Neuropsicología

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. Actualizado: 18 enero 2021
Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores

El sistema nervioso es la parte principal de nuestro cuerpo. Dependemos completamente de ella, por lo que su correcta formación es imprescindible para nuestra calidad de vida, ya que a partir de él se generan ideas, comportamientos y emociones. Hay diversas etapas por las que pasa la formación del sistema nervioso. Durante el periodo de gestación se empieza a formar este sistema.

Un mal desarrollo del sistema nervioso da lugar a diversas enfermedades como la hidrocefalia o la espina bífida. Al inicio de la gestación se forman tres capas, una de ellas es el ectodermo, a partir de la cual se forma el sistema nervioso. La piel también se formaría a partir de esta capa.

Sigue leyendo Psicología-Online para aprender cómo se forma el sistema nervioso y cada una de sus partes. A continaución veremos los factores y las etapas del desarrollo del sistema nervioso, con el desarrollo del sistema nervioso embrionario por semanas.

También te puede interesar: Enfermedades del sistema nervioso central

Índice

  1. Gastrulación: primeras tres semanas
  2. Formación del tubo neural: tercera y cuarta semanas
  3. Diferenciación de las partes del sistema nervioso central: cuarta y quinta semanas
  4. Diferenciación de las células: cuarta y quinta semanas
  5. Fromación de estructuras cerebrales: sexta semana
  6. Fromación de ganglios y vesículas: sexta semana
  7. Desarrollo del sistema nervioso central del feto
  8. Desarrollo sistema nervioso del bebé y el niño

Gastrulación: primeras tres semanas

La primera etapa del desarrollo del sistema nervioso embrionario se da en las primeras semanas de gestación.

  1. Tras la fecundación, la célula inicial o cigoto se divide sucesivamente, para dar lugar a una estructura formada por 16 células llamada mórula
  2. La mórula se puede observar unos 4 días después de la fecundación.
  3. Posteriormente, estas células continúan su división y comienzan a diferenciarse dando lugar a una estructura formada por una capa esférica exterior rodeando un espacio lleno de líquido.
  4. A partir de este momento, tendrá lugar una serie de cambios muy rápidos, como el alargamiento de esa estructura y el desplazamiento de algunas células de la esfera hacia el interior, lo que conlleva la formación de las capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) que son las precursoras de los diferentes tejidos del embrión.
  5. Estas transformaciones se producen entre la segunda y tercera semana y dan lugar al embrión trilaminar a partir de este momento en el embrión se podrá distinguir, además, una región (rostral) y otra caudal (cola), un lado izquierdo y otro derecho y una superficie dorsal (superior) y ventral (inferior).

Este momento es muy importante en el desarrollo del sistema nervioso, puesto que alrededor de la tercera semana de gestación inicia su desarrollo.

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Gastrulación: primeras tres semanas

Formación del tubo neural: tercera y cuarta semanas

Como hemos visto, se ha formado una estructura alargada y con tres capas. En la capa más externa (ectodermo), y en posición dorsal, se desarrolla una banda longitudinal central bien definida denominada placa neural, que se extiende desde la región cefálica a la caudal. Esta placa es la precursora del sistema nervioso, sus células darán lugar a neuronas y formarán el tejido nervioso.

En la sigueinte fase del desarrollo del sistema nervioso embrionario, la placa neural se hunde o invagina hacia el interior formando como un canal o surco neural a lo largo del eje longitudinal. Ambos lados del surco están delimitados por los llamados pliegues neurales; estos van rodeando el canal hasta llegar a unirse, lo que transforma el surco neural en un tubo neural hueco. Este proceso tiene lugar aproximadamente en la cuarta semana del desarrollo y se inicia en la zona central del embrión, extendiéndose progresivamente hacia las regiones rostral y caudal.

En un principio, el tubo neural está abierto en sus dos extremos pero estas aberturas desaparecen cuando se forma completamente el tubo neural (al final de la cuarta semana). Este cierre de los dos extremos del tubo neural es muy importante porque si no tiene lugar se producen importantes anomalías: así por ejemplo, si no se cierra correctamente el extremo caudal se producen malformaciones en la médula espinal que dan lugar a la espina bífida. Si se cierra incorrectamente el extremo rostral, se producen malformaciones en el encéfalo (anencefalia) y en el cráneo, que queda escindido. En relación a estos procesos, se conoce la importancia del ácido fólico.

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Formación del tubo neural: tercera y cuarta semanas

Diferenciación de las partes del sistema nervioso central: cuarta y quinta semanas

Entre el ectodermo dorsal y el tubo neural hay una agrupación de células pluripotenciales que forman la llamada cresta neural que se extiende desde la zona rostral a la caudal a lo largo del eje del cuerpo. Las células de la cresta migran en distintas direcciones y se diferencian para dar lugar a neuronas y células de soporte del sistema nervioso periférico. Su diferenciación final viene determinado por el ambiente en el que finalmente se van a desarrollar tras la migración.

