Compartir

Cómo alejarte de lo que te hace daño

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 29 marzo 2018
Cómo alejarte de lo que te hace daño

En la vida, existen tantos matices, ámbitos y realidades que te afectan de una forma directa o indirecta, que a veces, no es fácil encontrar el equilibrio de vivir en conexión con el pensamiento positivo. Puede que algo te robe la paz interior de algún modo. Cuando eso sucede, te resulta imposible vivir el presente porque la mente se centra en una angustia futura, en un peligro que está por llegar. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo alejarte de lo que te hace daño. Analiza el foco del problema y ponle una solución desde ya mismo, solo así conseguirás recuperar la estabilidad y bienestar emocional.

También te puede interesar: ¿Cómo reparar el daño cometido?

Analiza quién te hace daño

Si quieres alejarte de lo que te hace daño es importante que, antes de nada, analicemos el origen de este dolor. Aquí te descubrimos algunos de los principales focos que pueden causarte esta situación:

Alejarte de una persona que te hace daño

Cuando se trata de una relación destructiva ya sea de amor o de amistad, entonces, el paso necesario es el de romper los lazos con esa persona. Existe gente que por miedo de estar sola prefiere compañía alrededor aunque dicha compañía no sea muy positiva. Cambia este modo de pensar porque debes aprender a quererte y ser tu mejor amigo.

¿Eres tú quien se hace daño?

En otras ocasiones, puede que haya algo en ti que sea lo que te hace sufrir. Por ejemplo, puede que seas muy crítico contigo mismo, que tengas una baja autoestima, que des muchas vueltas a la cabeza… En ese caso, debes modificar el trato que te das a ti mismo para aprender a respetarte desde hoy mismo porque eres una persona valiosa que merece la pena.

Te hacen daño en el trabajo

Dentro del entorno laboral también pueden producirse muchas situaciones que te hacen daño. Cuando se trata de un malestar constante en forma de estrés o ansiedad debes valorar la posibilidad de cambiar tu actitud. No te tomes las cosas tan en serio y aprende a relativizar los conflictos con sentido del humor. Busca apoyos emocionales en otros amigos o compañeros de trabajo. Pide ayuda cuando sea necesario.

El dolor en la familia

En la vida también hay situaciones que duelen de forma lógica y de las que es imposible distanciarte porque tampoco quieres hacerlo. Así sucede, por ejemplo, cuando sufres por la enfermedad de un ser querido. En ese caso, lo único que se puede hacer es sobrellevar el dolor del mejor modo posible.

Cómo alejarte de lo que te hace daño - Analiza quién te hace daño

Cómo alejarte de alguien que te hace daño

Para poder alejarte de lo que te hace daño es importante que, primero, analices el foco de tu problema. Si hay alguien en tu entorno que te está hiriendo, entonces lo que tienes que hacer es alejarte desde ya mismo de esta persona. Existen personas tóxicas o, también, relaciones tóxicas que se deben reconducir cuanto antes o, sino, terminar. Este tipo de relación tan solo provocará destrucción, sufrimiento y falta de respeto. En este otro artículo te contamos cómo salir de una relación tóxica de pareja.

A continuación, vamos a brindarte una serie de consejos que podrán ayudarte a alejarte de alguien que te hace daño y volver a tener tú las riendas de tu vida:

  • Aléjate físicamente: es uno de los primeros pasos que tienes que hacer. No quedes con esa persona, intenta evitar los sitios a los que va y elimínala de tu vida de forma progresiva. Es importante que empieces a "desacostumbrarte" a su presencia en su vida para que, así, puedas alejarte más fácilmente de ella.
  • Elimina cualquier contacto: también te recomendamos que rompas el contacto virtual que puedas tener con esa persona. Tanto en las redes sociales como en tu móvil, es importante que, al menos al principio, evites estar en contacto directo con esa persona.
  • Pasa el "duelo": muchas veces intentamos superar los baches de la vida de una forma superficial, poniendo una venda y fingiendo que no pasa nada. Pero sí que pasa. Y tienes que asumirlo, plantarle cara y superarlo. Es normal que pases un momento de bache y que estés triste o con baja energía, no te reprimas este sentimiento pero tampoco te estanques en él.
  • Pasa página: para poder alejarte de lo que te hace daño es importante que aprendas a pasar página. Es decir, es normal que en las primeras semanas estés más pendiente de esa persona pero, con el tiempo, tienes que empezar a controlar tus pensamientos y desviarlo de tu mente. Piensa en ti y en tu vida, en tu futuro y en lo que quieres. Centra toda tu energía en ti y ya verás cómo, poco a poco, la intensidad de esa persona se va apagando en tu vida.
  • Rodéate de gente que te quiera: y, por último, vale la pena recordar que no somos invencibles y que contar con gente que te quiera y te aconseje es lo mejor que puedes hacer. Por tanto, habla y desahógate con tus amigos, pídeles consejo y, también, aprende a desconectar, reírte y divertirte. Ellos estarán ahí para lo bueno y para lo malo así que cuenta con ellos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alejarte de lo que te hace daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo alejarte de lo que te hace daño

