Sentimientos

Qué significa cuando un hombre borracho te dice «te quiero»

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 25 marzo 2024
Qué significa cuando un hombre borracho te dice «te quiero»

Cuando un hombre borracho te dice «te quiero» puede significar que necesita afecto o compañía, que el alcohol lo desinhibe a expresar sus sentimientos, o una excusa para conseguir algo adicional, entre otros posibles significados. Es frecuente cuestionarse si está afirmación puede ser verdadera o no en ese estado.

Para comprender el significado de cuando un hombre expresa afirmaciones de cariño estando ebrio, es importante conocer cómo actúa el alcohol en el organismo una vez que es ingerido. En este artículo Psicología-Online te explicaremos qué significa cuando un hombre borracho te dice «te quiero», si debes creerlo o no y, sobre todo, cómo responder a esta situación.

También te puede interesar: Qué hacer cuando un hombre te dice te quiero

Índice

  1. Qué significa que un hombre te busque cuando está borracho
  2. ¿Debo creer a un hombre borracho que me dice que me quiere?
  3. Cómo responder cuando un hombre borracho te dice «te quiero»

Qué significa que un hombre te busque cuando está borracho

El hecho de que un hombre te busque cuando está borracho y te diga «te quiero» puede tener diferentes significados. Te los mostramos a continuación:

  • Desinhibición al expresar sus sentimientos: el alcohol reduce las inhibiciones de la persona, lo que produce que exprese sus sentimientos de una manera más abierta de lo que normalmente lo haría. En este caso, cuando un hombre borracho dice «te quiero», puede que esté expresando sus emociones de forma sincera debido a esta desinhibición temporal.
  • Exageración de lo que siente: aunque podría tenerte cierto afecto, el alcohol puede magnificar los sentimientos de una persona, haciendo que sus expresiones sean más intensas de lo que realmente son.
  • Miedo al compromiso: cuando un hombre borracho te dice «te quiero» puede ser porque le gustas, pero al mismo tiempo tiene miedo al compromiso. Aunque el alcohol lo desinhiba, ese miedo puede permanecer presente. En este artículo, te recomendamos leer este artículo sobre Qué hacer cuando un hombre tiene miedo al compromiso.
  • Una excusa para conseguir algo adicional: un hombre podría usar estas palabras para manipularte para conseguir algo. En ese caso, puede que te preste más atención, intente tener contacto físico contigo, o incluso te haga favoreces materiales..
  • Una confusión: en ciertos casos, puede que el hombre esté confundido sobre sus propios sentimientos. El alcohol puede alterar su juicio y sus percepciones, por lo que sus palabras podrían ser más un reflejo de su estado mental que de sus verdaderos sentimientos.
  • Necesidad de afecto o compañía: cuando un hombre borracho te dice «te quiero» puede que busque afecto o compañía. Es una forma de buscar conexión emocional o cercanía.

No todas las personas reaccionan de la misma forma cuando ingieren alcohol. Aun así, en todos los casos, esta sustancia es tóxica para las neuronas y los nervios periféricos. Por este motivo, ingerirlo afecta la coordinación, el equilibrio, el manejo de impulsos, la toma de decisiones, la memoria, y la gestión de las emociones.

Por todo ello, es impredecible saber cómo puede actuar una persona en estado de embriaguez, dado que su conducta puede variar. Debes tener presente que un hombre bajo este estado no siempre es consciente de sus palabras o acciones. Los efectos del alcohol puede provoca que exprese emociones sin que realmente las sienta. En definitiva, no hay una forma exacta de saber si el amor que expresa un hombre borracho es cierto o no, pero, a veces, las acciones hablan más que las palabras.

¿Debo creer a un hombre borracho que me dice que me quiere?

Ante la duda de si creer a un hombre borracho que afirma quererte, es importante que analices varios escenarios e identifiques en cuál te encuentras.