A partir del momento en el que se cierra el extremo rostral del tubo neural se inicia en esta zona una serie de rápidas transformaciones del tubo neural que conducen a la formación de dilataciones del tubo neural. Estas protuberancias constituyen esbozos de las distintas divisiones del sistema nervioso central y sus límites. Así, en la cuarta semana del desarrollo embrionario se pueden diferenciar tres abultamientos o vesículas:

  • El prosencéfalo en la parte más anterior. Durante la quinta semana, el prosencéfalo dará lugar a dos nuevas vesículas denominadas telencéfalo y diencéfalo.
  • El mesencéfalo (parte media).
  • El romboencéfalo (forma de rombo) que se continua con el tubo neural que finalmente dará lugar a la médula espinal. Durante la quinta semana, el romboencéfalo dará lugar al metencéfalo y el mielencéfalo.
Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Diferenciación de las partes del sistema nervioso central: cuarta y quinta semanas

Diferenciación de las células: cuarta y quinta semanas

Paralelamente se establece en gran parte del tubo neural un patrón dorso-ventral, que diferencia y separa dos tipos de células:

  • Las células que llevarán a cabo funciones sensoriales (región dorsal).
  • Las células que intervendrán en la coordinación motora (región ventral).

Asimismo, durante las semanas 4 y 5, en la zona caudal del tubo neural comienzan a formarse los ganglios espinales.

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Diferenciación de las células: cuarta y quinta semanas

Fromación de estructuras cerebrales: sexta semana

A partir de la 6ª semana se originarán, a partir del crecimiento diferencial no homogéneo de las estructuras anteriormente mencionadas, otras estructuras del sistema nervioso central:

  • Del telencéfalo se formarán los hemisferios cerebrales.
  • Del diencéfalo, se originarán el tálamo, el hipotálamo, el subtálamo y el epitálamo.
  • Del metencéfalo, el puente y el cerebelo.
  • Del mielencéfalo, el bulbo raquídeo.

Fromación de ganglios y vesículas: sexta semana

Hacia la 6ª semana del desarrollo se producirá́ la unión entre los ganglios periféricos, formados de la migración de las células de la cresta neural, y la medula espinal, comenzando a adquirir su organización definitiva.

A lo largo de todos estos procesos, el interior hueco del tubo neural es expande en el Sistema Nervioso Central originando las vesículas cefálicas y mantiene un diámetro menor en la zona media y caudal dando lugar al canal de la médula espinal.

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Fromación de ganglios y vesículas: sexta semana

Desarrollo del sistema nervioso central del feto

A partir de la novena semana, comenzarán a formarse las circunvoluciones cerebrales.

Pero la formación del sistema nervioso no termina durante la etapa prenatal, ya que, tras el nacimiento, se producen una serie de acontecimientos cruciales para el desarrollo del sistema nervioso.

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Desarrollo del sistema nervioso central del feto

Desarrollo sistema nervioso del bebé y el niño

Los procesos del desarrollo sistema nervioso del bebé y el niño son:

  • Durante los primeros cuatro años después del nacimiento, aumenta progresivamente el número de contactos sinápticos en el encéfalo como respuesta a la actividad neuronal.
  • A partir de ese periodo, y hasta la pubertad, hay una gran reorganización sináptica (se establecen nuevas sinapsis y se modifican o eliminan las que son erróneas o las no utilizadas). En estos periodos, las experiencias y los estímulos sensoriales que tiene cada individuo determinarán el destino y configuración que sus contactos sinápticos tendrán más adelante.
  • Cuando los axones han terminado su periodo de crecimiento, han emitido sus colaterales y han consolidado sus conexiones comienza el proceso de mielinización (formación de vainas de mielina alrededor de los axones). El proceso comienza en el periodo prenatal y termina en la edad adulta (no antes de los 30 años, pudiendo llegar a los 50).

La mielinización es un proceso fundamental del desarrollo del SN porque la mielina aumenta la velocidad de conducción de las señales neurales por el axón. Se ha demostrado que la cantidad de mielina varía entre individuos en función de la experiencia y del entorno cambiante en el que se desarrollan. Por ello, determinadas destrezas, como aprender un idioma a nivel de un nativo, se pueden adquirir durante la fase de mielinización de los circuitos neuronales implicados. Una vez finalizado el proceso, estos procesos se dificultan ya que la mielina impide que los axones se ramifiquen y establezcan nuevas conexiones. No obstante, el sistema nervioso de un adulto sigue manteniendo capacidad de cambio y se conserva cierta plasticidad neural.

Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores - Desarrollo sistema nervioso del bebé y el niño

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Álvarez-Miguel, I.S., Miguel-Lasobras, E.M., Martín-Romero, F.J., Domínguez-Arroyo, J.A., González-Carrera, E. (2006). Polaridad durante el desarrollo embrionario inicial. Rev. Asoc. Est. Biol. Rep., 11 (2): 35-45.
  • López-Sánchez, C., García-López, V., Mijares, J., Domínguez, J. A., Sánchez-Margallo, F. M., Álvarez-Miguel, I. S., & García-López, V. (2013). Gastrulación: proceso clave en la formación de un nuevo organismo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Desarrollo del sistema nervioso: etapas y factores