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Merli
Cmo hago para olvidarme de mi ex
Como puedo recuperar mi autoestima
Como puedo controlar mi celos y mi carácter
Andre
Me di cuánta que me novio toma antidepresivos no sé si excusarlo por eso a veces tiene comportamiento muy raro el se raya a veces y me sentir que yo también soy así y que por eso nos amamos el dice que nadie me va a amar como el pero luego me dice que me consiga a alguien más normal que me casé y que lo invite y que a mi hijo le ponga su nombre sale con cosas así raras una semana estamos bien y a la otra solo discusión y siento que me está afectando lo que soy me está volviendo dependiente a él por qué dice que con el tengo suerte y que sin el no y me meto esto a la cabeza y cuando peleamos me va mal en el trabajo por que creo que por el es que me va bien me dió una Manilla de la suerte y tienes cosas así y me pidió hacer un pacto de infinito con sangre y el dijo que me veía embarazada de él en visiones y no sé si solo juega con mi mente por que yo siento que haga lo haga el destino será ese estar casada con el me mete demasiada psicología lo amo pero no es una relación sana y el hace a yo crea q si :(
Vi
Busca libro AMOR ZERO
Caro
Como hacer cuando tu mamá no quiere que te vea con tu novio, cuando ya le diste 2 oportunidad a tu novio, que hacer en ese método?
arturo kortazar Azpilikueta Martikorena
Las opiniones no son más que interpretaciones personales de los hechos, son las valoraciones y estimaciones subjetivas por las que concluimos si algo es bueno o malo, beneficioso o perjudicial, siempre supeditados por las morales y las normas de obligado cumplimiento existentes, porque todo es condicional, lo que pasa es que a veces no conocemos cuales son las condiciones.

Así pues las opiniones son personales representaciones mentales, que equivalen a lo que uno personaliza interiormente de la realidad y la hace suya, que es distinta para cada uno de nosotros. Esas representaciones que hacemos instintivamente y de manera inconsciente, son creadas como consecuencia de el orígenes, posición, creencias, ideologías, temores, deseos, expectativas, de las escala de valores, del nivel educacional y cultural, por lo que un mismo hecho es vivenciado y entendido de diferente manera por distintas personas.

Piensa que las cosas que nos pasan o nos hacen los demás no son las que nos perturban, si no las interpretaciones que nos hacemos sobre ellas, las representaciones que nos creamos mentalmente sobre los hechos, yo te recomiendo que hagas como yo, como si no fuera contigo, sobre las cosas que te digan sobre tu sexualidad, sobre tu pasado, sobre tus errores... tú sabes lo que eres, lo que pasó y te gusta, nunca dejes que nadie te diga lo que deseas ser y te lo imponga. Cualquiera puede verse afectado e incluso dañado por un mal comentario ajeno, es muy sencillo estarlo, lo complicado es elegir el momento adecuado de estarlo, con el propósito justo y sin que nos perjudique.

Absolutamente nadie puede hacerte sentir mal si tú no se lo consientes, osea que no te hace mal quien quiere, sino quien puede, ese poder solamente se lo puedes conceder tú a los demás, si te conviene claro... No podremos controlar las cosas que nos pasan, están fuera de nuestras decisiones, ni tampoco a las personas conocemos y tratamos, no depende solamente de nosotros, pero sí que podemos controlar nuestra respuesta hacia lo que nos pasa y nos hacen, controlar los nervios y las emociones es difícil, pero hay que hacerlo para no estar en manos de nadie, y que nos haga lo que les dé la gana de malo. Por lo que no podemos cambiar lo que dicen y nos hacen otros, ni lo que nos molesta, pero por supuesto que podemos cambiar la actitud con la que nos enfrentamos a la vida, ya sé que la responsabilidad es atemorizante, pero es la que en realidad, nos permite ser dueños de nuestra existencia.

ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
So
Excelente reflexión Arturo muchísimas gracias por tu exposición clara y precisa🥰estoy de acuerdo en lo que dices .......la mente es la mayor tortura
Marlenny
Buenas cm puedo hacer para alejarme de una persona k solo m hace daño??
Sol
Me da vergüenza contar esto,más porque nosé quién está leyendo esto ,pero la situación es así:
Tengo una amiga que me trata mal por ejemplo
yo soy tímida con los chicos y ella siempre que me encara un pibe y yo lo rechazo me mira como desepcionada o me echa en cara que soy virgen como si fuera algo malo y me lástima ,ya lo hablé esto con ella pero sigue igual la situación,En cierto punto creo que me lo merezco porque el año pasado yo era la que la trataba mal pero este año decidí cambiar porque ya estaba harta de mí forma de ser tan malhumorada...nosé que hacer si cortar la amistad o ayudarla creo que se siente mal con ella misma como yo lo hacía el año pasado...
Monic
Mi ex es borderline (se caracteriza por hoy te amo, mañana te odio, pasado te destesto, no me dejes) El se raya, me deja, me bloquea. Yo sigo con mi vida. No lo molesto en forma alguna. Pero... el vuelve loca a mi mejor amiga para volver a contactarme. Luego de un par de meses de insistir, logra contactarme. Alli comienza el hoovering (a pesar de todo sigo enamorada de él) por tres meses bombardeo de amor. Logra recaptarme. Se vuelve a rayar, y me descarta. Ciclo sin fin. El mes pasado dijo que si tuviera dinero, se casaria conmigo. Pero lo vi hace poco y dijo que si tuviera dinero, le gustaria irse a vivir solo. Que no tienen ganas de casarse. He pedido ayuda a conocidos, para que me ayuden a manejar esto. Pero no entienden la situación. Solo le dicen que deje de molestarme, que deje de hablarme. Y el hace lo opuesto. "no puedo dejarte", suele decir. Prometio ir a terapia, pero surgieron problemas en su familia, y no fue. Asi que no esta haciendo terapia. Me muero de amor por el. Pero me busca, y cuando me consigue, le agarra un ataque religioso. Comparto su forma de pensar, pero para dejar de tener ese ataque religioso seria bueno casarnos. No entiendo porque da tanta vuelta. Parece borderline, narcisista, neurotico. Cuando estamos juntos lo pasamos muy bien. Todo es paz y armonia. Se raya cuando esta solo, en su casa. Quiero un pasaje a la luna. Ya no se como manejar esta situacion. Me ha tenido hasta bloqueada. Hemos estado 9 meses separados. Despues de buscarme por cielo, mar y tierra, cuando finalmente nos vimos me dijo: sos mi amiga intima con la que tengo sexo. Y en el ultimo almuerzo me dijo: no entiendo porque no tenes citas. Yo tengo citas todo el tiempo. Quede tan anonadada que me quede muda. No pude decir nada. Es feo que te acose quien supuestamente no quiere tener nada contigo. Deberia ser al reves. Yo soy la dejada. Pero tengo claro que el acoso es delito, y por eso jamas lo he molestado :(
Natalia
Hola me pasa algo similar, mi novio tiene un rayón y me hace creer que somos los dos dizque los dos estamos locos y por eso nos amamos y me mete en la cabeza como si yo fuera rara y no es el y me hace ver así, dice que nadie nunca me amara como el pero me hace daño a veces. Toma y me dice consiga a alguien mejor que yo y que cuando me casé lo invite y que a mi hijo le ponga su nombre y ha hecho otro tipo de cosas raras y me confunde perdí mi foco yo trato de dejarlo pero luego le hablo o el me habla es muy difícil :(
Odette
No podemos estar ni juntos ni separados. Un día es el paraíso y al siguiente es el mismísimo infierno. Cómo revertir cuándo alguien juega con tus sentimientos porque da por hecho que lo amas sólo a él?
Damian Torres
Todos tenemos límites personales que hay que respetar entre nosotros.
Alejarte de cosas o personas que te hacen daño, mejora tu salud mental y física, ya que no "debemos" acostumbrarnos a cosas que son perjudiciales para nosotros.
Me parece un articulo bastante interesante que hay que volver a leer.
Su valoración:
Sarita Tapia
Cómo hacer para evitar ver a una compañera de trabajo me llena de ira saber q me venció y yo no hice nada para defenderme

Cómo alejarte de lo que te hace daño
1 de 2
Cómo alejarte de lo que te hace daño

Volver arriba