Compartir

Cómo alejarte de lo que te hace daño

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 29 marzo 2018
Cómo alejarte de lo que te hace daño

En la vida, existen tantos matices, ámbitos y realidades que te afectan de una forma directa o indirecta, que a veces, no es fácil encontrar el equilibrio de vivir en conexión con el pensamiento positivo. Puede que algo te robe la paz interior de algún modo. Cuando eso sucede, te resulta imposible vivir el presente porque la mente se centra en una angustia futura, en un peligro que está por llegar. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo alejarte de lo que te hace daño. Analiza el foco del problema y ponle una solución desde ya mismo, solo así conseguirás recuperar la estabilidad y bienestar emocional.

También te puede interesar: ¿Cómo reparar el daño cometido?

Analiza quién te hace daño

Si quieres alejarte de lo que te hace daño es importante que, antes de nada, analicemos el origen de este dolor. Aquí te descubrimos algunos de los principales focos que pueden causarte esta situación:

Alejarte de una persona que te hace daño

Cuando se trata de una relación destructiva ya sea de amor o de amistad, entonces, el paso necesario es el de romper los lazos con esa persona. Existe gente que por miedo de estar sola prefiere compañía alrededor aunque dicha compañía no sea muy positiva. Cambia este modo de pensar porque debes aprender a quererte y ser tu mejor amigo.

¿Eres tú quien se hace daño?

En otras ocasiones, puede que haya algo en ti que sea lo que te hace sufrir. Por ejemplo, puede que seas muy crítico contigo mismo, que tengas una baja autoestima, que des muchas vueltas a la cabeza… En ese caso, debes modificar el trato que te das a ti mismo para aprender a respetarte desde hoy mismo porque eres una persona valiosa que merece la pena.

Te hacen daño en el trabajo

Dentro del entorno laboral también pueden producirse muchas situaciones que te hacen daño. Cuando se trata de un malestar constante en forma de estrés o ansiedad debes valorar la posibilidad de cambiar tu actitud. No te tomes las cosas tan en serio y aprende a relativizar los conflictos con sentido del humor. Busca apoyos emocionales en otros amigos o compañeros de trabajo. Pide ayuda cuando sea necesario.

El dolor en la familia

En la vida también hay situaciones que duelen de forma lógica y de las que es imposible distanciarte porque tampoco quieres hacerlo. Así sucede, por ejemplo, cuando sufres por la enfermedad de un ser querido. En ese caso, lo único que se puede hacer es sobrellevar el dolor del mejor modo posible.

Cómo alejarte de lo que te hace daño - Analiza quién te hace daño

Cómo alejarte de alguien que te hace daño

Para poder alejarte de lo que te hace daño es importante que, primero, analices el foco de tu problema. Si hay alguien en tu entorno que te está hiriendo, entonces lo que tienes que hacer es alejarte desde ya mismo de esta persona. Existen personas tóxicas o, también, relaciones tóxicas que se deben reconducir cuanto antes o, sino, terminar. Este tipo de relación tan solo provocará destrucción, sufrimiento y falta de respeto. En este otro artículo te contamos cómo salir de una relación tóxica de pareja.

A continuación, vamos a brindarte una serie de consejos que podrán ayudarte a alejarte de alguien que te hace daño y volver a tener tú las riendas de tu vida:

  • Aléjate físicamente: es uno de los primeros pasos que tienes que hacer. No quedes con esa persona, intenta evitar los sitios a los que va y elimínala de tu vida de forma progresiva. Es importante que empieces a "desacostumbrarte" a su presencia en su vida para que, así, puedas alejarte más fácilmente de ella.
  • Elimina cualquier contacto: también te recomendamos que rompas el contacto virtual que puedas tener con esa persona. Tanto en las redes sociales como en tu móvil, es importante que, al menos al principio, evites estar en contacto directo con esa persona.
  • Pasa el "duelo": muchas veces intentamos superar los baches de la vida de una forma superficial, poniendo una venda y fingiendo que no pasa nada. Pero sí que pasa. Y tienes que asumirlo, plantarle cara y superarlo. Es normal que pases un momento de bache y que estés triste o con baja energía, no te reprimas este sentimiento pero tampoco te estanques en él.
  • Pasa página: para poder alejarte de lo que te hace daño es importante que aprendas a pasar página. Es decir, es normal que en las primeras semanas estés más pendiente de esa persona pero, con el tiempo, tienes que empezar a controlar tus pensamientos y desviarlo de tu mente. Piensa en ti y en tu vida, en tu futuro y en lo que quieres. Centra toda tu energía en ti y ya verás cómo, poco a poco, la intensidad de esa persona se va apagando en tu vida.
  • Rodéate de gente que te quiera: y, por último, vale la pena recordar que no somos invencibles y que contar con gente que te quiera y te aconseje es lo mejor que puedes hacer. Por tanto, habla y desahógate con tus amigos, pídeles consejo y, también, aprende a desconectar, reírte y divertirte. Ellos estarán ahí para lo bueno y para lo malo así que cuenta con ellos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alejarte de lo que te hace daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo alejarte de lo que te hace daño

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Sarita Tapia
Cómo hacer para evitar ver a una compañera de trabajo me llena de ira saber q me venció y yo no hice nada para defenderme
Yenifer
Como hago para alejarme de mi pareja sin q el se de cuenta q lo deje ?
Su valoración:
Cristina
Y cuando es el padre de tus hijos que se fue cuando eran chicos y ahora reaparecio lleno de dinero y los ayudo a todos y se los metio en el bolsillo y yo temo que aceptarlo me dicen? Rezongan con el pero lo fuman por la plata. Y yo lo odio y de no verlo años ahora hasta en la sopa . Tiene 64 años y quiere ser el ombligo del mundo. A mi me descontrolo la vida y siento que me alejo bastante de mis hijos.
Ale
Que puedo hacer para que mi marido deje de ignorarme, no me toma en cuenta para nada.. le reclamo se enoja y jamás busca una reconciliación, siempre lo busco yo y termina echándome toda la culpa ami
JESU
ES FACIL NO TE QUIERE DUELE PERO SE DEBE ASUMIR EL DOLOR AY COSAS MEJOR QUE PUEDES HACER Y AY GENTE QUE SI REALMENTE TE AMA
linda monterroso
me enamore de mi ex pero el mismo decidio terminar conmigo pero me siento muy mal pero me hiso creer que yo era su novia pero me dejo por otra
Jorge
Conoci a una chica hace 10 años, estuvimos saliendo cerca de 8 meses como.amigos (ambos eramos solteros), x cuestiones de cada uno nos distanciamos (no peleamos, simplemente nos alejamos). Pasaron años y volvimos a encontrarnos, ahora ella tenia un hijo de 2 años y estaba separada, yo soltero. Volvimos a empezar a salir como un año como amigos (amigos con derechos) , ninguno quiso algo serio. Después del año el padre de su hijo (su-ex) regreso a vivir con ella con el tipico motivo de que lo hacian por su hijo, porque extranaba mucho tenerlos juntos (a mi me constó como lloraba x extrañar a su padre) . Yo lo acepte, total eramos solo amigos y ellos estaban juntos como padres no como pareja. El detalle es que durante ese año de amigos con derechos yo empece sin querer a enamorarme, también empece a.ayudarla con los gastos de la casa, comida, etc.
Cuando regresa a vivir con su ex seguimos viendonos a escondidas, la excusa era trabajar juntos para seguir apoyandola economicamente y porque en verdad nos queriamos mucho.
Luego paso una etapq de celos y la relacion de amistad se fue malogrando, pero segui apoyandola porque a su ex no le iba bien y porque sabia yo que al dejar de trabajar ella no podia cubrir los.gastos de casa por completo.
Paso un año asi y su e se fue otra vez. Esta vez para siempre. Tuve un año de relacion con ella como mejores amigos, yo me.declare.varias veces pero siempre me.dijo que solo me veia como.amigo. Vivimos juntos sin que nadie lo supiera (se lo ocultamos al papa de su hijo xq me dijo que si él se enteraba trataria de quitárselo o dejaria de llamarlo y eso lo pondria muy triste) , acepte esa condicion: vivir con ella y hijo, asumir los gastos de todo, pero para los amigos, familiares nosotros eramos solo amigos , para ella yo era su " amigo especial" y para mi ella era todo.
El problema ha ocurrido hace 6 meses (despues de 1 año de amigos, 1 año a escondidas y un año viviendo con ella solo como amigos) ella conocio en su trabajo a un muchacho joven ( yo 35 , ella 30 y el muchacho 22) y empezaron a salir fines de semana , yo se lo reclame , me dijo que eran amigos y que salian en grupo con amigoa de su trabajo, con el tiempo acepto que el muchacho se le declaro y que yo para ella solo era un amigo y que ella puede tener varios amigos. Me moleste porque para mi era algo tácito que si vivimos juntos , yo pongo economicamente los gastos de casa, comida, colegio de su hijo ( al cual adoro como mi hijo ahora) para mi era tacito que eramos una pareja diferente. Fue un baldazo agua fria cuando me sijo que no sentía nada por mi.
Decidi irme de su casa. Quise alejarme por completo porque se que si mo te quieren no puedes estar rogando por amor. Yo sigo amandola. Se que ella me quiere, me dice no querer nada serio con nadie, me dice que lo de este muhacho es pasajero, que no lo quiere; pero que yo la quiero controlar mucho eso no le gusta, que xon él pasa el rato.
Mi problema es que yo sigo pagando todo: casa donde ella vive sola con su hijo, colegio de su hijo, comida. Porque se que si dejo de pagarlo ella no tiene de donde asumir los gastos. El muchacho tieme solo 22 añoa y mo aporta nada, ella ya no trabaja, el papa de su hijo no le pasa dinero. Si me voy la dejo en la.calle, si me quedo me destroza el corazon. No se que hacer. Aun la amo, pero no quiero que el dinero que pago casa colegio, comida sea motivo para q me quiera y eso se lo he dicho, pero me da rabia tener wue pagar todo porque la amo y al hijo tambien pero que ella loa fines semana salga a bailar con este muchacho
Ella me dijo q si quiero que deje de ayudarla que ella vera como le hace, yo se que no va a podee y va a sufrir sobre todo si su hijo se queda sin escuela y si la echan de la casa ya que es alquilada

