Compartir

Síntomas de adicción a Internet en adolescentes

Síntomas de adicción a Internet en adolescentes

Muchos adolescentes nunca han vivido en un mundo sin Internet, desde que nacen entran en contacto con la tecnología y crecen con sus avances. Este interés por el Internet y la tecnología puede convertirse en una obsesión. La adolescencia es una etapa que se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo y el comportamiento, pero el uso excesivo de Internet puede causar que el adolescente permanezca sentado todo el día. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos algunos de los síntomas de la adicción a a Internet en adolescentes, así como sus consecuencias y las pautas que se deben seguir para resolver el problema.

Qué es la adicción a Internet

Es la necesidad incontrolable de usar Internet interfiriendo en el desarrollo de la persona en determinadas áreas de su vida, como el ámbito familiar, social, formativo… Algunos jóvenes desarrollan apego emocional a los amigos que han conocido a través de Internet y a las actividades que ellos mismos crean en el ordenador. A otros, lo que les atrae de Internet es que les permite conocer, socializar e intercambiar ideas con otra gente.

De forma similar a otras adicciones, aquellos que tienen adicción al uso de Internet emplean la fantasía virtual para conectar con gente real como un sustitutivo de la comunicación humana cara a cara que no son capaces de establecer satisfactoriamente. Además, ser adicto a Internet produce tolerancia, es decir, el adolescente necesita pasar más tiempo en Internet para conseguir u obtener el mismo placer, por lo que el tiempo dedicado a la conducta adictiva se va incrementando cada vez más.

Síntomas de adicción a Internet en adolescentes

Adolescentes que presentan adicción a Internet presentarían los siguientes síntomas o alguno de ellos:

Exceso de tiempo empleado en Internet

El adolescente emplea grandes cantidades de tiempo al uso de internet. Esto implica todas las formas de actividad en la red, desde enviar mensajes, emails, visitar páginas web, hacer sus deberes o buscar información necesaria para realizarlos… Irónicamente, muchos padres piensan que sus hijos emplean Internet para hacer sus deberes cuando en realidad no es así. Algunos adolescentes a pesar de comenzar a tener malos resultados académicos, no limitan el uso de Internet.

Abandono de sus amigos y otro tipo de actividades

Debido a que pasan mucho tiempo en Internet, dejan de realizar otro tipo de actividades en compañía de sus amigos, como ejercicio físico, ir al cine…

Mentiras

Ante preguntas relacionadas con el tipo de uso de Internet y el tiempo dedicado a ello, el adolescente elabora mentiras, evita contestar, emplea excusas…

Fatiga y otros síntomas físicos

A medida que aumenta el tiempo dedicado a la conducta adicta, las horas de sueño se ven alteradas y limitadas. El uso de Internet no solo afecta al número de horas de sueño, sino también a la calidad de este. Debido a esto, parece cansado, fatigado, tiene ojeras, puede presentar fallos de atención...

Negación

Si les planteamos que pasan demasiado tiempo en el ordenador, lo negará, explicará y justificará su uso de Internet como algo normal que todo el mundo hace.

Alteración en el rendimiento académico o laboral

El rendimiento escolar comienza a verse afectado, ya que el tiempo empleado en la adicción se elimina de tareas escolares. Además, en horas de clase su atención puede verse afectada por la falta de sueño.

Alteraciones emocionales

Cuando no está usando Internet, se irrita con facilidad y se enfurece bruscamente sin causa aparente.

Síntomas de adicción a Internet en adolescentes - Síntomas de adicción a Internet en adolescentes

Consecuencias de adicción a Internet en adolescentes

Adolescentes que presentan adicción al ordenador, Internet o nuevas tecnologías son más susceptibles de presentar:

  • Problemas de atención.
  • Sentimientos de soledad.
  • Depresión.
  • Pensamientos suicidas.
  • Sentimientos de tristeza.

Mucho tiempo mirando a la pantalla puede causar también dolores de cabeza y de espalda, así como sufrir agresiones, aislamento social… Pueden sufrir fobia social u obtener malos resultados académicos. Además, se encuentran en riesgo de desarrollar conductas delictivas.

La adicción de tu hijo impacta en todo el sistema familiar, en sus rutinas y puede convertir la casa en un ambiente estresante y negativo.

Cómo ayudar a un hijo con adicción a Internet

Si tu hijo es adicto al Internet puedes tomar algunas medidas para ayudarle:

  • Limita el tiempo de uso de Internet
  • Limita el uso de videojuegos, televisión y otros gadgets.
  • Supervisa el tiempo que tus hijos pasan en Internet.
  • Infórmate del videojuego que tus hijos prefieren y controla su uso y tiempo.
  • Pasa tiempo con tu hijo para comprender su comportamiento. Es importante que los padres sepan lo que hace que su hijo pase tantas horas en Internet.
  • Habla con sus profesores para tratar los problemas escolares, es caso de que los haya.
  • Crea un ambiente positivo en casa. Hay casos en los que el adolescente pasa mucho tiempo con las nuevas tecnologías para escapar de problemas en casa.
  • Establece consecuencias en caso de que no se cumplan las normas establecidas en cuanto al uso de Internet y tiempo dedicado a ello.

Y si sientes que no puedes corregir la situación, lo mejor es que busques ayudes profesional y la persona afectada se ponga en manos de un psicólogo que le ayude en el tratamiento de la adicción a Internet.

Síntomas de adicción a Internet en adolescentes - Cómo ayudar a un hijo con adicción a Internet

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de adicción a Internet en adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Síntomas de adicción a Internet en adolescentes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Karo
Yo no tengo muchas posibilidades...soy pobre, vivo en el campo, y no tengo amigos fuera de internet porque me aburre socializar...aunque tengo 25 años, no sabría qué otra cosa hacer de mi vida además de estar en internet todo el día, y jugando videojuegos.. pues nada mas me motiva, no se qué me diría un psicólogo, no me motiva estudiar o trabajar, solo lo haría para sobrevivir, pero no necesito eso mientras mis padres vivan, solo la tecnología me hace feliz y me da un propósito: pasar niveles de juegos y obtener reacciones a mis publicaciones en redes sociales. No tengo otra meta en la vida.
Su valoración:
Rosnelia
Mi hijastro tiene 15 años no estudia xq juega béisbol y tiene una novia lo cual ya no tiene la misma pasión con el juego le preguntamos si es que ya no quiere seguir y el responde que si que ese es su sueño pero no sabe que pasa pero mi esposo y yo no sabemos como ayudarlo

Síntomas de adicción a Internet en adolescentes
1 de 3
Síntomas de adicción a Internet en adolescentes

Volver arriba