Psicología cognitiva

Características del funcionamiento de la carga alostática

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 5 diciembre 2022
Características del funcionamiento de la carga alostática

El cuerpo humano se va transformando a lo largo del tiempo y las situaciones que atraviesa cada persona van moldeando su desarrollo, por ejemplo, los momentos estresantes alteran el organismo. Si bien es cierto que cada persona es diferente, no hay que pasar por alto que la adaptación a los cambios es una cualidad indispensable en la vida, sin la cual sería imposible recuperarse de los malestares y frustraciones del día a día.

Frente a los desencuentros de la vida, el cuerpo ha desarrollado la carga alostática para poder recomponerse con más eficiencia de los momentos adversos. Si quieres saber en qué consiste, qué tipos hay y cuáles son sus efectos, en este artículo de Psicología-Online hablaremos acerca de las características del funcionamiento de la carga alostática.

También te puede interesar: Tipos de conocimiento y sus características
Índice
  1. Qué es la carga alostática
  2. Efectos de la carga alostática
  3. Tipos de carga alostática
  4. Cómo reducir tu carga alostática
  5. Ejemplos de carga alostática

Qué es la carga alostática

Se conoce a la carga alostática como un estado del cuerpo humano, que se manifiesta después haber estado expuesto a un factor estresante y que desencadena una serie de procesos internos. Dicho de otro manera, si el ser humano no puede recuperar su estado de equilibrio, u homeostasis, después de haber estado sometido al estrés, entonces queda expuesto a la carga alostática.

Frente a esta coyuntura, el organismo tiene la tendencia a adaptarse frente a los cambios exteriores e interiores que puede experimentar o suceden a su alrededor. Así pues, cuando el cuerpo trata de recuperarse de una situación estresante, pero no puede porque el estresor sigue activo, el organismo se acostumbra a vivir con esta sobrecarga. De esta forma, se genera un nuevo estado de equilibrio en el que la capacidad para soportar el estrés es menor.

En este sentido, con el estado de equilibrio alterado, una situación estresante que antes afectaba poco ahora puede provocar una reacción mucho más fuerte.

Efectos de la carga alostática

La carga alostática se manifiesta de diversas formas en el organismo. A continuación, te mostraremos los principales efectos de la carga alostática:

  • Nivel cardiovascular: el impacto de la carga alostática se ve reflejado en la aparición de enfermedades que afectan al corazón. A su vez, puede incentivar el padecimiento de infartos y alteraciones en el sistema cardiovascular.
  • Nivel cerebral: la alostasis puede traer aparejadas consecuencias como estrés crónico, aumento de los niveles de cortisol y pensamientos incoherentes, entre otros. En este casos, en este artículo te contamos cómo bajar el cortisol.
  • Nivel psicológico: existen ciertos trastornos mentales que pueden manifestarse debido a la exposición a la carga alostática. Entre ellos, destacan la depresión, los trastornos de ansiedad, ciertas dificultades alimentarias y desregulaciones del sueño, entre otros.

Cuando se manifiesta algunos de estos efectos, es necesario acudir al medico para ser evaluado por un profesional de la salud especializado.

Características del funcionamiento de la carga alostática - Efectos de la carga alostática

Tipos de carga alostática

Existen diferentes tipos de sobrecarga alostatica. Es importante realizar una distinción precisa para aprender a reconocer ante qué problemática nos encontramos en cada caso. Por esta razón, vamos a mostrarte cuáles son los diferentes tipos de carga alostática:

  1. Primer nivel de carga alostática: surge cuando aparece un factor estresante en una situación específica. Cuando aumentan los niveles de estrés en este contexto concreto, el organismo produce una respuesta que puede producir consecuencias desfavorables para el mismo.
  2. Segundo nivel de carga alostática: los estresores se mantienen activos durante un tiempo más extenso. A diferencia del primer tipo, la duración prolongada de los factores estresantes produce alteraciones en el sistema nervioso. En este artículo verás con detalle cómo afecta el estrés al sistema nervioso.
  3. Tercer nivel de carga alostática: los estresores no cesan su efecto en ningún momento, por lo que la carga alostática se eleva de forma permanente. En estos casos, resulta difícil reducir sus efectos.
  4. Cuarto nivel de carga alostática: surge cuando las respuestas del organismo al estrés son deficientes. En estos casos, el organismo intenta compensar la falta de respuesta activando otros sectores no vinculados a la gestión del estrés. No obstante, esto provoca alteraciones físicas más graves.

Como se puede apreciar, la diferencia entre los tipos de carga alostática radica en la intensidad y durabilidad de cada una de ellas.

Cómo reducir tu carga alostática

Como se puede apreciar, la carga alostática puede tener efectos perjudiciales para el cuerpo. Por esta razón, es indispensable contar con métodos para disminuirla. En este apartado te explicaremos cómo reducir tu carga alostática:

  • Ejercicio físico: se ha demostrado que realizar alguna actividad física reduce los niveles de estrés y/o ansiedad, pues si liberan sustancias químicas que relajan el organismo.
  • Terapia psicológica: el hecho de hablar con un profesional de la salud mental acerca de las preocupaciones que generan estrés, ayuda a disminuir sus efectos, pues se hallan posible soluciones a los factores estresantes. En este artículo encontrarás ejemplos de técnicas psicológicas para quitar el estrés.
  • Alimentación saludable: la ingesta de nutrientes que relajen el sistema nervioso central reduce la carga alostática. En este sentido, es conveniente acudir a un profesional especializado para llevar a cabo una dieta saludable ajustada a las necesidades de cada uno/a.
  • Actividades de ocio: tener tiempo para uno/a mismo/a, fuera de las obligaciones diarias es muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Hábitos como la lectura, la escritura o los encuentros sociales, ayudan a reducir la alostasis.
Características del funcionamiento de la carga alostática - Cómo reducir tu carga alostática

Ejemplos de carga alostática

Para entender mejor esta problemática, hemos recopilado algunos ejemplos de carga alostática:

  • Despido del trabajo: un hombre va a su trabajo a diario. Un día llega a su oficina y su jefe le comunica que ha sido despedido debido a una reducción de personal. Esta situación le produce un nivel de estrés muy elevado que el organismo intentará compensar de algún modo. No obstante, esta situación dejará un alto nivel de carga alostática que será necesario reducir de alguna manera para evitar problemas de salud.
  • Trabajo en la policía: una mujer trabaja en la policía y realiza entrevistas a personas detenidas a diario. Este tipo de trabajo produce una carga alostática sostenida en el tiempo, ya que los niveles de estrés a los cuales está sometida son altos durante mucho tiempo. Cabe destacar que el hecho de hablar con personas detenidas puede dar lugar a ansiedad, miedo o angustia, entre otros síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del funcionamiento de la carga alostática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Lemos, M. (2015). La teoría de la alóstasis como mecanismo explicativo entre los apegos inseguros y la vulnerabilidad a enfermedades crónicas. Revista Anales de Psicología, 31 (2), 452-461.
  • Pilnik, S. (2010). El concepto de alostasis: un paso más allá del estrés y la homeostasis. Revista Hospital Italiano, 30 (1), 7-12.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del funcionamiento de la carga alostática