Diganme que hacer.
Josefina
Bueno, pero después de leer todo esto no creo que nadie pueda ayudarte más que tú mismo, ella solo te está utilizando y tú se lo has permitido desde el principio. Ella solo te ve como un medio para pagar sus gastos y los de su hijo, esa mujer no quiere a nadie, utiliza a las personas a su conveniencia. Consejo: salga de ahí y deje ser tan pendejo.
JESU
LEO Y TE ENTIENDO SI LA QUIERES Y TE DAS CUENTA DE QUE TE UTILIZA ESO NO AY QUE SER TAN INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA, A TI TE PREOCUPA ESE PEQUEÑO QUE NO TIENE LA CULPA DE VIVIR EN UNA VIDA ASÍ Y ESO ES LO QUE MAS TE DUELE SOLTAR YO CREO QUE DEBERÍAS IRTE ES LO MAS LÓGICO Y SINO PUEDES SACRIFICAR TU VIDA POR LA DE UN PEQUEÑO QUE NO TIENE LA CULPA ES DIFÍCIL LA DESICION NO IMPOSIBLE DILE QUE TRABAJE QUE BUSQUE QUE LE DAS UN TIEMPO OPTIMO PARA BUSCAR PEGA UN ES EJEMPLO Y LUEGO TE MARCHAS Y QUEDAS TRANQUILO QUE ESE PEQUE ESTA SUPER
Lesly ochavano
Tengo 21 años ..necesito .ayuda ..quiero alejarme de mi pareja .pero no se si podre .aun no tengo ni un hijo
Pero la vida se complica cada día no se q hacer .estoy lejos de mis padres .xfavor .necesito un consejo.
Diana
Estoy pasando por lo mismo, me gustaría saber que tal te fue?:/ ¿pudiste dejarlo? Y ¿como le hiciste?
Perla
Yo tengo 20 años dos hijos me junte muy chiquilla y estos dos ultimos años e vivido golpes insultos y humillasiones delante de su familia de el ya nos aviamos separado pero volvi a regresar donde me maltratan el me dice que yo tengo la culpa que estoy mal que no e madurado el tiene 23 años y segun el es muy maduroe abla sexualmente de otras mujeres siempre todos los dias lo ase yo no puedo decir nada por que luego luego se molesta antes era alreves yo peleaba con el y ahora el me maltrata su pretexto es que yo lo asia y que yo lo provoco si digo algo si also la voz si algo un jesto y la verdad nose que aser no puedo salir de aqui se que estoy mal pero no puedo cuando lo decido me arepiento
Su valoración:
Damaris L. Medina Ortiz
Sali de una relacion de violencia domestica hace unos 19 a~os. Me dedique a mis hijos en cuerpo y alma. Ya estan independientes.
Hace 5 a~os comenze una relacion con la persona que me enamore cuando era adolescente. Todo era espectacular. Entre una cosa y otra este ultimo a~o. Que salimos de nuestro pais.
Realmente ha cambiado mucho en trato y actitudes. Estoy lejos de mi familia y amistades. Tiene muchos cambios en la personalidad. Me lleva 10 a~os de edad. El tiene 67 y yo cumplo el mes proximo 57.
Recien estoy tomando un curso de ingles que me hace sentir que respiro.
Pero aun me siento agotada emocional. En el Centro de Estudio me siento viva y con animos. Queria compartir mi sentir. No tengo con quien hablar y expresar lo que siento.
Tengo ayuda Profesional pero muy diferentes a mi equipo Medico Fisico y Mental anterior. Donde vivo ahora es diferente cultura. Pienso viajar a mi Pais en el mes de Julio a la boda de mi hija mayor. Voy sola economicamente es mas factible. Siento tantos deseos de quedarme en Pais. Y finalizar la relacion pienso que seria saludable para ambos.
Gracias por leerme. Tengo un Brain Storm. Pero no quiero volver a repetir la historia de hace 19 a~os.
Cordialmente
Damaris
Su valoración:
Enrique
Tengo una jefa y me a hecho mucho daño me humilla me ha quitado autoridad ante los demás principalmente con las mujeres y eso lo han aprovechado .que tengo que hacer.

Cómo alejarte de lo que te hace daño
1 de 2
Cómo alejarte de lo que te hace daño

Volver arriba