, no te pierdas este artículo sobre cómo funciona el cerebro humano.

Poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce - Cuánto dura la poda neuronal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Campos Rego, T. (2012). Efectos de la poda sináptica en la adolescencia "Un entendimiento neurobiológico hacia la conducta adolescente". Revista Actualización en Neurociencia y Salud, 17 (1), 4-7.
  • Cortés-Cortés, M. (2019). Desarrollo cerebral y aprendizaje en adolescentes: Importancia de la actividad física. Revista Médica de Chile, 149 (2), 130-131.
  • Rohlfs Domínguez, P. (2016). Desarrollo del sistema nervioso humano. Perspectiva general del estadio prenatal hasta 2013. Revista Internacional de Psicología, 15 (1), 1-50.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Poda neuronal: qué es, etapas y cuándo se produce