Compartir

Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes

 
Por Marissa Glover. 26 febrero 2018
Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes

La fobia social es un trastorno que provoca en la persona que lo padece un intenso malestar debido al temor y la ansiedad que le genera el encontrarse ante diversos tipos de situaciones sociales. Este tipo de trastorno puede presentarse en cualquier persona sin importar la edad o el sexo y el tratamiento dependerá de la situación en particular de cada individuo. Sin embargo, el tratamiento cuando se trata de niños y adolescentes incluye también a los padres o tutores los cuales pueden con sus palabras y acciones contribuir a su mejoría. Pero, ¿qué pueden hacer los padres o tutores de los niños y adolescentes para ayudarlos a superar la fobia social?, ¿cuál es el tratamiento convencional al que deben de someterse para eliminarla? En este artículo de Psicología-Online: tratamiento fobia social en niños y adolescentes, vamos a conocer los síntomas de la fobia social en niños y adolescentes para finalmente brindarte una serie de pautas y recomendaciones enfocadas a eliminar este padecimiento.

Síntomas de la fobia social en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes con fobia social suelen tener una serie de síntomas que la hacen evidente. Entre los principales síntomas, destacan los siguientes:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores estomacales.
  • Trastorno de sueño.
  • Pérdida de apetito.
  • Temor a separarse de los padres.
  • Diarrea.
  • Tensión muscular.
  • Enrojecimiento.
  • Temor excesivo a participar en clase delante de los compañeros.
  • Evitación e inhibición en la interacción con personas de su edad y con adultos.
  • Evitación de los trabajos escolares o juegos en grupo.
  • Negarse a asistir a la escuela.
  • Temor exagerado a hacer el ridículo delante de otros.
  • Negarse a realizar actividades extracurriculares debido a la ansiedad que le provoca el tener que relacionarse con los demás.

Existen muchos síntomas mas que pueden indicar que un niño o un adolescente padece de fobia social, todos ellos tienen en común el miedo exagerado y la evitación de todo lo que implique la interacción con las demás personas.

Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes - Síntomas de la fobia social en niños y adolescentes

Fobia social en niños y adolescentes: tratamiento

Es importante que los niños y adolescentes que padezcan de fobia social, lleven a cabo un tratamiento psicológico con un profesional, ya que de no ser atendido este padecimiento puede ir en aumento hasta llegar a la etapa de la adultez que es lo que sucede en muchas ocasiones. El tratamiento psicológico puede, en ocasiones, ir acompañado de un tratamiento farmacológico dependiendo de la situación individual de cada persona.

Psicoterapia

En el caso de la terapia cognitivo-conductual, su finalidad está encaminada a modificar los pensamientos e ideas irracionales que tenga el niño o adolescente por otros más objetivos que le permitan aliviar sus temores y adaptarse mejor.

Se le enseña también a regular sus emociones para que pueda comenzar a llevar a cabo las acciones que le causan temor y poco a poco se vaya enfrentando a ellas. Al dejar de ir evitando las situaciones que le causan temor, su miedo irá disminuyendo. Para ello, también se llevan a cabo ejercicios de relajación, entre otros, que le permiten sentirse más seguro a la hora de afrontar las situaciones temidas.

Consejos para ayudar a superar la fobia social a niños y adolescentes

Como se menciona al principio de este artículo, los padres y/o tutores de los niños y adolescentes pueden contribuir de manera considerable para ayudarlos a superar este problema que, sin dud,a limita cada una de las áreas de su vida y el cual sino es atendido a tiempo, cada vez irá en aumento. Existen una serie de consejos o pautas que se pueden seguir en casa para ayudar a los hijos a salir adelante y superar la fobia social. Algunas de estas pautas son las siguientes:

  • Infórmate acerca de este trastorno. Para poder ayudar a los hijos a salir adelante, es necesario comprender por lo que están pasando, ya que a veces es difícil ponerse realmente en su lugar. Para poder comprender la situación por la que están atravesando los hijos, es necesario estar bien informados acerca de este trastorno y la manera en la que repercute en el bienestar emocional de los hijos.
  • Involúcrate en el tratamiento. Es necesario estar involucrado en el tratamiento junto con los hijos. Se puede, por ejemplo, acompañarlos a las sesiones de psicoterapia aunque no se entre con ellos, estar al pendiente de lo que están trabajando en la sesión, hablar con el psicólogo(a) para ver de qué manera se puede contribuir, etc.
  • Escucha activa. Esta es una parte fundamental, ya que para que el niño o adolescente que padece de fobia social se sienta comprendido y atendido, es necesario escucharlo atentamente. No es necesario compartir con el las mismas ideas y creencias, simplemente, se trata de entrar en su mundo, conocerlo y finalmente ponerse en sus zapatos. Cuando una persona se siente escuchada y atendida, también se siente mejor consigo misma.
  • No lo ridiculices. El niño o adolescente ya de por sí sufre bastante por padecer de este trastorno tan limitante y si el adulto le juega bromas o simplemente lo ridiculiza utilizando su problema, lo único que pasará es que este irá cada vez más en aumento.
  • Refuerza sus logros. Si el niño o adolescente va logrando los objetivos establecidos en la terapia, se acerca cada vez más a las personas y comienza a realizar acciones encaminadas a ellos que antes no hacía, es recomendable que le hagas hincapié de los avances que ha tenido. Por ejemplo, se le pueden hacer comentarios positivos y motivacionales haciéndole saber lo valiente que es y lo mucho que ha ido avanzando.
  • No criticarlos. Hay que recordar que las críticas que se hagan a los hijos deben de ser únicamente constructivas, ya que de no ser así su inseguridad irá en aumento considerablemente lo cual empeorará su problema.
  • Fomentar su independencia. En la medida de lo posible y de acuerdo a su edad, se debe de fomentar la independencia en los hijos encomendándoles pequeñas tareas que pueden ir realizando por ellos mismos. De esta manera, al darse cuenta de que pueden ser capaces de llevarlas a cabo por su cuenta, su confianza y autoestima mejorará, lo cual contribuirá para la eliminación de su padecimiento.
Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes - Consejos para ayudar a superar la fobia social a niños y adolescentes

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes
1 de 3
Tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes

Volver arriba