Compartir

Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes

El consumo de drogas en los adolescentes es un problema de origen social que puede traer serias consecuencias en la salud física, mental y emocional de los jóvenes. Está comprobado que el consumo temprano de drogas, del tipo que sean (legales e ilegales) aumenta las probabilidades de que la persona genere una adicción y de que llegue a desarrollar otros problemas graves. Debido a los cambios físicos y psicológicos que aparecen en la pubertad, el primer consumo de drogas generalmente aparece en la adolescencia. Por lo que es importante la detección y prevención temprana de este problema para evitar que se genere la adicción. Pero, ¿cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes?

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cuáles son los principales factores de riesgo que pueden dar lugar al consumo de drogas en los adolescentes, así como también te brindaremos una serie de consejos para poder prevenir esta adicción entre los adolescentes.

Factores de riesgo del consumo del drogas en los adolescentes

Hay que tomar en cuenta que los padres y los profesores en la escuela son los principales referentes de los jóvenes y sus modelos a seguir en cuanto a valores y educación se refiere. Por lo que es conveniente transmitirles la información adecuada para propiciar que eviten iniciarse en el camino de las drogas.

Evidentemente no todos los adolescentes van a llegar a experimentar con las drogas ni a iniciarse en su consumo, realmente se desconocen cuáles son exactamente las razones por las cuales unos eligen consumirlas y otros no. Sin embargo, se ha encontrado que existen algunos factores de riesgo que propician que un adolescente pueda comenzar a consumir drogas y llegar a generar una adicción. Algunos de estos factores son los siguientes:

Factores sociales y ambientales

Estos factores hacen referencia al ambiente en el que se desenvuelve el adolescente y a las personas con las que interactúa. Los ambientes más desfavorables que pueden dar lugar a que el joven experimente y se inicie en las drogas son por ejemplo, el vivir en un entorno desfavorecido donde pueda existir la permisividad en la venta y el consumo de drogas, la pobreza, disponibilidad del uso de armas, pertenecer a un círculo social en donde sea habitual el consumo de drogas, la constante publicidad de drogas legales, entre otros.

Factores familiares

En la familia también pueden haber ciertas circunstancias y/o comportamientos de los padres que influyen de manera directa para favorecer el consumo de drogas en los hijos. Algunos de estos factores son por ejemplo, tener padres o cuidadores que sean consumidores habituales, que existan marcados problemas familiares y/o desintegración familiar, que los padres tengan una actitud favorable hacia las drogas, la falta de comunicación y confianza entre padres e hijos, un estilo de crianza ineficiente en donde los padres no se hagan responsables de los hijos, ausencia de normas y límites en casa, carencia de afecto en la familia, entre otros.

Factores individuales

Los factores individuales se refieren a la personalidad, el carácter, los gustos y preferencias de cada individuo. En este caso, algunos de los rasgos de personalidad que pueden tener mayor tendencia a iniciarse en el consumo de drogas son por ejemplo, cuando el adolescente tiene baja autoestima, tener una baja tolerancia a la frustración, poco sentido de la responsabilidad por lo que no perciben los riesgos que el consumir drogas conlleva, búsqueda de nuevas sensaciones, dificultad para gestionar emociones intensas y para comunicarse de manera asertiva, entre otros.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo tratar a un adolescente rebelde con consejos que pueden ayudarte a solventar esta situación.

Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes - Factores de riesgo del consumo del drogas en los adolescentes

5 consejos para prevenir la adicción a las drogas

Es difícil tener el control de esta situación, sobre todo porque los adolescentes están en una edad en donde comienzan a salir solos con sus amigos y hay que aceptar que no se puede disponer del control total de todo lo que les pasa. Sin embargo si se pueden tomar una serie de actitudes y medidas que resultarán favorables para prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes.

Favorecer la comunicación

Es indispensable favorecer que los jóvenes puedan tener la suficiente confianza con los padres para expresarles sus deseos, sentimientos, problemas, dudas, etc. teniendo en cuenta que es normal que no quieran contarles con lujo de detalles cada una de las situaciones por las que atraviesan, sin embargo cuando se trata de temas importantes en donde pueden salir afectados tienen que sentir esa confianza para abrirse y aclarar sus dudas.

Para ello es indispensable saber que no se debe de pretender obligarlos a hablar, como si fuera algo reglamentario porque causará en ellos el efecto contrario. Es mejor saber esperar sin exigir ni preguntar demasiado así como tampoco se debe de juzgar lo que piensan, aunque se opine lo contrario, siempre es bueno tratar de ponerse en el lugar del adolescente y ayudarlo a buscar soluciones o alternativas saludables a lo que le acontece.

Otro aspecto importante es mantener la vía de comunicación abierta siempre acerca de los temas cotidianos, por ejemplo hablar acerca de un tema de actualidad, preguntarle cómo le fue en la escuela de manera general, etc.

Potenciar su autoestima

Se debe de favorecer a que el adolescente aumente su autoconfianza y autoestima, ¿de qué manera se puede lograr? Existen diversas maneras de hacerlo, algunas de ellas pueden ser las siguientes: elogiar sus logros, criticarlos de manera constructiva, hacer que aprendan a percibir el lado positivo del fracaso destacando la enseñanza que éste les deja y motivarlos a hacerlo mejor, brindarles palabras de ánimo y aliento cuando lo necesitan, favorecer que realicen actividades que les gusten, entre otras. En este otro artículo te contamos cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima.

Establecer y respetar las normas y límites

Es necesario establecer reglas y límites claros en casa y en la escuela los cuales nunca deben de saltarse. Esto les ayuda a los adolescentes a hacerse más responsables de sus acciones y a tener presente de que cada acción tiene sus consecuencias tanto negativas como positivas. De esta manera también se está propiciando a que tengan la responsabilidad de hacerse cago de ellos mismos y de su bienestar y de que se hagan más conscientes de las consecuencias que puede trae consigo el consumo de drogas.

Mantenerlos informados acerca de las drogas

Este es un tema que aparte de tocarse en la escuela, también se tiene que hacer en casa ya que la falta de información puede convertirse en un factor de riesgo para favorecer la adicción. Para hacerlo hay que encontrar los momentos más propicios en los que se les explique todo lo relacionado con el tema así como también las consecuencias que puede traer el consumo de drogas. Se puede aprovechar por ejemplo cuando sale el tema de las adicciones en algún programa de televisión, cuando esté viendo una serie con esa temática, una noticia, etc.

Realizar actividades en familia

El realizar actividades en familia es sumamente importante ya que ayuda a fortalecer los lazos entre todos los miembros por lo que favorece que exista un ambiente familiar más tranquilo y seguro. Hay que tomar en cuenta que en la adolescencia los jóvenes prefieren en su mayoría realizar actividades con sus amistades más que con su familia, sin embargo se puede lograr eligiendo actividades que les sean placenteras y acostumbrarlos siempre a participar en ellas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario sobre Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jorge Eduardo Ortega Cueva
Ayuda mucho el articulo sobre prevenir la adicción a las drogas, realmente a los adultos nos corresponde hacer los cambios necesarios para no afectar a nuestros hijos, que sin ser perfectos, todos tenemos disfuncionalidades que podemos disminuir o corregir.

Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes
1 de 2
Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes

Volver arriba