Sentimientos

Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. Actualizado: 11 marzo 2024
Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla

Si te has preguntando qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla, la respuesta es que puede tener varias interpretaciones dependiendo del entorno cultural, conexión emocional, coqueteo o como demostración de amor.

En ciertas ocasiones, cuando un hombre te da un beso en la mejilla puede ser solo cortesía, mientras que en otros casos puede que esté buscando una forma más íntima de conectar contigo, o que solo lo haga para demostrar amistad y solidaridad. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos todos los posibles escenarios de qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla.

También te puede interesar: Cómo te besa un hombre enamorado

Índice

  1. Cortesía
  2. Un amor inalcanzable
  3. Distanciamiento
  4. Conexión emocional
  5. Coquetear
  6. Consolar
  7. Demostración de amor
  8. Pasión

Cortesía

En muchos países es común que un hombre dé un beso en la mejilla por simple cortesía. Puede hacerlo tanto al encontrarse contigo o al despedirse, sin que haya otras intenciones ocultas. Esta es una práctica común en diferentes culturas.

Por ejemplo, en Europa los besos en la mejilla son habituales, sobre todos entre familiares y amigos, pero la cantidad de besos y el lado de la mejilla donde se da, puede variar en cada país. Así, en Francia, es normal que se den dos besos, uno en cada mejilla, mientras que en España hay quienes dan hasta tres besos, sin que esto tenga una relevancia trascendental. Al norte de Europa, en países como Reino Unido o Alemania, no es común el beso en la mejilla, sino el apretar las manos.

Un amor inalcanzable

Hay situaciones en las que un hombre da un beso en la mejilla porque se siente a gusto al hacerlo, sobre todo si se trata de una persona cuyo amor es imposible. Puede que incluso esa persona le guste y sea una gran amistad, pero que quiera de tener una relación a largo plazo, sino que lo vea más bien como un amor platónico.

De hecho, hay quienes creen que estropear este tipo de amistad no vale la pena. Pero, en este y todos los casos, es recomendable analizar el resto del contexto, así como la relación entre dichas personas las personas.

Distanciamiento

Si un hombre y mujer ya han tenido relaciones íntimas, pero se encuentran en la calle y el hombre solo le da un beso en la mejilla a su compañera, puede indicar que no desea que salgan a la luz aspectos privados, o que le resulta más cómodo marcar sus límites.

No todas las personas se sienten a gusto con el contacto físico, y más si es en público. En esto influye mucho el tipo de crianza y educación que se ha recibido. Si te ocurre y el hombre te gusta, habla claramente con lo que piensa y siente, sin presionarlo a asumir compromisos que no desea.

Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla - Distanciamiento

Conexión emocional

Cuando un hombre te da un beso en la mejilla también puede significar que siente una conexión emocional contigo, y es su forma de expresar afecto. Si mantenéis una amistad sólida, esto puede ser significativo como forma de reforzar lo que se siente por la otra persona.

Este tipo de gesto también se puede dar en una situación en la cual lo estés pasando mal, y el hombre en cuestión te consuela con un abrazo o un beso en la mejilla, aunque no siempre es común en espacios públicos. Para entender mejor este gesto, te recomendamos leer este artículo de Tipos de besos y su significado.

Coquetear

Cuando un hombre te da un beso en la mejilla puede que sea porque está coqueteando contigo. Este gesto indica que desea una relación más próxima, aunque es una interpretación que depende totalmente de la cultura en la que te encuentres.

Por ejemplo, en gran parte de Asia no es común el darse un beso en la mejilla, sino que los saludos se dan con una reverencia o un gesto al mover al cabeza. Así pues, si un hombre te da un beso en la mejilla, y este sentimiento es correspondido, puede ser el inicio para dar un paso hacia adelante y empezar una relación.

Consolar

Puede que un hombre te dé un beso en la mejilla para apoyarte y darte cariño en una situación difícil. En los países donde es aceptada esta práctica, es normal dar besos en la mejilla sin que eso signifique un interés romántico o el deseo de querer profundizar en una relación. A veces, simplemente ocurre en circunstancias específicas y se da para consolar y apoyar a un ser querido.

Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla - Consolar

Demostración de amor

Cuando un hombre tiene una relación íntima con una mujer, los besos en la mejilla pueden ser una señal de que desea. Es una forma muy educada de demostrar todo el amor que siente hacia ti. Además, es posible que, en la intimidad, no solo te de besos en la mejilla, sino también en la frente, para darte a entender que está en disposición de protegerte cuando lo necesites. En este artículo verás Cómo te besa un hombre enamorado.

Pasión

Cuando un hombre te da un beso en la mejilla también puede significar pasión. Algunas veces pueden ir acompañados de suaves mordiscos, que no tienen la intención de causar daño, sino que son una reacción al inmenso placer que siente, y desea que demostrar de cualquier modo. Suele darse en contextos donde la relación está consolidada, así como también es frecuente en ambientes privados.

Para poder determinar qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla, tal como se ha observado, es importante tener en cuenta factores como el tipo de relación, el tiempo que lleváis interactuando, y los aspectos culturales, entre otros.

Por ejemplo, en América Latina, el que un hombre dé un beso en la mejilla a una mujer no significa nada más que amistad, o una simple formalidad si la encuentra en la calle. Es común ir por la calle, encontrarse a un amigo y darle un beso en la mejilla, o viceversa; es una forma tan extendida de saludo y despedida que, incluso si la persona no te agrada en gran medida, igual es aceptable despedirse con un beso en una de las mejillas.

Cuando hay más afectividad y amistad sincera, los besos suelen ir acompañados de abrazos, un tono de voz alegre y mucha efusividad. Si deseas conocer qué significado tiene para ti esta situación, entonces analiza los factores que te hemos mencionado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Montandon, Alain. (2007). El beso:¿ Qué se esconde tras este gesto cotidiano?. Vol. 23. Siruela.
  • NERI, DIANA ARMIDA PLATAS. (2023). De besos, pausas y reflexiones. Vórtice.
  • Velasco, Miriam Sonlleva, and Luis Mariano Torrego Egido. (2018). A mí no me daban besos. Infancia y educación de la masculinidad en la posguerra española. Masculinities & Social Change 7.1: 52-81.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla