Sentimientos

Cómo actuar cuando un hombre reaparece

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 14 agosto 2023
Cómo actuar cuando un hombre reaparece

Lo primero que debes hacer si un hombre reaparece en tu vida es mantener el control emocional y seguir tus instintos para poder expresar lo que sientes y puedas decidir si quieres o no darle una segunda oportunidad. Cuando estás bien con un hombre y de repente desaparece, todo puede volverse confuso y frustrante, sobre todo si estabas convencido/a de que la relación iba en la dirección correcta.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo actuar cuando un hombre reaparece. Nos centraremos en brindarte respuestas prácticas y cercanas a preguntas como ¿Deberías responder? ¿Hay esperanzas de retomar la relación? ¿Cómo puedo establecer límites saludables? o cómo proteger tu bienestar emocional mientras tomas decisiones importantes.

También te puede interesar: Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Índice

  1. Mantén el control emocional
  2. Mantente firme
  3. Expresa tus sentimientos con claridad
  4. Definid el estado de la relación
  5. Evalúa tus sentimientos
  6. Comunica tus expectativas
  7. Déjale claro que te afectó lo que pasó
  8. Aprende del pasado
  9. Observa sus acciones
  10. Confía en tu instinto
  11. Busca apoyo emocional
  12. Aprende a perdonar
Ver más >>

Mantén el control emocional

Aunque la reacción más inmediata cuando un hombre reaparece es asumir que es un egoísta y solo piensa en él, lo mejor que debes hacer en estos momentos es tratar de mantener la calma para actuar con cabeza fría, tomar el control de toda la situación y así poder hablar con él.

Si regresa a ti es una señal de que está dispuesto a asumir sus fallas y que necesita otra oportunidad porque te extraña o se arrepintió de haberse alejado. Pero no podrás entender sus motivos e intenciones, si de buenas a primeras te molestas solamente al verlo y no expresas lo que sientes y menos le das la oportunidad de hablar.

Mantente firme

Es usual que tu primera reacción cuando ese hombre regresa a tu vida ir tras él para saber por qué desapareció. ¡No lo hagas! Esto sería un grave error y le estarías dando todo el poder a él.

Mantén la dignidad y no caigas en desesperación. Más bien, ponte en una posición firme en la que tu autocontrol emocional no pierda la batalla y así estarás dando a entender que eres dueña/o de tus propias decisiones y que la última palabra en este caso la tiene tú.

Cómo actuar cuando un hombre reaparece - Mantente firme

Expresa tus sentimientos con claridad

Si un hombre reaparece en tu vida con intenciones de volver a formar parte de ella es importante establecer una comunicación abierta y honesta. Expresa tus expectativas y deseos claramente, asegurándote de que ambos estéis en la misma página en cuanto a lo que esperas de la relación.

No te dejes llevar por la primera impresión y trata de manejar asertivamente ese acercamiento para que puedas explorar la realidad de la situación, sin caer en el desespero y sin dejar llevarte por la manipulación.

Definid el estado de la relación

¿Cuál era el estado de la relación antes de que desapareciera? Algunas veces los hombres suelen desaparecer como un mecanismo de huida ante el miedo a los compromisos o por miedo a dejar ver sus verdaderos sentimientos, porque se sienten vulnerables cuando se enamoran de verdad.

Hablad con claridad de lo que sentís, de lo que quieren establecer y de los compromisos que estáis dispuestos a adquirir. Si solo serán amigos, pues hablen todo con mucha claridad para que no se vuelvan a herir de esa manera, alejándose el uno del otro.

Evalúa tus sentimientos

Antes de tomar cualquier decisión, tómate un tiempo para evaluar tus propios sentimientos hacia este hombre. Pregúntate si aún tienes interés en él y si crees que la relación puede ser saludable y satisfactoria.

No olvides poner en una balanza todo lo ocurrido y cómo te sentiste en su momento, ya que las personas no cambian de la noche a la mañana. ¿Estás dispuesto/a a soportar que desaparezca otra vez?, ¿Realmente ha vuelto por ti o porque tiene otros intereses? Evalúa con calma cada uno de esos detalles para evitar sufrimientos innecesarios.

Comunica tus expectativas

Si ya decidiste que vas a entablar una comunicación con ese hombre que reaparece, es esencial que hables desde tus emociones para que expreses las expectativas que tienes al respecto.

Eso sí, hazlo con respeto y evitando las discusiones para que puedan comunicarse de manera asertiva y lleguen a algún acuerdo que los beneficie a los dos.

Asimismo, define y comunica tus límites personales en la relación. Esto incluye tus necesidades emocionales, tus límites físicos y cualquier otro aspecto importante para ti. Ten en cuenta que garantizar que tus límites sean respetados es crucial para mantener una relación saludable.

Déjale claro que te afectó lo que pasó

Cuando el chico reaparezca, déjale claro que su ausencia te afectó y que lo pasaste muy mal por no saber el motivo de su distanciamiento. Las relaciones saludables parten de la honestidad, aunque eso implique que una de las partes se sienta incómoda con las preguntas y respuestas que surgen de estas conversaciones.

Por lo tanto, no actúes como si nada hubiese sucedido y siéntate a conversar de las causas y las consecuencias de todo eso que ocurrió para que puedan partir de un punto más sano, en donde ambos sientan que están siendo escuchados, valorados y respetados.

 

Aprende del pasado

Reflexiona sobre la experiencia anterior con esta persona y analiza lo que aprendiste. Identifica las lecciones aprendidas y asegúrate de evitar patrones negativos o comportamientos dañinos que hayas experimentado anteriormente.

Si está acostumbrado a desaparecer y volver cuando le apetece y tú estás dispuesta/o a aceptar las consecuencias de sus actos, es hora de dejar de aceptarlo. Ahora bien, si lo que quieres es cerrar etapas con él, analiza cómo ha sido su conducta en el pasado para ver si merece o no la pena volver al mismo punto de partida.

Observa sus acciones

Presta atención a las acciones del hombre en cuestión y no solo a sus palabras. ¿Sus acciones coinciden con lo que dice? Las acciones persistentes y coherentes son fundamentales para construir confianza y una relación sólida. La honestidad y la transparencia son pilares fundamentales de una relación saludable.

Asegúrate de que haya una comunicación honesta y abierta para construir la confianza mutua y de que haya coherencia entre lo que dice y lo que hace una vez que reapareció. Si notas inconsistencias o comportamientos repetitivos que causen dolor o conflicto, es posible que sea necesario reevaluar la relación.

Confía en tu instinto

Confía en tu intuición y en tus sentimientos. Si algo no se siente bien, analiza qué es lo que te produce incomodidad y decide si la relación es adecuada para ti.

Por lo tanto, si un hombre reaparece no te apresures a tomar decisiones importantes y tómate el tiempo necesario para conocer a esta persona nuevamente. Esto te permitirá construir una base sólida antes de tomar compromisos a largo plazo.

Busca apoyo emocional

Si es necesario, recurre a personas de confianza, como amigos cercanos o familiares, para compartir tus inquietudes y obtener diferentes perspectivas porque tal vez haya cosas que tú no estás viendo o de las que no te has dado cuenta. Contar con un apoyo emocional sólido puede brindarte claridad y apoyo durante este proceso.

Cómo actuar cuando un hombre reaparece - Busca apoyo emocional

Aprende a perdonar

Si decides darle otra oportunidad a esta persona, es importante aprender a perdonar y dejar ir el pasado. No permitas que los resentimientos pasados afecten la relación actual. Eso sí, mantén el foco en tu propio bienestar y desarrollo personal. Y, por supuesto, no pierdas de vista tus propios sueños, metas y actividades.

Recuerda que cultivar tu propia felicidad es clave para tener una relación que aporte valor a tu vida y para que permanezca a largo plazo. En este artículo te explicamos Cómo aprender a soltar el pasado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar cuando un hombre reaparece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Bisquerra, R. (2008). Psicología de las relaciones humanas. Madrid: Pearson Educación.
  • Casado, M. A., & López, S. (2016). Límites en las relaciones de pareja. Barcelona: Paidós.
  • Rodríguez, C. (2018). Cómo establecer límites en las relaciones personales. Madrid: Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo actuar cuando un hombre reaparece