  • Estáis en una relación: en ella prevalecen las muestras de afecto. En estado de sobriedad, la manifestación de cariño puede que sea verdadera pues ya es algo habitual en él y en la relación. En este tipo de relaciones, los hombres suelen demostrar su amor, tanto con palabras como con acciones. Así que, al pronunciar un «te quiero» en estado de ebriedad, puede ser tan sincero como lo es cuando está sobrio.
  • Sois amigos: si mantenéis una amistad en la que nunca se ha evidenciado muestras de afecto de tipo amoroso o romántico, quizá solo sea efecto de la ebriedad y la alteración que produce la bebida alcohólica. En este artículo podrás ver Cómo saber si tu amigo con derechos te quiere.
  • Tenéis una relación: si fuera del estado de ebriedad tampoco hay intercambios románticos, sino de otra índole, lo más probable es que el expresar un «te quiero» estando borracho no se trate de una declaración verdadera o auténtica de amor. En este caso, es conveniente dar una respuesta calmada desde la comprensión de que esa persona puede estar confundida, o viendo la realidad de manera distorsionada debido al alcohol.
Qué significa cuando un hombre borracho te dice «te quiero» - ¿Debo creer a un hombre borracho que me dice que me quiere?

Cómo responder cuando un hombre borracho te dice «te quiero»

Cómo responder cuando un hombre borracho te dice «te quiero» dependerá de qué relación tengas con esa persona y de tus propios sentimientos. A continuación, te traemos algunos consejos para diferentes situaciones:

  • Si se trata de tu pareja: si tu pareja siempre manifiesta su amor de forma genuina, con todo lo que ello implica, no hay problema es responder con otro «te quiero», ya que esta es una práctica habitual en la relación.
  • Si también sientes afecto por él y crees que sus sentimientos son genuinos: responde de manera sincera y cariñosa, tal vez diciendo algo como «yo también te quiero» o expresando tu aprecio de una forma que te se cómoda».
  • Si no estás segura de sus sentimientos o si te sientes incómoda con la situación: ante todo, sé honesta, y puede decirle algo como «aprecio tus palabras, pero creo que sería mejor discutirlo cuando estés sobrio».
  • Si se trata de un amigo: tal vez solo esté percibiendo la realidad de forma errónea. Debería bastar con una despedida cordial, por ejemplo, diciéndole solo «mañana conversamos, que tengas un buen descanso».
  • Si es un desconocido: no hay motivos para creer en esas palabras, ya que no te conoce y el amor no surge de un instante al otro, sino que se construye a través de una red de intercambios significativos, con el tiempo y sentimientos genuinos. Así pues, establece límites para tener una conversación más significativa en un momento más adecuado.

Otras posibles respuesta cordiales a cuando un hombre borracho te dice «te quiero» podrían ser las siguientes: «En la mañana conversamos», «este no es el mejor momento para mantener esta conversación». «siento incomodidad con este tipo de mensajes -en caso de que sea escrito-, hablaremos cuando estés sobrio», o «¡qué tierno! Esperemos a ver cómo te sientes mañana».

Si al día siguiente, cuando esté sobrio, quieres indagar sobre el significado del «te quiero», puedes decirle: «¿Podemos hablar sobre lo que me comentaste anoche? Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero nunca habías expresado algo así, ¿era solo una broma?», o “«ahora que ya estás sobrio, ¿me puedes explicar a qué te referías con tus palabras?»

Estas son formas cordiales de abordar la situación de forma respetuosa y cordial. Además, en este artículo encontrarás información Qué hacer cuando un hombre te dice te quiero.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa cuando un hombre borracho te dice «te quiero», te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Estruch, R. (2002). Efectos del alcohol en la fisiología humana. Adicciones, 14(5).
  • Martínez, A., & Rábano, A. (2002). Efectos del alcohol etílico sobre el sistema nervioso. Rev Esp Patol, 35(1), 63-76.
  • Natale, S. E. (2020). Asociación entre el consumo no problemático de alcohol y el funcionamiento ejecutivo.
  • Sirera, C. G. (2000). Cómo actúa el alcohol en nuestro cerebro. Trastornos adictivos: Órgano Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías, 2(1), 14-25.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué significa cuando un hombre borracho te dice «te quiero»